01/11/05


DESAFÍO 2006: AVANCES E INNOVACIONES EN TELECOMUNICACIONES
ANTEL presentó, en el marco de la jornada denominada "Desafío 2006", los logros, avances y metas a futuro de la empresa, entre las que se destaca que a partir de diciembre, se duplicará el ancho de banda en recepción de los clientes de tarifa plana manteniendo el precio actual.

Se llevó a cabo en la Torre de las Comunicaciones la presentación de una jornada denominada "Desafío 2006", a cargo del Directorio de ANTEL, encabezado por su Presidenta, María Simón; el Vicepresidente, Edgardo Carvalho, y el Gerente General, José Luis Saldías, que consiste en un evento corporativo que se hace anualmente desde hace algunos años.

En el mismo, ANTEL resume su gestión para los clientes, difunde los avances del año que transcurre, y asume sus compromisos para el año entrante.

Simón destacó la importancia de plantearse desafíos: "hay que tener metas, uno las cumple o no, y según eso debe evaluar su gestión". Y a eso se tiende, a que la empresa evalúe su gestión, y que esa evaluación se transmita a la de cada uno de los trabajadores de la empresa, de manera de alinear las metas, dijo.

"En una empresa como ésta, que trabaje en un entorno de constante cambio tecnológico, en que todo es nuevo y que todo cambia en pocos meses, y que trabaja en un entorno de competencia, el plantearse metas exigentes es absolutamente fundamental, y el estar en la punta es parte del negocio", expresó.

Estas metas que se plantean son: razonables, exigentes y útiles para el país. "ANTEL no debe verse como una isla, sino como funcional a un desarrollo".

Dentro de lo que es telefonía celular cabe citar que ANCEL recientemente alcanzó un logro muy importante que es haber superado el medio millón de celulares activos.

Junto con eso se lanzó un nuevo producto de comunicación: "Comunicación Instantánea", que consiste en establecer comunicaciones con solo pulsar un botón del celular, que puede ser punto a punto (entre dos interlocutores), o punto multipunto (comunicando hacia un grupo).

Desde el mes de julio y hasta enero 2006 se está realizando una prueba piloto de lo que se llama "Celulares de Tercera Generación" o "3G", que son celulares con servicios de imagen incorporados, incluso con una cámara.

En el 2006, dentro de lo que es celular, habrá varios lanzamientos: el uso de celular como medio de pago, para transacciones comerciales; el acceso en terminal móvil a las agendas, libretas de direcciones, correo electrónico e incluso aplicaciones corporativas para las empresas que lo deseen implementar. "El celular prácticamente como formando parte de una oficina", concluye Simón.

En lo referente a servicios de datos, ANTELDATA se planteó el desafío de alcanzar los 50 mil clientes a diciembre de 2005, y está muy cerca de cumplirlo. Y también se ha planteado duplicar esa meta para fines de 2006.

Se contará con cuatro nuevos enlaces internacionales por fibra óptica, lo que permitirá mejorar la conexión del Uruguay a Internet.

A partir del mes de diciembre se comenzará a duplicar el ancho de banda en recepción de los clientes de tarifa plana manteniendo el precio actual.

En materia de telefonía fija, tradicional, ANTEL dispone de aproximadamente un millón de servicios activos, y una cobertura en todo el territorio nacional, 100% digital. Es el único país en América Latina en estas condiciones.

Llega aproximadamente al 80%, un poco más, de las residencias, y prácticamente al 100% de las empresas.

ANTEL maneja aproximadamente un 70% del mercado de la telefonía internacional, con muy buena calidad acústica.

"Todos estos logros y desafíos se apoyan en el capital humano de la empresa, en el conocimiento, en la calidad de la infraestructura y en las futuras inversiones que proyectamos hacer", dijo Simón.

"Los desafíos particulares se resumen en uno, que es el de dar el mejor servicio en forma accesible en todo el territorio nacional, a precios accesibles y poniendo a disposición de los uruguayos, una infraestructura que sirva para su propio bienestar y también para estimular a la actividad productiva", enfatizó.

Finalmente, Simón destacó la labor de los funcionarios de ANTEL y la fidelidad de los uruguayos, para que sea posible la concreción de las metas fijadas.

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