03/11/05


LANZAN COMITÉ DE INVERSIÓN DE LA VIVIENDA
Este viernes 4, a las 15:00 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (25 de Mayo 402 esq. Zabala) se realizará el lanzamiento del Comité de Inversión de la Vivienda.

El Comité de Inversión tiene como objetivo impulsar la inversión en viviendas para sectores de la población cuyas demandas habitacionales no son atendidas por el mercado debido a restricciones de ingreso y riqueza, comprendiendo tanto la adquisición como el arrendamiento de viviendas.

En esta primera etapa se pretende que el Comité de Inversión realice una propuesta de mecanismos e instrumentos que promocionen la inversión en vivienda a corto y mediano plazo en los sectores de la población de ingresos medios y bajos.

Se entiende que la elaboración de mecanismos e instrumentos efectivos para la inversión en el sector vivienda debe realizarse en base a la cooperación conjunta del sector público y privado, de forma de movilizar más eficientemente los recursos con que cuenta nuestra sociedad para tales fines.

El sector público está dispuesto a participar como socio en emprendimientos con el sector privado tomando en cuenta dos criterios. Primero, que los mismos estén destinados a soluciones habitacionales a sectores de la población objetivo de acuerdo a los lineamientos definidos en la propuesta de Plan Quinquenal de Vivienda 2005-2009. Y segundo, que las asociaciones previstas permitan obtener una mayor eficiencia tanto en la provisión de servicios como en la asignación del riesgo entre las partes.

Aunque la naturaleza y el grado de transferencia de riesgo puedan variar de un proyecto a otro, un buen diseño de proyecto debe necesariamente considerar estos aspectos. De esta forma también se busca alcanzar un ambiente de negocios que permita establecer las mejores relaciones entre los sectores y con ello contribuir a un crecimiento más sólido.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados