11/11/05


ADUANAS DETUVO CARGAMENTO IRREGULAR DE CARNE Y PRODUCTOS QUÍMICOS
La Dirección Nacional de Aduanas informó que detuvo cargamentos irregulares de carne y productos químicos, ambos en Montevideo, y sus consecuentes actuaciones.

Funcionarios del Departamento de Vigilancia Aduanera detuvieron en Montevideo una camioneta que transportaba un cargamento compuesto por cajas de carne congelada, envasadas al vacío y destinadas a la exportación, cuyo vehículo no estaba habilitado para el transporte de alimentos y su conductor no pudo acreditar documentación alguna que acompañara la mercadería.

La actuación derivó en una inspección complementaria a una agencia de cargas, de la zona de Arroyo Seco, en Montevideo, donde fue decomisado otro cargamento de similares características procedente del litoral del país, para totalizar 1.000 kilogramos de lomo.

Tampoco existía documentación que acreditara el traslado de esa mercadería a Montevideo, pudiéndose establecer que la carne estaba dirigida a comercios del rubro gastronómico del este del país.

La Aduana que colabora con la vigilancia sanitaria vigente en el país con un producto de alta sensibilidad como el decomisado, dispuso la remisión de todas las actuaciones, el cargamento y la camioneta detenida en la actuación, al Instituto Nacional de Carnes.

Por otra parte, una investigación realizada por funcionarios del "Módulo Florida" de la Administración de Aduanas Montevideo, permitió detectar y decomisar un cargamento de productos químicos que se intentaron ingresar al país en forma irregular.

En el Puerto de Montevideo, en el interior de un contenedor procedente de China, se detectaron 21.000 kilos de "ceniza de sodio", un producto destinado a la elaboración de jabones, en una actuación que derivó de un procedimiento similar, realizado recientemente por la misma Administración y por el que se decomisó un cargamento de "formiato de sodio", otro componente químico utilizado, en este caso, en la industria de las curtiembres.

Las 21 toneladas de "cenizas de sodio", valoradas en U$S10.000 estaban destinadas a una empresa local y se investiga la posibilidad de que el cargamento forme parte de una maniobra comercial para justificar la salida del contenedor en el país de origen, a los efectos del cobro de seguros.

Se formuló la correspondiente denuncia judicial, en tanto se realizan investigaciones complementarias, incluyendo el intercambio de información con organismos internacionales a los efectos de evitar maniobras de similares características.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados