DESAFÍO 2006: AVANCES E INNOVACIONES EN
TELECOMUNICACIONES
ANTEL presentó, en el marco de la jornada denominada
"Desafío 2006", los logros, avances y metas a futuro de la empresa,
entre las que se destaca que a partir de diciembre, se duplicará el
ancho de banda en recepción de los clientes de tarifa plana manteniendo
el precio actual.
Se llevó a cabo en la Torre de las Comunicaciones la
presentación de una jornada denominada "Desafío 2006", a cargo del
Directorio de ANTEL, encabezado por su Presidenta, María Simón; el
Vicepresidente, Edgardo Carvalho, y el Gerente General, José Luis
Saldías, que consiste en un evento corporativo que se hace anualmente
desde hace algunos años.
En el mismo, ANTEL resume su gestión para los
clientes, difunde los avances del año que transcurre, y asume sus
compromisos para el año entrante.
Simón destacó la importancia de plantearse desafíos:
"hay que tener metas, uno las cumple o no, y según eso debe evaluar su
gestión". Y a eso se tiende, a que la empresa evalúe su gestión, y que
esa evaluación se transmita a la de cada uno de los trabajadores de la
empresa, de manera de alinear las metas, dijo.
"En una empresa como ésta, que trabaje en un entorno
de constante cambio tecnológico, en que todo es nuevo y que todo cambia
en pocos meses, y que trabaja en un entorno de competencia, el
plantearse metas exigentes es absolutamente fundamental, y el estar en
la punta es parte del negocio", expresó.
Estas metas que se plantean son: razonables,
exigentes y útiles para el país. "ANTEL no debe verse como una isla,
sino como funcional a un desarrollo".
Dentro de lo que es telefonía celular cabe citar que
ANCEL recientemente alcanzó un logro muy importante que es haber
superado el medio millón de celulares activos.
Junto con eso se lanzó un nuevo producto de
comunicación: "Comunicación Instantánea", que consiste en establecer
comunicaciones con solo pulsar un botón del celular, que puede ser punto
a punto (entre dos interlocutores), o punto multipunto (comunicando
hacia un grupo).
Desde el mes de julio y hasta enero 2006 se está
realizando una prueba piloto de lo que se llama "Celulares de Tercera
Generación" o "3G", que son celulares con servicios de imagen
incorporados, incluso con una cámara.
En el 2006, dentro de lo que es celular, habrá varios
lanzamientos: el uso de celular como medio de pago, para transacciones
comerciales; el acceso en terminal móvil a las agendas, libretas de
direcciones, correo electrónico e incluso aplicaciones corporativas para
las empresas que lo deseen implementar. "El celular prácticamente como
formando parte de una oficina", concluye Simón.
En lo referente a servicios de datos, ANTELDATA se
planteó el desafío de alcanzar los 50 mil clientes a diciembre de 2005,
y está muy cerca de cumplirlo. Y también se ha planteado duplicar esa
meta para fines de 2006.
Se contará con cuatro nuevos enlaces internacionales
por fibra óptica, lo que permitirá mejorar la conexión del Uruguay a
Internet.
A partir del mes de diciembre se comenzará a duplicar
el ancho de banda en recepción de los clientes de tarifa plana
manteniendo el precio actual.
En materia de telefonía fija, tradicional, ANTEL
dispone de aproximadamente un millón de servicios activos, y una
cobertura en todo el territorio nacional, 100% digital. Es el único país
en América Latina en estas condiciones.
Llega aproximadamente al 80%, un poco más, de las
residencias, y prácticamente al 100% de las empresas.
ANTEL maneja aproximadamente un 70% del mercado de la
telefonía internacional, con muy buena calidad acústica.
"Todos estos logros y desafíos se apoyan en el
capital humano de la empresa, en el conocimiento, en la calidad de la
infraestructura y en las futuras inversiones que proyectamos hacer",
dijo Simón.
"Los desafíos particulares se resumen en uno, que es
el de dar el mejor servicio en forma accesible en todo el territorio
nacional, a precios accesibles y poniendo a disposición de los
uruguayos, una infraestructura que sirva para su propio bienestar y
también para estimular a la actividad productiva", enfatizó.
Finalmente, Simón destacó la labor de los
funcionarios de ANTEL y la fidelidad de los uruguayos, para que sea
posible la concreción de las metas fijadas. |