07/11/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ A EMBAJADORES DE COSTA RICA, IRLANDA, CUBA Y SUECIA
El Presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes en el Edificio Independencia las Cartas Credenciales de los Embajadores Ruth Mery Salas (Costa Rica); Arne Lennart Rodin (Suecia); Máirtin O. Fainin (Irlanda); y Marielena Ruiz Capote (Cuba), quien conversó con la prensa tras el encuentro con el Primer Mandatario.

La diplomática cubana informó a los medios de comunicación que su encuentro con Vázquez fue breve y protocolar, pero que lo más importante es que se enfatizó en  la voluntad de ambas naciones en profundizar las relaciones bilaterales.      

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA EMBAJADORA DE CUBA ANTE EL GOBIERNO URUGUAYO, MARIELENA RUIZ CAPOTE, LUEGO DE PRESENTAR CARTAS CREDENCIALES EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA  

PERIODISTA: Embajadora, ¿cuáles fueron los temas tratados con el Presidente en este primer encuentro?   

EMBAJADORA RUIZ: Bueno, esto fue un encuentro muy breve, fue un encuentro protocolar. Pero lo importante es que se enfatizó en la voluntad de ambos países en profundizar las relaciones bilaterales; este es el último momento -digamos- de concretar la formalización de nuestras relaciones a nivel diplomático, después del primer acto de política exterior del gobierno, el 1º de marzo. Y existió en esta conversación la plena disposición expresada en profundizar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

PERIODISTA: ¿Qué tan importante es para Cuba restablecer las relaciones diplomáticas con Uruguay?

EMBAJADORA RUIZ: Esto es un hecho histórico, para nosotros. Y está basado en el caudal histórico que tienen nuestros pueblos de vínculos históricos culturales, que por circunstancias se rompieron pero a un nivel existió siempre, permanentemente, en la conciencia y en el corazón de ambos pueblos.

PERIODISTA: Le hago una pregunta en otro sentido, Embajadora. ¿cómo analizó la ruptura de ambos países a nivel diplomático?

EMBAJADORA RUIZ: Eso es tiempo pasado ya. Vamos a trabajar al presente, del presente garante existe voluntad y sabemos que va a lograrse la profundización de las relaciones en todos los ámbitos.

PERIODISTA: ¿En cuánto al comercio?

EMBAJADORA RUIZ: En cuanto al comercio. Bueno, acaba de finalizar la Feria Internacional de La Habana, donde Uruguay estuvo presente; es una Feria muy importante, y Uruguay retomó su representación ahí con un stand como país. El comercio, digamos, del 2004 a esta fecha del 2005 se ha multiplicado; hay mucha voluntad de continuar incrementándola.

PERIODISTA: ¿En qué rubros?

EMBAJADORA RUIZ: Fundamentalmente, compras que se han hecho de productos agroalimentarios; se ha multiplicado, digamos, en más de tres veces. O sea, que la perspectiva es muy halagüeña.

PERIODISTA: ¿El tema del bloqueo estuvo presente?

EMBAJADORA RUIZ: Ha estado presente siempre el tema bloqueo, porque además mañana es muy importante para nosotros; mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas se presenta, se debate, el proyecto cubano -presentado por Cuba- de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, donde sabemos que será una nueva victoria. El año pasado 179 países nos acompañaron en ese proyecto, contamos con el apoyo de la comunidad internacional, y, por supuesto ese tema estuvo presente.

PERIODISTA: ¿Hubo un compromiso del Presidente Vázquez a contribuir justamente a ese desbloqueo, Embajadora?

EMBAJADORA RUIZ: Exactamente. Y Uruguay históricamente ha votado acompañando a Cuba y tenemos el compromiso del voto en relación con ese proyecto de resolución.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados