09/11/05


LESCANO LANZA PROPUESTA PARA SORIANO Y LITORAL SUROESTE
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, anunció en el Consejo de Ministros en Villa Soriano las propuestas tendientes a maximizar el desarrollo de la zona como patrimonio histórico, potenciando el turismo, el trabajo y la preservación del medio ambiente.

En base al diagnóstico que el gobierno realizó, el Ministro Lescano manifestó "planteamos en primer lugar el desarrollo de la propia gente de Villa Soriano, dando solución a los problemas laborales, los problemas de la juventud en cuanto a la emigración a otras ciudades, los problemas de protección del medio ambiente, los problemas laborales de gente que no es joven como los pescadores, los problemas de preservación de los recursos naturales y el mantenimiento del patrimonio histórico".

Las propuestas concretas son: incorporar al sistema nacional de áreas naturales protegidas las islas del Río Negro que se encuentran desde la desembocadura del Río Uruguay hasta la ciudad de Mercedes, desarrollar un plan de manejo sostenible de la pesca comercial y deportiva para los habitantes de la zona; implantar una propuesta orientada al trabajo y a la promoción de los jóvenes para ocupar su lugar laboral, educativo y social; la promoción de la región como destino turístico y patrimonio histórico.

El Ministro dijo: "La propuesta es restaurar el ex Hotel Olivera que también es Monumento Histórico Nacional, para utilizarlo como área de servicio para los turistas, junto a ello la creación de una Oficina de promoción turística, con servicios de internet, gastronomía, venta de artesanías", con el apoyo de la Comisión Nacional de Patrimonio. Además desarrollar zonas de camping con todos sus servicios, electrificación de las amarras del muelle y la implementación de una Escuela de Velas en el Puerto de la Villa de Santo Domingo de Soriano.

Lescano subrayó que "también esta presente la preocupación gubernamental por las islas del Río Negro, por los trabajadores, por los pescadores, la apreciación de la fauna, la flora, el monte indígena, la implementación de formas de turismo isleño, la construcción de senderos ecológicos, guías de pesca deportiva y recreativa".

El Ministro expresó que "hay pleno acuerdo para una vieja idea de representantes nacionales y el gobierno departamental, de trasladar al dominio de la Intendencia Municipal el Castillo Mauá".

La Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, señaló "nosotros trajimos la propuesta de incluir a las islas del Río Negro, desde la desembocadura del Río Uruguay, hasta la ciudad de Mercedes para que fueran parte del Sistema Nacional de Área Protegidas, como forma de conservar la flora y la fauna natural".

Daniel Montiel, Subdirector Nacional de Recursos Acuáticos expresó: "hemos propuesto realizar un trabajo de evaluación acústica y biológica de la fauna íctica en la zona del Río Negro que va desde Palmar hasta su desembocadura, esto se desarrollará fundamentalmente porque como cualquier actividad o desarrollo de pesca artesanal o deportiva, debe realizarse en forma responsable con el manejo de los recursos".

La Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Píriz manifestó: "las medidas a adoptar deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo productivo, que tendrá como ejes centrales la preservación ambiental y la promoción de Villa Soriano como centro de referencia turístico-histórico, por tanto es preocupación fomentar el desarrollo humano de la localidad y promover que los habitantes de Villa Soriano permanezcan afincados en la misma. En ese sentido se promoverán acciones tendientes a desarrollar actividades educativas de formación técnica, con ejes fundamentales enmarcados en la democracia participativa, la organización y el cooperativismo".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados