01/11/05


VÁZQUEZ EVALUÓ INFORMACIÓN EN TORNO A EXCAVACIONES
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se reunió este martes con los Comandantes en Jefe  de las Fuerzas Armadas, la diputada Beatriz Argimón y el antropólogo jefe de los tareas de excavaciones, José López Mass, a los efectos de evaluar los trabajos realizados hasta el momento.

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, luego del encuentro que mantuvo el Presidente Tabaré Vázquez con los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, la diputada Argimón, y con el jefe del grupo de antropólogos, José López Mass, que realiza las excavaciones en los Batallones 13 y 14 y en la chacra de Pando buscando restos óseos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, dijo que si bien por el momento el resultado es negativo, se continuarán con las tareas.

Consultado sobre la versión de que los trabajos quedarían inconclusos si los antropólogos no encontraban algún indicio en los últimos meses del año, Fernández dijo que se van a culminar las excavaciones, al tiempo que ratificó la creencia de que los Comandantes en Jefe de las tres Armas aportaron datos verdaderos, porque las investigaciones son muy minuciosas, y los Jefes de las Fuerzas Armadas creen que la información es buena".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ 

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Lo medular y lo único que les puedo decir es que la reunión de hoy se celebró con los tres Comandantes en Jefe, con el profesor López Más, jefe del equipo de arqueología, y con la diputada Beatriz Argimón en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Fue una reunión informativa donde -ante el Presidente, ante los Comandantes y ante la señor Diputada- el jefe de los arqueólogos hizo una información detallada de todos los trabajos que se han venido realizando en las distintas áreas ha disposición de la Presidencia, es decir, Batallones 13 y 14 y la chacra de Pando; e hizo una estimación, aproximada, del tiempo que restaría por concluir los trabajos en cada uno de estos predios.

Básicamente, estamos hablando -y dependiendo del clima, naturalmente- de unos 15 días en el caso de la chacra de Pando; entre 15 a 20 días en el Batallón N° 13; y un poco más de tiempo en el Batallón N° 14, donde hay todavía zonas no exploradas.

Se verá, todavía se mantienen las expectativas de que hayan resultados. El señor Presidente de la República escuchó atentamente la información, así también los Comandantes, y quiere transmitir por mi intermedio que, tal como lo hizo en algunas declaraciones en el extranjero, ratifica plenamente la confianza que tiene en cuanto a la veracidad de la información que los Comandantes le suministraron.

PERIODISTA: Ahora, ¿se van a respetar los plazos que el arqueólogo señaló?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Se van a respetar los plazos que los arqueólogos necesiten, hasta culminar los trabajos. Les acabo de decir que, estimativamente, estamos hablando de unos 15 días en el caso de la chacra; de 15 a 20 en el Batallón N° 13; y algo más, que no puedo cuantificar, en el Batallón N° 14.  

PERIODISTA: ¿Hasta el momento no hay indicio de ninguna clase, verdad?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ahora no hay ningún hallazgo, ni hay indicios que permitan evidenciar la existencia de remoción de tierras.

PERIODISTA: ¿Después de esas fechas se abrirá otra etapa de la cual hasta ahora no se ha hablado?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No vamos a hacer futurología, vamos a esperar que culminen los trabajos.

PERIODISTA: ¿Los Comandantes en Jefe dieron nuevas informaciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No dieron nuevas informaciones, han ratificado estos lugares y siguen intensamente trabajando, investigando, para rechequear la situación de terreno, sobre todo por las modificaciones topográficas que en más de una vez han inducido a confusión debido al tiempo transcurrido.

PERIODISTA: ¿Puede agregar algo más sobre las excavaciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No puedo decirles absolutamente más nada de lo que les acabo de decir, porque ese fue le contenido de la reunión.

PERIODISTA: ¿Se puede ratificar el 99 por ciento que se dijo el 8 de agosto, en el caso de María Claudia?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: ¿Cómo, perdón?

PERIODISTA: ¿Puede ratificar, de acuerdo a la información que fue aportada hoy, el 99 por ciento de que los restos de María Claudia García están en el Batallón 14?; el 8 de agosto, que lo anunció el Presidente Vázquez.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Nosotros tenemos que culminar, esperar a que culminen los trabajos de excavación; hasta tanto, se mantiene la expectativa. Podemos estar en una zona equivocada, o puede suceder también que en algún momento aparezcan hallazgos, indicios, o bien de restos, o bien de remoción de tierra.

PERIODISTA: ¿Qué porcentaje de posibilidades hay?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No nos dieron porcentajes.

PERIODISTA: Señor, ¿pero la posibilidad de que haya habido información equivocada, o errónea, en qué medida se está barajando?  

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, hasta ahora las investigaciones son muy minuciosas; los Comandantes en Jefe han ratificado que creen que la información que se les ha dado es verdadera y de algún modo todos tenemos la convicción de que no se ha dado todavía con el lugar exacto, porque si no deberían aparecer algún hallazgo, aunque más no fuera indicios de remoción de tierra que no han aparecido.

PERIODISTA: De lo contrario, habrá de concluirse que se mintió. 

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, esperemos a que concluyan los trabajos para hacer hipótesis y futurologías.

PERIODISTA: Ahora, una remoción hecha hace años que ya no quedaran rastros, está muy bien hecha para que no quedaran indicios de la misma, ¿no?   

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, los arqueólogos corroboraron hoy –lo puede certificar las escribana Argimón- que son capaces de detectar remociones, por las capas estratigráficas, milenarias; es decir, verdaderamente arqueológicas.

De manera, que una remoción ocurrida hace 30 años es muy fácil de detectar para ellos.

PERIODISTA: ¿Los antropólogos argentinos van a volver a trabajar?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Legado el momento van a volver a trabajar, pero no crean que se han desvinculado de este proceso, porque el equipo de la Facultad de Humanidades está en contacto permanente vía telefónica, vía mail, con los antropólogos argentinos, con quienes trabajaron siempre coordinadamente en base a un mismo protocolo, digamos, o metodología de trabajo.

PERIODISTA: ¿Se van a hacer excavaciones en otro lado?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Vamos a culminar las excavaciones que están en proceso.

PERIODISTA: ¿Aumenta la inquietud?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no aumenta la inquietud. Y no tengo más nada para decirles.

PERIODISTA: ¿Fue apresurado que Macarena haya visitado el Batallón 14?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No tengo más nada para decirles. Gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL JEFE DE ANTROPOLOGOS, JOSÉ LÓPEZ MASS

PERIODISTA:  ¿El plazo de los trabajos es el 13 de diciembre?

LOPEZ MASS: El 13 de diciembre es una fecha que estaba en un documento administrativo.

PERIODISTA: ¿Qué se le informó a Vázquez?

LOPEZ MASS: Qué es lo que estaba pasando, el estado de las investigaciones en los diferentes lugares, en los dos batallones y en la chacra.

PERIODISTA: ¿Se va a extender el plazo?

LOPEZ MASS: Nos queda un mes de trabajo. Si pensamos que hay lugares todavía que merecen una investigación se va a extender un poco más.

PERIODISTA: Usted dijo que no hubo hallazgos, ¿pero por ejemplo se detectó si hubo movimiento de cuerpos?

LOPEZ MASS: No, nada que me haga pensar que los hubo, en las zonas que hemos investigado, que es una parte de un terreno mucho más amplio.

PERIODISTA: ¿Se va a investigar en otros lugares?

LOPEZ MASS: Por ahora, no.

PERIODISTA: ¿Puede hacer una breve evaluación de lo que hasta ahora ha pasado en los tres lugares donde se está excavando?

LOPEZ MASS: Es lo que ustedes conocen. Es decir, se ha trabajado, no ha habido hallazgos, ni de cuerpos de ni movimientos de tierra. Pero tal vez es prematuro para hacer ...

PERIODISTA: ¿Puede, más o menos, dar una idea de cuánto tiempo?

LOPEZ MASS: Es difícil, es difícil porque están trabajando los Comandantes también, es difícil. Pero estamos bastante avanzados. En algunos lugares ya estamos próximos a terminar.

PERIODISTA: ¿Qué comentarios hicieron los Comandantes en Jefe sobre la información que ustedes dieron?

LOPEZ MASS: No, ellos me preguntaron, querían escuchar y yo les comenté y los escuché, y nada más. Es algo que estaba pendiente.

PERIODISTA: ¿Hay fecha de finalización?

LOPEZ MASS: No, no la hay, no la hay.

PERIODISTA: ¿El plazo del 13 de diciembre?

LOPEZ MASS: Era un término administrativo, no era un término acordado, era un término burocrático.

PERIODISTA: Pero habría que irse hasta el año que viene, seguramente.

LOPEZ MASS: No lo sé por ahora, lo sabremos cuando termine este mes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, DIPUTADA BEATRIZ ARGIMÓN

DIPUTADA ARGIMÓN: Sin lugar a dudas, ha sido una reunión de trabajo de ls características que el doctor Gonzalo Fernández les mencionó, y nos resta a nosotros ahora dar nuestro informe a los señores y señoras legisladores de la Comisión, que es lo que nos corresponde.

PERIODISTA: Ahora, ¿usted está satisfecha con esta reunión o esperaba más?

DIPUTADA ARGIMÓN: No, yo vine a recibir información y no solo se recibe información, sino que pudimos avanzar en algunas preguntas a efectos de lo que decía el doctor Fernández, si efectivamente si hay indicios de enterramientos o desenhetramientos, los arqueólogos pueden detectarlos; cosa que fue ampliamente confirmado.

Pero, también se confirmó que todavía resta un tiempo para avanzar en trabajos; así que, bueno, vamos a esperar esos trabajos.

PERIODISTA: ¿Percibe cierta inquietud, cierta tensión, en esferas de la fuerza política del gobierno?

DIPUTADA ARGIMÓN: No. Lo que percibí es una voluntad muy firme de seguir avanzando. Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados