01/11/05


INFORME SOBRE ACTIVIDADES EN GIRA PRESIDENCIAL POR EUROPA
Tal como lo había anunciado el Presidente Tabaré Vázquez a su regreso de Europa, la Presidencia de la República dio a conocer un informe sobre las diversas actividades desarrolladas por el Primer Mandatario y ministros durante su visita oficial a España, Alemania, Italia y Francia.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA GIRA POR EL REINO DE ESPAÑA, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, REPÚBLICA ITALIANA Y REPÚBLICA FRANCESA, ENTRE LOS DÍAS 13 AL 27 DE OCTUBRE DE 2005.

En la misma estuvo acompañado por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, el de Economía y Finazas Danilo Astori, el de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra, el de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica, y en parte de la misma por el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, y la Ministra de Salud Pública Dra. Ma. Julia Muñoz y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Fernando Puntigliano.

VISITA PRESIDENCIAL AL REINO DE ESPAÑA.

El motivo principal de la visita del señor Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, fue participar en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca, los días 13 y 14 de octubre próximo pasado e intensificar las relaciones bilaterales.

En relación a la citada Cumbre, se destaca la elección del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y que la Próxima Cumbre se desarrollará en Uruguay.

Las reuniones bilaterales mantenidas con España se explicitan en las celebradas con el Rey de España, Su Majestad Juan Carlos I y con el Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En las mismas pudo constatarse las excelentes relaciones políticas y diplomáticas al máximo nivel que se trasuntan en diferentes programas de cooperación.

Se coincidió en la defensa de los principios del Derecho Internacional, de la actuación en Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas y del acercamiento entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

En el plano bilateral debe citarse un compromiso de España de apoyar el interés de empresarios españoles de invertir en el Uruguay.

En ese sentido corresponde destacar el apoyo de España a los inversores en relación a las papeleras; asimismo el compromiso español de apoyo a Uruguay en la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En materia de defensa, cabe citar el apoyo del gobierno español a la instalación de radares en territorio nacional a efectos de contribuir con la seguridad y el control adecuado de nuestro espacio terrestre y aéreo.

Los diferentes Ministros mantuvieron contactos con sus pares, lo que permite dinamizar tanto los aspectos políticos como los intercambios comerciales, culturales y científicos.

Se destaca el Seminario que organiza la Universidad de La Coruña con empresarios españoles en el marco del Master sobre Gestión de Carteras y Recursos Financieros, que se desarrollará en dos etapas, una en la ciudad de La Coruña y otra posteriormente a fines de noviembre e inicios de diciembre en Uruguay, que contará con la presencia del Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori.

Finalmente se solicitó a España su apoyo para avanzar en las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

VISITA PRESIDENCIAL A LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.

La misma se realizó respondiendo a una invitación del gobierno Alemán que le fuera extendida por el Dr. Peter Scholz, quien presidía la delegación alemana a las ceremonias de Transmisión de Mando Presidencial así como a una invitación del Ibero-Amerika Verein e.V. (Cámara de Comercio Latinoamericana) para participar de la conmemoración del día de las Américas en la ciudad de Hamburgo.

Cabe destacar que desde el año 1987 ningún Presidente uruguayo había realizado una Visita Oficial a la República Federal de Alemania.

En esta oportunidad, acompañaron al señor Presidente de la República, los siguientes Ministros de Estado y autoridades nacionales:

- Ministro de Relaciones Exteriores, D. Reinaldo Gargano,

- Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori,

- Ministro de Industria Energía y Minería, D. Jorge Lepra,

- Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, D. José Mujica,

- Ministro de Transporte y Obras Públicas, D. Víctor Rossi,

- Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz,

- Presidente de la ANP, Ing. Fernando Puntigliano.

La visita se inició en la ciudad de Hamburgo, donde el Sr. Presidente fue el invitado de honor del Ibero-Amerika Verein.

El Señor Presidente tuvo ocasión de realizar una extendida visita al Puerto de Hamburgo, luego de lo cual se suscribió, en la Alcaldía de Hamburgo, una Declaración Conjunta de Amistad y Cooperación entre la Administración Nacional de Puertos del Uruguay y las Instituciones del Puerto y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.

El Sr. Presidente dio una Conferencia.

Con motivo del "Día de las Américas", el Sr. Presidente expuso ante un auditorio integrado por 300 empresarios y periodistas las principales líneas del gobierno y las ventajas de invertir en nuestro país.

Paralelamente a las actividades del señor Presidente, la Ibero-Amerika Verein organizó un Seminario sobre "Latinoamérica en un mundo globalizado", durante el cual el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, fue el principal orador y quien realizó una minuciosa exposición sobre la política económica del Gobierno.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Chief Financial Officer de Botnia, Sr. Ville Jaakonsalo. Esta intervención permitió consolidar las ventajas en materia de inversiones directas que ofrece nuestro país.

La revista que edita para la ocasión el Ibero-Amerika Verein contenía artículos sobre la política económica del Gobierno Nacional, sobre el puerto de Montevideo como eje estratégico de la región y sobre turismo en Uruguay.

Los señores Ministros Astori y Lepra, acompañados por la Embajadora Guelman, se reunieron con el Sr. Rüdiger Hartmann, de la KFW (Banco de Reconstrucción) con quien trataron la posibilidad de la reconversión de deuda.

La deuda de Uruguay con Alemania se sitúa actualmente en 12.1 millones de EUR, resultantes de dos proyectos de la Cooperación Financiera Oficial.

Asimismo el Sr. Ministro Jorge Lepra mantuvo una reunión con el Ing. Eckart Weise, Gerente de la empresa InnoVent, que ya ha realizado algunas inversiones en el Uruguay y que está especialmente interesada en el desarrollo de la energía eólica. Representantes de esta empresa viajarán próximamente al Uruguay.

El señor Presidente se reunió con el Vicepresidente y Director Ejecutivo de Siemens Dr. Uriel Sharef, con quien conversó sobre temas de interés relativos al sector de equipamiento médico para salud pública, vinculados a proyectos de reconversión de deuda y al sector energético.

En su reunión con el Presidente de Botnia Sr. Erkki Varis, el señor Presidente de la República le transmitió el respaldo de nuestro Gobierno a las inversiones de la empresa Botnia y se coordinaron las estrategias a seguir.

Asimismo el señor Presidente de la República mantuvo una reunión con el Presidente de MAN FERROSTAAL, Dr. Matthias Mitscherlich, y con el Director Regional de Hochtief Prof. Dr. Harmut Veigele, quienes manifestaron interés en particular en las siguientes áreas:

SECTOR FERROVIARIO

PLANTA DE CELULOSA

SECTOR TURISMO

Como resultado de esta visita, se ha confirmado que una delegación de empresarios de las compañías MAN Ferrostaal AG Y HOCHTIEF visitará nuestro país arribando el lunes, 14 de noviembre a Montevideo,

La delegación estará integrada por:

- Georg Schwinning (Director Sistema de Transportes MAN FERROSTAAL AG)

- Michael Humann (Coordinador de los proyectos MAN FERROSTAAL AG)

- Prof. Hartmut Veigele (Director Regional HOCHTIEF AG)

- Dr. Cristian Graf (Delegado MAN FERROSTAAL AG en la Argentina)

- Dr. Peter Fischer-Hollweg (Asesor de la Presidencia MAN FERROSTAAL AG)

Esta delegación se entrevistará con el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, autoridades A.F.E., Sr. Ministro de Turismo y con Sr. Ministro de Industria y Energía.

Los principales objetivos de esta misión serían coordinar con los diferentes Ministerios los estudios de factibilidad de los diferentes sectores que puedan permitir la concreción de inversiones directas.

Asimismo han solicitado entrevistas con autoridades de la Armada Nacional continuando con programas de cooperación existentes entre ambos países.

Esta visita (la tercera que realizan estas empresas) sería preparatoria de la visita que en el primer trimestre del próximo año realizará el Dr. Matthias Mitscherlich, Presidente de MAN Ferrostaal .

Dando continuidad a la visita del señor Presidente, el día 18 se realizó en Hamburgo un importante Seminario Marítimo Montevideo-Hamburgo: "Desarrollo de Servicios Logísticos y Portuarios" con la presencia del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el Presidente de la ANP, Ing. Fernando Puntigliano, en el cual participaron empresarios uruguayos y alemanes.

El día 18 de octubre, el Presidente Vázquez y su Comitiva fueron recibidos por el Presidente Federal, Horst Köhler en un marco de extrema cordialidad. Este se mostró muy receptivo hacia las políticas de corte social encaradas por el Gobierno, destacando además la calidad de nuestros recursos humanos y la cultura democrática de nuestro país.

Entre los temas abordados por ambos Mandatarios merecen destacarse: la necesidad de alcanzar un acuerdo MERCOSUR-Unión Europea; la situación de los organismos multilaterales de crédito, la situación actual por la que atraviesan algunos países sudamericanos en especial Brasil, Argentina y la próxima integración plena de Venezuela en el MERCOSUR, la situación por la que atraviesa Alemania y Europa, la importancia que asumen las Cumbres Iberoamericanas, el flagelo de la corrupción y la necesidad de Gobiernos democráticos, así como el fortalecimiento de sus instituciones a nivel de América Latina, en especial a través de mecanismos como "cláusulas democráticas", destacándose especialmente la situación de nuestro país.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz se reunió con altas autoridades del Max Planck Institut, donde se exploraron posibilidades de asistencia técnica para la creación de un centro de investigación, cuyos términos de referencia serán definidos por nuestro Gobierno. Este tema será motivo de un informe separado, dado su compleja temática, que está además relacionada con la negociación de reconversión de deuda y la relación con la empresa Siemens, todo lo cual será oportunamente analizado.

VISITA PRESIDENCIAL A LA REPÚBLICA ITALIANA.

En la mañana del 19 de octubre, EL Sr. Presidente Dr. Vázquez –acompañado por los ministros Reinaldo Gargano, Danilo Astori y Víctor Rossi, y por el embajador Dr. Carlos Abin- visitó al Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi en el Palacio del Quirinale.

En una entrevista de duración mayor a la esperada y en un marco de gran cordialidad, destacándose el profundo conocimiento que sobre la realidad uruguaya puso de manifiesto el presidente Ciampi. Por su parte, el Dr. Vázquez realizó una exposición acerca de la situación de nuestro país y las principales líneas de acción del gobierno que encabeza.

Luego dio la palabra al ministro Astori, quien expuso acerca de la realidad económica del Uruguay, las perspectivas en materia de inversiones y desarrollo, y los planes gubernamentales en materia económico-financiera. Por su parte el Canciller Reinaldo Gargano explicó la situación actual del MERCOSUR, con énfasis en el próximo ingreso de Venezuela como miembro pleno, hizo referencia al proceso de integración sudamericana y, finalmente, explicó la postura de Uruguay respecto de la reforma de Carta de Naciones Unidas y en particular el Consejo de Seguridad.

Uno de los ejes del diálogo entre ambos presidentes fue el tema de la presencia de inversores italianos en el Uruguay. El presidente Ciampi manifestó su interés en ampliar las inversiones de origen italiano en nuestro país. Como consecuencia de ello, al cabo de la reunión, el Vice Ministro para América, Senador Gianpaolo Bettamio, propuso al embajador Dr. Carlos Abin mantener próximamente una reunión para conversar acerca de este asunto.

Por la tarde, acompañado del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y del embajador Dr. Abin, el señor Presidente de la República visitó el Instituto Italo Latinoamericano, siendo recibido por su Consejo Directivo, presidido por el embajador de Ecuador, Dr. Emilio Izquierdo. El Dr. Vázquez recibió la medalla del IILA, máxima distinción que prodiga esta institución de cooperación científica y cultural.

Luego el Sr. Presidente, acompañado siempre por la ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz y el embajador Dr. Carlos Abin visitaron las instalaciones del Hospital Oncológico Regina Elena, donde fue recibido por sus máximas autoridades y la totalidad del personal médico que desempeña tareas en el mismo. Se realizó una recorrida por dicho establecimiento, examinándose los elementos tecnológicos más avanzados con que éste cuenta para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Por último, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano y por el embajador Dr. Carlos Abin, el señor presidente visitó el Comune di Roma, manteniendo una cordial entrevista con el Sindaco Walter Veltroni y con la Vise Sindaco María Pía Garavaglia. Entre los puntos tratados se hizo especial referencia a la próxima visita a Montevideo de la Vise Sindaco y el acuerdo en materia de turismo que se proyecta suscribir en esa oportunidad.

El 20 de octubre, por la mañana en la ciudad de Nápoles e invitado por la Fondazione Italia nelle Americhe, el Sr. Presidente realizó una exposición en el Congreso de Oncología al que acudió invitado por sus organizadores. El tema tratado fue la relación entre la pobreza y el cáncer. La intervención del Dr. Vázquez fue seguida por un público numeroso y atento compuesto por los asistentes al evento, en su mayoría médicos oncólogos de importante trayectoria local e internacional. El Dr. Vázquez fue distinguido con la designación como miembro honorario de la Sociedad Oncológica Italiana.

Al final de su exposición, el Dr. Vázquez anunció la realización de un Congreso Mundial de Oncología en marzo próximo, en Punta del Este y sobre el tema "Globalización, estilo de vida y cáncer"que se llevará a cabo con la presencia de varios presidentes sudamericanos, especialmente invitados al efecto, y con la participación de las más importantes autoridades científicas en la materia. El evento cuenta con el auspicio de la Sociedad Oncológica Italiana y el respaldo económico de la Fondazione Italia nelle Americhe.

Asimismo, anunció el comienzo de un intercambio científico que permitirá que oncólogos jóvenes uruguayos concurran a Italia a estudiar, perfeccionarse y conocer las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento. Este proyecto cuenta con el respaldo del IILA y la mencionada Fondazione.

El Dr Tabaré Vázquez fue designado miembro honorario de la Academia Europea para las investigaciones económicas y culturales, entregándosele la correspondiente condecoración por parte de su presidente, Dott. Ernesto Carpintieri.

Culminando la visita a Nápoles, el señor Presidente, acompañado por el embajador Dr Carlos Abin, mantuvo un cordial encuentro con el Presidente de la Región Campania, Sr Bosolino. En el transcurso del mismo se conversó acerca de la situación actual del Uruguay y las perspectivas del MERCOSUR y la integración sudamericana.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dio una conferencia en la ciudad de Parma sobre los temas referidos a la Globalización y la Agricultura.

Los Ministros de Transporte y Obras Públicas y el Ministro de Industria, Energía y Minería realizaron una reunión de trabajo con las empresas italianas Ferrovie dello Stato e Italferr. Se firma el Protocolo de Acuerdo de colaboración entre el MTOP, AFE y Ferrovie dello Statu, que viabilizará entre otras cosas una donación de ochenta vagones de carga para AFE, así como la posibilidad de obtener asesoramiento técnico y cooperación para la reconstrucción y modernización de la red ferroviaria nacional y la recalificación y valorización comercial de las estaciones ferroviarias.

VISITA PRESIDENCIAL A LA REPÚBLICA FRANCESA.

La visita de trabajo del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y de los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, Salud Pública y Ganadería, Agricultura y Pesca, a Francia y UNESCO -entre el 24 y el 26 de octubre de 2005- tuvo un contenido múltiple que cubrió aspectos políticos, económicos, culturales, científicos y tecnológicos.

El lunes 24 el Sr. Presidente Vázquez fue recibido por el Sr. Presidente Jacques Chirac en el Palacio del Eliseo donde se abordaron diversos temas de carácter internacional de los que se destaca la situación en Haití donde se consideró la necesidad de un entendimiento entre los países latinoamericanos y Francia para encarar la acción de recuperación económica y política de aquel país. A esos efectos el Presidente Chirac enviará a su Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Philippe Douste-Blazy, para que dialogue sobre el tema durante la cumbre del MERCOSUR en diciembre próximo.

En la entrevista presidencial se trató ampliamente el tema del acuerdo MERCOSUR – UE. Se logró que Francia apoye plenamente el reinicio de las negociaciones en un intento de avanzar en algunos puntos concretos.

También para encarar el tema se previó la visita del Ministro francés de Relaciones Exteriores en ocasión de llevarse a cabo la cumbre del MERCOSUR.

Los Ministros Gargano y Douste-Blazy consideraron la situación en la Organización Mundial del Comercio.

En materia de asuntos científicos y tecnológicos se firmó por el Sr. Presidente de la Republica la Carta de Paris de lucha contra el cáncer y por la Sra. Ministra de Salud Pública y el Sr. Director del Instituto Gustave Roussy un memorandum de entendimiento que prevé un activo intercambio científico entre Francia y Uruguay, la atribución de becas para jóvenes profesionales uruguayos y una amplia cooperación científica.

Se acordó con el Hospital Saint Louis la firma próxima de un acuerdo de cooperación científica en materia hematológica, oncológicos, etc, que permitirá que la más moderna tecnología y medicación utilizada en Francia se emplee en el Uruguay, incluyéndose también un régimen de becas para profesionales uruguayos. Este futuro acuerdo que se empezará a elaborar de inmediato se agregara al acuerdo a firmar próximamente entre el programa nacional de control del cáncer (PRONACAN) y el recientemente creado Instituto Nacional del Cáncer de Francia.

En la entrevista del Sr. Presidente y de la Sra Ministra de Salud Pública con las autoridades del Instituto Pasteur, la Directora General, Sra. Alice Dautry, y Directora de Asuntos Internacionales, Sra. Michele Boccoz - y con la presencia del Dr. Dighiero, se precisaron diversos aspectos de la próxima apertura y funcionamiento del Instituto Pasteur en Montevideo que tendrá una proyección regional sudamericana.

En cuanto a lo económico y comercial estuvo básicamente en relación con las inversiones productivas destinadas a generar trabajo y empleo.

En la reunión en el MEDEF en la cual habló el Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, con la presencia de todos los Ministros se hizo una presentación dirigida a la promoción de las inversiones francesas en Uruguay.

De igual modo y dentro de la misma línea el Ministro de Industria, Energía y Minería, Sr. Jorge Lepra, viajó a la ciudad de Toulouse para encontrarse con responsables económicos tanto públicos como privados de la región y mantuvo diversas entrevistas en Paris.

Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sr. José Mujica, mantuvo contactos con su homólogo francés Dominique Bussereau y mantuvo entrevistas con representantes del Banco Credit Agricole, del INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) y con el Director General de la OIE , acompañado en esta ultima entrevista de la Sra. Ministra de Salud Pública.

En otro orden de temas el Sr. Presidente de la Republica dictó una conferencia en el CERI (Centre D’Etudes et de Recherches Internationales) integrante del Instituto de Ciencias Políticas de Francia, a la que asistieron el Cuerpo Diplomático Latinoamericano, profesores de ciencia política y un nutrido grupo de estudiantes universitarios, la misma estuvo dirigida en especial a presentar las líneas maestras de la política exterior uruguaya, los principios en que se funda, la situación actual del MERCOSUR, los otros procesos de integración latinoamericanos, los proyectos en trámite y su relación con la actual realidad internacional.

 

VISITA PRESIDENCIAL A LA UNESCO.

Dentro de la visita se realizó un encuentro en la UNESCO con el Director General Koishiro Matsuura, encuentro en el cual se puso de manifiesto el sentido y la razón del apoyo del Uruguay a la reelección del Sr. Matsuura, las razones de la activa participación uruguaya en el proceso de adopción de la Declaración Universal sobre la bioética y la convención sobre la diversidad cultural y la consideración que el Uruguay presta a la relación MERCOSUR-UNESCO.

En este marco se destaca la designación del Sr. Subsecretario de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini como Vice-presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

El gobierno nacional hará un seguimiento de la marcha de los acuerdo alcanzados y se informará oportunamente del avance y resultado de los mismos a la población.

Montevideo, 1 de Noviembre de 2005.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados