31/10/05


DIFERENDO URUGUAYO-ARGENTINO ES TEMA SUPERADO
Lo que el Canciller Gargano califica como "un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina", se ha dado por superado, tras el comunicado emitido por el país vecino, explicó el Secretario de Estado, que se reunió con el Presidente Vázquez, con quien acordó emitir una Declaración política al respecto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿Qué fue finalmente lo que habló con el Presidente Vázquez? ¿Conformaron las explicaciones del Gobierno argentino?

CANCILLER GARGANO: Bueno, he tenido una reunión con el Presidente Vázquez. Hemos examinado la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina, con relación al tema de las declaraciones que hizo el Gobernador de Entre Ríos, y que motivaron el llamado en consulta a nuestro Embajador en la República Argentina.

Hemos acordado emitir una Declaración política que el Presidente de la República ha manifestado su disposición, primero al inalienable derecho a defender el medio ambiente, como lo ha hecho hasta ahora. Segundo, a pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina que solicite a sus técnicos presentes en la Comisión Binacional, toda la información que ha sido proporcionada por la República Oriental del Uruguay sobre este tema. Tercero, que toma nota de la postura clara del Gobierno argentino que descarta cualquier intención espurea de parte del Gobierno uruguayo en el manejo de este tema de la instalación de las plantas de celulosa. Y en cuarto lugar, que mantiene su posición de seguir adelante con la instalación de estas plantas, cuidando, como lo ha hecho hasta ahora, estrictamente, controlando las mismas, para que se cumplan las normas de protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.

PERIODISTA: ¿Para Uruguay queda superado entonces el incidente diplomático?

CANCILLER GARGANO: No es un incidente diplomático.

PERIODISTA: ¿Cómo lo calificaría?

CANCILLER GARGANO: Yo lo califico como un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina. Y por lo tanto me parece que está superado.

PERIODISTA: Canciller. ¿En esencia entonces las explicaciones satisfacen o ustedes hubieran deseado una mayor precisión en el lenguaje diplomático?

CANCILLER GARGANO: Uno siempre hubiera querido alguna cosa que le satisficiera más, pero estrictamente la respuesta que da el Gobierno uruguayo es la que yo le he manifestado.

PERIODISTA: ¿Cuándo vuelve el Embajador uruguayo a la Argentina?

CANCILLER GARGANO: Volverá pronto.

PERIODISTA: ¿No está determinada la fecha todavía?

CANCILLER GARGANO: Sí, sí puede volver mañana.

PERIODISTA: En uno de los puntos del comunicado argentino dice que Uruguay no está cumpliendo con el Estatuto del Río Uruguay, en cuanto a brindar información.

CANCILLER GARGANO: No dice eso.

PERIODISTA: ¿Qué es lo que dice exactamente?

CANCILLER GARGANO: El texto dice que no le ha sido proporcionada toda la información. Lo cual nosotros le manifestamos que le solicite a los técnicos que integran la Comisión Binacional, toda la información que le ha proporcionado el Uruguay hasta ahora, que ha sido toda la que dispone sobre este tema.

PERIODISTA: ¿Las negociaciones se dieron entre usted y Bielsa, en ningún momento Kirchner y Vázquez hablaron telefónicamente? ¿Todo se manejó a nivel de Cancilleres?

CANCILLER GARGANO: Se manejó como debe manejarse a nivel de Cancilleres.

COMUNICADO DEL MRREE

SITUACIÓN CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

El Ministerio de Relaciones Exteriores en consulta con el señor Presidente de la República, ante la declaración efectuada en el día de hoy por el Ministerio de

Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina manifiesta:

1- Que de la misma manera que la República Argentina, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay asume su inalienable derecho para preservar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos como lo ha venido haciendo hasta el momento.

2- Sugerimos al Gobierno de la República Argentina que a través del grupo de alto nivel se asesore sobre la información suministrada por el Gobierno uruguayo a los técnicos argentinos, que ha sido proporcionada en su totalidad al día de la fecha.

3- Que el Gobierno uruguayo rescata como positivo que el Gobierno argentino establezca explícitamente que descarta cualquier intencionalidad espúrea por parte de las autoridades uruguayas en el manejo de este tema.

4- Expresamos también nuestro compromiso en profundizar la histórica relación de amistad y fraternidad con la República Argentina.

5- Que el Gobierno uruguayo continuará apoyando la instalación de las empresas asegurando el control estricto del cumplimiento de la normativa vigente para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la zona donde se instalarán las plantas.

Montevideo, 31 de octubre de 2005

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados