31/10/05


MUÑOZ RATIFICÓ PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PARA MÉDICOS
"Nosotros seguimos manejando la idea de mejorar los salarios a través del quinquenio", dijo a la prensa la Ministra Muñoz luego del Acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, agregando que "nuestro rol es velar por la salud de tres millones de uruguayos, no exclusivamente por el salario de quince mil médicos".

La titular de Salud Pública señaló también que recibió el respaldo del Presidente de la República, así como de los demás ministros, luego que el Sindicato Médico solicitara precisamente su renuncia y la del Subsecretario Miguel Fernández Galeano.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, JULIA MARÍA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: En primer lugar, hemos hecho un resumen de los aspectos más positivos de la gira con el señor Presidente de la República, destacando el intercambio de profesionales en el área de la Oncología, de la Investigación, y del desarrollo del gerenciamiento de los servicios de salud y estudio de costos necesarios para que estos proyectos prosperen.

Hemos firmado con el Instituto Gustave Roussy de Francia, un intercambio importante de profesionales en el campo oncológico.

Ha quedado para firmar del hospital Saint Louis, también de Francia, un intercambio profesional y de investigación, que ahora va a ser puesto a punto por nuestro Director del Programa Nacional de Cáncer, que ha viajado para la realización de un Congreso Mundial de Oncología, y hemos tenido la suerte que posteriormente a una conferencia magistral que dictara el Presidente de la República en la ciudad de Nápoles, el Congreso Mundial de Oncología, se realizará en Uruguay, en marzo del año 2006.

En suma en lo que tiene que ver con la gira, nos ha sido gratamente para el Ministerio de Salud, la manera en la que ha sido recibido nuestro Presidente, y la valoración que se ha hecho de lo que es su trayectoria científica y académica. Ha sido premiado como académico integrante de la academia europea, porque en realidad también facilita el llevar adelante las transformaciones que el Sistema de Salud del Uruguay necesita.

Por otro lado, también a nuestro regreso, nos vimos enfrentados a una conflictividad muy importante dentro del sector médico, en especial del Sindicato Médico del Uruguay, que ha votado un paro por tiempo indeterminado a partir del 3 de noviembre.

Hemos considerado con el señor Presidente y el conjunto del Gabinete, que se han tenido dos instancias de conversación con el Presidente de la República, sobre las distintas variaciones que podrían hacerse para mejorar el salario médico, de los médicos que trabajan en Salud Pública, que se habían hecho propuestas de mejorar sustantivamente más de la cifra que quedó de los médicos que sólo trabajaban en Salud Pública; que esta propuesta fue desechada, se pidió la misma cantidad para todos y que esa cantidad el país estaba haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con ella.

Que, por lo tanto, en términos de retribuciones económicas nos es imposible durante el año 2005, que el gobierno pueda hacer otros esfuerzos, por lo que el tema ha pasado a la órbita del Ministerio de Trabajo, a los efectos de poder explicarles a los colegas que otros sectores de trabajadores también han visto; que sus aspiraciones no han podido ser colmadas en la primera instancia; que nosotros seguimos manejando la idea de mejorar los salarios a través del quinquenio, que este es el primer año de gobierno en el que el Presupuesto ya estaba comprometido y que en realidad, esperamos que la atención, sin lugar a dudas, se mantenga con la normalidad necesaria, para no dejar sin atender ningún sector de la población de más escasos recursos, que es justamente, la población que concurre a los hospitales públicos.

Los servicios de salud, como ustedes saben, con paro o sin paro, funcionan siempre todos los servicios de emergencia, por lo cual apostamos y controlaremos, que la emergencia sea cubierta totalmente, durante los días del conflicto si es que se desarrolla, porque en realidad, no queda claro cuál es el objetivo en la medida de que no nos es posible lograr mayores aumentos para el año que está en curso.

En relación al trabajo que van a realizar o que se ha realizado, por parte de profesionales uruguayos, colaborando en el envío de personas que hacía mucho tiempo estaban en lista de espera para ser operados de la vista, de niños que no podían ver, de adultos que llevaban 9 años sin haber sido operados y que fueron trasladados para su consulta en Cuba, queremos destacar que en realidad el traslado es para la consulta, no sabemos si en Cuba los van a operar o no.

Hoy la gente ha firmado un consentimiento en el que conoce que lo que se le brinda es la posibilidad de una consulta, de que no ha habido en el Uruguay ejercicio de profesionales de otro país, sin el debido acompañamiento de nuestros médicos, que todos estos uruguayos viajaron acompañados por una doctora, que nos merece la más alta confianza y que además ha trabajado incansablemente para tratar de solucionar todos los aspectos de regularización de trámites que las personas necesitaban y que exitosamente estas personas anotadas en el Plan de Emergencia, o sea, pertenecientes a la lista del Ministerio de Desarrollo Social salieron ayer del país sin ningún inconveniente, de alguna manera también la sociedad de Oftalmólogos del Uruguay, tenemos con ellos una reunión mañana al mediodía, ha propuesto y se ha preocupado por la situación de los uruguayos carenciados, ha propuesto correr con los costos que en las operaciones para las personas sin recursos signifique por lo cual mañana vamos a tener una reunión con ellos, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

PERIODISTA: Ministra ¿qué opinión le merece el pedido de renuncia que hizo el Sindicato Médico de usted y del Subsecretario?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno; en realidad el Presidente de la República, como los demás integrantes del gabinete nos han manifestado el apoyo y la confianza. Nosotros podemos entender que cuando hay diferencias en términos salariales, un sindicato quiera tener más retribuciones pero hemos dicho muy claramente que nuestro rol es velar por la salud de tres millones de uruguayos no exclusivamente por el salario de quince mil médicos. Bueno, hasta luego.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados