04/11/05


SEMANA DE LAS ARTES POR LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Este lunes 7, a las 10:00 hs., en la Sala de Acuerdos de la IMM, se realizará una conferencia de prensa, con motivo del lanzamiento de la Semana de "Las Artes por los derechos de niños, niñas y adolescentes", que se celebrará del 12 al 20 de este mes.

Dicha conferencia contará con las intervenciones del Intendente de Montevideo, representantes de UNICEF, Bellas Artes, ANEP y del INAU.

Organizan: Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes", Escuela Universitaria de Música (UDELAR), Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), UNICEF.

Participan por INAU: División de Recreación, Centro de Formación y Estudios; por la IMM: Comisión de la Juventud, Teatro Solís, Secretaría Infancia, CCZ 1, TV Ciudad, EMAD, Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Museo del Carnaval; por UDELAR: Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes", Escuela Universitaria de Música; además del Programa Arco Iris, Paseo Cultural Ciudad Vieja, Centro Cultural de España, Museo Torres García, Museo de Arte Precolombino e Indígena.

Las Artes por los Derechos de niños, niñas y adolescentes

12 al 20 de noviembre de 2005

La Convención sobre los Derechos del Niño (aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989) reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, lo cual vincula el concepto de ciudadanía democrática al goce efectivo de todos sus derechos humanos.

Esta concepción se basa en la protección integral de los derechos de niños y adolescentes como personas y miembros de una familia y de una comunidad. Lo que caracteriza este tratado internacional, a diferencia de otras declaraciones previas, es que obliga a los países que la ratifican a tomar medidas para que los derechos no se queden en enunciados.

Invertir en la infancia es invertir en desarrollo humano. Si bregamos por una sociedad más democrática, responsable y atenta al bienestar de niños, niñas y adolescentes, somos responsables de construir y promover una cultura sensible.

En este sentido, las artes juegan un rol determinante y esencial en el goce de los derechos del niño tanto en la enseñanza formal como en todos los niveles de actividad social.

Teniendo en cuenta la importancia que cada pueblo da a las tradiciones y valores culturales en la construcción de la identidad y desarrollo armónico de niños y niñas, varias organizaciones e instituciones nos hemos reunidos para generar espacios de reflexión y disfrute y colocar estos temas en el debate público. En este marco se han propuesto una serie de actividades bajo el lema: "Las Artes por los Derechos de niños, niñas y adolescentes" que se desarrollarán en diversos puntos de la Ciudad Vieja de Montevideo en la semana del 12 al 20 de noviembre de 2005.

El abordaje de estos temas significa para la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Música, la Intendencia Municipal de Montevideo -a través de la Secretaría de Infancia-, el INAU y UNICEF una actividad relevante.

Tomando la Ciudad Vieja como eje vertebral de las actividades, artistas de variadas manifestaciones (plásticos, músicos, actores, artesanos, bailarines, etc) realizarán actividades tanto en espacios cerrados como en la vía publica. Al mismo tiempo, académicos, docentes, educadores, animadores y escritores, debatirán y conformarán mesas redondas que busquen respuestas y arrojen luz sobre posibles caminos.

Asimismo, comunicadores y gráficos realizarán una intervención de afiches y murales en vía pública, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en su conjunto.

Porque todos estos esfuerzos estuvieron pensados en los protagonistas de esta movida, durante la semana de Las Artes, niños, niñas y adolescentes acudirán de diferentes puntos de la ciudad a disfrutar de las propuestas artísticas, expresivas y lúdicas, pensadas especialmente para ellos.

Y para que todo esto sea posible, es imperiosa la participación activa de la sociedad organizada -empresas, instituciones y la comunidad toda, de manera de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con el esfuerzo de todos, mediante las diferentes actividades, esperamos contribuir y apostar a un mejor futuro donde los derechos de los niños sean una realidad y no un simple deseo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados