09/11/05


A TRAVÉS DEL DIÁLOGO RESPETUOSO Y TOLERANTE SE CONSTRUYE EL FUTURO
El Presidente Vázquez afirmó en Soriano que es "bueno que el gobierno -no frente a la gente, sino con la gente- dialogue y busque respuestas para las inquietudes que la población tiene; vea cuáles son las coincidencias, cuáles son las divergencias que se presentan y a través del diálogo respetuoso y tolerante entre todos ir construyendo ese Uruguay del futuro".

Desde pasada apenas las 10 de la mañana, y por espacio de casi tres horas, el gobierno sesionó en Villa Soriano en la modalidad de cabildo abierto que ha impuesto el Presidente Vázquez a los Consejos de Ministros que se realizan en el interior del país, donde precisamente el Primer Mandatario recordó momentos pasados en el lugar junto a los pobladores.

Durante el intercambio de opiniones entre autoridades y la ciudadanía, los temas recurrentes que se abordaron fueron aquellos vinculados al trabajo, la producción y los derechos de la gente, destacándose en la oportunidad el anuncio del Ministro Bonomi en el sentido de que su cartera está implementado una publicación para que todos los trabajadores del país conozcan sus derechos y las disposiciones laborales existentes en el país.

Por su parte, el Ministro Astori ratificó la voluntad del gobierno en el sentido de que aquellos ahorristas afectados por "el corralito" no dejarán de percibir lo que les corresponda.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL CONSEJO DE MINISTROS, REALIZADO EN VILLA SORIANO

PRESIDENTE VAZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. Un beso grande y una abrazo muy fuerte también para todos estos niños; hermosos niños de nuestra patria. Comprenderán ustedes la alegría y la emoción enorme que nos embarga en este momento, cuando retornamos a esta querida Villa Soriano.

Y lo primero es lo primero siempre lo decimos; lo vamos a reiterar hoy. Lo primero es agradecer a todos ustedes las muestras de cariño, de afecto, de comprensión, de respaldo con que nos han recibido. Como siempre nos han recibido acá en el departamento de Soriano, y en particular en la Villa Soriano. Así que para todos ustedes muchísimas gracias de corazón.

Bueno, y hoy no venimos a pasar unos momentos de descanso, de intercambio amistoso, sino que venimos a esta localidad, a esta Villa a trabajar.

De cualquier manera me quiero imaginar lo hermoso que debe estar la Isla Naranjo en estas horas, quiero creer que en el extremo superior de arriba de la Isla contra la costa de Río Negro, frente a la costa de Río Negro todavía deben quedar aquellos membrillos que solíamos recoger la fruta para hacer dulce de membrillo ¿se acuerdan?, acá en Villa Soriano. No voy a poder compartir en unas cuántas horas con mis queridos amigos los pescadores, por primera vez acá en el Yaguarí; que para quienes no conocen une el Río Negro con el Río Uruguay ante de la boca falsa; pescamos por primera vez un pacú. Y comimos acá en Villa Soriano también por primera vez, ravioles rellenos con carne de carpa, que la primera vez que vimos una carpa la vimos pescada acá por pescadores locales. Me imagino como estarán los arenales de la zona, de la playa de la zona, del Banco Grande; me imagino como estará el Yaguarí, como estarán tantos otros lugares hermosos que hemos disfrutados en nuestras venidas hasta Villa Soriano.

En más de una oportunidad conversando con muchos vecinos de la zona, decíamos que si alguna vez éramos gobierno, íbamos a venir a Villa Soriano. Para que Villa Soriano cobrara realmente la dimensión que debe tener; una dimensión histórica, cultural, pero también de una enorme riqueza humana. Este fue el primer centro poblado del pais, ahí tenemos la Capilla, una de las primeras iglesias que se levantaron en el país. Así que Villa Soriano encierra una riquísima historia

que debe ser conocida adecuadamente por el resto de los ciudadanos de nuestro Uruguay.

En el día de hoy, entonces, venimos a trabajar y esta reunión de trabajo se va a dividir en dos partes: una primera donde el gobierno quiere dialogar con la gente, quiere que nos veamos cara a cara, que nos miremos a los ojos y que bueno, planteemos nuestras inquietudes, nuestros deseos, nuestras preguntas, nuestras propuestas, porqué no, porque esto hace a la democracia; la amplia participación de la gente y el encuentro de coincidencias y el encuentro también de divergencias porque una democracia para ser rica, tiene que ser plural y en la pluralidad se muestra, no sólo en la raza, no sólo en el género, sino también se muestra en el pensamiento, en las ideas, en las posiciones y esto yo creo que es bueno que el gobierno, no frente a la gente, sino con la gente dialogue, busque respuestas para las inquietudes que la población tiene, vea cuales son las coincidencias, cuáles son las divergencias que se presentan y a través del diálogo respetuoso y tolerante entre todos, ir construyendo ese Uruguay del futuro. Porque el Uruguay del futuro lo construimos entre todos o no será. Cuando digo "entre todos" dijo "entre todos los ciudadanos".

El gobierno y la oposición, la oposición tiene un rol importantísimo para jugar y vaya, y quiénes pertenecemos a la fuerza política que hoy está en el ejercicio de gobierno sabemos lo que es trabajar en la oposición. La oposición gobierna tanto como puede gobernar el gobierno. Así que la participación de todos los partidos políticos en la construcción del país que queremos hacia el futuro es de fundamental importancia.

Es de fundamental importancia que trabajemos todos juntos: empresarios, trabajadores, militares, civiles, todos juntos debemos construir ese país en el que soñamos. Es necesario que lo construyamos desde los encuentros, pero también es necesario que los construyamos desde los desencuentros porque a través de la construcción global, incluyendo la construcción desde el desencuentro se va ubicando, se va logrando el punto de acuerdo para que las sociedades en su conjunto sea el motor que impulsa al Uruguay que queremos.

Y es por eso sobre estas bases, que el gobierno sale con los ministros, con técnicos, a dialogar con los uruguayos. No esperen acá, nadie puede esperar acá que esta sea una reunión del Consejo de Ministros que trate temas administrativos, como los tratamos muchas veces en Montevideo en las reuniones de los lunes.

Tampoco podemos esperar que acá en el día de hoy, vengan grandes proyectos nacionales a ser planteados a la ciudadanía, no es el motivo de esta reunión.

El motivo de esta reunión es el encuentro, como debe ser, entre un gobierno y la gente; para intercambiar opiniones, para conocernos más en profundidad y para que vayamos creando la conciencia clara que todos juntos, gobierno y ciudadanía, somos quienes tenemos que llevar el país adelante.

Por eso la primer parte de esta reunión, vamos a trabajar sobre los planteos, las preguntas, el diálogo, lo que ustedes quieran presentar ante el gobierno nacional.

Lo que sí pedimos, es que las participaciones sean no muy extensas a efectos que la mayor cantidad posible de ciudadanos puedan expresarse.

Y reitero, seguramente trabajaremos a través de una acción franca, fraternal, humana en poder responder las inquietudes que ustedes nos quieran presentar.

La segunda parte de esta reunión y va a ser sobre el final, el gobierno trae, no grandes propuestas, pero sí propuestas importantes para la región, para en particular, Villa Soriano.

Trae tres propuestas muy concretas, que al final de la reunión de la mañana de hoy, se estarán anunciando a través del señor Ministro de Turismo y Deportes, el Dr. Héctor Lescano y estaremos anunciando a la población de Villa Soriano y a los vecinos de la zona.

Así que este va a ser el método de trabajo y para no perder más tiempo, les agradezco nuevamente la presencia y vamos a comenzar con las preguntas que se nos quieran hacer.

Cuando veníamos para acá, pensábamos que había una pregunta que iba a estar presente y me parece muy bien que esté y me parece que es importante que la planteemos, si ustedes lo consideran desde el inicio, es el tema tan manido, y tan traído y tan llevado de la instalación de plantas de producción, fábrica de producción de pasta de celulosa, próximos acá en la zona de Fray Bentos, donde ya se están construyendo, por lo menos, una de las dos plantas que van a ser instaladas y donde hay una serie de mecanismos en marcha y donde hay una serie de inquietudes en marcha; donde hay ciudadanos que están de acuerdo y donde hay ciudadanos que no están de acuerdo con que se instalen las plantas de celulosa.

Y está muy bien. Está muy bien porque para eso estamos en un país libre, en un país democrático, donde -reitero- con respeto y tolerancia todos tenemos derecho a pensar como queramos y todos tenemos derecho a opinar. Está muy bien.

El gobierno debe rendir cuentas a la ciudadanía y entonces si hay inquietudes de este tipo, es bueno que las digamos, las planteemos y las conversemos.

Así que, si a ustedes les parece, si están de acuerdo, si ustedes lo quieren -porque no venimos a imponer nada- podemos hablar de este tema si alguno de ustedes lo plantea y si no, comenzaremos a hablar de los temas que quieran que hablemos. Así que ustedes ahora son los protagonistas. Los escuchamos, escuchamos vuestros planteos y vamos a responder a los mismos.

VECINO: Esta pregunta va dirigida fundamentalmente al Pepe Mujica. Aquí tengo un diario, "Pueblo Regional", de 70 años de vida y mire usted -y al Pepe Mujica- que siempre hubo Unidades Cooperarias como la de Cololó. El país es fundamental y nosotros, como usted queremos, chiquilines, muchachada en el campo, y es lo que el diario Opción viene proponiendo desde el arranque, porque señor Vázquez yo lo viví junto a Epumenio Machín y doña Hilda Morales, pioneros auténticos de llevar 45 familias al campo, a todo confort, con toda la educación posible y aprendiendo en la tierra lo que el uruguayo debe mamar. Por eso, Pepe, yo sé que usted -es primicia- mañana va a estar por esa zona del Cololó y atienda lo que le va a decir un hombre con muchas ideas que creo que no sea del partido gobernante, pero sin embargo, es un idealista y un hombre que construye, fabrica y está en contacto con Japón. Vamos a precisar la ayuda extranjera, obviamente, y Manuel Sangravilla tiene gente acá instalada para que Uruguay, desde afuera a la ciudad, produzca. Así se expresa, tenemos muchas cosas más para decir, pero así se expresa Diario Regional Pueblo, repito, 70 años en la lucha y por supuesto, todo cuanto venga para Villa Soriano de alma y corazón será bienvenido porque si usted la quiere, yo la quiero tanto como usted.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien, muchas gracias; seguramente, el Ministro Mújica le va a completar, le va a dar su idea, la idea del gobierno nacional sobre este tema que es muy importante y que le agradezco enormemente que usted lo haya planteado. Pero hay otra pregunta acá...

VECINO: ¡Hola! Voy a tener la oportunidad de preguntar algo que siempre lo he tenido en mente, y no sé por qué razón ustedes, que son los patrones, y por qué la diferencia de sueldos a iguales funciones. Esa es una cosa que me ha tocado siempre, siendo como son, los gobiernos reconocidos, puestos totalmente por los empleados, ¿por qué tanta diferencia? Y otra cosa, los repartos en las jubilaciones. ¿Por qué se tienen que hacer por porcentaje, que siempre alguien le sienta menos? Yo repartía pan en esta escuela y nunca me dijeron que al más gordo tenía que darle más y al más flaco menos. A todos se les dio igual. Y esas dos preguntas son las siguientes.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Vamos a ir contestando las preguntas porque si no se amontonan. Agradezco la pregunta. Quisiera hacer una precisión luego del estrado no, como diría el vecino en este trabajo que vamos a realizar. En conjunto estamos de acuerdo, lo que nos estamos de acuerdo que nosotros somos los patrones. Nosotros somos simplemente servidores públicos. Son ustedes los que buscaban el salario de nosotros para que trabajemos por todos ustedes. Así que, sin patrones; los patrones son ustedes.

MINISTRO MUJICA: Yo conozco la Unidad Cooperaria. Estuve allí hace pocos días. No es la primera vez que vengo a ella. Allí hay un tenaz empeño regional, hay también un estudio de fracasos y de sueños, como todo. Estuve a punto de ser liquidada y la gente que esta allí cayó con una deuda tremenda que la está solventando. La tiene casi solventada y fue demostrativo, empeñado en vivir la experiencia previa en la de ella. Demostraron capacidades de realización y de gestión superior de la que pueden tener a veces técnicos egresados de altísima formación.

Me he detenido en esto para decir lo siguiente: cambien la madera humana, no el mundo. Pero lo fundamental de eso no es talar gente para que vaya al fracaso, sino de rescatar campesinos de alma, de los que están abandonados en el mundo de la tierra y con ellos plantear una política. Porque después se aspira a trasplantar gente a una cultura porque a nosotros nos gusta, y resulta en la práctica que, en reclamo, en este país hay que dar una batalla por salvar a los que son de la tierra y están disparando hoy.

Por eso este gremio va a apuntalar políticas de tierra, políticas de tierra, políticas de esperanza, pero construyendo los sueños con realismo, los que están, los que son de la tierra, los que no la abandonan, los que la sienten, y los que están educados en el marco de sus peripecias. No va a quitar recursos a la nación bajo la poesía de que puede traer gente montevideana que un día añore a la tierra con un fin de semana de paseo cuando hay que tener la verdadera peripecia, y una vocación para ese desafío. Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: A la segunda pregunta del tema de la distribución de las retribuciones en el tema del aumento a las jubilaciones, el Ministro de Trabajo compañero Bonomi, se va a referir al mismo.

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Esta pregunta tiene dos respuestas: una, igual función y distinta remuneración en la industria privada, en la actividad privada, y otra en el Estado, que también sucede.

Nosotros en la industria privada, en los consejos de salarios nos encontramos actividades -textiles, la carne por ejemplo- que en la misma función se pagaba desde 8.50 la hora a 44 pesos la hora. También 10 pesos la hora, en la carne, hasta 28 pesos la hora y ahí hay una diferencia enorme. El punto de vista de la solución en los Consejos de Salarios y lo que se plantea así es establecer una nueva escala por categoría que apunta a llegar a mayor equilibrio, pero no se puede hacer en una sola vez. Entonces, en esa que se pagaban 8,50 y 44 pesos se estableció 23,50 el mínimo; 8,50, 10,50, 14 pesos a 23,50 y en la carne, los de 19,30 y 10 pesos a 28 y 19,30 el mínimo.

En principio lo que dejamos es el que dijo el vecino: a igual función, igual renumeración, pero es un proceso; no se puede hacer de una sola vez.

En este tema es el del Estado, porque en el Estado pasa y cuando hay aumento en el presupuesto, yo creo que todos los Ministros que estamos presentes dimos una respuesta en cada uno de los Ministerios, tratando de solucionar eso.

Pero con lógica se planteó de que no era una repuesta de cada uno, sino que había que hacer el estudio lineal después del presupuesto, atendiendo ese problema y está planteado así, desde la presentación del presupuesto y estudian todos los sectores de renumeraciones y tratar de empezar a solucionarlo, que va a ser solucionarlo de una sola vez porque es tan grande la distancia y las funciones iguales que cobran distinto y es tan grande, o son tan grandes los problemas que se han dado en salarios de organismos y distribución de funcionarios de esos organismos en el resto del Estado manteniendo el salario, que ha provocado un problema tan grave que no se soluciona de una vez.

Pero está planteado que a partir de la aplicación del presupuesto se empiece a estudiar ese tema, el trabajo, el de los trabajadores del Estado, el del salario de los trabajadores del Estado y racionalizar el Estado además. Racionalizar el Estado: eso está planteado y está en la ley de prepuesto. Respecto a la retribuciones por porcentaje, es lo que establece la ley y se hace así y en el primer momento que le tocó a este gobierno, tratando también -no de solucionar, pero de- por lo menos atenuar en algo el problema que planteaba el vecino se ha dado un aumento doble, un porcentaje igual para todos y a los pocos meses, otro porcentaje sólo para los que cobran menos de tres bases de prestaciones, menos de 4.000 pesos. Es decir, que los que cobran menos de 4.000 pesos tuvieron un aumento adicional y eso se debe repetir en enero, en

que va a haber un aumento para todos y va a haber un aumento superior para los que cobran menos de tres bases de prestaciones, que son en este momento 4.200 pesos más o menos. Entonces van a tener un aumento adicional, que trata de aumentar un poco más a los que cobran menos.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Tiene la palabra el artesano de Villa Soriano.

VECINO: Señor Presidente, señoras y señores ministros, muchas gracias por su presencia en nuestra población. Me preguntan sobre salud pública. Querría saber qué posibilidades tenemos de contar con una mejor instalación sanitaria para Villa Soriano, ya que la que contamos aquí es muy precaria, de muy precarias condiciones. Necesitamos un servicio coordinado para tratamientos, por internaciones y siempre tenemos que ser derivados a otros hospitales de la región, para recién ahí ser trasladados a Montevideo y al retorno pasa lo mismo.

Al señor Ministro de Cultura, le pregunto qué posibilidades hay de que en Villa Soriano se instale una oficina jurídica, con defensores de oficio, ya que para realizar cualquier trámite, una persona con carencias económicas tiene que viajar a la ciudad de Dolores, con los inconvenientes tanto económicos como de tiempo que eso acarrea. Acá tenemos un juzgado local que funciona muy bien y pienso que ahí podrían venir, aunque sea una o dos horas al día, el defensor de oficio. Eso es todo lo que tenía para decirle, muchísimas gracias.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Ahora, después que respondamos esta pregunta, se está confeccionando un lista de vecinos que van a plantear las preguntas, para ordenarnos un poquito. Así que los vecinos que quieran plantear preguntas, por favor se anotan el nombre y después a medida que vayamos avanzando, van a ser llamados, ¿sí? Señora Ministra de Salud Pública.

MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias. Buenos días. La solicitud que hace el vecino está dentro de una compra que el Ministerio de Salud Pública va a hacer para reponer la flota de ambulancias. Debemos recordar que hace poco tiempo, tenemos un médico que se ha radicado en Villa Soriano y que esperamos también que eso disminuya la necesidad de traslados, o que puedan atenderse estos enfermos que antes necesitaban traslados realmente en Villa Soriano. Por lo tanto, esa solicitud va a ser prevista seguramente dentro del Presupuesto del año 2006, al igual que en otras localidades del país.

También aprovechamos para contarles, gracias, gracias a ustedes, porque en realidad lo que hacemos es lo que el pueblo se merece y lo que la localidad también, y de que nuestro coordinador de la Red de ASSE ha estudiado, y nos indica que es una necesidad.

También estamos estudiando, y lo vamos a hacer de acuerdo a un informe que nos realiza el coordinador del departamento, la posibilidad de tener un odontólogo que practique una odontología de promoción, de prevención y de atención de la salud bucal en Villa Soriano, que es una de las prioridades que también nos han planteado. Muchas gracias.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Le va a seguir el señor Ministro de Educación y Cultura; pero previo, todos fuimos niños y todos fuimos a la escuela, y todos sabemos del martirio de todo niño de tener que soportar calladitos, sobre todo estos discursos. Entonces, proponemos dos cosas: o que estén más cómodos y se sienten en la alfombra o simplemente les decimos a los maestros que liberemos a los niños para que todos oigan claro, que es mucho más importante.

Bueno, agradecemos señor Ministro, a la señora directora, a los maestras, a los maestros y especialmente a los niños por haber concurrido a esta reunión. Muchísimas gracias, un aplauso para ellos. Bien, señor Ministro de Educación.

MINISTRO BROVETTO: Muchas gracias, Presidente. Primero, decir el placer, el honor y la emoción de estar aquí en esta forma de ejercer la democracia.

Con motivo a la pregunta específica debo decirles que los defensores de oficio no dependen del Ministerio de Educación y Cultura, no dependen más aún del Poder Ejecutivo, sino que son parte del Poder Judicial; sin embargo, ésta no pretende ser la constatación de la pregunta, porque la pregunta más allá de lo formal, más allá del hecho de que dependa o no del Ministerio, depende o interpreta una carencia y una necesidad de un pueblo, en este caso de una defensoría de oficio. Yo les puedo decir que aparte de las acciones que podamos hacer respetando las autonomías y las independencias de los diferentes poderes del Estado, lo que sí puede hacer el Ministerio de Educación y Cultura es, entre otras cosas, un convenio con la Universidad de la República que tiene defensorías, que aprecia a quienes necesitan de este tipo de servicio, pero hoy nos consta que la Universidad de la República y la Facultad de Derecho está capacitada para hacerlo, lo hace en Montevideo y es la Universidad de la República no de Montevideo, por lo tanto puedo decir que asumimos la responsabilidad de tomar ese desafío y directamente con ustedes de trabajarlo para encontrar una solución al pedido que ustedes plantean.

VECINO MILTON MASTANDREA: Señor Presidente, señores Ministros, somos un grupo de compañeros de Dolores, yo integro una mesa receptora de varios proyectos que se que ustedes los van a tener en cuenta. Pero quería decir unas palabras de agradecimiento en esta oportunidad que me brindan en la población. Al señor presidente de la Nación, usted nos pidió "no nos dejen solos", estas palabras calaron hondo en nuestras mentes e inflamaron nuestros corazones inundándolos de fuerza, coraje y espíritu solidario siendo plenamente consciente de los graves problemas que debe enfrentar el gobierno para salir adelante y cumplir los objetivos fijados. Hoy desde este rincón del país queremos decirle que no están solos que acompañamos todas las gestiones que atenten a nuestra situación socio económica cultural de los uruguayos. Aportando nuestro esfuerzo y de realidades abiertas a los intereses y necesidades en nuestra sociedad plasmada en este memorando que depositamos en sus manos, con la esperanza de ser contemplados en nuestros emprendimientos. Agradecemos su presencia frente al gabinete ministerial que honra a Villa de Soriano y al departamento donde nació la patria, así para la oportunidad de conocernos y de plantear nuestras más caras aspiraciones. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ. Muchas gracias.

VECINA ROSA RAMÍREZ: Yo quería decir una cosa que ya nos hemos cansado de pedirle al otro gobierno que los que quedaron en "el corralito", necesitan también recuperar lo que es de ellos porque lo precisamos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El Ministro de Economía, Danilo Astori, va a responder.

MINISTRO ASTORI: Buenos días a todos, compartimos naturalmente la inquietud planteada. Por ahora se vienen cumpliendo rigurosamente los cronogramas al respecto y lo vamos a seguir haciendo así. Y que ningún ahorrista que haya perdido lo suyo va a dejar de percibir lo que le corresponde.

VECINO FREDDY QUIJANO: Buenos días, señor Presidente; buenos días, señores Ministros. Una pregunta a la Ministra de Desarrollo Social, para que nos explique qué propósito tiene esto del Ingreso Ciudadano, en función de los dineros que se entregan a la gente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, muy bien. Señora Ministra.

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos. Creo que es una muy buena pregunta porque, como decía el vecino, el dinero que se entrega es lo que nosotros llamamos Ingreso Ciudadano. Lo decimos como ingreso por la doble significación que el tema tiene: es ingreso porque es dinero, una transferencia en dinero, muy pequeña, pero también es ingreso a un plan que tiene dentro de sí el Trabajo por Uruguay, que es un trabajo a término pero con horario, con tareas útiles para la comunidad; es la atención de la emergencia sanitaria, de la emergencia desde el punto de vista del alimento, es las rutas de salida, construyendo rutas de salida, porque se ingresa, se entra al plan, y apenas se entra, nosotros ya estamos trabajando para ver como se sale del Plan de Emergencia. Porque lo que nosotros nos comprometimos con la ciudadanía es a erradicar la emergencia, el riesgo, la población que está en riesgo, y a impedir que caigan nuevos compatriotas dentro de esta emergencia, por lo tanto es el mejoramiento del hábitat.

Ayer precisamente se estuvo en el departamento y en el convenio firmado con la Intendencia, con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio de Transporte, con nosotros se va a hacer lo que nosotros llamamos mejoramiento del hábitat que es el trabajo conjunto, en este caso de se trata del realojo de 500 familias a la ciudad de Mercedes donde cada uno de nosotros va a poner lo que tiene, nosotros la canasta de materiales, otros el tema de baterías sanitarias, otros jardinería, es el conjunto de gobierno optimizando recursos.

La asignación familiar que planteaba el vecino, estamos totalmente de acuerdo, parte de las rutas de salida es más asignaciones familiares, porque de acuerdo a nuestro relevamiento que ya vamos en casi en 47 mil hogares, o sea estamos hablando de más de 200 mil compatriotas que ya están en el Plan. Cerca de 18 mil niños, y niñas no reciben asignación familiar, no ni siquiera por mes, no reciben ninguna.

Y por otro lado junto con eso, es necesario naturalmente un aumento de la asignación, pero más que nada es como desde la Escuela, desde los maestros comunitarios, desde la salud y desde los emprendimientos que le preguntaban al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, al compañero Pepe Mujica, nosotros tenemos planteado en el departamento ya tenemos un emprendimiento, la esperanza donde pretendemos que de ahí la cría de chanchos, la cría de aves y la producción hortícola y frutícola que hoy es para auto-consumo se pueda convertir en un emprendimiento productivo que se desarrolle.

Tengo a mujeres, a hombres también puede ser para que el "Plan de Emergencia" que ingresaron por el Ingreso Ciudadano los estamos convocando también a la confección de 10.000 túnicas para 1º año, para que el 1º de marzo estén en condiciones de ser entregadas a las Escuelas de contexto crítico. Esto es trabajo para los uruguayos y esto es rutas de salida para quiénes ingresaron al Plan.

VECINO: ¿Una última pregunta al Ministro del Interior?

MINISTRO DÍAZ: Cómo no, sí.

VECINO: Ustedes criticaron mucho a los gobiernos anteriores por el proceder del Ministerio del Interior, Policía, también, ¿no? Y, por qué hace pocos días se -vamos a decir- se apaleó a los manifestantes en la Ciudad Vieja y se procesó por "sedición" a cuatro personas y que van a estar de dos a seis años presos. ¿Son presos políticos?

MINISTRO DÍAZ: Buenos días a todas y a todos. Le agradezco al amigo que haya formulado esta pregunta porque nos da la oportunidad de explicar muy brevemente las nuevas políticas ministeriales en la materia. En lo que respecta al suceso del pasado viernes –que todos lamentamos- ahí se puso en evidencia lo que es pasarse de una raya que no la fijamos desde el Ministerio, desde el gobierno, sino que la fija la Constitución y la ley.

Las manifestaciones públicas todas serán respetadas aunque sean manifestaciones contra el gobierno o contra este Ministro, pero no se puede pasar a la violencia. Cuando una manifestación actúa mediante métodos de violencia tenemos que prevenir, intervenir y finalmente tomar las medidas de represión correspondientes.

También la policía tiene una raya fijada por la ley, por la Ley Orgánica Policial y es que debe actuar con racionalidad, con proporcionalidad y con progresividad. Y si se pasa de esa raya, también tomaremos medidas correctivas como corresponden y lo estamos evaluando.

Cuando los ciudadanos y ciudadanas son detenidos por acto de violencia, por transgredir a la ley, la policía los pone a disposición de la Justicia, y la Justicia en un Estado de Derecho es un poder independiente como el nuestro, actúa con independencia. Y a nosotros no nos corresponde juzgar o emitir opinión respecto a la decisión que adoptó el Juez en esta circunstancia, que procesó a cuatro de las 15 personas detenidas por la policía. Eso es competencia del Poder Judicial y no se puede hablar cuando un Poder Judicial independiente en una democracia, procesa a un ciudadano, no se puede hablar de presos políticos, de perseguidos políticos, sino de ciudadanos que han sido procesados, todavía no ha terminado el juicio, todavía no ha terminado el juicio.

El juicio recién empezó con el procesamiento, y entonces, allí están los abogados para adecuar el hecho al derecho. Ahora estamos en la etapa del proceso, que corre por cuenta del Poder Judicial. Pero, repito, mientras ese proceso no termine, no haya condena firme, ni siquiera podemos hablar de delincuentes, no de delito político. Hay simplemente cuatro compatriotas, lamentablemente, procesados.

VECINA TERESA BARBAT: Muy buenos días. Es un gran placer para nosotros, representamos al grupo Santo Domingo Soriano. Es un verdadero placer estar aquí y aprovechando este magnífico momento de que "Santo Domingo Soriano" nos da esta luz, esta luminosidad, felicitamos al señor Presidente, a los señores Ministros y a todo el pueblo en general, por estar hoy aquí convocados.

Nuestro grupo hace más de alrededor de catorce años que viene trabajando aquí en la Villa. Es un grupo multidisciplinario, con una cantidad de personas que, bueno, en el correr de los años se han ido unos, han desaparecido por fallecimiento, otros han ido acrecentado de todas partes de la República. Tenemos nuestra sede, como asociación civil sin fines de lucro, en Montevideo, con el propósito de jerarquizar, de proyectar, de difundir a Villa Santo Domingo Soriano.

Y es para nosotros que hemos alcanzado ya los correspondientes documentos al señor Ministro de Turismo, pensamos seguir enviando los correspondientes a los señores Ministros restantes, porque nuestro proyecto realmente quiere ser para todos, para todos los Ministerios porque van a estar involucrados la educación, la cultura, la historia; es decir, todos los temas, además del turismo.

Queremos que esta población salga adelante, sea considerada como debe ser considerada: el Patrimonio de nuestro Uruguay. El patrimonio más importante que tiene el país, porque Colonia del Sacramento fue una colonia portuguesa; esta fue la primera población, la más importante; y yo no soy oriunda de este pueblo, pero mi madre nació muy cerca de aquí y heredé un poquito de ese amor y me siento participe de este pueblo.

No quiero ahondar en lo que son los proyectos, porque mucha gente ya los conoce, a través de nuestras publicaciones; con el señor Ministro de Turismo hemos hablado varias veces y ahora hemos al señor Don Tabaré Vázquez lo conocimos aquí trabajando en la Villa; y, bueno, durante varios gobiernos, desde el recordado Pozzolo, el señor Arregui, con todos ellos y todos los Intendentes que han pasado por estos catorce años nos han visto golpear las puertas, unas veces con éxito, otras veces con menos éxito; pero sí seguimos firmes y seguimos adelante y queremos que nuestro Santo Domingo Soriano sea realmente un valuarte para este Uruguay nuevo. Muchas gracias a todos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchas gracias. Recuerdo que cuando terminemos con las preguntas el Ministro de Turismo va a presentar las propuestas que trae el gobierno para esta zona; al final de la reunión; adelante.

VECINO MARCELO FILOMENO: Buenos días. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señores Ministros de Estado. En nombre y en representación de la Comisión Pro Desarrollo venimos a formularle, es una pregunta realmente, la posición que puede llegar a adoptar nuestro gobierno, respecto al enlace vial que esta Comisión ciudadana viene impulsando desde el año 1998, incluso en aquellas épocas cuando el señor Presidente, quizás un poco después, comenzara a venir a la Villa Soriano, y nosotros teniendo el honor de recibirlo por primera vez en los bugalows, y que él quedó maravillado con esta Villa.

Desde el año ’98 esta Comisión, que es una entidad con Personería Jurídica adquirida en el año 2000 y sin fines de lucro, viene impulsando la concreción de este enlace vial que consta, básicamente, de un puente sobre el Río Uruguay, a la altura de ese otro gran pesquero -que quizás se perdería, pero, bueno, el progreso a veces lleva a estas cosas- Punta Chaparro, en el límite de los departamentos de Soriano y Colonia, cerca de la Playa de La Agraciada; y, al otro lado del Río, como diría Drexler, la denominada Punta Cardone, cerca de uno de los brazos del Paraná, donde partiría una carretera sobre el terraplén refilado, de entre ocho y diez metros de alto, que se puede construir el basamento con materiales de la propia zona, que es arenosa, hasta entroncar con la cabecera norte del Complejo Zárate-Brazo Largo. La cantidad de kilómetros, ciento doce, ciento catorce, de la ruta 12 argentina, que luego se transforma en la 14 y que se une con San Borjas, y que los argentinos y los brasileros han mejorado notablemente en estos últimos años.

¿Por qué digo esto? Porque esta obra, que en principio fue pensaba e impulsada, no fue idea nuestra, por supuesto, ya desde el Siglo XIX hay gente que pensó en esta obra. Esta obra nosotros la impulsamos con miras a concretar un desarrollo sostenido de la región Litoral suroeste, por la cercanía que tendríamos al gran mercado consumidor argentino, concretamente bonaerense. Con el ahorro de fletes, el interrelacionamiento, que agrega, y saliendo de Zárate, comienza toda comienza toda una serie de pueblos graneleros que van hasta Rosario, en Argentina.

Quiere decir, que es una obra integradora desde el punto de vista geográfico, económico, social, cultural y, desde luego, político. Así pensamos que lo entiende nuestro gobierno; esto último se desprende de las conversaciones que hemos tenido con el señor Ministro de Relaciones Exteriores y el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, la última muy reciente. Y, repito, esta obra que fue pensada en un principio para potenciar a nuestra región litoral suroeste, por el devenir de los acontecimientos, así nos decía el propio Ministro Rossi la semana pasada, se ha convertido en una obra que interesa no sólo al departamento, sino al país, al MERCOSUR y al proceso integrador sudamericano, definido ya desde el año 2000 como uno de los doce ejes de integración geográficos y económicos por los presidentes de los respectivos países de Sudamérica.

Nosotros, como decimos que empezamos a patear esta pelota, nos encontramos con que, desde luego, ya a esta altura creemos que sin apoyo gubernamental no podemos continuar nuestra tarea. Esto implica, desde luego, el tema del relacionamiento internacional; sabemos que desde luego para bailar tango se precisan dos, quizá no sea el mejor momento pero nosotros aspiramos a que el señor Presidente de la República y el Poder Ejecutivo en pleno, en algún momento entablen contacto con las autoridades argentinas, a los efectos de comenzar esta obra. Sería formidable, nos parece, que esto se diera durante la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que ejerce usted actualmente.

De todas maneras y para terminar, quiero decirle que esta Comisión ha trabajado siempre, como decía, sin fines de lucro y creando vínculos de relacionamiento con nuestros vecinos y hermanos argentinos, que reafirmamos son nuestros vecinos y hermanos argentinos; aquí enfrente, en Villa Paranasito, en Zárate, en Pilar, hemos creado bases de encuentro y de acuerdos con los ciudadanos argentinos y uruguayos que viven en la Argentina. De modo que, creemos que desde el punto de vista de la sostenibilidad política institucional que debe tener esta obra, según lo definido por IRSA, la Comisión Pro Desarrollo ha cumplido un papel y en definitiva aspiramos a que siga cumpliendo un papel dentro de los parámetros que marque usted y el Consejo de Ministros. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, Filomeno. Señor Ministro Rossi.

MINISTRO ROSSI: Un gusto estar en Villa Soriano y conocer Villa Soriano, teníamos miles de anécdotas de momentos gratos en Villa Soriano, pero nunca habíamos estado nosotros. Estamos aquí con mucho gusto como decían otros ministros haciendo un ejercicio que consideramos imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia tal como la concebimos. No votando cada cinco años solamente, otra vez muy importante.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Rossi, le sugiero a los ministros y a quienes han venido con la delegación de gobierno que si no lo hicieron, antes de irse recorran Villa Soriano; recorran el muelle y de repente si consiguen algún botecito de los que andan por ahí, que los lleven a recorrer las islas y van a ver qué hermosura. Nada más, hasta luego.

MINISTRO ROSSI: Llegamos temprano, recorrimos, ya estuvimos en el muelle y tenemos planificado algún asadito ahora cuando usted nos libere, Presidente. Y hemos adelantado el tiempo y conocimos algunos rincones que después vamos a comentar en la rueda del asado. Pero creemos que efectivamente el funcionamiento del gobierno, del país, de la democracia se fortalece con este cara a cara y con este poder respondernos participando todos. Efectivamente nosotros hemos recibido una propuesta que ya tiene su tiempo y que es este nuevo enlace a través de un puente entre Uruguay y Argentina entre Punta Chaparro y Brazo Largo, la conexión Argentina de Brazo Largo. Y nosotros procuramos estudiar como caía esto dentro de una estrategia general del país y es cierto lo que expresaba Filomeno, nosotros hemos llegado al convencimiento de que esto encaja en un proyecto de desarrollo que necesita el Uruguay pero que también es un proyecto de desarrollo que tiene que ver con proceso de integración.

El Uruguay ha hablado mucho de integración pero la integración se hace también construyendo una red física que facilite nuestras comunicaciones y no siempre las grandes obras de integración acompañan las necesidades frecuentemente, perdón. Frecuentemente hay obras que han llevado inversiones muy importantes que sin embargo después, en la propia vida, demuestran que no son tan necesarias, que no son tan utilizadas, que no han contribuido tanto al desarrollo.

Sin embargo nosotros tenemos necesidad de un corredor que canalice el transporte desde Brasil, Argentina, Chile y de Chile a Argentina, Brasil y al resto de América. Si no corremos riesgo de quedar aislados de nuestra propia América, de hablar de integración pero que las cargas y los tránsitos pasen por otros territorios que ya nos están disputando este beneficio y que ya están haciendo obras de infraestructura.

Nosotros quedamos embretados en esa obra del puente Buenos Aires - Colonia, que es costosísima y que algún día a lo mejor se hará, pero algún día. No podemos esperar veinte años como llevamos esperando, ni esperar veinte años más, porque en treinta años el mundo cambia demasiado y el Uruguay corre riesgo de quedar estancado.

Por eso nosotros apostamos a la construcción de un corredor que conecte Brasil, por allá por Río Branco y Yaguarón que nos de la carretera con los puentes adecuados para atravesar el país, para atravesar el Uruguay y que hoy por hoy apunta al puente Fray Bentos porque es el que tenemos, pero que sería muy importante que se pudiera avanzar en esta obra binacional el puente Punta Chaparro- Brazo Largo, porque eso permitiría, además, acompañar lo que debe ser este punto de desarrollo que es Nueva Palmira, que está llamado a tener una gran actividad económica y que si nosotros logramos mejorar los servicios carreteros, hacer llegar los ramales ferroviarios junto con el fortalecimiento que el puerto de Nueva Palmira naturalmente tiene como punto final de la Hidrovía. En este momento se empieza a desarrollar nuevos emprendimientos portuarios en la zona de Nueva Palmira, entonces vamos a fortalecer la economía al parecer en su conjunto.

Sobre el puente Punta Chaparro – Brazo Largo, hemos estado trabajando, hemos tomado contacto con el gobierno argentino. El Ministerio de Planificación en principio ha manifestado, incluso en ámbitos internacionales, su coincidencia con el gobierno uruguayo en darle interés a esta obra y procurar llevarla adelante. Existen también expresiones del propio embajador de la Argentina en Uruguay que se han hecho publicas en este sentido. Existe coincidencia de los gobiernos locales, tanto de una orilla como de la otra, en el sentido de que esta obra es una obra de integración conveniente cosa que además es muy importante en estas épocas en estos tiempos que corren y por lo tanto estamos procurando ver cómo impulsamos este proyecto.

Para impulsar este proyecto se necesita la formación de una comisión binacional que lleva su trámite, pero nosotros creemos que se puede superar mucho tiempo, se puede ahorrar mucho tiempo si encargamos a la Comisión Administradora del Río Uruguay -y por ahí estaba la Dra. Petruccelli que la preside, con la que hemos hablado- de la posibilidad de que la CARU .con respaldo técnico, dado que la CARU tiene competencia para justamente, este tipo de emprendimientos binacionales, ahorrarnos tiempo y abordar directamente el proyecto.

El proyecto tiene la ventaja de que ya hay empresarios que han manifestado de tiempo a acá, su voluntad de asumir el riesgo de la inversión a través de concesión de obra, y los estudios indican que sería probable que este mecanismo fuera suficiente para el financiamiento de la obra, que es a lo sumo de unos 100 millones de dólares, la décima parte del puente Colonia - Buenos Aires. Sin embargo tenemos que tener en cuenta algunos problemitas que hay que procurar salvar con buena nota. Por ejemplo, no puede ser un obstáculo en la navegación, no puede ser una restricción en la navegación. El puente tiene que permitir que todo tipo de embarcación de carga pueda pasar hacia el norte, porque tenemos otros lugares, como Fray Bentos, que necesitan desarrollarse también y el puerto de Fray Bentos y la zona portuaria de Fray Bentos tienen un enorme rol en el futuro del país.

También es necesario que se prevea el cruce ferroviario, porque nosotros creemos que si bien este puente está proyectado sólo como carretero, es imprescindible que no colida, que no entre en conflicto, sino que se complemente con un cruce ferroviario, que en la medida que se desarrolle esta zona, es imprescindible para tomar contacto con Zárate, que es el nudo ferroviario de la Argentina.

Por lo tanto, los trabajos están encaminados, hay estudios técnicos, tanto en la Dirección de Hidrografía como en la Dirección de Vialidad, existen contactos con el exterior y hay un equipo de trabajo a nivel de la zona que seguramente nos ayudará también a crear condiciones de comprensión por parte del conjunto de los vecinos, pero también a un mejor relacionamiento que necesitamos con las provincias del lado argentino, para que esta obra sea realmente una obra de integración.

Creo que esto es lo que tenemos hasta ahora.

VECINO HERRERA: Ministro Rossi, estoy totalmente de acuerdo con usted que el puente prevea el ferrocarril, es integrador absoluta y totalmente, esta acción sostiene una vez más que da trabajo a la pobre zona del litoral oeste, que es lo que estamos fundamentalmente necesitando; y mientras Colonia es un puente de paseo, este es un puente para fomentar el trabajo que es lo que estamos precisando, Ministro Rossi.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien, muchas gracias.

VECINO HERRERA: Buenos días, primero que nada un agradecimiento, y sentirme muy feliz de ver que por primera vez en este divino país se hace algo donde participa el pueblo y este Consejo de Ministros, la visita del Presidente, acá esta Villa Soriano nos da la demostración de que los tiempos están cambiando y esta es una demostración más. Por eso, yo la inquietud que tengo y la que venga a trasladar acá, es algo que posiblemente no sé si está en la mente de todos, o está por arriba de todos, y es algo que interesa por sobre manera que este gobierno Progresista, este gobierno que tiende a cambiar y dar vida, y dar soluciones a los más necesitados, ha elaborado o está elaborando leyes laborales para que los trabajadores puedan defenderse y ser defendidos.

Por eso, yo creo que acá es hora, y esto va para el Ministro de Trabajo, que esto también se lo podemos largar para la compañera del Desarrollo Social, de que se organice por parte del Ministerio formas de implementar de que llegue a todas las partes del país, a toda la población, las leyes laborales y los derechos que tienen tanto los empresarios como los trabajadores.

Estamos en situación de decir que acá, en la mayoría de los comercios, en la mayoría de las pequeñas industrias, no se cumple con las leyes ni con las obligaciones laborales que tienen que cumplirse.

Pero más que nada me preocupa, compañeros, permítanme que les diga compañeros a los dirigente que están en el Consejo de Ministros -que son mis compañeros, yo soy frenteamplista- creo que lo que más nos preocupa es la gente del campo, la gente que no tiene derecho ni siquiera a escuchar una radio, a leer un diario, a enterarse de cuáles son sus derechos. Y bien que se le exige sí sus obligaciones.

Entonces, compañeros, yo pienso y no aconsejo, porque justamente anoche en una audición radial de este departamento, que se trasmite por radio San Salvador, de siete a ocho, se dijo de que los trabajadores del campo lo que menos querían era trabajar ocho horas, que estábamos demasiado acostumbrados a trabajar de sol a sol. ¡Qué ignorancia, qué ignorancia! De un estudioso, de un profesional, diputado suplente, que diga que los trabajadores quieren trabajar hasta que se mueran arriba del trabajo, que no tienen derecho.

No voy a dar un consejo porque creo que no quedaría bien; pero sí algunas ideas.

Que se trate de bajar por todos los medios prensa, cuáles son las resoluciones del gobierno sobre el cumplimiento de los horarios de trabajo para todos los habitantes del país.

Y, por otro lado, si es posible y es necesario que se haga, regionalmente si se pudiera, ya no dependiendo solamente de las Oficinas del Trabajo, oficinas o lugares donde los trabajadores puedan ser asesorados, puedan ser ayudados y puedan ser defendidos; si es profesional, por profesionales, y si no con gente que sepa de esto.

Compañeros, perdóneme, si me metí en un tema que es capaz que no entra dentro del Consejo de Ministros, pero es una inquietud tan grande de lo que más necesitan, los que más precisan, son ellos los menos escuchados. Pero, bueno, la voz de ellos quiero ser yo; nada más, muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien; Ministro Bonomi.

MINISTRO BONOMI: Bueno, son varias cosas. La primera que es la discusión de las resoluciones que se han tomado con respecto al trabajo y con respecto a los derechos de los trabajadores. Nosotros precisamente estamos estudiando cómo hacer una publicación en el Ministerio de Trabajo; sencilla, que permita esa difusión en todos lados. Estamos en eso, pensamos resolverlo rápidamente.

Respecto a lo de las ocho horas, ustedes saben que cuando se convocaron los Consejos de Salarios, para el 2 de mayo, se convocó el funcionamiento de un Consejo Tripartito Rural que, a su vez, determinó grupos rurales.

El Consejo Tripartito Rural que está trabajando ahora y está trabajando con participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también, con delegados del Ministerio, estudiando la extensión de la jornada de trabajo rural y justamente todo giran en el tema de las ocho horas. Incluso, para aquellas actividades que tradicionalmente se ha trabajado más de ocho horas. O sea, ¿cómo se resuelve el tema? Y ocho horas, horas extras, ¿cómo se resuelve eso? Eso es lo que se está estudiando en este momento y hay una reunión pasado mañana en la que tiene que haber una aproximación importante al tema y ahí está presente los empresarios rurales, los trabajadores rurales y los dos Ministerios, el de Trabajo y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Y en poco tiempo vamos a tener una propuesta; esa propuesta se tiene que transformar en ley, no es solo una resolución del Consejo de Salarios.

Y el último tema, en sí no dice que los trabajadores necesitarían asesoramiento que no fuera de las Oficinas de Trabajo. No; tiene que ser de las Oficinas de Trabajo, y las Oficinas de Trabajo tienen que trabajar bien, ese el problema. Porque cuando se dice tiene que estar por afuera, es porque existe una desconfianza en las Oficinas de Trabajo y esa desconfianza surge de un trabajo largo y de que, bueno, lleva a que los trabajadores la eviten.

Lo que tenemos que lograr es que cumplan su papel y asesoren como se debe a los trabajadores; en eso también se está teniendo dificultades, pero creemos que lo vamos a solucionar.

MINISTRA ARISMENDI: Vinculada a lo que decía el Ministro Bonomi y al planteo que se hizo efectivamente también es para el Desarrollo Social. Parte de la inclusión social, parte del trabajo en cada uno de los componentes del Plan de Emergencia está la educación en derechos laborales y eso se hace en convenio con la representación de los trabajadores, o sea, con la representación en el Banco de Previsión Social de los trabajadores; ellos son los que en cada uno de los departamentos donde tenemos Trabajo por Uruguay, parte de la capacitación es educación en derechos, para que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sepan cuáles son sus derechos y estén en condiciones de pelear por ellos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, gracias Marina; ¿Pepe?

MINISTRO MUJICA: Bien cortito. Las ocho horas en la tierra es lo que se cumplen en las granjas, en los cítricos, en las caleras; ¡pero dónde no se cumple es en las estancias, en la pecuaria! ¡Y todo el mundo sabe cómo defiendo la producción rural, pero las ocho horas entran en las tranqueras de las estancias, o entran! Punto.

VECINA MILKA LUSSICH: Bienvenido, señor Presidente. Es con inmensa emoción que lo recibimos nuevamente en Villa Soriano; bienvenidos, señores ministros. Hoy se cumple una de las grandes promesas electorales de Tabaré a los frentistas de Villa Soriano: "Voy a hacer un Consejo de Ministros en la Villa". Sabemos cómo quiere Tabaré a la Villa; sabemos que se está cumpliendo paso a paso lo prometido; sabemos que hay que esperar, que no podemos apurar el cambio, fueron muchos años de destrucción y estamos empezando a caminar; somos muy bebés, pero lo vamos a lograr, Tabaré.

Y queremos apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance y otra cosa fundamental que queremos con esta visita es que se puedan abrir fuentes de trabajo en Villa Soriano, para que no se nos sigan yendo nuestros hijos. Tenemos una juventud ociosa, que necesita de estudio, que necesita de deportes, que necesita que lo ayuden a caminar en la vida con dignidad.

Lo mío no es pregunta, es sólo agradecimiento. Y, de paso, a la señora de Salud Pública -soy integrante de la comisión de la policlínica de esta Villa- y le quiero agradecer infinitamente en la designación de la doctora Olga Centurión como directora de ASSE, que inmediatamente estuvo en nuestro policlínico, e inmediatamente después de muchísimos años vimos los cambios y la policlínica ya cambió; en la policlínica ahora hay medicación.

Después de 35 años de tener una partera instalada en Villa Soriano, nunca más nacieron niños en Villa Soriano, y hoy tenemos que decir que había retención de parteras, tenemos la atención de un médico que recién se instaló y sabemos que este gobierno va a cumplir con la ambulancia cero kilómetro que necesitamos. Muchísimas gracias.

VECINO ENRIQUE GUTERMAN: Muy buenos días Señor Presidente, señores ministros, agradecer la oportunidad de que podamos estar mano a mano con las autoridades, yo vengo en nombre del Club de Pesca San Salvador de Dolores, en un tema que es muy importante y nosotros estamos muy preocupados; el tema del medio ambiente, el tema de la contaminación de los ríos, tanto del Río Negro, del Río Uruguay, el Río San Salvador. O sea esa es la preocupación del club y de la ciudad de Dolores, del pueblo de Dolores y creo que de todas las ciudades vecinas, porque acá tenemos el río y también tienen el mismo problema. Nosotros enviamos notas a los distintos ministerios, a OSE y bueno, no es una pregunta, es reafirmar lo que nosotros enviamos y creemos que es un tema muy importante y que tenemos que tenerlo muy presente, el tema del medio ambiente y la contaminación.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, cómo no; y la depredación también que hay de nuestras aguas. Al final de esta reunión nos vamos a referir al tema este, porque realmente tiene un enorme interés y una gran importancia.

VECINO: Usted como pescador y yo como pescador, eso lo vemos cuando salimos a pescar y creo que es un tema muy importante, que lo tenemos que asumir entre todos. Los pescadores artesanales, los pescadores deportivos y, principalmente, las autoridades que son las que nos van a dar la ayuda necesaria. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, gracias.

VECINA ILIANA PASTORINO: Buenos días, primero quiero agradecer por estar todos acá presente hoy y por darnos la oportunidad a toda la gente, tanto a la juventud como a todas las personas que venimos hoy acá, para expresar nuestras inquietudes. Mí principal inquietud es una pregunta sí, que oportunidades de trabajo tenemos, yo como estudiante y mis compañeros que vinimos hoy de Escuela Técnica de Dolores, tanto en BT como en FPS, y que estamos estudiando administración para entrar a entidades públicas que sabemos que llegaron pasantías para trabajar en los distintos Entes públicos. Y también quiero aprovechar para decir que la educación, si bien me parece muy importante, me parece que a grandes rasgos la estamos desperdiciando porque al haber tantos profesionales y no haber oportunidades de trabajo mucha gente aprovecha como quien dice la buena educación que tenemos en este país y la educación gratis por decir que se ve que la tenemos y se da a países extranjeros como tengo cantidad de compañeros que se han ido y familiares que salen con los títulos de acá de Uruguay y que se van aprovechando eso y se van a otros países y realmente le sacan su fruto. Quiero que esto, que la educación que nosotros tuvimos acá por ser tan buena aprovecharla y que se quede acá en Uruguay y que los jóvenes tengamos cada día más oportunidades de trabajo. Nada más, muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esta pregunta tiene dos contenidos me parece; uno referido a la educación y otro a la generación de trabajo, de puestos de trabajo. La primera la va a contestar el señor Ministro de Educación; la segunda parte, los fundamentos e ideas de un país desde el punto de vista económico para generar puestos de trabajo lo hará el señor Ministro de Economía.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, me parece estupendo lo que acabás de decir con respecto a la calidad de la educación. Sin embargo, yo te diría que estamos bastante desconformes con la situación actual de la educación. Y por eso quiero destacar, porque me parece que esto es tremendamente destacable, el esfuerzo que está haciendo el pueblo uruguayo, porque es el pueblo Uruguayo a través del presente presupuesto en impulsos que se cambia la educación. Solamente quiero decir una cifra, el 40% del incremento presupuestal en el quinquenio debe ser destinado a la educación. Eso ya es una medida que señala una prioridad clarísima de este gobierno. Eso busca, darle una mayor calidad, una mayor equidad, y una mayor pertinencia. Calidad yo creo que todos sabemos a lo que nos referimos, pero quiero quedar sí en equidad y pertenencia, equidad de que todos lo habitantes de este país sin distinción de ubicación geográfica, ni edad, ni de sexo, ni de siquiera nivel económico dejen de tener todas las oportunidades de desarrollar todos sus talentos. Una de las formas peores de violencia social es aquella sociedad que no permite el desarrollo de todos sus talentos, a todos sus jóvenes. Eso requiere por tanto que democraticemos al máximo la educación, que lleguemos todos los rincones del país en esta propuesta de educación para todos a lo largo de toda la vida.

La pertinencia es algo que ustedes han estado reclamando, es decir como ponemos la educación directamente al servicio del desarrollo individual y colectivo, y esto habla no solo de desarrollo intelectual para saber defender sus derechos y conocer sus posibilidades sino también del desarrollo colectivo de la producción, del trabajo, de la creación de la fuente de trabajo.

Pero no quiero dejar de referendo al tema de unos de los dramas que ha vivido este país, y era aquel drama que lo llamábamos el drama del pasaporte, del joven que pensaba en su pasaporte, formarse para irse al extranjero. Es también una decisión de este gobierno crear todas las condiciones a través de la equidad, de la pertinencia, y de la calidad , para que todos nuestros jóvenes se formen y puedan quedarse a vivir en el país. Y cuando decimos en el país nos referimos en todo el país, y aquí un ejemplo, uno de los esfuerzos que se va hacer a través de la educación pública es la de establecer formas de educación a lo largo, y a lo ancho del país de educación tecnológica.

Los tecnológicos que surgen a través del trabajo conjunto entre Administración Nacional de Educación Pública, y la Universidad, de catorce que se han decidido instalar, diez se instalarán en el interior del país, respondiendo a las necesidades, a las carencias, y a las demandas, esto es pertinencia. Esto también es democratizar, y cuando digo esto me estoy refiriendo en esta zona, formar gente capacitada para que esta zona decida que necesita, puede ser turismo, pero pueden ser también todos los temas de producción correspondientes a la zona.

De esta manera creo que estaremos luchando además por evitar ese drama de la emigración, aunque no le tengamos miedo, la manera de cambiarlo es involucrándose cada vez más con el destino del país, y el destino del país, no les cabe duda, no les quepa dudas, está cambiando.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo creo, para concretar la segunda parte de la pregunta. Creo primero que la que planteabas tú. ¿Por qué se va la gente del Uruguay? ¿Por qué se van los jóvenes? ¿Por qué los jóvenes que estudian y llegan a una profesión, a ser maestros, a ser enfermeros, a ser ingenieros, médicos, por qué se van del país? ¿Por qué se fue tanta gente del país?

Esta es la primer pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Se fue porque el Uruguay es feo? No; el Uruguay no es feo, es hermoso, es el país más lindo del mundo. ¿Porque no tenga riquezas? El Uruguay está lleno de riquezas, enormes riquezas tiene el Uruguay. ¿Se fue porque este es un país que vive conmociones, naturales, por ejemplo, terremotos, volcanes y la gente tiene miedo y se va? No, sino lo tiene el país. El país es un país tranquilo. ¿Este país echó a la gente porque está viviendo una guerra con otros países u otros países vienen a invadirnos, la gente con temor se va? No; no es por eso que se va ¿Por qué se va la gente? ¿Por qué se van los jóvenes? Porque no tienen trabajo. Es mentira que los uruguayos somos haraganes, los uruguayos queremos trabajar pero sino hay trabajo nos tenemos que ir a otras partes del mundo que el país no nos da. Esta es realidad.

Y basta recorrer todo el país y hablar con su gente para saber que es lo primero que nos piden. Nos pedían en la campaña electoral y nos siguen pidiendo ahora. La gente quiere tener oportunidad de trabajar, quiere tener trabajo, quiere tener trabajo decente, quiere ganar un salario adecuado, quiere tener seguridades laborales, quiere llevar a su casa todo los meses lo que gana con el sudor de su frente; quiere tener algún día el orgullo de decir "mis hijos comen, se visten, estudian porque yo trabajo" Esto es lo que quieren los uruguayos. Ahora, bien; ¿se crea el trabajo espontáneamente?. Alguien piensa que en este Uruguay si no tiene trabajo y se queda en su casa alguien va a ir a golpearle la puerta y decir "vení que yo tengo un trabajo para vos" Eso es excepcional, lo que confirmó la regla. El que se queda en su casa no consigue trabajo, no lo consigue el que sale a buscarlo, menos lo va a conseguir el que se queda en su casa. ¿Si seguimos como estamos hasta ahora va a haber más trabajo? No va a haber más trabajo.

¿Y entonces cómo hacemos para generar más trabajo? ¿Cómo hacemos? Hay un solo camino: el país tiene que crecer económicamente, y si el país crece económicamente, pero además esto solo no alcanza, es necesario pero no alcanza; trabajamos para que la riqueza que se genera, se distribuya con justicia social entre toda la gente, entre todos los uruguayos; si crecemos económicamente va a haber puestos de trabajo, y para crecer económicamente tenemos dos formas: que existan cinco nuevos multimillonarios en euros o en dólares que no existen, o que hayan inversiones en el país, inversiones para que se creen pequeñas o medianas industrias, pequeñas o medianas empresas, o para que se creen grandes empresas.

¿De dónde pueden surgir las inversiones, entonces, para que el país crezca económicamente y pueda generar riqueza para que la gente tenga trabajo? O invierte el Estado o invierten los privados.

El Estado uruguayo hoy no está en condiciones de invertir, porque tenemos un enorme déficit, tenemos una enorme deuda pública, los dineros que tenemos los tuvimos que tratar de invertir en un Plan de Emergencia Social o en obras de infraestructura para que el país comience a caminar y a trabajar y a desarrollarse, a arreglar algunas cosas, sobre todo el compromiso de arreglar correctamente los edificios escolares y liceales para que el próximo 1º de marzo puedan volver a estudiar los niños y los jóvenes, sin los problemas que históricamente han tenido, porque o no tienen vidrios, o se llueven los techos, o los baños están tapados. Vamos a tratar de que el 1º de marzo próximo no pase nada de eso. Es ahí donde podemos invertir.

Entonces quedamos en que la posibilidad de crecer económicamente es con la inversión que venga de privados, de inversiones nacionales o de inversiones extranjeras, y en eso el país tiene que trabajar, y para lograr eso tenemos que aparecer como un país serio, como un país responsable, como un país que cumple con sus obligaciones, porque el que invierte no quiere perder su dinero, quiere defender su dinero y quiere ganar dinero, pero tiene que venir a invertir para generar puestos de trabajo y generar riqueza que se redistribuya con justicia social entre la gente. Esta es la ecuación, no hay otra, no va a venir ningún país de ninguna parte del mundo a decir: "tomen, acá tienen miles de millones de dólares hagan con ellos lo que quieran", no va a haber. ¿Solos como estamos hasta ahora, cuántos puestos más de trabajo vamos a generar? Generaremos puestos de trabajo en función de la inversión, generaremos entonces riqueza y se genera a través de un real crecimiento económico, las condiciones para que haya puestos de trabajo, y los jóvenes no se tengan que ir del país, porque no queremos que se vayan del país, queremos que se queden en el país.

Ahora, ¿esto se logra de la noche a la mañana? En conciencia, ¿algún uruguayo piensa que esto se puede lograr de la noche a la mañana? ¿Algún uruguayo piensa que el Gobierno, el Presidente de la República es Mandrake, el mago, que con una varita toca y ya se solucionó todo y está todo bien? ¿Algún uruguayo piensa que cualquier Gobierno, éste o el que fuere, puede solucionar los problemas de la noche a la mañana? Si algún uruguayo piensa eso es porque sabe cómo se puede hacer, y si sabe cómo se puede hacer, lo tiene que decir, lo tiene que decir porque el Gobierno lo va a escuchar.

De repente estamos nosotros segados y no vemos una posibilidad, pero quien piense que se puede solucionar de la noche a la mañana, que lo proponga, que lo diga, que lo fundamente, y si tiene razón lo vamos a escuchar y lo vamos a hacer.

Pero por ahora el camino que tenemos para generar puestos de trabajo es crecer económicamente; tenemos que reorganizar la economía; lo dijimos más de una vez. Supongamos que a alguien se le encomienda presentar adecuadamente una vivienda, una casa, una casa que está rajada hasta los cimientos, y que para poder ser habitada y vivir en ella dignamente, hay que recuperar esa casa. Entonces a él se le dice: "Señor mire, usted recupera esta casa para que pueda ser habitada y se pueda vivir en ella dignamente". El que la recibe puede hacer dos cosas: una, tapar las grietas. ¿Acá en Villa Soriano cuántas casas están abandonadas y derruida? Entonces es muy fácil le tapamos las grietas, le ponemos un poco de enduído, la pintamos, la dejamos preciosa y la presentamos, eso lo hacemos rápidamente, en poquitos días. Queda preciosa, queda hermosa y la presentamos, y dicen: "¡Qué bien! ¡Mirá en pocos días cómo arregló todo! Pero esa casa que tiene rajada hasta los cimientos, no va a pasar mucho tiempo para que vuelva a estar rajada sus paredes, sus techos y el que está adentro pueda correr riesgo de que se le caiga encima nuevamente.

La otra posibilidad, es que el que la recibe diga: "¡Caramba! Está casa está mal, está rajada hasta los cimientos. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? Recimentarla, hacerle patines, y entonces el que pase, cuando se empieza a hacer esa tarea, el que pase y vea, de repente ve un montón de tierra, de arena, pedregullo, piedras, pórtland, fierros gente trabajando, y no ve... todavía sigue viendo las paredes rajadas. Pero cuando se termine de recimentar esa casa, cuando esa casa vuelva a tener cimientos muy sólidos y muy firmes, recién empezará la etapa donde se podrán tapar la rajadura de las paredes, pintarla, ponerla bonita y decirles: "Señores aquí está esta casa, acá van a poder vivir con seguridad, acá van a poder vivir con tranquilidad".

Esta segunda posición es la seria, es la que hay que hacer, requiere paciencia, requiere ver también por parte de la gente, que se está trabajando para fundamentar los cimientos de esa casa. Todo esto es lo que le da solidez en el futuro, esto es lo que le va a permitir a los jóvenes que se puedan quedar y no estén pensando que la casa se les va a caer encima nuevamente. Y en eso está trabajando el Gobierno.

Yo le pido a señor Ministro de Economía...

MINISTRO ASTORI: No, está todo dicho; está todo dicho.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Dice el Ministro que está todo dicho.

VECINO WASHINGTON LOCKHART: Buen día, muchas gracias. Estoy agradecido por la presencia de ustedes acá en nuestro departamento.

Yo voy a hablar a título personal pero también integrando un movimiento de chacreros. Ese movimiento de chacreros ocupa un área de 8.000 hectáreas más o menos en todos los alrededores de Mercedes, y está poblada más o menos por unas 2.500 personas, con el impacto ambiental provocado por el monocultivo de eucalipto.

El primer síntoma que tuvimos que fue lo que realmente nos empezó a unir fue la falta de agua. Entonces, por esa razón yo creo que son muy bienvenidos para que nos escuchen acá de primera mano, para que realmente puedan comprobar in situ, la realidad nuestra.

El primer tema que nos unía fue la falta de agua -como decía- y eso es fácilmente corroborable, porque hay 120 familias que son abastecidas de agua por la Intendencia Municipal de Soriano. Bueno, se han secadas las cañadas, se han secado los bañados, con el consiguiente desastre productivo, porque todos sabemos que sin agua no hay vida, no hay producción.

Pero hay cuestiones de primera mano. A la vista no se encuentra el agua; en la zona el agua está a profundidades, que hacen inaccesible a pequeños productores pobres pagar pozos semi-surgentes, tradicionalmente en esos pozos de como ocho, 10, 15, 20 metros, había agua abundante que alcazaba para vivir y para producir.

Hoy la realidad cambió a culpa de los árboles, más allá de que por eso, especialmente el Ministro de Medio Ambiente le hacemos un llamado en ese sentido, porque se habla de que se van a cuidar los impactos, pero nosotros los estamos viviendo, los impactos ya están. Entonces, en el sentido de la falta de agua es –repito- corroborable y en esta oportunidad uno de los temas que tenemos es pedir soluciones urgentes, ya al Gobierno, en el sentido de solucionar el tema concreto del agua a esas familias. Y sabemos que desde la medida que se extiendan los monocultivos, esas familias van a ser muchas más.

Mediante la Intendencia de Soriano, el Intendente hizo gestiones a la OSE y al Ministerio de Defensa porque eran los que tenían las máquinas adecuadas, perforadoras adecuadas para eso, pero nos salieron que recobraban no sé cuánto.

Nosotros consideramos que si el Estado fue y montó irresponsablemente este modelo y no midió las consecuencias de este desastre, que se tiene que hacer cargo el Estado del daño que nos han hecho. Máximo teniendo en cuenta que es un Gobierno de izquierda, que supuestamente mucho los votaron, otros no lo votaron justo es decirlo. Pero justo es decirlo también que todos chicos tenían una gran esperanza en que iban a ser defendidos en todos sus aspectos. Bueno, este es un caso muy puntual, en el cual hacemos el reclamo concreto de una muestra solidaridad que nuestra gente necesita y que se solucione ya, mediante Defensa, mediante la OSE, quien sea, pero si toman nota es una cosa muy concreta a solucionar.

Bueno, yo les cuento que antes de venir acá estuve ordeñando mi vaca, y me hice un lugarcito porque me parecía que era un lugar ideal para sensibilizar a los gobernantes que realmente no se nos han acercado a nosotros. Lo más cerca que ha sido, ha sido nuestra estación. Era imperdible contarles un poco qué es lo que nos está pasando.

Referido por ejemplo, yo hace 30 años que estoy ahí. Tengo una familia, tengo un tambito, hago queso, y pegado a mi casa había muchas fracciones como la mía, de 70 hectáreas, y realmente el que tiene un capital, se viene comiendo todos los pequeños productores; el tema de la concentración de la tierra y en manos extranjeras, están desapareciendo productores compatriotas, entonces nosotros pensamos que un Gobierno del Frente Amplio, de la izquierda, que en cuyas banderas fundacionales estaba la Reforma Agraria, creemos que ahora se está reformando pero al revés, porque los grandes capitales están comprando todas las chacras y estancias. Entonces realmente esperamos una respuesta en ese sentido.

Sabemos que no es fácil de cambiar esto, pero la realidad es esa. Yo comparto totalmente lo que dijo el Presidente que la casa se empieza por los cimientos, y nosotros tenemos muy claro que el cimiento de esto, más allá de agrandar el Producto Bruto, empieza por repartir las tierras, porque este sistema agroexportador lo que está haciendo está "africanizando" nuestro país, porque donde había familias, que mandaban a sus hijos al liceo, y tenían estudios terciarios, hoy se ven trabajadores en malas condiciones, que son incapaces de tener un estudio.

El caso más concreto, para no entrar en mucho detalle, ustedes perdonen mi cortedad: cuando se compara Colonia, cuando todo el mundo va a Colonia, pero es muy lindo Colonia porque la tierra está repartida, no hay otra. Y acá realmente se está concentrando en pocas manos, eso es muy grave, y yo creo que es la oportunidad para un "alerta roja" en ese sentido.

Bueno, referido a cuando se empezaron a declarar tierras de prioridad forestal, nosotros no creemos en eso, y va a ser realmente una gran trampa del gran capital porque eso, yo les cuento, yo en mi caso personal tengo un tambo en un campo declarado de prioridad forestal, y yo produzco más del doble del promedio de leche del país. Entonces a mi que no me vengan con versos ni con nada, porque uno tiene una experiencia de vida que demuestra que mienten. Entonces nosotros en honor a la sinceridad, le estamos planteando que hay que rever todo, e incluso podemos decir algo más: tampoco alcanza, como decía el Ministro Mujica, sacar los subsidios; y les cuento por qué, porque estas empresas buscan -atiendan lo que les digo porque esto es así- estas empresas buscan ventajas comparativas, para todos sus negocios, ellos no son instituciones de beneficencia.

Entonces, si se llega a estacar los subsidios, que para ellos sí es una ventaja comparativa, le van a quedar las ventajas agronómicas en su favor, entonces le va a ser más apetecible ir a plantar a las mujeres la tierra, al pueblerío.

Por ejemplo, en Israel que era un desierto puro, ahí se ha logrado lo que se ha logrado desde el punto de vista agronómico, o sea, que lo que quiero decir con eso es que todas las tierras -como dice la Ley Forestal, por otra parte- son mejor para plantíos que para forestar. También ha habido un impacto en la parte impositiva, no es justo que nosotros paguemos nuestros impuestos, con nuestra poca hectáreas, y estas empresas no pagan más y son las que rompen, eso realmente rebela a cualquier persona .

Una demanda que venimos sostenido hace bastante tiempo. Pastos que nos han traído riesgos de incendio, antes era impensable que fuera un incendio de la magnitudes que se han visto, ya en acá en monte. Y todavía por si fuera poco, hace poco se quemaron y se perdieron en un incendio 400 hectáreas, por suerte no había viento, porque sino el desastre hubiera sido mayúsculo. Yo realmente no he compartido en nada este sistema.

MODERADOR: Le solicitamos al vecino por favor concluir con la consulta porque hay otros vecino que están esperando para preguntar, gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo le quiero agradecer al vecino el planteo porque describió muy bien, con enorme precisión, lo que heredamos; todo lo que el vecino dijo que está mal, este gobierno lo heredó. No lo creamos nosotros. Nosotros tendremos que arreglar esta situación, ahora vamos a ver cómo lo arreglamos, no lo podemos arreglar de la noche a la mañana pero el Pepe les va a explicar brevemente, ¿no, Pepe? Porque se va la hora.

MINISTRO MUJICA: Yo ahora se que lo que acaba de decir este vecino, estuve en la zona esa hace un tiempo, es evidente que ha habido una desaparición de fuentes de agua. Fue con ellos que aprendí que desaparecen los bañados, desaparece la culebra y sobreviene la yara, fue con ellos. Es así, no lo sabíamos, se largó una forestación y no teníamos estudios de impacto ambiental y nos estamos encontrando con una serie de fenómenos, pero les quiero decir con honradez intelectual, reconociendo el problema, en un estado de derecho, lo que hemos hecho y lo que vamos a ir haciendo.

Lo primero que cortamos fue la posibilidad que en este país que tiene un pedazo de tierra declarada de prioridad forestal que es la que está frente al resto, que eso es una barbaridad de la década del 90 que determinó que se fundiera todo y eso lo cortamos, porque eso era un decreto; después cortamos el subsidio pero somos concientes de lo que él dijo, podemos empujar la forestación a las tierras más fértiles por eso es que no queremos, no queremos inducirla quitándoles las "ventajas"... pero les vamos a poner una guía de transporte maderero para compensar a las intendencias y a los gastos del Ministerio de Transporte.

Y estamos descalificando los suelos, hay un montón de suelo que cayó en la volteada, más hoy con la nueva transformación que ha traído la plantación y la siembra directa en tierras que no debieron haber sido incluidas en la prioridad forestal. Y vamos a inducir, a reconciliar otro tipo de árbol y reconciliar la vaca y la oveja con el árbol en una convivencia y no en el monocultivo. Somos absolutamente conscientes, pero nos va a llevar tiempo todas estas transformaciones y aceptamos que lo que se acaba de enseñar acá ha pasado, no se puede sustituir un campo finitamente metiendo un monocultivo de extractor de agua como es el eucalipto sin tener en consideración cuáles son las consecuencias, y hay gente afectada que de alguna manera hay que compensarle y asumo que existe una deuda. Gracias.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Quedan seis vecinos para hablar, la hora se está yendo, también queda la propuesta que tiene que hacer el gobierno sobre la zona, que muchos vecinos me acaban de reclamar: ¿cuándo vamos hablar de lo que se va hacer acá en Villa Soriano? Y queremos hablar con tiempo. Así que, yo pediría que presentaran todas las preguntas juntas, ahora, de los vecinos que quedan, brevemente, a efectos que la podamos responder todas, no dejar ninguna, y después daremos la propuesta del gobierno.

VECINOS: La gente esta ávida de hablar y de hacer propuestas en estas instancias únicas y tan valiosas desde la época de Artigas que hoy tenemos. Nosotros, como decía el Ministro de Cultura, nos queremos involucrar los trabajadores de Soriano; nosotros venimos representando al Plenario de Trabajadores de Soriano, que dice una declaración, una ponencia de apoyo crítico a las plantas de celulosas.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente en la primera intervención hizo una demostración real de asumir en el lugar como encarar esta historia, no escurrió el bulto; nosotros tampoco como trabajadores queríamos escurrir el bulto y asumir el compromiso. Me dice que habla de tener inversiones, no hay trabajo, si no hay trabajo no hay movimiento sindical que salga a pelear, a controlar y a respaldar, y a buscar que se cumpla. Nosotros le queremos pedir al gobierno –como nos parece que lo van hacer, porque ya lo demostró el señor Presidente en su primera intervención- que queremos que el gobierno asegure una vez más, únicamente el compromiso de cumplir con los controles, que nosotros queremos que se cumplan, porque queremos trabajo; queremos trabajo para nuestros hijos, queremos que eso no sea discurso, queremos que eso sea realidad, pero también queremos seguridad, vida, que eso no traiga la muerte y problemas de salud, creemos que no va a ser así, tenemos confianza en este gobierno, que ha dicho que eso no va a ocurrir, pero queremos una vez más que lo reafirme y asegure, para la tranquilidad de esta zona que tanto precisa trabajo, que estas empresas le van a dar, pero que nosotros como trabajadores, tenemos que estar juntos buscando los controles de la seguridad y del medio ambiente. Además, queremos pedir y hacer esto también a otros de los planteos que se han hecho acá, de que queremos que el Ministerio de Trabajo, salga a fiscalizar, porque sabemos del incumplimiento de muchas empresas, muchos que hablan en contra de muchas cosas, pero que incumplen con sus trabajadores y que además eluden impuestos y evaden y son parte del problema de este país y los tenemos acá a la vuelta de la esquina y todos sabemos quiénes son así que precisamos que el gobierno fiscalice, controle y haga cumplir, para que asegure trabajo y que además que el Ministerio de Trabajo también, asegure que se cumpla con los laudos aprobados en, que no son para Montevideo, que son para todo el país y que todos los trabajadores los precisamos por igual, porque todos tuvimos que pagar a ella. Muchas gracias Señor Presidente, muchas gracias señores ministros.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, al final de las preguntas respondemos las mismas.

VECINA: Buenos días y nos sentimos realmente como ciudadanos sumamente felices de estar en esta reunión, y además en este lugar, cobijados por esa vieja parroquia. En un lugar donde Artigas dejó descendencia, que todavía está en el pueblo, en el lugar donde se libró la primera batalla naval de la independencia, muy cerca de nuestro Grito de Independencia.

Nosotros venimos justamente, reclamando algo que es de todos nosotros, que fue aquella prosperidad que hubo en nuestro departamento, que ahora está en los índices más bajos de productividad, de inmigración, que fue cuando hubo cultivo de remolacha azucarera. Y en este momento, estamos diciendo que las cosas tienen que cambiar absolutamente porque el cultivo de remolacha azucarera sufrió una suerte de leyenda negra, por la cual se dijo que era inviable, que no era rentable y sin embargo, nosotros, nuestro grupo está integrado por trabajadores, ex trabajadores de ARINSA, por técnicos de primera línea, sostienen que no es así, que realmente el cultivo de remolacha azucarera es rentable y además, en este momento, cuando tenemos una carencia importante en el plan energético sabemos que también da lugar a la producción de alcohol lo cual permitiría justamente aliviar este especto que tenemos sobre nuestro gastos externos. La descripción que hacía el compañero chacrero de la actual situación de toda su zona tuvo, fue enviado un nuevo eslabón de algo que empezó antes, justamente a partir de los años ochenta justamente con la desaparición de estos cultivos, la deserción el éxodo de la ánfora hacia el...... brutales. Pero además como..... generaba una serie de trabajadores de otra índole técnicos, mecánicos, electricistas, técnicos universitarios esa gente también fue es decir no solamente la gente rural ,si no gente capacitada gente preparada. Este éxodo realmente fue una sangría absolutamente difícil de recuperar, pero nosotros creemos que sí es posible como decía el Sr. presidente justamente cual las condiciones que nos brinda la tempecidad sistémica es decir ese nivel meta que está al lado, por la confianza por la seguridad de que eso va a pasar porque sintetizando, porqué se termino el cultivo de remolacha azucarera. Bueno, porque el compañero Tachero, decía el gobierno anterior actuó irresponsablemente, la desaparición de los cultivos azucareros no fue irresponsable, fue deliberada; deliberada porque se consideró que había que suspender la sustitución industrial y hacer desaparecer tranquilamente a la persona que manejaba actualmente el ingenio, por lo que queremos que se recupere este Ingenio que fue orgullo de América Latina.

Sintetizo la pregunta, por eso nosotros lo que queremos es solicitar respuesta al tema planteado al Presidente del Banco de la República, en cuanto a la situación actual del edificio e instalaciones del ex ingenio de HARINAS, en particular los intereses de conocer el grado y características del cumplimiento del pago según el compromiso asumido por el actual propietario de la planta industrial y con miras a que el Estado nacional recupere este importantísimo bien. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchas gracias, señora; muy amable. Adelante, buen día.

VECINA: Bueno, darles las gracias por la oportunidad de poder expresarnos. Lo mío es muy breve, le quería comentar al Presidente que sí que el no se acuerda de Villa Soriano solamente acá o en Montevideo porque se de buena fuente que por allá muy lejos por los pagos de Hamburgo se acordó de Villa Soriano, no se si se acuerda de que alguien le dijo que era de Villa Soriano y usted le dijo que cambiaba todo eso por un pedacito de Villa Soriano. Así que se que usted se acuerda de Villa Soriano en el mundo entero.

Mi pedido es cortito, es decirle que los niños de Villa Soriano sólo cuentan con la educación que brinda Primaria, con la escuela Nº 6, pero que no tenemos –los padres- no tenemos el alcance de que nuestros niños reciban educación un poco más avanzada, que es muy útil hoy en día y que es básica, como lo es la computación, como lo es el idioma o como lo es simplemente la educación física. Los niños van a la escuela y en la escuela realizan la tarea de la escuela una tarea normal, tienen una escuela preciosa pero les falta, a los niños de nosotros les falta conocimientos que les sirvan para estudiar, para no tener que irse a estudiar y mucho menos para tener que irse después también a trabajar.

Era eso, cortito, pedirle por lo niños y felicitarlo porque se que también se acuerda de Villa Soriano. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien.

VECINA: Buenos días a todos. En nombre de la Junta Departamental de Soriano, soy la presidenta, y estoy representando un poco a todos los vecinos del departamento de Soriano. Así que en nombre de esos vecinos darles la bienvenida, estamos todos muy felices, muy contentos, de tener al Presidente, al Consejo de Ministros, hemos hecho una reunión previa con los vecinos en la Junta una reunión abierta donde los vecinos arrimaron distintas inquietudes que serán presentadas en una carpeta a la mesa receptora. Entonces, desde nuestra parte sumarnos como legislativo a esta propuesta de compromiso, responsabilidad, reglas claras para poder entonces tener abierto el campo de inversión y muchísimas gracias por todo, a las órdenes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias a usted señora, muy amable.

VECINO: Buenos días señor Presidente, a todos, señores ministros como el presidente del sindicato policial de Colonia les agradezco a todos ustedes, justamente estaba con los compañeros de Soriano, estar en este Cabildo abierto es una oportunidad para todo el pueblo, especialmente para nuestro sindicato, que esta comenzando hoy sus primeros pasos, en defensa de un trabajador que ha sido postergado desde hace muchos años y durante muchos gobiernos.

En primer lugar felicitar al Señor Ministro del Interior en este suceso de la Ciudad Vieja de Montevideo, que fue en marco de la Ley y de la Constitución y también de que sepan de que la policía está trabajando para bien de todos los ciudadanos, para hacer cumplir la Ley ante todo. Y para aquellos que quieren que el Ministro se vaya, que sepan que tiene para rato que nosotros lo vamos a seguir apoyando. También quiero decirles que tenemos como tema de nuestro salario, sabemos que no hay mucho dinero en las arcas, pero sabemos que se van a ir recuperando de a poco, queremos que el servicio 222 sea recuperado para que el Policía no trabaje más de 8 horas, sabiendo que es una función muy estresante, que la caja policial que se quieren agregar 35 años más de servicio, con 60 años un policía se va desgastando prácticamente y va tener que ir a un servicio con un bastón. Queremos que nuestra Caja policial no desaparezca y de solución a ese problema y que la jubilación del policía sea, no sea de 25 pero si puede llegar a los 30 mejor. Lo otro, queremos seguir trabajando nosotros como Sindicato, apoyamos todas las cosas que nos han planteado, pedimos que no se olviden de nosotros que no nos posterguen, Señor Presidente, usted nos ha prometido en su campaña política, un alto porcentaje no pasó Señor Presidente, estamos confiando en usted pero por sobre toda las cosas queremos seguir trabajando en el marco de la Constitución y la Ley, y el solo ver a muchos ciudadanos, la policía esta al servicio de la nación al servicio interno, y por sobre toda las cosas está buscando, y que día tras día sea más criticada y con los hombres mejor preparados, pero por sobre todas las cosas con una policía honrada y al servicio de la gente. Muchas gracias, Señor Presidente.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Muchas gracias.

VECINO: Buenos días, Señor Presidente de la República y Señores Ministros. Yo quiero agradecer en primera instancia haberse llegado a mi querida Villa, no tiene demasiado, pero es por adopción una Villa. Quiero darle para adelante, y que sepan que yo también soy uno de los que tuve que retirarme de la Villa para poder mejorar como tantos; mejorar en el sentido del trabajo y bueno, quiero hacer lo mismo trabajando aquí que en otro lado del departamento, pero, natural, porque quería apoyar a Villa Soriano, y me quería apoyar yo mismo, y bueno, le agradezco y tiene ahí el poema que le he enviado y que gracias al grupo Santo Domingo y al diario del pueblo, el Diario Acción, que me ha recibido con toda su fuerza y quiero apoyar a Villa Soriano con eso. Muchas gracias a todos.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, vamos a empezar a contestar las preguntas muy rápidamente, así el Ministro Lescano expone la propuesta para esta zona. Señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

¿Qué compromiso asume el gobierno en cuanto al control ambiental para minimizar el impacto que las papeleras puedan producir en la zona? Es un tema importante, vi algunos carteles, diciendo "no" a las papeleras, que se van a perder puestos de trabajo. Yo entiendo a los vecinos, los comprendo y los respeto. Pienso que quizás no tengan toda la información adecuada, y es tarea de este gobierno informar adecuadamente a la población. Son muchos los elementos que están en juego en esa instalación de las papeleras; una de ellas es la inversión y la generación de empleo. Pero también tiene que existir el compromiso de este gobierno, y lo vamos a asumir a que se va a cuidar el medio ambiente, a que vamos a respetar la calidad de vida del Uruguay, es el compromiso que asumimos.

Quien habla cuando llegó a la Intendencia de Montevideo, por primera vez, se encontró con la problemática de la industria del Pórtland, del cemento en la ciudad de Montevideo, y una fortísima, fortísima contaminación medio ambiental en la zona de Sayago, de Colón, y trabajamos junto al sindicato de los trabajadores, que decía, si se cierra esta planta de producción de Pórtland, perdemos puestos de trabajo y no vamos a tener para trabajar; porque no querían que protegiendo al medio ambiente los trabajadores perdieran sus puestos de trabajo. Los empresarios me decían: "bueno pero para proteger el medio ambiente tengo que hacer una inversión muy fuerte", y el gobierno estaba en el medio, pero con el trabajo conjunto de todos logramos la solución. Primero se puso un filtro en las chimeneas donde se producía el Pórtland, se logró disminuir al mínimo posible y aceptable la contaminación de Pórtland en la zona, los trabajadores no perdieron su trabajo y se pudo salir adelante hasta que las plantas se instalaron -algunas de ellas- en Lavalleja, en el departamento de Lavalleja próximo a la ciudad de Minas. Es muy difícil lograr acordar todos los elementos o que una actividad no tenga un impacto sobre la existencia de vida, sólo la presencia del hombre ya tiene un impacto que a veces es muy negativo sobre el medioambiente. Pero lo que tenemos que conciliar es, que ese impacto sea el menos posible para que la calidad de vida se pueda mantener.

Y este es el compromiso que asume el gobierno que vamos a controlar adecuadamente y va a ser el ministro correspondiente quien va a asumir en nombre de todo el gobierno no del Ministerio de Ordenamiento Territorial Vivienda y Medio Ambiente sino de todo el gobierno, el compromiso de actuar firmemente en el control medioambiental en las plantas de celulosa y en cualquier otro emprendimiento industrial que se lleve adelante en el país. Mariano.

MINISTRO ARANA: Bueno un gusto vecinas y vecinos, un gusto muy grande de estar acá compartiendo esta jornada este cabildo abierto -me encantó la expresión esta de "cabildo abierto"- para compartir con ustedes con las Autoridades Municipales con el Intendente con los miembros de la Junta Departamental, las juntas locales, todos los legisladores aquí presentes que representan al departamento, los maestros, los profesores, los chiquilines, los viejos y los jóvenes, todos, el cuerpo policial, las Fuerzas Armadas, en fin, todos los que quieren compartir con nosotros mano a mano y mirándonos a los ojos. Me parece que estuvo excelente las opiniones que expresó el Presidente de la República hace un minuto atrás cuando escuchamos la excelente exposición del vecino Locker y este productor Locker preocupado, lógicamente preocupado por su propio establecimiento y por otros establecimientos vecinos. Yo podría expresarles que esta misma preocupación también la tienen en otros ámbitos otros compatriotas que también están con su esfuerzo tratando de cimentar la riqueza del país y generar las instancias de esperanza que todos tenemos de cara al futuro inmediato. Y qué quiero fomentar a estas palabras que expresó el Ministro Mujica y que de alguna manera también las expresó en el día de ayer uno de sus colaboradores directos que es el ingeniero Berterreche, allí en Mercedes donde estuvimos también compartiendo con vecinas y vecinos e integrantes de distintas organizaciones no gubernamentales, particularmente de carácter ambientalista, como los estuvimos recibiendo también en Montevideo. Es nuestro firme propósito seguir avanzando juntos. Decía el Señor Presidente, que quizás muchas de las organizaciones o muchas de las inquietudes están originadas en conocimientos imprecisos, no completos, pero créanme, nosotros estamos aprendiendo todos los días y nosotros muchísimo a todas las organizaciones ambientalistas del país y a las organizaciones ambientalistas de otros países y me refiero también a Argentina, concretamente, cuando actúan de buena fe, con independencia de criterio y procurando poner todas las alertas posibles porque así avanzamos juntos también. Los efectos del medio ambiente no tienen opiniones absolutamente rígidas, las ciencias vinculadas a la ecología, no son ciencias absolutamente exactas y estamos aprendiendo todos los días. Me alegra que los ciudadanos estén colaborando con nosotros, apoyándonos y alertándonos, poniendo signos de interrogación que es necesario de alguna manera tenerlos en cuenta para estar actuando con la responsabilidad merece todo lo que pueda afectar el ambiente, porque el ambiente, recordemos, no tiene ni siquiera fronteras precisas, no se puede hablar de un ambiente, de un ambiente uruguayo, de un ambiente argentino. Todo lo que tiene que ver con el ambiente trasciende las fronteras estrictamente nacionales y administrativas, por eso que es un gran desafío que tenemos y que asumimos con muchísimo gusto, gracias a que tenemos un equipo excelente. Y así creo que hay desinformación, para aquellos que tienen dudas acerca del equipo que tenemos, aquí mismo junto a nosotros, gente joven, gente preparada, gente verdaderamente comprometida con los intereses de la región y los intereses de la población, están actuando codo a codo, me estoy refiriendo a los distintos Ministerios, ciertamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que a través particularmente de sus asesores en lo que tiene que ver con forestación está teniendo con nosotros una coordinación permanente, también con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección de Hidrografía, también con el Ministerio de Salud Pública, también con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, porque tenemos que ser concientes que todos aquellos bienes los renovables y los no renovables deben ser defendidos por todos los organismos públicos, a niveles nacionales y a niveles departamentales. Y lo que tenía relación con la exposición del productor, el Señor Lockar, excelente exposición que mucho le agradezco.

Queremos señalar, como me lo hizo notar recién la Directora de Medio Ambiente, nuestra compañera Alicia Torres, que vino acompañada además, y así actuó en Mercedes en el día de ayer, como actuaron junto con el Ministro o los delegados del Ministerio, el Ministro Lepra estuvo en Fray Bentos hace dos días atrás, también está el Subsecretario de Industria, que junto con nuestra colaboradora y junto con otros compañeros que están en la Dirección de Medio Ambiente, estuvieron en Buenos Aires, en una sexta reunión de esta Comisión Binacional, en donde argentinos y uruguayos estamos tratando de estudiar, con minucioso cuidado, la defensa del Río Uruguay y la defensa –porque no decirlo- de todo el sistema hídrico del país. Aquello que está vinculado a los ríos, a los grandes ríos, a los ríos medianos, a los arroyos y a todo lo que tiene que ver con la atmósfera, y a todo lo que tiene que ver con el suelo del Uruguay, porque podemos estar comprometiendo, si no actuamos responsablemente, el futuro productivo y las oportunidades que tienen todos los uruguayos, y por qué no decirlo también, todos los habitantes de nuestro continente.

Queremos decir, reafirmando lo que acaba de decir el Ministro Mujica, que se están recalificando los suelos, porque aquello que se hizo años atrás, entendemos que no fue bien hecho. Francamente lo decimos y corroboramos la información que originalmente hizo el señor Presidente, al decir que recibimos una situación no generada por nosotros, pero que estamos dispuestos a cambiarla. Es más, quiero que sepan que no solamente se están terminando con los subsidios, que le están sacando a las Intendencias del país los recursos genuinos que les correspondían, por ejemplo en las exoneraciones a las contribuciones inmobiliarias rurales, y que por otra parte el señor Presidente ya firmó un cambio -a través de un Decreto- de las reglamentaciones que permitirán o exigirán que cualquier nueva propuesta, en lo que tiene que ver con la forestación -me estoy refiriendo-, tiene que ser... y cualquier otra propuesta, forestación o no forestación, cualquier nueva propuesta que implique la extensión superior a unas 100 hectáreas, tendrá que pasar necesariamente a consideración de nuestra Dirección de Medio Ambiente para que pueda ser considerar como admisible o no admisible, en función de los intereses –obviamente- del país, de la localidad y de los productores de cada zona.

Son algunos de los aspectos que queremos señalar, señor Presidente porque estamos seguros de que es conjuntamente con la ciudadanía que podemos llegar a asegurar un sistema de controles en lo que tiene que ver específicamente con las dos plantas procesadoras de celulosa, que están en pleno proceso de construcción en las cercanías de Fray Bentos, están siendo en primer lugar, consideradas con el mayor rigor, las dos plantas han sido consideradas en la Categoría C, que implica una serie de controles muy específicos. Y la necesidad de contar con una serie de procesos de mitigación que de ninguna manera implica que dejará el propio Poder Ejecutivo y nuestra propia Cartera de tener las responsabilidades que tiene que tener, ¿en cuanto a qué? En cuanto a monitoreos, a seguimientos, y si es necesario hacer lo que se hizo en el Municipio de Montevideo, cerrar plantas importantes porque no cumplieron con las normas, no tengan dudas que se cierran las plantas, no tengan dudas, porque es la única manera de hacer compatible los emprendimientos privados con el interés público. Y eso es una cosa que tiene que ser considerada con total nitidez, y repetida con total énfasis para la tranquilidad de todos nosotros como nación.

Son algunos de esos aspectos que yo quería compartir con ustedes. Y desde luego que sepan que el Ministerio tiene las puertas abiertas para recibir todos los planteos como ya los hemos recibido, de las más variadas fuentes, de los directamente interesados, particularmente de todas las Organizaciones No Gubernamentales de carácter ambientalistas, e incluso hemos recibido al señor Intendente de Gualeguaychú, que vino con sus asesores, y también con gente vinculada a las personas que están interesadas en el mantenimiento, como lo estamos nosotros en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la biodiversidad, porque queremos defender sin duda ninguna, las condiciones de habitabilidad y las condiciones de vida de nuestros compatriotas, de los compatriotas de hoy y los compatriotas del futuro. Les agradezco mucho.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias Mariano. La segunda parte de esta misma pregunta, planteada para el Ministro de Trabajo: Fiscalizar el cumplimiento de normas laborales y convenios colectivos en todo el territorio nacional. Yo creo que ya se refirió el Ministro, pero rápidamente puede repetir su posicionamiento el Ministerio.

MINISTRO BONOMI: Sí. Terminados los Consejos de Salarios, se empezaba a reunir el Director de Trabajo y los que participaban en los Consejos de Salarios, con la Inspección, con los inspectores, justamente para establecer que hay que agregar a las inspecciones en este período. A la vez hay que decir que nosotros tuvimos el mismo problema que se planteó acá con respecto a la forestación, nosotros heredamos una situación, y heredamos una situación en la que se había deteriorado la Inspección de Trabajo. Por lo tanto, nosotros pensamos en mejorar mucho a partir de la aplicación del Presupuesto, a partir del 1º de enero. Y yo quería decir algo muy breve, respecto a esto último que se estaba diciendo, porque nosotros visitamos ENCE. Y cuando visitamos ENCE, se nos empezó a explicar por qué no contaminaba. Nosotros estuvimos un ratito y le dijimos: "Mire, nosotros no vamos a controlar la contaminación. La contaminación la va a controlar el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, y nosotros vamos a controlar la normativa laboral, vamos a controlar que se cumplan las normas de salud y seguridad en el trabajo. Entonces vinimos a hablar de eso, no venimos a hablar de la contaminación, que también en la normas de salud y seguridad se va a controlar, pero cómo incide en el trabajador. Porque acá no todos hacemos todo, sino que cada cual cumple con su tarea". Y en este caso aquí también planteábamos la fiscalización por la que se nos está preguntando.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias Bonomi.

La remolacha azucarera del Ingenio ARINSA, su situación con respecto al Banco República. Yo no sé si Danilo tiene...

MINISTRO ASTORI: Transmitimos la inquietud al Presidente del Banco porque no dispongo de información al respecto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, entonces vamos a transmitir este planteo, y vamos a responder inmediatamente en el correr de la próxima semana el planteo a la pregunta que nos planteaba la vecina.

Señor Ministro de Educación, los niños de Villa Soriano además de la enseñanza curricular, complemento: computación, otros idiomas, recreación física.

MINISTRO BROVETTO: Sí. El planteo involucraba dos cosas, y una era la complementación imprescindible. Yo tomaba nota, igual que el señor Presidente, del tema de computación, el tema de educación física, eso lo vamos a trabajar directamente con la Administración Nacional de Educación Pública.

Simplemente quiero decir al pasar algo que creo que es destacable: este Gobierno está trabajando en estrechísima relación con los dos Entes Autónomos de la Enseñanza Pública, que como Entes Autónomos tienen la responsabilidad del manejo y de la conducción de la educación; no es el Ministerio que tiene la conducción, pero afortunadamente hemos podido lograr conformar un sistema de trabajo estupendo. Y esto voy a hacer llegar específicamente la solicitud, lo voy a dar por escrito en este sentido. Pero quiero recalcar también que esto es solo un complemento, porque lo que pretende este Gobierno es que todos los jóvenes uruguayos lleguen a tener nueve años de formación, ir más allá de aquello que específicamente es la Educación Primaria, y eso requiere tomar otras medidas, como las que dijimos: la descentralización de los tecnológicos y además, en conjunto con otros Ministerios, con el Ministerio de Transporte, facilitar la movilización de los jóvenes hacia lugares de enseñanza de nivel medio y de nivel superior que están en la zona.

Eso se está trabajando, y ya se han tomado medidas en varias zonas del país, como el boleto estudiantil. Esto se va a seguir trabajando en todo el país, por eso es que dijimos:"Educación para todos, a lo largo de toda la vida".

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, gracias Ministro. En este punto quiero agradecer a la señora Presidenta de la Junta Departamental que hizo uso de la palabra, que nos dio la bienvenida, y agradecemos enormemente la presencia de ella, así como la presencia también del señor Intendente de Soriano que nos ha acompañado, que han apoyado enormemente para que pudiera tener el éxito que ha tenido esta reunión, la organización de la misma. Así que para el señor Intendente, para la señora Presidenta de la Junta Departamental, para todos sus integrantes les pido un fuerte aplazo.

Y la palabra para responder las preguntas que nos han llegado del señor Ministro del Interior, que en poquitos minutos -porque no tenemos mucho- responderá la propuesta, los planteos del representante del Sindicato Policial de Colonia. Señor Ministro.

MINISTRO DÍAZ: Antes que nada mi agradecimiento al representante del Sindicato de Policías de Soriano. En segundo lugar, decirles que en este Presupuesto Quinquenal por primera vez la seguridad pública es una de las cuatro prioridades, y dentro del incremento que tendrá el Presupuesto Quinquenal, uno de los Ministerios que va a tener mayor incremento es el Ministerio del Interior. Y que no nos olvidamos del tema de las remuneraciones. Hay ahí un plan gradual también de alguna manera privilegiado, para que en el quinquenio se aumenten en forma también significativa las remuneraciones, especialmente del personal subalterno, y respecto al complicado y perverso sistema del 222, ya estamos trabajando en la nueva Ley de la Caja de Retiro Policial para en forma, también gradual, ir superando este problema heredado de Administraciones anteriores durante mucho tiempo.

Así que estén confiados de que este Gobierno no se olvida de la promesas, de los compromisos políticos, ni frente a los reclamos de la familia policial, ni a reclamos de la ciudadanía en general. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias Ministro. Señor Ministro Astori.

MINISTRO ASTORI: Solamente un par de comentarios al respecto: el primero es para refrendar y acompañar las palabras del Ministro del Interior desde la perspectiva del Ministerio de Economía. El Ministerio de Economía ha asumido el compromiso con el Ministerio del Interior de continuar el mejoramiento del salario del funcionario policial, y adelanto desde ya que en la próxima Ley de Rendición de Cuentas va a haber nuevas mejoras para el personal policial, particularmente el personal subalterno, como decía el Ministro.

El Ministerio de Economía está comprometido con este objetivo, y lo va a cumplir. Y el segundo comentario es una primicia: ya tenemos terminado el Proyecto de Ley de Reforma de la Caja Policial que habremos de presentar al Presidente y a los compañeros integrantes del Consejo de Ministros en la próxima sesión del Consejo de Ministros, y habremos de presentar inmediatamente este Proyecto a consideración del Parlamento.

Esta es una de las reformas importantes con las que se había comprometido este Gobierno, y ya comenzaremos a ejecutar, precisamente con la presentación del Proyecto, la materialización de la misma.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, gracias Danilo. Bien y ahora sí vamos a ir a lo concreto. Lo concreto es la propuesta que el Gobierno ha planificado para la zona, para la región, sobre áreas naturales protegidas, sobre protección de Medio Ambiente y generación de puestos de trabajo para jóvenes y sobre turismo para esta zona. Así que yo le voy a pedir al señor ministro de turismo que exponga al respecto.

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días, para todas y para todos. Señor Presidente, señores Ministros, autoridades Nacionales y Departamentales y Militares muy buenos días, para todos. Efectivamente el gobierno nacional concurre hoy a Santo Domingo de Soriano a reafirmar y a renovar el compromiso asumido desde mucho tiempo atrás de colaborar muy activamente con la comunidad de la propia Villa, que ha dado muchas muestras de trabajo y de preocupación por sus propios intereses y desde luego con el gobierno departamental local y departamental a los efectos de construir entre todos un destino productivo y un desarrollo social, económico, cultural para todos los habitantes de Santo Domingo de Soriano. El diagnóstico que el gobierno realiza entre muchos estudios entre ellos de tipo universitario que ustedes conocen, es realmente comprometido con respecto a las posibilidades de desarrollo que aquí han estado planteadas. Desarrollo en primer lugar de su propia gente, los problemas laborales, los problemas de la juventud que aquí se han estado planteando los problemas de emigración de la Villa a otra ciudad, irse fuera del país. Los problemas de protección del Medio Ambiente, los problemas laborales de gente que no son jóvenes solamente como los pescadores, los problemas de la preservación de los recursos naturales, de la preservación del riquísimo patrimonio histórico. Y entonces esto señor Presidente lleva que a partir de ese diagnóstico muy resumido porque no voy a leer un extenso y fundamentado documento es que vamos a ser algunas propuestas concretas a continuación por parte de la señora ingeniera Torres, Directora Nacional de Medio Ambiente, en cuanto a incorporar al sistema nacional de áreas naturales protegidas las islas del Río Negro que se encuentran desde la desembocadura en el Río Uruguay hasta la ciudad de Mercedes. El señor Director de la Dirección de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, acá presente en cuanto a desarrollar un plan de manejo sostenible de la pesca comercial y deportiva para los habitantes

de la zona; de la señora Paola Piriz, Directora del Instituto Nacional de la Juventud, también acá presente en una propuesta orientada al trabajo y al trabajo comunitario y a la promoción de los jóvenes para ocupar su lugar laboral, educativo y social.

De manera que ellos se van a referir en forma muy breve, naturalmente estando aquó presente el señor Presidente, si está de acuerdo, cuando culmine el Consejo de Ministros, dispuestos a quedarnos para conversar con quién desee sobre estos puntos en particular.

Con respecto a la promoción de la región, como destino turístico, realmente estamos absolutamente convencidos de que esta zona tiene una formidable potencialidad, una realidad y una formidable potencialidad del desarrollo de la actividad turística desde ese punto de vista integral. Para eso se hace imprescindible la inversión en infraestructura y en equipamiento de bienes y servicios a esos fines.

Con la participación de la comunidad local organizada en entidades preexistentes. Porque que quede claro, nadie viene acá a descubrir nada, acá en esta Villa y el Presidente lo sabe, hay mucha gente que anónimamente viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en todas estas ideas. Lo que requiere una vez por todas es que un gobierno nacional le ponga la voluntad política necesaria para que este apoyo pueda expresarse en realizaciones concretas.

No solo la comunidad local, sino que nos acompañen en la mañana de hoy como acá se ha expresado la participación de una de ellas el grupo de trabajo, Santo Domingo de Soriano, del que hace tantos años nos ha hablado el señor Profesor Arturo Olivera Bols. Un pionero del esfuerzo y del trabajo y gente que además ha escrito libros, ya van dos tomos, van para el tercero sobre aportes a la historia de Santo Domingo de Soriano y por cierto que los señores representantes nacionales de todos los sectores políticos y acá están los señores diputados Novales y el diputado Roque Arregui, y con el señor Intendente, ya que muchas de estas ideas han sido conversadas en reuniones con el señor Intendente Besozzi.

En ese sentido, el gobierno nacional va a colaborar con todas sus fuerzas y diversos organismos para comprometer el apoyo, para las siguientes actividades.

Hemos venido, hemos estado conversando y hoy lo confirmamos con el Señor Ministro Brovetto y el Señor Subsecretario, el doctor Michelini que está aquí presente, en que el museo Maeso debe volver a la Villa Soriano. No tenemos ninguna duda. Según nos ha dicho el diputado Arregui la principal colección arqueológica del Uruguay, del país, que fue creada acá por el licenciado Maeso y por su señora esposa. Y que está actualmente en situación cautelar del Ministerio de Educación y Cultura va a volver y así esto ya está resuelto a esta localidad como un Patrimonio Histórico y desde luego como un atractivo turístico de enorme importancia para esta zona.

Nos quedaría ver –naturalmente- algunos aspectos concretos y resolver con la propia comunidad organizada cual sería el definitivo destino en esta Villa de Santo Domingo de Soriano. Acá está el padre Rosselli, otro compromiso es con esta magnífica capilla, Monumento Histórico Nacional continuar con los trabajos de tratamiento de los problemas de humedad que tiene y sustituir el techo que se colocó provisoriamente como protección por uno definitivo. Y estas obras se realizarán en colaboración con la Comisión Nacional para el Patrimonio junto con otros integrantes que están acá presentes en esta reunión, acompañándonos. Y no olvidemos con la comisión administradora local para la capilla.

La propuesta es restaurar el ex hotel Olivera que también es Monumento Histórico Nacional, para utilizarlo como área de servicio a los turistas. Es evidente que una vez que se pongan en marcha mucho de los planes que estamos mencionando Villa Santo Domingo de Soriano va a requerir una buena oficina de información turística. Hacia ello estamos trabajando y pensamos que una vez remodelado el ex hotel Olivera podría funcionar allí esta oficina, de información turística con otros servicios como de Internet, gastronomía, ventas de artesanías; la artesanía local va a ser apoyada, hasta lograr la restauración de que quizás algún día el ideal, desde el punto de vista de los técnicos sería poder hacer un gran museo que reúna todas esas cosas una vez restaurada la casa de los Galarza.

Que como ustedes saben está en una situación que requiere de un esfuerzo muy grande porque es muy precaria la situación, pero la Comisión Nacional de Patrimonio, el gobierno nacional y el gobierno departamental estamos dispuestos a colaborar para la restauración de esa Casa con su alto sentido histórico.

La reparación de reboques y pinturas de fachadas de edificaciones de interés histórico, principalmente sobre la calle Cabildo. La recuperación de daños y en la zona del Timbó a la llegada a la Villa por vía terrestre; la implementación de una zona de camping, que habrá que estudiar también con las organizaciones locales su locación definitiva que no está predeterminada por nosotros, donde hay una oficina en Montevideo incluyendo la construcción de duchas, servicios higiénicos, lavaderos y parrilleros; electrificación de las amarras del muelle mejorando el nivel de los servicios que brindan a los turistas, sobre este tema como ustedes saben el Ministerio está apoyando algunos esfuerzos de emprendimientos privados orientados a la construcción de marinas en esta zona, para la promoción del turismo y para la promoción de los distintos servicios náuticos.

Más adelante los directores mencionados se van a referir al tema de las islas. Quiero decirles a los habitantes de Villa Santo Domingo de Soriano y a Ministros presentes, son todos testigos, que recordarán a ustedes. ¿se acuerda Lepra? La primera reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República planteó su preocupación por la islas del Río Negro, por los trabajadores, por los pescadores, por la forma de trabajar desde el punto de vista productivo y social, esas islas tratando de recuperar para el patrimonio público y para la gente lo que significan los paseos por las islas, lo que significa la apreciación de la flora, de la fauna, del monte indígena, etcétera.

Si alguien sabe algo de esto, además del Presidente de la República, acá presente, es el Ingeniero Yuri, Eddy Yury, que hace muchísimos años el Director Nacional de Hidrografía está trabajando en toda esta zona y es un enamorado de lo que él llama "el turismo isleño" como una modalidad singular, absolutamente novedosa del Uruguay de implementar formas de turismo isleños, para lo cual como se dirá más adelante, parte de la reconversión laboral será también trabajar en el sentido de guías de pesca deportivo, de guía de pesca recreativo y más aún de senderos ecológicos que está pensado realizar en la propia isla. No será fácil, por lo que nos han dicho desde el punto de vista técnico, pero la idea es que tomando todos los recaudos del caso frente a la subida de las aguas del río proceder a la electrificación entonces de la amarras del muelle y a su vez mejorando significativamente los servicios que se prestan a los turistas. Desde luego que Villa Soriano debe estar incluído en la realización de las campañas de promoción como destino turístico, nosotros en la tarde de hoy estaremos inaugurando un muy importante seminario de marketing turístico en Punta del Este, porque el gobierno nacional no puede desconocer, como ustedes comprenderán, nuestros buques insignias en el umbral de la temporada alta de sol y playa. Pero el gobierno está esta mañana en Santo Domingo de Soriano para decir que queremos construir una política nacional de turismo, es decir, que incluya a todo el país, a todas sus zonas, a todas sus oportunidades turísticas tanto para el extranjero como para el turismo interno y para el turismo social de nuestros propios compatriotas. Implementar mecanismos de abastecimiento de combustibles en general y en particular para las embarcaciones. Esto también a inquietud del Presidente hemos tenido numerosas reuniones con el directorio de ANCAP y en particular su Presidente el ingeniero Daniel Martínez, está trabajando una propuesta alternativa, segura desde el punto de vista de las condiciones que debe tener esto, a los efectos de poder resolver el problema del suministro de combustibles para la población local y muy especialmente como un servicio destinado a la náutica y al desarrollo del atraque de embarcaciones que quisiéramos hacer para el futuro. La culminación de las obras de dragado del Río Negro desde la desembocadura en el Río Uruguay hasta la ciudad de Mercedes y sin duda estamos pensando también en la posibilidad de colaborar en una embarcación de tamaño adecuado -comprenderán que no será nada espectacular- a los efectos de poder hacer un recorrido turístico en esa zona, de manera de implementar un circuito turístico ambiental que incluya las islas del Río Negro atendiendo al plan de manejo que se aprueba en el marco de la integración de las mismas al sistema nacional, como se irá a explicar de ahora en adelante. Finalmente, como estamos en Santo Domingo pero tenemos otros temas, también informar al señor Presidente porque acá hay gente de la ciudad capital, desde luego de Mercedes, que también en acuerdo con el señor Ministro de Educación y Cultura, hay pleno acuerdo para una vieja idea de representantes nacionales y el gobierno departamental, de trasladar al dominio de la Intendencia Municipal el Castillo Mauá. De manera que a partir de hoy la Intendencia Municipal, la comunidad -acá está el Intendente presente- pueda efectivamente integrarse a las oportunidades productivas y turísticas del Castillo Mauá.

Del mismo modo, a nivel deportivo que nos hemos comprometido a hacer un formidable esfuerzo por tener algunas horas, por los menos, de un profesor de Educación Física para la Villa de Santo Domingo y Soriano, que lamentablemente no tienen profesor de Educación Física, Presidente; vamos a hacer un gran esfuerzo para que puedan tener por lo menos tres veces por semana nuestros niños, los que aquí estaban y nuestras niñas, un profesor de Educación física. Mejorar en lo posible la infraestructura deportiva, y poder llevar adelante también esta tarea deportiva en el resto del departamento; apoyar algunas cosas como nos resultó una formidable experiencia –lo comentábamos con Mariano Arana– lo que fue la Semana de la Primavera de Dolores, un ejemplo que debería ser un ejemplo nacional. Y por cierto, estamos en tratativa con el Directorio de UTE, a los efecto de poder transformar Palmar, en un gran esfuerzo en ese sentido turístico, en un emprendimiento productivo, turístico y social, para lo cual el Directorio del Ente Autónomo energético, está totalmente de acuerdo en hacer un grupo de trabajo mixto.

Dentro de la línea deportiva, estamos recogiendo hoy como una propuesta de la Dirección Departamental de Deportes, de acá de Soriano, la propuesta de una escuela de velas, durante los días de semana, acá en el Puerto de la Villa y de su primera lectura nos parece un aporte realmente muy, pero muy interesante.

En definitiva estas son algunas ideas concretas –como decía el doctor Vázquez, al principio- aterrizadas, sobre la tierra, que para tranquilidad del señor Ministro de Economía -que tiene mucha razón en cuidarnos y en esa gran responsabilidad que todos confirmamos- sabemos que con el esfuerzo de lo que ya disponemos, con algunas líneas de trabajo que hemos conversado con el señor Director de Planeamiento y Presupuesto, acá presente, el economista Viera, y algunas líneas de la cooperación internacional que no suponen deuda, todos estos emprendimientos que hemos estado manejando en el grupo de trabajo común, y tienen su financiamiento, de manera que responsablemente en el marco de las severas restricciones presupuestales que todos tenemos por las razones que la opinión pública conoce, esperemos cumplirla, cumpliendo de esta manera el objetivo de contribuir desde el Gobierno Nacional a un empuje por esta hermosa Villa de Santo Domingo de Soriano.

Muchas gracias. Y yo le pediría entonces que brevemente los Directores puedan hablar. La ingeniera Alicia Torres, Directora Nacional de Medio Ambiente.

DIRECTORA TORRES: Buenos días, yo quería traerles la propuesta fundamentado en los valores ambientales, culturales y paisajísticos de esta región, de la cual todos en sus intervenciones hicieron referencia, nosotros queríamos traer la propuesta de incluir a las islas del Río Negro, desde la desembocadura del Río Uruguay, hasta la ciudad de Mercedes para que fueran parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. De esta manera se contribuye a la protección de la biodiversidad de esos ricos ecosistemas, de manera de conservar la flora y la fauna natural que ellos contienen, así como contribuir al desarrollo local y el desarrollo de propuestas eco-turísticas, como recientemente presentaba el Ministro.

También estas áreas protegidas tienen que ser la oportunidad para la recreación y para la educación ambiental de nuestros niños y nuestros jóvenes que también merecen conocer y tener oportunidad de disfrutar del rico patrimonio de biodiversidad de esas islas.

Para poder cumplir este proceso, de que estas islas lleguen a estar incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tenemos que cumplir algunos pasos que rápidamente les voy a enumerar: Se tiene que delimitar cuál es el área a incorporar; se tiene que elaborar un plan de manejo a ser aprobado por la DINAMA, para definir en esas áreas qué tipo de actividades se pueden realizar, cuál es la frecuencia de visitantes que pueden recibir, etc. y se tiene que instalar una Comisión Asesora Local. Nosotros le damos mucha importancia al tema de que las áreas protegidas sean gestionadas directamente por quienes más cercan están de las mismas, y que sea con un enfoque descentralizado que se gestione con la incorporación de la comunidad local más próxima. Por eso esas Comisiones Asesoras Especificas van a integrar a los actores de la comunidad de Villa Soriano.

También queremos desarrollar oportunidades de capacitación para los jóvenes de la localidad que puedan cumplir tareas dentro de las áreas protegidas, por ejemplo el desarrollo de curso de guarda-parques en la localidad va a dar oportunidades laborales para que nosotros podamos incorporar a jóvenes directamente y con mucho conocimiento de su entorno a contribuir con el cuidado y la conservación de esas áreas protegidas, ocupando cargos de guarda-parques que son necesarios como parte de la propuesta de manejo integral de estas áreas protegidas.

Esto es lo que queríamos contarles por ahora, y volveremos ya concretando estas propuestas en actividades concretas.

MINISTRO LESCANO: Gracias a la ingeniera Torres. El señor Daniel Montiel, Subdirector Nacional de Recursos Acuáticos.

SUBDIRECTOR MONTIEL: Buenas tardes a todos. Brevemente y rápidamente queremos contarle que dentro esta actividad de proyecto de desarrollo turístico que venimos a proponerles el MGAP, a través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, pretende generar un evento para conocer ampliamente y evaluar adecuadamente los recursos ictícolas presentes en esta región tan particular.

Para ello hemos propuesto realizar un trabajo de evaluación acústica y biológica de la fauna íctica en la zona del Río Negro que va desde Palmar hasta su desembocadura. Esto va hecho fundamentalmente porque cualquier actividad, cualquier desarrollo de pesca artesanal, de pesca deportiva, debemos ser responsables con el manejo de estos recursos.

Con este programa también pretendemos obtener información básica que permita a la administración de los recursos pesqueros en el Río Negro, fijar criterios científicos y técnicos a los efectos de su explotación.

También pretendemos desarrollar un programa de capacitación para emprendimientos de pesca deportiva. De esta forma creemos que se contribuirá al desarrollo local de la Villa de Santo Domingo de Soriano, a partir de la capacitación de su propia gente para establecer un emprendimiento sustentable de pesca recreativa y deportiva, que acreciente el turismo en la zona.

Para alcanzar estos objetivos son necesarios tres tipos de actividades que brevemente le comunicaremos: primero, obtener información sobre la abundancia, distribución y estructura poblacional y comportamiento de las principales especies objetivo de pesca. Utilizaremos métodos de evaluación técnicos y científicos como ya hemos dicho, y el tramo será de Palmar a la desembocadura del Río Negro. Segundo, esa información la trataremos de intercambiar, analizar y estudiar con los propios pescaderos de la zona, a los efectos de que sean ellos quienes incorporen el conocimiento y puedan ser capaces de administrar el recurso. Y por último, queremos desarrollar a partir de la capacitación de los propios pobladores de Santo Domingo de Soriano, un emprendimiento como dijimos de pesca deportiva y recreativa que acreciente el turismo en la zona. Y acá viene un aporte que consideramos fundamental: en esta actividad, por lo menos en lo que compete las a las actividades de DINARA, creemos que es necesario e imprescindible el involucramiento de todos los trabajadores, los pescadores artesanales, las instituciones y las organizaciones sociales, no solo de la isla, sino también es imprescindible contar con el respaldo y el apoyo de la propia Intendencia del departamento.

Por lo tanto, la propuesta que venimos a dejar, tal como ya se ha expresado, es una propuesta integral en la cual no viene a ser una actividad solo de un Ministerio y solo de un grupo de acción del propio gobierno, sino que pretende involucrar a toda la sociedad.

Muchas gracias y seguro que lo concretaremos.

MINISTRO LESCANO: Gracias Montiel. Finalmente Presidente, para la política de jóvenes, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Píriz.

DIRECTORA PÍRIZ: Muchas gracias, Ministro. Buenas tardes a todos y a todas.

Un grato placer es compartir la hermosa mañana de hoy con todos ustedes, y bueno, complementar las propuestas que ya han venido haciendo el Ministro y los diferentes Directores.

Como ya lo mencionaban, las medidas a adoptar deben de enmarcase en un proyecto de desarrollo productivo, que tendrá como ejes centrales -como ya se mencionó- la preservación ambiental y la promoción de Villa Soriano como centro de referencia turístico-histórica.

Se ha de considerar el turismo como actividad prioritaria, pero se deberá apuntar a la promoción de los emprendimientos productivos que implican la transformación de la materia prima local.

Es preocupación fomentar el desarrollo humano de la localidad y promover que los habitantes de Villa Soriano permanezcan afincados en la misma. Preocupación que fue manifestada por uno de los vecinos, que desde su lugar de estudiante, se preocupaba por, efectivamente, la posibilidad de reinsertarse a nivel local a partir de lo que había estudiado.

En tal sentido se promoverán acciones tendientes a desarrollar actividades educativas de formación técnica, y tener al alcance de la población local, las herramientas que sean para su sustentabilidad económica y social como habitantes de la Villa. Ya lo mencionaron los compañeros que me antecedían, la importancia que tiene en este aspecto la capacitación, no solo de los jóvenes de Villa Soriano, en el marco de este proyecto de desarrollo productivo se unen todos los pobladores. Pero fundamentalmente los jóvenes, este aspecto académico de los jóvenes como actores protagónicos del desarrollo local.

Solo si los jóvenes están convencidos de que pueden desarrollarse y que pueden tener su vida en su localidad, de que pueden tener sus familias y desarrollarse en su lugar de origen, es que podemos llevar adelante todos estos emprendimientos que nos estamos proponiendo todos juntos.

¿Cuál será la acción del Instituto Nacional de la Juventud? Bueno, nuclear a los jóvenes de la región y comprometerlos en un emprendimiento de desarrollo regional sobre los siguientes ejes fundamentales: la democracia participativa; el compromiso a la internalización de las necesidades de colaborar con el desarrollo local están íntimamente ligados a una participación de los jóvenes en el emprendimiento que se vaya a llevar adelante. Solo si los jóvenes están convencidos de que forman parte de los lineamientos de los proyectos que llevan adelante, es que estos proyectos podrán efectivamente ser exitosos.

La organización, la capacidad que tengan los jóvenes de realizarse, así como el compromiso de las políticas de desarrollo, será lo que genere el éxito o el fracaso del emprendimiento.

El Instituto propenderá, articulando con diferentes organizaciones, y mediante recursos propios, a concretar ámbitos con los jóvenes que permitan diagnosticar, diseñar, consolidar las diferentes propuestas organizativas que se planteen. Desde los propios planteos de los jóvenes: el apoyo del Instituto en el diseño y consolidación de las diferentes propuestas. El corporativismo: la organización para el trabajo se centrará en el corporativismo como modelo, el mismo pone en práctica principios inherentes al interés colectivo, la solidaridad, participación igualitaria e inclusión. Para poder completar esta forma organizativa se deberán formar a los jóvenes adecuadamente, y prosperar un seguimiento de los emprendimientos que vayan forjando. Desarrollo de la cultura local: el desarrollo pretendido supone revitalizar y fortalecer los valores y entidades locales, rescatando el sentido de pertenencia de la comunidad en su historia y sus características culturales populares. Otra vez, no sólo desde la iniciativa y la visión de los jóvenes, sino también rescatando las identidades locales. Es intención del Instituto no venir desde afuera con sus propuestas externas, y que de repente no tengan nada que ver con las protestas o las aspiraciones que tienen los jóvenes, sino justamente rescatando su historia y su identidad local. Integración productiva: el proyecto se dirige a la conformación de las cooperativas que se orienten a la co-gestión y autogestión de los procesos productivos, procurando desarrollar un modelo de producción diversificado de derecho sustentable.

Las cooperativas que se vayan creando deberán tener ámbitos de coordinación y articulación en los cuales se deberían incluir a productores independientes, asociaciones locales y otros actores involucrados.

De esta manera se pretende conformar una red de organizaciones locales, dirigidas a la promoción del desarrollo productivo regional, que conjuga la actividad política con la producción derivada del sector primario y la producción artesanal. Todas estas no son tareas del Instituto Nacional de la Juventud; son tareas que debemos llevar adelante todos aquellos que estemos vinculados con este proyecto.

Estarán allí trabajando junto al Instituto, además, de quienes y vienen y ceden la palabra, el Director de Bienestar Social Municipal, el señor Peraza; el nuevo responsable de Juventud del departamento, Gonzalo Castillo. Y bueno, el compromiso del Instituto Nacional de la Juventud, efectivamente acá presente, en Villa de Soriano, a nucleado organizado los jóvenes manteniendo esta presencia constante en Villa de Soriano, que no tenga que ver solamente, además con todos estos emprendimientos productivos, sino que desarrolla las actividades de capacitación, las actividades lúdicas y las diferentes formas de expresión y participación juvenil.

Finalmente agradecer a nuestros anfitriones, y bueno, convocar, convocarnos a todos, pero en especial a los jóvenes, es más desafiarlos a pasar al otro lado del telón, a empezar a jugar este papel como protagonistas efectivos, y no como extras, y a ir generando entre todos la convicción que efectivamente podemos como jóvenes, pensar en un futuro en aquellos lugares que nacimos y no estar pensando constantemente en que vamos a tener que en corto plazo sacar nuestro pasaporte para poder desarrollarnos fuera del país. Bueno, muchas gracias.

TABARE VAZQUEZ: Bueno, queridas vecinas, queridos vecinos, queridas uruguayas y queridos uruguayos, así estamos completando las tareas que nos a traído a esta queridísima Villa Soriano. Donde tenemos tantos y tan buenos amigos. Esperemos haber cumplido con las expectativas que los vecinos tenían; para nosotros ha sido una jornada realmente muy importante, como siempre lo decimos permanentemente, hemos una vez más aprendido con todos ustedes. En este diálogo, en el intercambio, en las propuestas, en las preguntas, hubo rezongos, que a veces recibe el gobierno, y los apoyo, y las muestras de afectos y cariño, pero por sobre todo en las caras de los niños, hemos encontrado en la mañana de hoy una enorme fuente de aprendizaje.

Por habernos acompañados sepan que vamos a estar junto a ustedes siempre, por habernos acompañado es que queremos agradecer profundamente y este gobierno ante ustedes se compromete a seguir trabajando junto a todos los ciudadanos en todo el territorio nacional.

No quiero despedirme sin agradecer una vez más a todos quienes han trabajado para poder lograr lo que hemos logrado en la mañana de hoy, en la organización de esta reunión. A los trabajadores de la dirección y a los trabajadores de ANTEL, que han llevado a todo territorio nacional la transmisión de este encuentro con los vecinos, el gobierno nacional y de alguna forma también han colocado en cada lugar del territorio nacional a este querido Villa Soriano para que sea un poco más conocido por todos los uruguayos.

Les agradecemos enormemente la presencia y ojalá, dentro de muy poco pueda volver pero para estar con ustedes charlando, comiendo algún asadito y pudiendo pescar en el Río como lo hemos hecho tantas veces.

Muchas gracias. Hasta pronto.

MODERADOR: Ha culminado este Consejo de Ministros y una descendiente del General Artigas (una tataranieta) le hace entrega al Señor Presidente de la República, de un ramo de flores. A todos aquellos que estuvieron presentes gracias, nuevamente, como asimismo quienes siguieron el desarrollo del cuarto y último Consejo del presente año, Consejo de Ministros, a través de las emisiones del SODRE, CX 26, CX 38 y en las diferentes salas virtuales de ANTEL; a todos muchas gracias, y muy buenas tardes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados