04/11/05


NO SE TOLERARÁN INFRACCIONES A NORMAS CONSTITUCIONALES NI LEGALES
El Ministro Díaz calificó "de inusitada gravedad" los hechos de violencia que se registraron en la tarde de este viernes en la Ciudad Vieja, al tiempo que afirmó que se va actuar con todo el rigor de la ley, porque "no vamos a tolerar ninguna infracción a las normas constitucionales ni legales, a las normas de la convivencia democrática entre nuestros ciudadanos".

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, el Ministro Díaz, junto al Subsecretario Juan Faroppa, dio a conocer las últimas informaciones provenientes de fuentes policiales sobre los hechos ocurridos en la Ciudad Vieja, principalmente en las calles aledañas a la Plaza Matriz.

Díaz, tras señalar que los manifestantes fueron unas cien personas y estaban todos encapuchados, dijo que "al enterarnos de los hechos dimos las indicaciones correspondientes para que se actuara con la máxima eficacia, con el máximo rigor, en función de que para esta Administración está permitido todo lo que permite la Constitución y la Ley y no vamos a tolerar ninguna infracción a las normas constitucionales ni legales, a las normas de la convivencia democrática entre nuestros ciudadanos".

"Repito lo que dije al principio: vamos a actuar con todo el rigor que nos dan las normas constitucionales y legales; no dejaremos de cumplir ninguna de las obligaciones que la Ley y la Constitución nos indican; y la Justicia, estamos seguros, actuará de la misma manera, con el rigor y los derechos y las obligaciones que le da la Ley y la Constitución de la República", dijo.

Comunicado del Ministerio del Interior

Ante los actos de violencia ocurridos en la Ciudad Vieja en horas de la tarde de hoy, completando la información ya brindada, el Ministerio del Interior puntualiza:

1. Que la Jefatura de Policía de Montevideo, ante la convocatoria de la denominada "Coordinación ALCArajo" para concentrarse a las 15 horas en la Plaza Matriz y marchar hacia la embajada de Estados Unidos, dispuso un operativo de seguimiento a cargo de la policía de tránsito y de seguridad, además de un operativo de vallado y seguridad en dicha embajada.

2. Que inmediatamente después que en Ciudad Vieja comenzaran actos de violencia imprevisibles contra edificios, automóviles y personas, actuaron diversos efectivos policiales que lograron dispersar a los violentos y detener a 15 personas que están a disposición de la Justicia.

3. Que en cambio, la manifestación organizada por diversas organizaciones sociales a partir de las 19 horas, entre Plaza Libertad y la Universidad de la República, se realizó normalmente, salvo un episodio violento en 18 de Julio y Gaboto, no atribuible a los organizadores sino a un pequeño grupo, rechazado por la inmensa mayoría de los manifestantes.

Al llegar a la Universidad, un sector también minoritario marchó hacia la embajada de Estados Unidos, donde la policía mantuvo la seguridad dispuesta desde las 14 horas con medidas preventivas para evitar todo incidente.

A la hora 22 este grupo comenzó a dispersarse, sin perjuicio de lo cual se mantienen las medidas preventivas en la zona.

Todos los antecedentes se vienen elevando al Juez Letrado en lo Penal de 1er. Turno.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO DÍAZ: Buenas tardes, amigas y amigos. Sentimos, las autoridades ministeriales, la obligación de poder dar una información fehaciente de los hechos que hace muy pocas horas ocurrieron en la Ciudad Vieja; hechos de violencia de inusitada gravedad, lo que vamos a leerle ahora son las últimas informaciones, obviamente, de fuente policial.

Nosotros al enterarnos de los hechos, obviamente, dimos las indicaciones correspondientes para que se actuara con la máxima eficacia, con el máximo rigor, en función de que para esta Administración está permitido todo lo que permite la Constitución y la Ley y no vamos a tolerar ninguna infracción a las normas constitucionales ni legales, a las normas de la convivencia democrática entre nuestros ciudadanos; más allá de que el Poder Ejecutivo tiene los cometidos que el orden jurídico vigente establece y el Poder Judicial también tiene los cometidos que la Constitución le asigna.

En síntesis, les puedo decir que próximo a las 16:00 horas un grupo de personas que se había concentrado en la Plaza Matriz, muchas de ellas estaban encapuchadas, un total aproximado de cien personas, comenzaron a desplazarse por la Ciudad Vieja, pintaron paredes, vehículos, dañaron locales y también automóviles; en los Juzgados de la calle Misiones rompieron los vidrios; intervinieron personal de la Metropolitana, Policía Turística y Cuerpo de Radiopatrulla, que trabajaban en la zona.

A raíz de esa intervención policial -tenemos un balance que no está completo, quizás pueda tener modificaciones en el correr de las próximas horas- dos agentes de la Metropolitana, dos Pumas, y un Policía femenina perteneciente a la Policía Turística; se detiene, hasta ahora el dato oficial es que se han detenido 15 personas; seis mujeres, una mujer lesionada, dos hombres lesionados; los lesionados han sido asistidos en el Hospital Maciel.

Muchos manifestantes portaban mochilas de las que sacaban piedras; se incautaron tres bombas molotov, "miguelitos", y un megáfono; un policía dice que vio personas con máscaras antigas, esa persona no se pudo detener. Quienes encabezaban la marcha no creaban disturbios, lo hacían quienes iban detrás; es decir, el operativo era un grupo que manifestaba pacíficamente adelante y hacia atrás actuaban los que cometieron los actos de violencia. Se dispersaron a raíz de la actividad policial.

Se encuentran a disposición del Juez Letrado en lo Penal de Turno.

Todas las lesiones, como dije al principio, son leves. Los daños materiales aún no los tenemos cuantificados, tanto en vehículos como en propiedades.

Se dispuso, obviamente, reforzar la vigilancia de la Ciudad Vieja.

Por Internet se está convocando para ir a la Seccional 1ª, donde seguramente sospechan que hay algunos de los detenidos; vamos a reforzar obviamente la vigilancia de esa dependencia y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para rechazar cualquier otra expresión de violencia, en ese lugar o en otra parte de la ciudad.

Repito lo que dije al principio: vamos a actuar con todo el rigor que nos dan las normas constitucionales y legales; no dejaremos de cumplir ninguna de las obligaciones que la Ley y la Constitución nos indican; y la Justicia, estamos seguros, actuará de la misma manera, con el rigor y los derechos y las obligaciones que le da la Ley y la Constitución de la República.

PERIODISTA: Ministro, ¿se pudo saber si pertenecen a alguna organización, si se identificaron como parte de alguna organización?

MINISTRO DIAZ: Aún no tenemos información al respecto, cuando la tengamos bien verificada la daremos a conocer.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto duró, aproximadamente, todo?

MINISTRO DIAZ: Esto empezó, según la información, a las 16.00 horas. Yo exactamente no tengo la finalización, digamos, cuándo se pudo dispersar o se dispersó el grupo. Lo hizo no bien empezó a actuar la policía, pero no tengo en cuánto tiempo estuvieron haciendo estos actos de violencia contra edificios, incluso algún edificio público, locales privados y vehículos que estaban allí en la zona.

PERIODISTA: ¿Inconvenientes con civiles, no hubo?

MINISTRO DIAZ: Inconvenientes con civiles, algún tipo de agresión contra civiles sí, se constataron. Yo en el informe que di hice referencia a algunas personas que fueron violentadas, que estaban allí en los alrededores de la Ciudad Vieja.

PERIODISTA: Ministro, quisiera saber la forma en que procedió la Policía, ¿usted cómo lo califica? Y no habló nada respecto a los motivos.

MINISTRO DIAZ: bueno, respecto a la acción policial, actuaron con la firmeza que los caracteriza; actuaron personal de Seguridad, personal de la Metropolitana, personal de la Policía Turística. Respecto a las motivaciones, nosotros no tenemos todavía ninguna certidumbre en la materia; no tenemos una información todavía contrastada, motivos legales o constitucionales ninguno. Todos los motivos son contrarios a las normas de convivencia democráticas vigentes, pero no tenemos nada explicitado en la materia; no hemos visto aun ninguna documentación, ningún llamamiento, ningún volante, ninguna consigna, como para poderles dar un comentario suficientemente serio y contrastado sobre la materia. Lo haremos cuando lo tengamos.

Pero están actuando, obviamente, todos los efectivos, todas las Direcciones Nacionales de investigación, de información y demás, que serán las que nos podrán brindar luego una información más o menos acabada y concluyente; más allá de que, como ustedes saben, es el Poder Judicial, es la Justicia, es el Juez de Turno, el que dará la calificación de los hechos, tomará las medidas judiciales que correspondan tomar, más allá de que uno como abogado pueda hacer personalmente consideraciones en la materia. Pero esto es resorte de la Justicia.

La calificación jurídica, digamos, de los sucesos, las medidas de carácter judicial que corresponda tomar, obviamente, estaremos a lo que disponga el Poder Judicial, con el cual estamos colaborando desde el mismo momento en que actuó la Policía y les arrimaremos toda la información que nuestros servicios técnicos estén en condiciones de brindar, como corresponde, al Poder Judicial.

PERIODISTA: Ministro, ¿la Policía estaba informada acerca de esta manifestación? ¿Se pudo obtener información antes, que permitiera prever un operativo, o los tomó por sorpresa? Y después, si hubo disparos, si nos puede confirmar eso.

MINISTRO DIAZ: Bueno, yo no le puedo dar una respuesta tajante en ambas materias; lo vamos a consultar si hubo conocimiento anterior, y respecto a si hubo uso de armas de fuego, que nosotros sepamos, hasta ahora, hasta el momento, esa información no es cierta. Pero, no hemos terminado ni por asomo de completar las informaciones correspondientes. Estamos hablando de hace muy poco rato.

PERIODISTA: Ministro, ¿el Ministerio se plantea de aquí en más tomar medidas de precaución que impliquen mayor seguridad frente a posibles actos de esta naturaleza?

MINISTRO DIAZ: Bueno, nosotros las medidas de prevención son permanentes en el Instituto Policial.

PERIODISTA: En este caso, ¿cuáles serán?

MINISTRO DÍAZ: Ahora, en función de un suceso nuevo, que hacía bastante tiempo no ocurría en nuestra ciudad, obviamente, vamos a incentivar todas las medidas de precaución, de prevención, de seguimiento, de investigación, porque en el país no pueden operar grupos que actúen mediante la violencia; en manifestaciones públicas, tranquilas, pacíficas y sin armas, como dice el texto constitucional, total libertad, pero para los que actúan mediante procedimientos de violencia, total intolerancia contra la violencia en nuestro país.

PERIODISTA: Pero, Ministro, ¿cuáles fueron específicamente las medidas de seguridad que se tomaron antes, sabiendo que iba a haber una manifestación de esa naturaleza?

MINISTRO DIAZ: Nosotros no teníamos, repito, por lo menos la policía no nos informó que hubiera una manifestación de este tipo. Quizás, lo que se sabía es que iba a haber una manifestación en la zona de la Ciudad Vieja. Pero, obviamente, no teníamos la información de que iban a actuar de esta manera, porque los distintos grupos que vienen actuando en episodios de este tipo, haciendo manifestaciones de carácter radical en nuestro país, no habían protagonizado episodios de este tenor.

Esto es realmente lo novedoso y, por eso, vamos a tener que tomar también medidas nuevas para prever, para precaver y sobre todo para terminar con estas situaciones, que no las quiere ningún ciudadano ni ninguna ciudadana uruguaya.

PERIODISTA: ¿Las personas que llevaron adelante los disturbios de esta tarde, podrían tener alguna relación con los incidentes de la semana pasada de quema de cajeros automáticos y demás?

MINISTRO DÍAZ: No puedo responder porque no lo sé simplemente. No se olviden de dos cosas, digo para las preguntas: primero, que estamos muy cerca de los sucesos, no podemos conocerlos en su totalidad; en segundo lugar, está actuando la Justicia por consiguiente entra la etapa presumarial de estos episodios, y nosotros tenemos que -como ustedes comprenderán- mantener las reservas del presumario.

PERIODISTA: Nos llegó la versión de que en el lugar había un policía en moto que más o menos vio cómo venía la mano en Ciudad Vieja y que no hizo nada. ¿Le llegó esa versión, o es solamente un trascendido?

MINISTRO DÍAZ: Seguramente, yo no tengo esa información, vio... lo primero que hace un policía, cuando ve que se están produciendo incidencias fuera de la Ley, es comunicar al superior para que éste tome las medidas del caso. Y, evidentemente, eso ocurrió porque rápidamente entraron a actuar personal de la Metropolitana, de la Policía Turística y de la Policía de Seguridad.

PERIODISTA: Ministro, los cuatro policías que se encontraban enfrente a Mc Donald’s, que en un primer momento detuvieron o se prestaron a ponerse frente a las puertas del local, dicen que ellos dieron automáticamente parte de la situación a las Comisarías en los alrededores; sin embargo, la Policía detuvo a los manifestantes a la altura de Rincón, allí en la Plaza, en Rincón y la Plaza. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué tardó tanto la Policía en reaccionar?

MINISTRO DÍAZ: Estos son aspectos que vamos a tener que evaluar. Yo no puedo responder si no hemos tenido una reunión con los mandos correspondientes, en nuestra Jefatura, y ahí evaluaremos cuáles fueron las respuestas; esperemos que todas hayan sido las más correctas, las más eficaces, pero como toda acción humana puede adolecer de determinados problemas, que justamente una evaluación serena con las autoridades nos dará una respuesta satisfactoria a su pregunta. Pero, mientras tanto, no podemos responderla.

PERIODISTA: Ministro, en estos momentos está convocada otra marcha en el Centro de Montevideo; teniendo en cuenta lo que pasó esta tarde en la Ciudad Vieja, ¿se reforzó la seguridad? ¿Qué pasa en la Embajada de Estados Unidos? ¿Qué pasa en los bancos?

MINISTRO DÍAZ: Desde el primer momento que nos enteramos, hablamos con el Director de la Policía Nacional y éste a su vez con todos los Jerarcas policiales; estamos atentos a esa manifestación, esperamos, los llamamos a que hagan la manifestación, como otras veces se ha hecho, pacíficamente, sin ningún tipo de incidencia violenta, que esa es la mejor manera de manifestar en democracia.

Y estamos viviendo en un país democrático, en donde todas las opiniones son permitidas, lo que no se permite es infringir la Ley o la Constitución mediante actos de violencia.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados