04/11/05


MVOTMA: CO-INVERSOR Y DINAMIZADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Arana destacó que "el Ministerio está dispuesto a participar como inversor de emprendimientos públicos y privados por cifras verdaderamente significativas, pensamos en unos dos mil millones de pesos en el actual período de gobierno".

Se realizó hoy el lanzamiento del Comité de Inversión de la Vivienda, con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el Director Nacional de Vivienda Gonzalo Altamirano, El Director General de Secretaría Pedro Apezteguía y el Asesor de Macro Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, además de representantes de AFAPS, FUCVAM, operadores de la Industria de la Construcción, promotores y constructores.

En este lanzamiento el Ministro Arana expresó que su cartera "está dispuesto a participar como inversor de emprendimientos públicos-privados por cifras verdaderamente significativas, digamos podríamos estar pensando en unos dos mil millones de pesos en el actual período de gobierno de 2006 a 2009".

Arana destacó que "la intención, el propósito es que la inversión pública actúe de alguna manera como para apalancar las inversiones privadas. De manera, entonces que contribuyamos a la dinamización de la Industria de la Construcción y al mismo tiempo a dar solución a aquellos sectores poblacionales a los que nosotros queremos llegar".

El Ministro, también se reunió hoy con la Junta Directiva del Programa de Conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable de los humedales del Este, en la Estación Regional PROBIDES, ubicada en la Ruta 9 Km. 204, del Departamento de Rocha. Este evento contó, además, con la presencia de la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo; el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga; los Intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado.

En esta reunión el Ministro Arana realizó "un llamado público a la conciencia nacional para que respetemos la biodiversidad, las características naturales, que los afanes puramente especulativos no estén dominando la responsabilidad con que tenemos que actuar frente al medio natural y ecológico".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

PERIODISTA: Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, ¿Quiénes integran el Comité de Inversión de la Vivienda?

MINISTRO ARANA: Bueno, mire nosotros hicimos hoy una primera convocatoria en la tarde de hoy donde estuvieron tanto el Secretario, el Director a cargo de la Secretaría General, como el Director Nacional de Vivienda y nuestros asesores, directamente vinculados al Ministerio y concretamente a la DINAVI. Allí en esa reunión estuvieron convocados las distintas AFAPS, también estuvieron integrantes de FUCVAM, también estuvieron distintos operadores muy conocidos de la Industria de la Construcción, promotores, constructores, y personas directamente vinculadas a la Industria de la Construcción, concretamente a alguno de los dirigentes de la liga de la construcción estuvo allí también presente, escuchando las explicitaciones que se hicieron por parte de nuestros colaboradores, así como también por el integrante del Ministerio de Economía y Finanzas el Economista Fernando Lorenzo, dando las explicitaciones y recibiendo las múltiples consultas, preguntas y sugerencias que surgieron de nuestra sala de sesión, nuestra sala de actos del Ministerio. Bueno, que es lo que hemos visto como potencialidad de dinamizar los recursos por cierto escasos del Estado, para de alguna manera ser coparticipes con sistemas de cofinanciación que dinamicen la industria de la construcción y le den alternativas a aquellos que realmente deben contar con apoyos públicos o en este caso con coordinaciones entre los públicos y los privados para obtener la posibilidad de acceder a una vivienda decorosa, tal cual la Constitución lo indica. De manera que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente quiere sumarse de algún modo como socio inversor. Es más el Ministerio está dispuesto a participar como inversor de emprendimientos públicos-privados por cifras verdaderamente significativas, digamos podríamos estar pensando en unos dos mil millones de pesos en el actual período de gobierno de 2006 a 2009. La intención, el propósito es que la inversión pública actúe de alguna manera como para apalancar las inversiones privadas. De manera, entonces que contribuyamos a la dinamización de la Industria de la Construcción y al mismo tiempo a dar solución a aquellos sectores poblacionales a los que nosotros queremos llegar. De alguna manera, el Ministerio contribuye para que el Estado sea una especie de mejorador, por decirlo así del crédito, de manera que podamos contribuir a ese propósito de dinamizar la economía nacional, generar fuentes de trabajo y dar solución específica en lo que a vivienda y ordenamiento territorial se refiere.

PERIODISTA: ¿La idea de lanzar este Comité de crear, de dónde partió?

MINISTRO ARANA: De acá, de una consideración de nuestro Ministerio. Nosotros recordemos que tenemos una reunión semanal en donde participamos todos nosotros con el Sub-secretario, con el Director de la Secretaría General, Pedro Apezteguía, con el Director de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la Directora de Medio Ambiente, y con el Director de Vivienda.

PERIODISTA: ¿Tienen en este momento algún proyecto, en concreto, en la práctica?

MINISTRO ARANA: No, nosotros quisimos ofrecer la posibilidad de que los operadores privados, puedan contar con el sector público y en este caso con nuestro propio Ministerio que habrá de recurrir a ciertos activos para que esos activos puedan transformarse efectivamente, sin generar incremento del gasto público en la dinamización de la industria y la dinamización, claro está, de las soluciones que nuestras familias merecen, sobre todo aquellas que solamente pueden acceder a una vivienda digna gracias al sector público, o gracias a los esfuerzos conjugados entre lo público y lo privado.

PERIODISTA: muchas gracias, Ministro Arana.

MINISTRO ARANA: es más le quiero decir que esta jornada fue particularmente provechosa porque venimos además de Rocha, donde estuvimos reunidos en PROVIDES, en esa organización que desde hace 12 años o 13 años atrás viene trabajando en forma muy intensa, defendiendo la biodiversidad, el equilibrio ecológico, la calidad de ámbitos naturales específicos defendiendo obviamente la fauna, la flora y las zonas costeras, así como también los humedales que son una riqueza singularísima en el país. Y fue de lo más estimulante estar allí reunidos con el Rector de la Universidad, con los Intendentes de Maldonado y Rocha y los representantes de las Intendencias de Treinta y Tres, Cerro Largo y también Lavalleja en todo lo que refiere a la cuenca del Este, donde esos humedales, que han sido declarados como patrimonio público a nivel del planeta por las Naciones Unidas. La verdad un gran estímulo donde participa nuestro Ministerio con gran empuje y una gran esperanza.

PERIODISTA: ¿Las dos actividades fueron hoy?

MINISTRO ARANA: Las dos actividades hoy, y justamente vuelvo a repetir frente a varios medios de difusión, yo señalé, ya que estábamos en el Departamento de Rocha refiriéndonos a la gestión de las áreas costeras hicimos notar que algunas de ellas de singularísima importancia en tantos bienes escasos pero particularmente importantes desde el punto de vista geográfico, paisajista y ambiental, me refiero por ejemplo, a Cabo Polonio, a todo ese montículo que penetra en el mar, pero que además tiene unas zonas con dunas absolutamente extraordinarias, bueno es realmente importante, imperioso, y hago un llamado público a la conciencia nacional para que respetemos la biodiversidad, esas características naturales que los afanes puramente especulativos no estén dominando la responsabilidad con que tenemos que actuar frente al medio natural y al medio ecológico y que no es posible, incluso debemos respetar los derechos que tienen nuestros conciudadanos habitantes del departamento de Rocha, para que aquellos que vienen a conocer y a tener algún día o alguna hora de esparcimientos en esas zonas soberbias que no sean los depredadores de esa zona porque no es posible que continúen lo que hoy estamos percibiendo, que las olas traen pañales descartables y que las dunas que alguna vez fueron extraordinarias y que alguna manera están disminuidas por las acciones insensatas con que ciertas formas de forestación y ciertas formas de caminería y ciertas formas de erosión que están generando el indiscriminado acceso de vehículos en forma indebida y fuera de toda normativa están disminuyendo un potencial para el departamento y para todo el Uruguay. Un llamado a la conciencia de todos, un llamado a la conciencia pública porque creo que Rocha se merece otro destino, Cabo Polonio se merece otro destinos y creo que los uruguayos debemos preservar esos bienes para nosotros en el presente, sino para nuestros propios compatriotas que vendrán después de nosotros.

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRO ARANA: Un gusto.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados