03/11/05


AFTOSA: GOBIERNO DETALLA MEDIDAS POR BROTE EN BRASIL
En aras de mantener el status sanitario que ostenta el país y no ponerlo en riesgo, el Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, detalló por Cadena Nacional de Radio y Televisión las diversas medidas adoptadas por el gobierno ante el brote de fiebre aftosa registrado en el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), a 1.200 kilómetros de nuestra frontera.

En la oportunidad, Muzio exhortó a la ciudadanía a evitar introducir alimentos o mercaderías en forma ilegal, y especialmente no darle a los cerdos alimentos provenientes de la basura, o de restos de alimentación.

A continuación, ofrecemos el texto íntegro de la alocución del Director General de los Servicios Ganaderos del MGAP, cuya duración fue poco más de cuatro minutos.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS GANADEROS DEL MGAP, FRANCISCO MUZIO, DURANTE LA CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

MUZIO: Nos dirigimos a toda la ciudadanía del país y en especial al productor agropecuario del Uruguay, para referirnos a la fiebre Aftosa. En lo regional, hemos tenido recientemente un brote de fiebre aftosa en el Estado de Mato Grosso do Sul, a inicios de octubre, a virus tipo O, que afectó a un total de cinco municipios de este Estado. Y, posteriormente, por investigaciones del Ministerio de Agricultura del Brasil, por movimientos de animales desde el área afectada a Londrina en el Estado de Paraná, se registraron cuatro sospechas de la enfermedad, con lecciones clínica de Aftosa, que no tienen confirmación de laboratorio hasta el momento. El área problema está a 1.200 kilómetros de nuestra frontera.

El virus, que fue estudiado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS, ha sido caracterizado como una sepa autóctona de esa región, con una gran homología del 90 al 94% con otra que se ha registrado en esas y otras áreas como desde 1999 en Naviraí, Mato Grosso Do Sul; en Paraguay, en Canendiyu, año 2002; y en la triple frontera chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay, en el 2003; presentando también una cobertura inmunitaria del 94% en la primera vacunación y 98% en la revacunación, con las vacunas en uso en toda la región.

En conocimiento del informe oficial del Ministerio de Agricultura de Brasil, Uruguay montó una estrategia de prevención, poniendo inmediatamente en estado de alerta su sistema de vigilancia, a las barreras sanitarias, reforzando su accionar; concentrando más recursos humanos y materiales; implementando operativos de desinfección, como es el caso de los rodiluvios y aspersión con arcos aspersores incluidos, con la participación coordinadas con las CODESAS, esto es un aspecto muy importante de la estrategia sanitaria; está operando el Ministerio de Defensa en el patrullaje de toda la zona de frontera seca con Brasil.

Especial referencia hacemos a la vigilancia epidemiológica de los cerdos en esa área de frontera, destacando la particularidad de esta especie de infectarse de fiebre aftosa por la boca, cuando es alimentado generalmente con residuos orgánicos que pueden proceder de la basura o de restos de comida.

Ha sido responsable por la reintroducción de fiebre aftosa en áreas libres como, por ejemplo, en el caso de Artigas en el año 2000; y en el caso de Inglaterra en el año 2001, donde provocó una gran epidemia en Europa.

También se determinó, por resolución de la Dirección de Servicios Ganaderos, una restricción total de importaciones de carne y productos cárnicos procedentes de Brasil.

También, como medida complementaria frente a la situación creada en el Estado de Paraná, se implementó la vacunación de los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2005, a partir del 1º de noviembre, para complementar la inmunidad de los bovinos.

Se logró un aporte adicional emergencial de recursos financieros para el funcionamiento de todo el operativo; en el caso del Ministerio de Economía y Finanzas por un valor de 100.000 dólares y con el Programa Servicios Agropecuarios Financiamiento BID para equipamiento de divulgación, de 300.000 dólares.

Uruguay cuenta con un reconocido programa de fiebre aftosa, a nivel internacional, que este año ha sido auditado por la Unión Europea y México, entre otros representantes de los principales mercados del comercio internacional; destacándose la solidez y sensibilidad de su sistema de vigilancia, así como el nivel de protección inmunitaria de masa de sus rodeos, fruto de una excelente interacción y coordinación de los servicios oficiales con el sector privado, por lo que mantiene con total normalidad su comercio de productos pecuarios y está en plena gestión para ampliar sus mercados.

Finalmente, exhortamos a la ciudadanía a no poner en riesgo ese excelente status sanitario que ostenta Uruguay, con la introducción de alimentos o mercaderías en forma ilegal, y especialmente no dando alimentación proveniente de basura, o de restos de alimentación, a los cerdos.

Pedimos también disculpas si los controles que se llevan adelante ocasionan molestias a la población, pero eso es en aras de mantener nuestro status sanitario. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados