14/11/05


MERCOSUR: SE ACORDÓ PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO Y CREACIÓN DE CENTRO DE METEOROLOGÍA EN MONTEVIDEO
La aprobación del Plan del Sector Educativo del MERCOSUR, donde se destaca la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y dirigentes del área, así como la creación de un Centro de Estudios e Investigaciones sobre Meteorología que se instalará en Uruguay, fueron los aspectos más destacados por Brovetto tras la reunión de los titulares de Educación del bloque.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, luego de su acuerdo semanal con el Presidente Vázquez, informó  también que “por primera vez en todos estos años, se realizó una instancia de trabajo y un acuerdo entre los Ministros de Educación del MERCOSUR y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, acordándose una Declaración de acuerdos entre ambas partes y señalándose éste como un hecho extremadamente positivo”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ

MINISTRO BROVETTO: Bien, informar sobre las reuniones de Ministros del MERCOSUR, de países miembros y asociados, en las áreas de Educación, Derechos Humanos, Cultura y Justicia. Ya se realizó la reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, con participación de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia; se incorporó el Ministro de Educación de Venezuela como invitado, y también participaron Perú y Ecuador, a través de sus respectivos embajadores.

La serie de resoluciones tomadas son de particular importancia y vamos a destacar algunas de ellas.

Una, fue la aprobación del Plan del Sector Educativo del MERCOSUR, para el período 2006-2010; y en este destacamos: la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y dirigentes de Educación de los países del MERCOSUR.

Se llegó a un acuerdo, y se llegó a un acuerdo inclusive de financiamiento que se está tramitando con la Comunidad Europea; y se le encomendó justamente al Ministro de Educación y Cultura, al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay la gestión de todo el trabajo relacionado con la movilización de estudiantes, docentes, investigadores y dirigentes de instituciones de educación.

Otro tema, fue la creación de un Centro de Estudios e Investigaciones sobre Meteorología, con participación de los diferentes países del MERCOSUR, que también se instalará acá en Uruguay en la Universidad de la República.

Y también señalar que, por primera vez en todos estos años, se realizó una instancia de trabajo y un acuerdo entre los Ministros de Educación del MERCOSUR y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, acordándose una Declaración de acuerdos entre ambas partes y señalándose como un hecho extremadamente positivo. Eso en lo que respecta a Educación.

En el correr de esta semana, el miércoles será la reunión de los altos mandos en derechos humanos de diferentes países del MERCOSUR; el jueves la de Ministros o dirigentes de las áreas de Justicia del MERCOSUR; para culminar el viernes con la de Cultura de nuestros países del MERCOSUR.     

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados