URUGUAY Y EEUU FIRMARON UN NUEVO TRATADO DE
INVERSIONES
Este viernes 4, en la ciudad de Mar del Plata, el
Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Reinaldo Gargano, y el
Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados
Unidos de América, Tom Shannon, procedieron a firmar un nuevo Tratado de
Inversiones entre ambos países.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su
reciente visita a la ciudad de Washington, manifestó a las autoridades
estadounidenses su voluntad de modificar algunos aspectos del
instrumento que habían suscripto ambas naciones el pasado año. Las
negociaciones entabladas entre los dos Estados se desarrollaron en un
clima de buena fe y colaboración mutua, acorde con el excelente estado
de las relaciones entre las Partes, habiendo concluido de manera
satisfactoria.
El nuevo Tratado incluye una modificación al artículo
17 que restablece el principio de igualdad entre las Partes en materia
de denegación de beneficios y una modificación en el procedimiento de
solución de controversias que comete al Presidente del Consejo de
Administración del CIADI (Convención para la Solución de Controversias
en materia de Inversiones de la que Uruguay es miembro pleno), la
selección de los árbitros en caso de desacuerdo persistente entre las
Partes.
Asimismo, el Gobierno uruguayo presentó formalmente
una Declaración interpretativa sobre el alcance del Anexo II del
Tratado, referido al Trato de la Nación Más Favorecida, señalando que
las medidas que otorgan tratamiento diferencial a los países miembros
del MERCOSUR bajo el Tratado de Asunción están incluidas en la lista de
excepciones de Uruguay en todos los sectores.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES,
REINALDO GARGANO, TRAS LA FIRMA DEL TRATADO DE INVERSIONES ENTRE URUGUAY
Y ESTADOS UNIDOS, EN MAR DEL PLATA
PERIODISTA:
Canciller, se firmó el acuerdo, ¿qué nos puede decir? ¿A partir de ahora
qué pasa?
MINISTRO GARGANO:
Bueno, que hay un nuevo Tratado, ¿verdad? Esto no es el Tratado antiguo
más algunas cosas, sino que es un nuevo Tratado que ha hecho el gobierno
y que oportunamente va a remitir al Parlamento, para que éste lo
considere y lo apruebe si considera que es conveniente para el país.
PERIODISTA: ¿Es una
jornada histórica, Canciller?
MINISTRO GARGANO: Es
importante; no hinchemos demasiado las velas. Se trata de un Tratado, me
importa que lo aclaren bien ustedes, los medios, ante la opinión
pública: no es un Tratado de Libre Comercio, es un Tratado de Protección
de Inversiones Mutuas; es decir, que se establecen determinadas reglas a
las cuales los Estados se van a adaptar para que se realicen las
inversiones y haya la seguridad de que el inversionista conozca de
antemano cuáles son esas normas y exija luego su cumplimiento.
PERIODISTA: ¿Qué expectativa tiene en cuanto a
la aprobación parlamentaria en la correlación de fuerzas del Frente
Amplio en el Poder Legislativo?
MINISTRO GARGANO:
Bueno, yo creo que sí, que se va a aprobar esto que hemos firmado,
porque las tres modificaciones que planteó el gobierno, a través del
Presidente de la República, naturalmente recogiendo también la opinión
de la Cancillería, han sido parcialmente recogidas; no totalmente
recogida, porque en una negociación no se consigue todo.
Pero, bueno, se cambia
un artículo básico, el 17, tiene otra estructura; hay una nota uruguaya
en torno al tema del artículo 4to. sobre el trato a la nación más
favorecida, donde se excluye a los países del MERCOSUR, de la aplicación
de ese mecanismo de protección de inversiones, que tenemos establecido,
a Estados Unidos que quiere utilizarlo; es decir, que no podrá
utilizarlo.
Y en torno a la
solución de controversias, hay un cambio en la estructura también que se
refleja en que en última instancia un Tribunal Arbitral decidirá la
controversia, designando cada parte un árbitro y en última instancia si
no hay acuerdo será el Presidente del Banco Mundial el que tendrá que
decidir el tercer árbitro.
PERIODISTA: Señor Canciller, corrió con
insistencia un rumor esta tarde a propósito de lo que podría llegar a
ser el malestar de los países del MERCOSUR con la postura adoptada por
Uruguay en cuanto al ALCA, a la negociación que se siguió aquí en la
Cumbre de las Américas. ¿Cuál es su opinión, o qué sabe de esto?
MINISTRO GARGANO: A ver, vamos a
entendernos; yo estuve con los representantes de Brasil conversando
largamente, estuve con los representantes de Argentina y con los de
Paraguay, son nuestros socios directos. Nosotros hemos defendido y
privilegiado ese trato en ese documento que hemos firmado, no han
hablado para nada con nosotros de ningún disgusto; por lo menos, no sé,
me parece un rumor infundado o mal intencionado.
PERIODISTA: ¿Uruguay ha planteado
flexibilizar la posición sobre el ALCA?
MINISTRO GARGANO: No. ¿Quiere usted que le
muestre? Nosotros tenemos una postura con relación a ese tema, que se
podrá compartir o no, pero en el Programa del Frente Amplio - Encuentro
Progresista - Nueva Mayoría se estableció, con respecto al ALCA, que no
éramos partidarios de realizar un Acuerdo de Libre Comercio en esas
condiciones por las asimetrías existentes, y que priorizábamos el
MERCOSUR y la ampliación del MERCOSUR a la Comunidad Sudamericana de
Naciones. Y que luego, en conjunto, negociar por supuesto todos los
tratados de libre comercio que fueran convenientes para el país. Pero
está escrito en el Programa. Y nosotros, dice el Presidente, tenemos dos
Biblias: una, la Constitución de la República y otra, esto, el Programa
con el cual fuimos a pedirle el voto a la gente.
PERIODISTA: ¿Hay intencionalidad,
presume usted?
MINISTRO GARGANO: Yo no sé. Yo instruí a
mi negociador y mi negociador presentó una propuesta que excluía la
posibilidad de discutir en este momento y aquí, bueno, reanimar la
paralización que tuvo el tratamiento del Tratado de Libre Comercio de
las Américas que propuso oportunamente Estados Unidos, ¿verdad? Que está
parado desde hace cinco años.
PERIODISTA: ¿Está en el freezer el
ALCA?
MINISTRO GARGANO: Y parece, ¿no? Por la
discusión que hubo hoy aquí. ¿Ustedes no la pudieron seguir?
PERIODISTA: Estuvimos en la conferencia
de prensa del Presidente mexicano, Vicente Fox, que dijo que ellos están
de acuerdo que el ALCA siga y el que no, haciendo referencia al
MERCOSUR, que se quede afuera.
MINISTRO GARGANO: Bueno, no sé. Él tiene
un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Dijo ahora que le iba
muy bien, y feliz de él. Nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio
con México que queremos que se comience a instrumentar, porque todavía
no se ha comenzado a instrumentar. Y queremos venderle carne a México y
comprarle cosas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio con él, así
que.
DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO PARA ASUNTOS
HEMISFÉRICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, TOM SHANNON
PERIODISTA: ¿Shannon qué resultaría de
este acuerdo firmado hoy con Uruguay sobre protección de inversiones?
SECRETARIO SHANNON: Desde nuestro punto de
vista, este tratado de inversión bilateral es una muestra de la relación
comercial entre los Estados Unidos y Uruguay, y el hecho es que ese fue
un tratado originalmente firmado con el gobierno anterior, pero después
el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez decidió que hubiera algunos
cambios para perfeccionar el documento. Nosotros estamos muy bien
dispuestos de hacer eso y reafirmarlo, porque realmente es una
reafirmación de nuestro relación comercial y una muy buena relación
política, y para nosotros esa es una manera para que las economías
puedan acercarse más y de subrayar un nivel de comienza que al fin del
día va a ayudar a los países.
PERIODISTA: ¿Qué significados tienen estos
cambios que propuso Uruguay y que Estados Unidos aceptó, es así?
SECRETARIO SHANNON: Son cambios en algunas
formas del Tratado, tenemos algunos expertos del Tratado aquí que con
gusto describirían los cambios pero efectivamente son cambios para
facilitar el comercio entre los dos países. Entonces desde nuestro punto
de vista eran muy inteligentes y muy útiles.
PERIODISTA: ¿Qué significa Uruguay para Estados
Unidos en el contexto sudamericano, estamos hablando de que hoy por hoy
en Uruguay hay una serie de gobiernos de centro izquierda, hay un
enfrentamiento duro entre el Presidente Bush y el Presidente Chávez, hay
un muy relacionamiento con el gobierno de Ricardo Lagos que es de
extracción de izquierda, con Uruguay como es un poco su visión con
respecto a las relaciones Estados Unidos- Uruguay?
SECRETARIO SHANNON: Muy buena pregunta,
aquí en la Cumbre de las Américas, el enfoque es de una agenda común
para el hemisferio y también valores comunes, como la democracia, como
la prosperidad y como el desarrollo económico. Y lo interesante del
proceso de Cumbre es que aquí con esa agenda común y con esos valores
comunes, lo importante hoy en día no es si uno es de centro derecha o de
centro izquierda, al contrario, lo importante es tener esa unidad o esa
agenda común y buscar maneras de profundizarlo y en este sentido
respetamos totalmente la decisión del pueblo uruguayo de seleccionar su
gobierno, entendemos porque y estamos muy, muy dispuestos a trabajar con
el gobierno de Tabaré Vázquez, en la misma manera que trabajamos con el
gobierno anterior.
PERIODISTA: ¿Fue un revés, un traspié para los
Estados Unidos el hecho de que la Cumbre hubiera relativizado en alguna
medida la posibilidad de un Área de Libre Comercio de las Américas?
SECRETARIO SHANNON: Otra vez, desde
nuestro punto de vista hay una agenda de libre comercio en el hemisferio
que todavía está muy, muy vivo todavía. Desde nuestro punto de vista, si
uno vea la relación, el Tratado de Libre Comercio con Chile, el Tratado
de Libre Comercio con los países de América Central y la República
Dominicana; nuestras negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con
Panamá y también con los países andinos y actos como hoy el Tratado de
Inversión Bilateral con Uruguay, muestra que hay un interés en
profundizar el comercio y abrir los canales del comercio.
Entonces, desde nuestro punto de vista,
todavía hay un consenso; pero, como dijo el Presidente Bush en el
Plenario, el asunto de Doha y de la OMC, y el intento de buscar una
manera de bajar y reducir los subsidios agrícolas es algo muy importante
para avanzar en el ALCA; entonces, vamos a seguir trabajando en Doha y
en Hong Kong para ver si podemos lograr algo. Muchas gracias. |