07/11/05


JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RRHH DE LA SALUD
Este martes 8, a las 12:30 hs., en el Salón de Actos del Hospital - Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", se dará inicio formal a talleres de sensibilización y capacitación de recursos humanos de la salud del primer nivel para la atención integral a la salud de los adultos mayores.

En el marco de la Reconversión del Modelo de Atención de los Adultos Mayores y del Programa Prioritario del Adulto Mayor surge un Grupo de Trabajo Temático Específico; se trata de un ámbito de coordinación y articulación operativa intersectorial, interinstitucional y multidisciplinario, que nace de los consensos alcanzados en el Consejo Consultivo de la Salud en torno a un proyecto común de cambios para la mejora de la atención de las personas adultas mayores.

El Grupo Temático Adultos Mayores está integrado por diferentes instituciones públicas y privadas, a saber: ASSE-MSP, Especializados: Hospital – Centro Geriátrico "Dr. L. Piñeyro del Campo", Red de Atención Primaria (RAP-SSAE), Hospital Pasteur; DIGESA /MSP - Programa Nacional del Adulto Mayor; Servicio de Atención a la Salud (SAS) y División Salud de la IMM; el Banco de Previsión Social (BPS); la Universidad de la República, y diversas instituciones académicas: Facultad de Medicina, Dirección de Hospital de Clínicas, Escuela de Nutrición, Departamento de Geriatría; el Programa APEX-Cerro (Subprograma Adultos Mayores); la Facultad de Enfermería; Coordinadora de Psicólogos del Uruguay; CASMU, Casa de Galicia, Asociación Española de Socorros Mutuos, Circulo Católico, Médica Uruguaya; Sociedad de Geriatría y Gerontología y Federación Uruguaya de la Salud (FUS)-PIT-CNT.

El objetivo de este grupo es operativizar el programa del adulto mayor, por lo tanto es un ámbito de coordinación y articulación entre las diferentes organizaciones ya mencionadas.

Dentro de las actividades prioritarias ya definidas está la capacitación de recursos humanos, por lo que este grupo organizó la primera actividad que se desarrollará en el mes de noviembre, para la formación de recursos humanos de equipos que trabajan en el primer nivel de atención.

La capacitación está dirigida en primera instancia a 240 recursos técnico profesionales de diversas disciplinas (médicos, licenciadas en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, etc.), que trabajan en servicios comunitarios y policlínicas pertenecientes al Servicio de Asistencia Externa – Red de Atención Primaria de ASSE-MSP, del Servicio de Atención a la Salud (SAS) de la IMM y de numerosas instituciones mutuales de nuestro medio que participan de este ámbito de coordinación (CASMU, Asociación Española, Casa de Galicia, Círculo Católico, Médica Uruguaya).

La actividad y curso de llevará a cabo en el Hospital – Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", iniciándose el martes 8 de noviembre y se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

Esta coordinación para la reconversión del modelo de atención y el desarrollo de un sistema de atención integrado para los adultos mayores ha generado, además de esta actividad de capacitación otros productos, como el Carné del Adulto Mayor, un formulario para la detección de adultos mayores vulnerables, protocolos de atención sobre problemas de salud frecuentes con pautas de prevención y un plan para el desarrollo de estructuras específicas (centros diurnos, unidades de evaluación geriátrica en hospitales generales y unidad de media estancia y rehabilitación: UME, en el Hospital Piñeyro del Campo). Todo esto en coordinación y articulación con efectores de salud y sociales como el Banco de Previsión Social (BPS).

Con este marco de referencia, se convoca para el martes 8 de noviembre, a la hora 12:30, en el Salón de Actos del Hospital - Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", oportunidad en la que se dará inicio formal a las actividades de capacitación. La actividad contará con la presencia de autoridades del MSP, IMM, BPS, instituciones académicas, instituciones mutuales y de organizaciones de jubilados.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados