09/11/05


MONTEVIDEO Y HAMBURGO ESTABLECEN ACUERDO MARCO
Tras mantener un desayuno de trabajo con el titular de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Manfred Reuter, el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, anunció que se definió un acuerdo marco estableciendo los objetivos de este proyecto que va a comenzar el 1° de abril de 2006 y culminará el 31 de marzo de 2008.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS, FERNANDO PUNTIGLIANO, LUEGO DEL DESAYUNO DE TRABAJO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA DE HAMBURGO, MANFRED REUTER

PUNTIGLIANO: Como a modo de presentación les voy a contar lo que resolvimos hacer con el señor Reuter. Nosotros definimos, tal cual lo habíamos presentado primero a la Coordinadora y luego en el Seminario en Hamburgo, definimos un acuerdo marco.

Un acuerdo marco donde hay dos liderazgos. En el acuerdo marco uno es la Autoridad Portuaria de Hamburgo, de la parte alemana, y de la parte uruguaya la Administración Nacional de Puertos.

Este acuerdo marco tiene módulos temáticos, que son: Marketing en investigación de mercado y comunicación; otro módulo temático es Logística; otro es Hinderland, o logística de Hinderland, en el acuerdo dice infraestructura de Hinderland pero ayer lo redefinimos, precisamos bien los términos; otro tema es Organización portuaria, chequeando operaciones portuarias; otro tema es el Capacitación en sí; otro tema es Interacción ciudad y puerto; otro tema es Gerenciamiento de Dragado, impactos en el medioambiente.

Definimos cuatro grupos temáticos más ayer, que no estaban en el acuerdo y que decidimos incluirlos, que han sido inquietudes además en la comunidad portuaria; uno es Procesos aduaneros, y los otros tres se lo voy a comunicar mañana en la Coordinadora.

También definimos, como este tipo de proyectos tiene que estar ajustado a los tiempos, definimos el marco en el cual nos vamos a plantear los objetivos, y este proyecto va a comenzar el 1° de abril de 2006 y va a culminar el 31 de marzo de 2008.

En la forma nueva en que estamos trabajando en la Administración Nacional de Puertos, de acuerdo a lo que establece la norma, hemos definido además los dueños del proceso para la realización de este proyecto. Es decir, que van a haber personas que van a estar trabajando exclusivamente en este tema, son la señora Castro y la señora Copelo; son las que van a liderar el proceso del parto de la Administración Nacional de Puertos.  

Además, dentro de los módulos, van a poder participar todas las instituciones estatales o privadas que lo deseen, así como también los sindicatos.

Los módulos van a estar abiertos, se van a inscribir en los módulos las empresas que deseen participar y entre ellas van a definir un día del proceso, porque vamos a seguir también actuando dentro de los módulos, según las normas, se va a establecer un plan; se va a generar una hoja de trabajo, donde se van a definir los objetivos específicos de los módulos, que van a ser llenados por participantes y una guía de cómo se va a llevar adelante  el trabajo, definiendo las metas o pasos para todo el proceso.

Y van a haber reuniones regulares de los módulos individuales y van a haber reuniones regulares de todo el proceso de trabajo para hacer un seguimiento intenso.

Vamos a definir, o sea, ya definimos cuáles van a ser los plazos y los vamos a comunicar mañana en la Coordinadora, hasta cuándo las empresas pueden definir su participación y hasta cuándo tienen tiempo para llenar de vida estos módulos.

Esto quiere decir que cuando tengamos toda la parte uruguaya, con los módulos, con las intenciones de trabajo, esto se va a brindar en su conjunto al señor Reuter y el señor Reuter lo va a presentar en Alemania ante las empresas que pueden trabajar junto con nosotros.

Es decir, de los diez módulos que nosotros nos planteamos, en realidad once módulos que nosotros nos planteamos, seguramente llenemos aquí -del lado uruguayo- seis o siete, de acuerdo a las expectativas que hayan.

Habrá una contraparte alemana, de pronto no de todos, pero si estamos trabajando a partir del 1° de abril del 2006 en cuatro o cinco módulos creo que ya este proyecto va a ser un éxito, porque vamos a ir adecuadamente.

Nuestra expectativa es que llenemos casi todos los módulos; esto vamos a ver qué eco tiene entre las empresas, las empresas que acompañaron ya mostraron interés en algunos módulos.

Y si hacemos un seguimiento intenso de acuerdo a los plazos -que ya es algo que hemos remarcado en esta gestión de la Administración Nacional de Puertos, que no nos vamos a divorciar del tiempo en ninguno de los procesos que iniciamos y en eso somos consecuentes- creo que vamos a llevar adelante con éxito un proyecto que esperamos cerrarlo eficientemente el 31 de marzo de 2008. Muchas gracias por haber venido.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados