08/11/05


ITS: PAUTAS DE DIAGNÓSTICO Y CONTROL EPIDEMIOLÓGICO
Este miércoles 9 de noviembre a la hora 16:30, en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública se realizará la presentación: "Pautas Actualizadas de Diagnóstico, Tratamiento y Control Epidemiológico de las Infecciones de Transmisión Sexual".

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un grave problema de Salud Pública en todos los países.

Estas infecciones tienen en común que una de las formas de adquirirla es por vía sexual y han tenido en el mundo un aumento muy importante en los últimos años, que se ha visto agravada con la aparición de la pandemia de VIH -SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima para América Latina y el Caribe entre 35 y 40 millones de casos anuales.

La repercusión mayor en cuanto a mortalidad se manifiesta en la población sexual y laboralmente activa, en los más pobres, en las mujeres y en los niños.

Se estima de forma conservadora que cada año, en Uruguay un 3% de las mujeres embarazadas tienen una prueba positiva para sífilis.

En nuestro país en el año 2004, nacieron 60 niños y niñas con sífilis congénita.

El control de las ITS es fundamental para mejorar la salud de la población, en particular para mejorar la salud sexual y reproductiva por el impacto que tiene sobre mujeres y niños.

Las estrategias de control actuales, recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y en general por los Ministerios de Salud de las Américas, son las de tratar estas enfermedades en forma integral, sin perder oportunidades y con medicación basada en evidencia científica, jerarquizando conductas preventivas.

Las "Pautas Actualizadas de Diagnostico, Tratamiento y Control Epidemiológico de las Infecciones de Transmisión Sexual" aportan a los equipos de salud, en particular a los de primer nivel de atención, un enfoque moderno y una sistematización basada en algoritmos, promoviendo todas las oportunidades en

materia de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno evitando así la propagación de la infección en la comunidad.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados