04/11/05


URUGUAY Y EEUU FIRMARON UN NUEVO TRATADO DE INVERSIONES
Este viernes 4, en la ciudad de Mar del Plata, el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Reinaldo Gargano, y el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos de América, Tom Shannon, procedieron a firmar un nuevo Tratado de Inversiones entre ambos países.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su reciente visita a la ciudad de Washington, manifestó a las autoridades estadounidenses su voluntad de modificar algunos aspectos del instrumento que habían suscripto ambas naciones el pasado año. Las negociaciones entabladas entre los dos Estados se desarrollaron en un clima de buena fe y colaboración mutua, acorde con el excelente estado de las relaciones entre las Partes, habiendo concluido de manera satisfactoria.

El nuevo Tratado incluye una modificación al artículo 17 que restablece el principio de igualdad entre las Partes en materia de denegación de beneficios y una modificación en el procedimiento de solución de controversias que comete al Presidente del Consejo de Administración del CIADI (Convención para la Solución de Controversias en materia de Inversiones de la que Uruguay es miembro pleno), la selección de los árbitros en caso de desacuerdo persistente entre las Partes.

Asimismo, el Gobierno uruguayo presentó formalmente una Declaración interpretativa sobre el alcance del Anexo II del Tratado, referido al Trato de la Nación Más Favorecida, señalando que las medidas que otorgan tratamiento diferencial a los países miembros del MERCOSUR bajo el Tratado de Asunción están incluidas en la lista de excepciones de Uruguay en todos los sectores.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, TRAS LA FIRMA DEL TRATADO DE INVERSIONES ENTRE URUGUAY Y ESTADOS UNIDOS, EN MAR DEL PLATA

PERIODISTA: Canciller, se firmó el acuerdo, ¿qué nos puede decir? ¿A partir de ahora qué pasa?

MINISTRO GARGANO: Bueno, que hay un nuevo Tratado, ¿verdad? Esto no es el Tratado antiguo más algunas cosas, sino que es un nuevo Tratado que ha hecho el gobierno y que oportunamente va a remitir al Parlamento, para que éste lo considere y lo apruebe si considera que es conveniente para el país.

PERIODISTA: ¿Es una jornada histórica, Canciller?

MINISTRO GARGANO: Es importante; no hinchemos demasiado las velas. Se trata de un Tratado, me importa que lo aclaren bien ustedes, los medios, ante la opinión pública: no es un Tratado de Libre Comercio, es un Tratado de Protección de Inversiones Mutuas; es decir, que se establecen determinadas reglas a las cuales los Estados se van a adaptar para que se realicen las inversiones y haya la seguridad de que el inversionista conozca de antemano cuáles son esas normas y exija luego su cumplimiento.

PERIODISTA: ¿Qué expectativa tiene en cuanto a la aprobación parlamentaria en la correlación de fuerzas del Frente Amplio en el Poder Legislativo?

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo creo que sí, que se va a aprobar esto que hemos firmado, porque las tres modificaciones que planteó el gobierno, a través del Presidente de la República, naturalmente recogiendo también la opinión de la Cancillería, han sido parcialmente recogidas; no totalmente recogida, porque en una negociación no se consigue todo.

Pero, bueno, se cambia un artículo básico, el 17, tiene otra estructura; hay una nota uruguaya en torno al tema del artículo 4to. sobre el trato a la nación más favorecida, donde se excluye a los países del MERCOSUR, de la aplicación de ese mecanismo de protección de inversiones, que tenemos establecido, a Estados Unidos que quiere utilizarlo; es decir, que no podrá utilizarlo.

Y en torno a la solución de controversias, hay un cambio en la estructura también que se refleja en que en última instancia un Tribunal Arbitral decidirá la controversia, designando cada parte un árbitro y en última instancia si no hay acuerdo será el Presidente del Banco Mundial el que tendrá que decidir el tercer árbitro.

PERIODISTA: Señor Canciller, corrió con insistencia un rumor esta tarde a propósito de lo que podría llegar a ser el malestar de los países del MERCOSUR con la postura adoptada por Uruguay en cuanto al ALCA, a la negociación que se siguió aquí en la Cumbre de las Américas. ¿Cuál es su opinión, o qué sabe de esto?

MINISTRO GARGANO: A ver, vamos a entendernos; yo estuve con los representantes de Brasil conversando largamente, estuve con los representantes de Argentina y con los de Paraguay, son nuestros socios directos. Nosotros hemos defendido y privilegiado ese trato en ese documento que hemos firmado, no han hablado para nada con nosotros de ningún disgusto; por lo menos, no sé, me parece un rumor infundado o mal intencionado.

PERIODISTA: ¿Uruguay ha planteado flexibilizar la posición sobre el ALCA?

MINISTRO GARGANO: No. ¿Quiere usted que le muestre? Nosotros tenemos una postura con relación a ese tema, que se podrá compartir o no, pero en el Programa del Frente Amplio - Encuentro Progresista - Nueva Mayoría se estableció, con respecto al ALCA, que no éramos partidarios de realizar un Acuerdo de Libre Comercio en esas condiciones por las asimetrías existentes, y que priorizábamos  el MERCOSUR y la ampliación del MERCOSUR a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Y que luego, en conjunto, negociar por supuesto todos los tratados de libre comercio que fueran convenientes para el país. Pero está escrito en el Programa. Y nosotros, dice el Presidente, tenemos dos Biblias: una, la Constitución de la República y otra, esto, el Programa con el cual fuimos a pedirle el voto a la gente.

PERIODISTA: ¿Hay intencionalidad, presume usted?

MINISTRO GARGANO: Yo no sé. Yo instruí a mi negociador y mi negociador presentó una propuesta que excluía la posibilidad de discutir en este momento y aquí, bueno, reanimar la paralización que tuvo el tratamiento del Tratado de Libre Comercio de las Américas que propuso oportunamente Estados Unidos, ¿verdad? Que está parado desde hace cinco años.

PERIODISTA: ¿Está en el freezer el ALCA?

MINISTRO GARGANO: Y parece, ¿no? Por la discusión que hubo hoy aquí. ¿Ustedes no la pudieron seguir?

PERIODISTA: Estuvimos en la conferencia de prensa del Presidente mexicano, Vicente Fox, que dijo que ellos están de acuerdo que el ALCA siga y el que no, haciendo referencia al MERCOSUR, que se quede afuera.

MINISTRO GARGANO: Bueno, no sé. Él tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Dijo ahora que le iba muy bien, y feliz de él. Nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio con México que queremos que se comience a instrumentar, porque todavía no se ha comenzado a instrumentar. Y queremos venderle carne a México y comprarle cosas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio con él, así que.

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO PARA ASUNTOS HEMISFÉRICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, TOM SHANNON

PERIODISTA: ¿Shannon qué resultaría de este acuerdo firmado hoy con Uruguay sobre protección de inversiones?

SECRETARIO SHANNON: Desde nuestro punto de vista, este tratado de inversión bilateral es una muestra de la relación comercial entre los Estados Unidos y Uruguay, y el hecho es que ese fue un tratado originalmente firmado con el gobierno anterior, pero después el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez decidió que hubiera algunos cambios para perfeccionar el documento. Nosotros estamos muy bien dispuestos de hacer eso y reafirmarlo, porque realmente es una reafirmación de nuestro relación comercial y una muy buena relación política, y para nosotros esa es una manera para que las economías puedan acercarse más y de subrayar un nivel de comienza que al fin del día va a ayudar a los países.

PERIODISTA: ¿Qué significados tienen estos cambios que propuso Uruguay y que Estados Unidos aceptó, es así?

SECRETARIO SHANNON: Son cambios en algunas formas del Tratado, tenemos algunos expertos del Tratado aquí que con gusto describirían los cambios pero efectivamente son cambios para facilitar el comercio entre los dos países. Entonces desde nuestro punto de vista eran muy inteligentes y muy útiles.

PERIODISTA: ¿Qué significa Uruguay para Estados Unidos en el contexto sudamericano, estamos hablando de que hoy por hoy en Uruguay hay una serie de gobiernos de centro izquierda, hay un enfrentamiento duro entre el Presidente Bush y el Presidente Chávez, hay un muy relacionamiento con el gobierno de Ricardo Lagos que es de extracción de izquierda, con Uruguay como es un poco su visión con respecto a las relaciones Estados Unidos- Uruguay?

SECRETARIO SHANNON: Muy buena pregunta, aquí en la Cumbre de las Américas, el enfoque es de una agenda común para el hemisferio y también valores comunes, como la democracia, como la prosperidad y como el desarrollo económico. Y lo interesante del proceso de Cumbre es que aquí con esa agenda común y con esos valores comunes, lo importante hoy en día no es si uno es de centro derecha o de centro izquierda, al contrario, lo importante es tener esa unidad o esa agenda común y buscar maneras de profundizarlo y en este sentido respetamos totalmente la decisión del pueblo uruguayo de seleccionar su gobierno, entendemos porque y estamos muy, muy dispuestos a trabajar con el gobierno de Tabaré Vázquez, en la misma manera que trabajamos con el gobierno anterior.

PERIODISTA: ¿Fue un revés, un traspié para los Estados Unidos el hecho de que la Cumbre hubiera relativizado en alguna medida la posibilidad de un Área de Libre Comercio de las Américas?

SECRETARIO SHANNON: Otra vez, desde nuestro punto de vista hay una agenda de libre comercio en el hemisferio que todavía está muy, muy vivo todavía. Desde nuestro punto de vista, si uno vea la relación, el Tratado de Libre Comercio con Chile, el Tratado de Libre Comercio con los países de América Central y la República Dominicana; nuestras negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Panamá y también con los países andinos y actos como hoy el Tratado de Inversión Bilateral con Uruguay, muestra que hay un interés en profundizar el comercio y abrir los canales del comercio.

Entonces, desde nuestro punto de vista, todavía hay un consenso; pero, como dijo el Presidente Bush en el Plenario, el asunto de Doha  y de la OMC, y el intento de buscar una manera de bajar y reducir los subsidios agrícolas es algo muy importante para avanzar en el ALCA; entonces, vamos a seguir trabajando en Doha y en Hong Kong para ver si podemos lograr algo. Muchas gracias.

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