10/11/05


DROGAS: RESPONSABILIDAD DE TODOS
En el marco de la actividad político institucional que viene desarrollando el gobierno en el tema drogas, se realizó una Videoconferencia Nacional sobre “Experiencias Internacionales en Proyectos de Prevención de Consumo de Drogas en Educación Media”.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani y  la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, inauguraron este jueves la Videoconferencia Nacional sobre “Experiencias Internacionales en Proyectos de Prevención de Consumo de Drogas  en Educación Media”.

La actividad se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Libertad y contó con las presentaciones efectuadas por el Gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Perú, José Luis Peña, la Directora de Prevención de Sedronar de Argentina, Patricia Suárez, y el Coordinador del Observatorio de Drogas de Chile, Juan Carlos Araneda.

“No es suficiente la información que tiene el público en general, los educandos y los docentes”, dijo Romani, por lo que consideró en ese sentido que ”hay que promover formas de convivencia distintas para los muchachos y los mayores”, porque “lo central no es la sustancia, las drogas ,sino los vínculos que desarrollan los hombres, las mujeres, los jóvenes y los adultos, con diversos temas”.

Al respecto, el Secretario General de la JND señaló la necesidad de “incorporar el uso problemático de drogas, que es una temática compleja, al sistema educativo y como una nueva forma de realizar docencia”, así como “incorporar también el enfoque de Habilidades para la Vida”.

“Para encarar este tema hay que tener humildad, hay que comprometerse, reconociendo que es un problema”, finalizó Romani.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria señaló que los docentes “después de mucho tiempo se sienten respaldados por la Junta Nacional de Drogas, antes se sentían muy desprotegidos para poder desarrollar alguna acción. Los apoyan con talleres y recursos”.

Mazzei, al culminar su intervención, agradeció la realización de este tipo de eventos, porque “permiten intercambiar experiencias sobre este tipo de problemática con los países de la región”. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados