01/11/05


INE LANZÓ ENCUESTA DE HOGARES Y DE GASTOS E INGRESOS
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, y la Encuesta de Hogares Ampliada, que se llevarán a cabo en todo el país a partir del 2 de enero del año 2006.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede del Instituto, y estuvo a cargo de la Directora Técnica del INE, Alicia Melgar; el Director de la Encuesta de Gastos e Ingresos a los Hogares, David Glejberman; y la Directora de la División Estadísticas-Socio Demográficas, María Dolores Fernández, por la Encuesta de Hogares Ampliada.

En el encuentro se presentaron ambas encuestas, que tienen objetivos diferentes y significan un enorme esfuerzo de parte del INE en lo que tiene que ver con sus funcionarios -explicó Melgar- que han recibido además el apoyo explícito del Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Encuesta de Ingresos y Gastos tiene por finalidad conocer la estructura de consumo de los hogares uruguayos que sin duda ha variado de forma importante, desde la última encuesta que dista del año 1994/95. Esta nueva encuesta se va a llevar a cabo en más de 6500 familias en todo el país, incluyendo áreas rurales y ciudades pequeñas, y va a permitir realizar nuevas ponderaciones en el Índice de Precios al Consumo y nuevas estimaciones de la línea de pobreza.

La Encuesta de Hogares Ampliada cuadriplica el tamaño actual de la Encuesta de Hogares y también va a permitir llegar a los lugares más apartados del país, tales como las áreas rurales y las ciudades más pequeñas.

Tiene por objetivos conocer aspectos sociales considerados sustantivos, y que en algunos casos no han sido estudiados en profundidad nunca en el país; con preguntas realizadas sobre raza, religión, acceso a tecnologías de información, características específicas del trabajo, salud, educación, vivienda (calidad de la misma) y políticas sociales en general, agregó Melgar, ya que la temática tiene como centro medir las condiciones de vida de la población.

Fernández, por su parte, explicó que actualmente la ECH cubre al 80% de la población y con una muestra de 18 mil hogares. En el caso de la que se va a relevar el año próximo está definido cubrir las localidades de cinco mil o más habitantes, con una muestra de casi 50 mil hogares; en las menores de cinco mil estarán representadas por cerca de 12 mil, y el área rural del interior del país alcanzará a 16 mil hogares. Por lo que en total serán visitados poco más del 8% de los hogares del país, uno de cada 12 aproximadamente en el correr del 2006, explicó.

Indicó que se está en la etapa preparatoria, puesto que se va a llegar a través de un equipo de unos 200 encuestadores, cuyo llamado ya se ha realizado, pero que actualmente se está en la etapa de contacto para posteriormente hacer una capacitación y finalmente lograr una selección mediante pruebas. Todo esto se realizará en los próximos meses, dijo.

La Encuesta, por la temática que contiene, va a tener una duración aproximada de una hora, señaló Fernández.

Por otra parte, informó que se postergará para el año 2010 la realización del 8º Censo de Población, 4º de Hogares y 6º de Vivienda.

Respecto a la Encuesta de Gastos e Ingresos, Glejberman dijo que el INE viene planificando desde mayo " una investigación que no se hace en forma continua , sino una vez cada 10 años".,

"Los trabajos de campo de esta encuesta de Gastos e Ingresos, comienzan en pocos días y apuntan a conocer como ha evolucionado esta estructura en cuanto a alimentación, la parte de transporte y comunicaciones o la parte de enseñanza y esparcimiento en el total del gasto de los hogares", señaló Glejberman.

En la encuesta anterior es interesante" notar la capacidad de ahorro que existía en los hogares del Uruguay, se puede ver que a lo largo del tiempo el peso de la alimentación en la canasta de los hogares montevideanos ha venido descendiendo" manifestó el jerarca y constituye una parte de la investigación en esta Encuesta actual.

Los principales objetivos de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos son: actualizar la base del IPC y las Canastas

Otro de los objetivos está dado por la elaboración de las canastas básicas alimentarias que son el instrumento básico para elaborar las líneas de indigencia y de pobreza con los que se estiman las tasas de pobres e indigentes periódicamente en el Uruguay y en sus distintas regiones

Otro propósito de la Encuesta se vincula a las estimaciones por el sistema de cuentas nacionales, conocer la estructura del gasto, conocer la distribución del ingreso y las distintas fuentes que componen los ingresos de los hogares, por trabajo, por retiro de las empresas, transferencias como las jubilaciones, asignaciones familiares y también, las transferencias del exterior o sea las remesas

Glejberman sostuvo que se investigarán "45 localidades urbanas y el área rural, estos son los dominios de estudios en los que se sustentará la muestra, es de donde se hará inferencia, acerca del gasto y los ingresos en 6796 hogares particulares en todo el país a lo largo de un año, el tamaño de la muestra puede parecer un poco pequeño pero se ha calculado para optimizar los resultados, las estimaciones obtenidas serán precisas y confiables de los parámetros a investigar".

La temática de la encuesta se centrará en las características de la vivienda, el equipamiento del hogar, las características de las personas, la educación, salud, sexo, el perfil de las personas miembros del hogar, los ingresos del hogar, los frecuentes y los que no, las cantidades de bienes y servicios que adquieren los hogares .-insumo básico para armar las canastas-

Finalmente, el Director de la Encuesta de Gastos e Ingresos a los Hogares, David Glejberman, sostuvo que las entrevistas se realizarán en cuatro etapas, comenzando en enero del 2006.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados