31/10/05


GARGANO CALIFICÓ DE “INCIDENTE MENOR” DIFERENDO CON ARGENTINA
El Canciller Reinaldo Gargano calificó de “incidente diplomático menor” la situación creada entre Uruguay y Argentina, luego que ambos gobiernos llamaron a sus respectivos embajadores, aclarando que se trata de un problema con un integrante de un gobierno provincial y no con la República Argentina, anunciando que “se seguirá conversando”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUAREZ.

MINISTRO GARGANO: Bien, supongo que el interés de ustedes está centrado en la situación que ha sido planteada en las relaciones entre Argentina y Uruguay a propósito de las declaraciones del gobernador de Entre Ríos, el señor Busti, que motivaron que el Poder Ejecutivo en el día de ayer solicitara al embajador uruguayo en la República Argentina que viniera en consulta a nuestro país.

Estas declaraciones, como ustedes saben, planteaban directamente el hecho de que la instalación de las plantas de celulosa habían sido -quizás- motivo de un incentivo- lo que traducido al lenguaje común nuestro, se llama “coima”,¿verdad?. Es una actitud que nosotros calificamos como inédita en las relaciones entre un gobernante de un país, aunque en este caso de una provincia, y las autoridades de otro país.

Estuvo presente en la reunión de hoy en el Consejo de Ministros, el embajador Bustillo, que regresó ayer al país, y se puso de inmediato en contacto con nosotros. Examinamos en el día de hoy las manifestaciones aclaratorias que habría hecho el gobernador de Entre Ríos, pero también analizamos el contexto en que se habían manifestado las anteriores apreciaciones del gobernador Busti, y tenemos la esperanza de que el gobierno argentino dé una opinión de rechazo a lo que fue por nosotros calificado como un agravio a las fuerzas políticas uruguayas y a todo el sistema político uruguayo.

De modo que hubo acuerdo total de lo actuado en el Consejo de Ministros y es lo que yo les puedo decir. Las cosas están ahora en manos del gobierno de la República Argentina.           

PERIODISTA: Justamente, Canciller, la pregunta apuntaba a eso: ¿no ha habido hasta el momento ninguna comunicación con el propio presidente argentino ni con el Canciller Bielsa?

MINISTRO GARGANO: Sí, hubo tres contactos telefónicos del canciller uruguayo con el canciller argentino.

PERIODISTA: Ah, ¿y en qué consiste esa...?

MINISTRO GARGANO: Se trata de reconducir la situación a efectos de que esto no afecte las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales que mantenemos con la República Argentina. Están materializadas en el hecho de que los dos países pertenecemos al MERCOSUR y tenemos emprendimientos comunes en marcha. Parece ser que cuando se hizo esta afirmación pública no se tuvo en cuenta de que ha habido factores que pueden ser, de alguna manera, afectados por esto, como son las propias negociaciones que llevamos adelante en materia de integración regional. 

PERIODISTA: ¿Y estos tres contactos fueron con el Canciller Bielsa?

MINISTRO GARGANO: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Y qué le expresó en esos contactos?

MINISTRO GARGANO: Bueno, como usted comprenderá yo no voy a transmitir públicamente las apreciaciones que hicimos cada uno, porque eso sería romper las reglas de juego en materia de negociación diplomática.

PERIODISTA: Ministro, el gobierno uruguayo espera una aclaración del gobierno argentino. ¿No basta una aclaración por parte del gobernador Busti?

MINISTRO GARGANO: No basta.

PERIODISTA: Disculpe, Canciller, pero, ¿cuánto tiempo estiman, cuánto tiempo van a darle al gobierno argentino para...?

MINISTRO GARGANO: No estamos en condiciones de darle tiempo a nadie. Se estima que dada la naturaleza de las cosas la respuesta debe ser dada rápidamente. Hay una cumbre de las Américas que comienza el viernes pero donde ya están trabajando los coordinadores nacionales en el día de hoy. De modo que yo estaré el miércoles en la República Argentina para integrarme al trabajo de los cancilleres y esta cuestión va a estar planteada ahí como un elemento.

PERIODISTA: ¿No hay una ruptura de relaciones por el momento entre ambos países?

MINISTRO GARGANO: No... ¿Cómo va a haber ruptura de relaciones?

PERIODISTA: ¿Qué situación hay? ¿Cómo se podría calificar la situación entonces?

MINISTRO GARGANO: Yo diría un incidente de tipo diplomático, de carácter menor, con un integrante de un gobierno provincial, no con la República Federal.

PERIODISTA: Perdón, Ministro, la última aunque quizás algún colega tenga alguna otra. Pero, de acuerdo con la Cumbre que va a haber, usted se va a encontrar personalmente con Kirchner y también con Bielsa. ¿Va a haber un replanteo de la situación en esta Cumbre en particular?

MINISTRO GARGANO: Esta Cumbre trata el problema del empleo, no el problema de las relaciones bilaterales con la Argentina.

PERIODISTA: Canciller, ¿cuál fue la opinión del Presidente de la República con respecto a este diferendo?

MINISTRO GARGANO: El Presidente de la República fue quien adoptó la decisión de llamar al embajador de Uruguay en la República Argentina. Naturalmente en acuerdo con el Canciller, pero fue el Presidente, que es el titular del Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Pero ahora, en la reunión de los ministros, ¿hubo alguna manifestación?

MINISTRO GARGANO: Mantener la postura que adoptó en el día de ayer, verdad? La misma.

PERIODISTA: Canciller, después de sus conversaciones con el Canciller Bielsa. ¿Cómo está la situación con respecto a lo de ayer? ¿Está igual?

MINISTRO GARGANO: Vamos a seguir conversando. Está igual.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados