31/10/05


ACUERDOS CON VENEZUELA PARA PROYECTOS INDUSTRIALES
"Queríamos emprender políticas de empleo completamente distintas a las que se venían llevando adelante", sostuvo Bonomi a propósito de los acuerdos comerciales logrados con Venezuela a nivel de empresas en franca recuperación.

Al respecto, dijo que "se estableció un fondo de 5 millones de dólares para apoyar estos tres emprendimientos", en referencia a la ex – Cristalería, a FUNSA y a MIDOVERS, y mencionando que Uruguay, como forma de intercambio, asesore técnicamente el montaje de plantas en Venezuela y transfiera conocimiento y tecnología en varios emprendimientos rurales en Venezuela.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

No estuve en el acuerdo, lo único que pregunté es si un memorandum de entendimiento que firmamos entre los Ministerios de Trabajo de ambos países había entrado, y en la medida que entró, quiero aclararlo acá, pero no estuve en el acuerdo y hace 5 días que no estoy en el país.

En Venezuela hubo un encuentro de empresas recuperadas, organizado por los trabajadores y por las empresas y fue convocado por tres centrales de trabajadores y el gobierno venezolano invitó representantes de gobiernos de distintos países, entonces funcionaron tres ámbitos distintos, una mesa de negocios de las empresas, una reunión de sindicalistas y una reunión de gobiernos y parlamentarios.

En la mesa de negocios se planteaba la posibilidad de hacer negocios entre las distintas empresas recuperadas que participaron, que fueron más de 235, creo que participaron 16 uruguayas y realizaron unos 16 negocios con empresas de otros países, argentinas, brasileñas, venezolanas.

Pero yo vengo a informar lo que hicimos como gobierno. Como gobierno tuvimos una reunión con participación del gobierno argentino, el gobierno venezolano, el gobierno brasileño, el boliviano, parlamentarios bolivianos, donde estudiamos la forma de apoyar la recuperación de empresas con leyes, atendiendo el problema de la propiedad de las empresas, el financiamiento de las empresas, el apoyo tecnológico, el apoyo comercial y todo aquello que sirva para reafirmarlas institucionalmente.

Pero posteriormente, firmamos con Venezuela un memorandum de entendimiento, tendiente a apoyarnos mutuamente en el desarrollo de cooperativas PYMES y otras formas de empresas y particularmente, el apoyo de Venezuela para abrir una fábrica de envases de vidrio, cuyo proyecto fue hecho por los ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay, que daría cien puestos de trabajo directos en la planta y 300 indirectos pero permanentes, en coordinación con la Intendencia de Montevideo, la de Canelones, y la de Maldonado.

El reciclado de vidrios, y procesado de vidrio para luego trabajar en la planta. Según el proyecto esos 300 trabajadores cobrarían alrededor de 150 dólares líquidos cada uno. El otro proyecto era apoyar el fortalecimiento de FUNSA con la construcción de un planta paralela a FUNSA en Venezuela, que intercambien además de que Venezuela le proporcione la materia prima a FUNSA Uruguay para trabajar, y el tercer proyecto sería apoyar la reconstrucción de MIDOVERS también creando una curtiembre hermana de MIDOVERS en Venezuela y para esto se estableció un fondo de 5 millones de dólares para apoyar estos tres emprendimientos, y Uruguay como forma de intercambio, asesora técnicamente el montaje de estas dos plantas en Venezuela que transfiere conocimiento y tecnología en varios emprendimientos rurales en Venezuela. Es decir esto no es un préstamo, no genera deuda de ningún tipo, y mucho menos deuda externa sino apoyo tecnológico. Esto requiere ahora que se nombre el organismo uruguayo que se va a hacer cargo del asesoramiento, y el organismo venezolano que reciba el asesoramiento o coordine que organismo van a recibir el asesoramiento. Ellos tiene que firmar un contrato de servicios.

Eso no lo firmamos porque no lo pueden firmar los ministros ni lo pueden firmar los presidentes, lo tienen que firmar los organismos concretos en la medida que es un contrato de servicios. Pero quería trasmitirlo porque nosotros hemos venido diciendo hace tiempo que queríamos emprender políticas de empleo completamente distintas a las que se venían llevando adelante y terminada la ronda salarial de los Consejos de Salarios yo creo que terminan el jueves. Vamos a poner el acento mucho más fuertemente en la política de empleo. Quería trasmitirlo porque es importante para Uruguay, es importante los puestos de trabajo que se generan en estas empresas, el aumento de puesto de trabajos que va a tener FUNSA y el aumento de puestos de trabajo que va a tener MIDOVERS y la generación de esos cuatrocientos puestos de trabajo con cristalerías. Quería informar eso, recién llegado ¿no?.

PERIODISTA: Ministro ¿a qué se le llama exactamente empresas recuperadas, y además, si todas las empresas ya recuperadas participan o está abierto a otras que se puedan recuperar?.

MINISTRO BONOMI: Este contrato, este contrato no, este entendimiento, memorandum de entendimiento expresa claramente la necesidad de desarrollar redes productivas en el sector manufacturas de PIMES, COOPERATIVAS y otras empresas alternativas para abordar terceros mercados de manera conjunta y complementaria. Y esto abarca todo, lo que existe y lo que pueda existir. Nosotros hemos informado que dentro de las políticas de empleo que está manejando el gobierno hay tres subprogramas de empleo que los tiene el Ministerio de Trabajo, lo hemos dicho es la formalización del trabajo, la bancalización e internacionalización del trabajo que es poner los emprendimientos nuevos en contacto con el sector financiero o con el financiamiento de los emprendimientos. Y había un tercero que se incluyó en este, que es la recuperación de capacidad ociosa instalada en el país.

Y el Ministerio de Trabajo es una especie de ventanilla de entrada para esos proyectos que son nuevos, pueden ser nuevos, puede ser que estén en marcha, puede ser fortalecer lo que estén en marcha. Nosotros, como Ministerio de Trabajo el papel que tenemos es medir la inversión que se necesita y los puestos de trabajo que se generan. Si hay una relación conveniente entre inversión y puesto de trabajo nosotros le damos el visto bueno y pasa a OPP, porque en esta política de empleo está OPP, Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Macroeconomía del Ministerio de Economía. Y OPP valora la viabilidad del proyecto, no los puestos de trabajo, la viabilidad. Y entonces en las distintas formas que hemos estado tratando de lograr un fondo para eso, y bueno, se busca como se puede financiar el proyecto. En este caso es una financiación a cambio de cooperación tecnológica; no es una financiación que haya que devolver con dinero sino con cooperación tecnológica y está abierto a nuevos emprendimientos, a viejos emprendimientos, a fortalecer lo que hay, este caso, en este caso concreto, se establece -lo dice así- el primer objeto, este instrumento tiene por objeto crear lazos de cooperación entre las partes con el fin de realizar la gestiones correspondientes a través de los organismos nacionales competentes de conformidad con sus respectivas legislaciones internas para el establecimiento del programa de colaboración que apoyen a empresas gestionadas por los trabajadores; en particular los rubros de cauchos y guantes, vidrios y curtiembre de cueros. Los tres proyectos que hay presentados en ese caso tiene que ver con la ex – cristalería, con FUNSA y con MIDOVERS. Los programas del Ministerio de Trabajo no solo se pueden trabajar con trabajadores sino se pueden trabajar con empresarios que puedan aumentar los puestos de trabajo. Lo que nosotros medimos es el aumento de los puestos de trabajo.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. El tema de la cuatripartita que está trabajando en el tema del fuero sindical que según trascendió están bastante estancadas las negociaciones en ese sentido,¿ qué va a hacer el Ministerio de Trabajo para poder solucionar esto cuanto antes?; porque se había hablado de fin de mes.

MINISTRO BONOMI: Sí, si terminan mañana, esto termina mañana. Pero de todas maneras yo no estaba, voy a hacer la aclaración porque me están preguntando lo que ha pasado en los últimos cinco días y yo estoy diciendo que los últimos cinco días no estaba, ni siquiera participé en el Consejo de Ministros que está terminando ahora. Pero de todas maneras yo discrepo con que está estancado, las cosas se pueden ver de distinta formas, yo lo he dicho y lo voy a volver a decir, cuando entramos en esto fue porque el sector empresarial me planteó que estaba en desacuerdo con un registro de empresas infractoras que los que estaban ahí no podían licitar con el Estado, me dijeron que no estaban de acuerdo con la inversión de la carga de la prueba y me dijeron que no estaban de acuerdo con la retroactividad; por esos temas entramos en esta comisión, esos temas salieron de la ley, los que acordaron no están, entonces, si eso es estar estancados yo creo que no, que no estamos estancados. Se negoció, esto salió y apareció un nuevo tema y ese nuevo tema yo no creo que tenga modificación porque ese tema no estaba cuando me plantearon crear la comisión esta, que es el tema de la reinstalación. La reinstalación es el eje de la ley y cuando el sector empresarial hablaba de la reinstalación, no hablaba de la reinstalación como resultado final de un proceso, eso no lo ponía en duda, lo que ponía en duda era la característica del proceso, decía: "si nosotros tenemos que probar que no despedimos por razones sindicales se dio vuelta y entonces eso es lo que cuestionaban, no el resultado final. Si nosotros tenemos que probar, el juez casi siempre va a determinar algo condicionado porque somos nosotros los que despedimos y tenemos que probar que no despedimos por razones sindicales

Queremos que el proceso sea normal, no que nosotros tengamos que probar solamente, sino que el trabajador también tenga que probar que es despedido por razones sindicales. Eso es lo que decían, entonces por ese proceso vamos a llegar normalmente a la reinstalación, pero no era por la reinstalación. Ahora que se plantea que el proceso sea el que querían, dicen "bueno no pero la reinstalación no" por eso tema no entramos, es tema los legisladores no lo van a cambiar, ese tema es le eje de la ley. Entonces si ese es el problema, ese problema no va atener modificación calculo yo. Pero hubo tres temas que tuvieron absoluta modificación, después se agregaban en el marco de las negociaciones, que el trabajador tenga derecho a elegir si quiere la reinstalación o el despido, bueno, también va a ese punto. En todo caso pongamos un despido incrementado nos decían, bueno, ahora dicen que está demasiado incrementado. Los trabajadores por su parte, nosotros le pusimos un límite a la reinstalación, ya son dos vías, una vía rápida para dirigentes de primera línea y una vía normal para afiliados. La vía rápida se admite entre ambas partes la reinstalación, es decir otra cosa que no está trancado, se termina admitiendo la reinstalación de los dirigentes de primera línea, de integrantes de comisiones bipartitas, tripartitas, comisiones de salud y seguridad, sector empresarial, admite la reinstalación, el problema está dado en el procedimiento lento. Nosotros el procedimiento lento mantenemos la reinstalación, pero planteamos que, no opere la reinstalación para empresas que tengan menos de cinco trabajadores, y ahí tampoco la aceptan los trabajadores, dicen "que sea para todos". Nosotros entendemos que puede ser una dificultad la reinstalación de empresas de menos de cinco trabajadores salvo que en esa empresa de menos de cinco trabajadores trabajen dirigentes de primera línea, en ese caso también hay reinstalación. Pero el problema si uno agarra la estadística de DINATRA, cuantos despidos se producen, despidos sindicales, en empresas que tienen menos de cinco trabajadores,

son muy poquitos .Entonces, es ahí donde se producen los problemas, a mí me parece que si bien ahí está planteado el quid de la cuestión, donde hay diferencias que no se acuerdan es un problema menor, en el problema grande de la ley se avanzó, se avanzó mucho; y, bueno, no sé qué es lo que va a pasar. Yo no sé si los legisladores, después de ver esto, van a decir lo que decían antes: "vamos a votar tal como estaba porque no hubo acuerdo"; o van a decir: "a nosotros este acuerdo aunque tenga dos o un punto de diferencia nos parece mucho más profundo que el anterior".

PERIODISTA: ¿No sabe si finalmente no llega a haber un acuerdo, si se va a enviar al Senado la ley original, o si se va...?

MINISTRO BONOMI: No, no; no es que enviemos, la ley ya está en el Senado y están los legisladores en la Comisión. Entonces, si no hay acuerdo, yo no puedo decir "bueno, lo que nosotros acordamos es esto"; no hay acuerdo. Lo que yo no sé es qué van a hacer los legisladores, porque acá hubo un avance hay otro tema que no mencioné,que es la licencia gremial, la licencia gremial que tiene que resolverse en los Consejos de Salarios la forma de instrumentación.

Yo no sé si los legisladores no dicen esto con alguna modificación, es mejor que lo que tenemos. Entonces, no sé lo que va a pasar.

En determinado momento dijeron: "si no hay acuerdo", entendiendo por acuerdos si no hay avance; yo creo que acá hubo avance sustancial, aunque se mantengan diferencias, las diferencias son otras, no son las mismas diferencias que cuando entramos en la discusión.

Pero, insisto, hace cinco días que no estoy, he hablado con Baraibar por teléfono por eso estoy al tanto de lo que se presentó; pero no tengo la última palabra, lo que sí no quiero aceptar es que no hubo cambio, hubo cambios importantes.

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