14/11/05


SALUD: DENGUE Y GRIPE AVIAR EN AGENDA CONTINENTAL; MUÑOZ EXPLICÓ PLANTEO PARA MÉDICOS
Los ministros de Salud del MERCOSUR acordaron medidas de prevención en torno al dengue y la gripe aviar, según explicó la Ministra Muñoz, al tiempo que aclaró que el gobierno no despidió a 1.500 médicos, sino que "frente a un contrato se ofrece una carrera y una presupuestación".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días. En primer lugar, queremos informar que culminó con total éxito la reunión de ministros del MERCOSUR, con la presencia de todos los ministros titulares que integran el MERCOSUR -además de Venezuela que lo integrará próximamente- y los ministros de los Estados Asociados como Chile, Bolivia y Perú. Dentro de los temas a destacar se trataron las medidas de prevención para evitar que en nuestros países crezcan o aparezcan -en el caso de Uruguay- el dengue; por lo cual agradecemos a las escuelas y a las maestras que han hecho un importantísimo esfuerzo en la educación de los niños, que esperamos se mantengan a lo largo del verano que es una temporada muy difícil para mantenernos libres de aedes aegypti y además, también, muy difícil para mantenernos libres de enfermedad.

Por parte del gobierno de Venezuela hemos recibido el apoyo para entrenar personal en el diagnóstico de la enfermedad, en la medida de que existen muchos casos. De la misma manera que acordamos, entre todos los países, luchar con medidas preventivas y de correcta información a la población en relación a la posible pandemia de gripe aviar; destacando de estas medidas el estricto cuidado de las enfermedades respiratorias que parezcan y que sean cuadros gripales, en las que se hace él diagnóstico virológico y teniendo a nivel de las instituciones hospitalarias lugares de aislamiento para que, si se necesitan, puedan ser usados con total rapidez, o sea, puedan aislarse pacientes respiratorios.

El próximo invierno se hará una campaña contra el virus común de Influenza, mientras en el mundo se desarrollan los ensayos de vacunas para el virus H5N1, que es el causante de esta enfermedad, para el cual todavía no hay vacuna y los países acentuamos la necesidad de intercambiar -país a país- todos los casos que puedan parecer sospechosos o todos los casos de gripe, que van a ser estudiados en forma de muestreo, como se hace habitualmente, con la colocación de puestos centinelas en determinadas instituciones.

En cuanto a la reunión de ministros también es de destacar que firmamos con el Ministro de la República Argentina, el doctor Ginés, un convenio mediante el cual los órganos y tejidos de uruguayos y de argentinos en la medida de que no existan el país puedan ser intercambiados; esto es en base también a la seriedad que tienen nuestros institutos de Donación y Transplante y a la facilidad con la que Uruguay ha podido hacer campañas de donación exhaustivas.

Apelamos a seguirlas haciendo en colaboración con el Instituto de Donación y Transplante, porque creemos que es una de las medidas más importantes para poder solucionar problemas de salud de muchos niños y de muchos adultos.

Nuestro país recientemente vivió un caso muy dramático, en el que no teníamos legislación vigente, de un niño que estaba en la República Argentina y no podía aceptarse órganos de ese país; o sea, que ese tema ahora ha quedado solucionado.

En otro orden de cosas, que queremos mencionar, en estos momentos se está llevando a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de conversar sobre la situación que se ha planteado con los médicos incentivados de Salud Pública; que, erróneamente, había sido informado el cese de 1.500 especialistas. En ningún momento el Ministerio planteó que cesara ningún especialista. Lo que el Ministerio planteó es hacer un contrato-puente hasta que se puedan establecer mecanismos de presupuestación en acuerdo con los especialistas.

El Presupuesto Nacional nos permite presupuestar a los médicos y a los funcionarios que están contratados por Comisión de Apoyo, que son un total de 5.000 personas, a partir del 2 de enero del año 2006.

Nosotros, a los efectos de presupuestar, queremos que exista una carrera funcional, que al Ministerio de Salud Pública se ingrese por concurso y se ascienda por concurso.

Queremos también que no existan las marcadas distorsiones salariales. Hoy tenemos ejemplos de médicos que cobran, en Salud Pública, 65.000 pesos y tienen cuatro cargos; otros 60.000 pesos, con cuatro cargos; 56.000 pesos, con tres cargos; 48.000 pesos, con dos cargos.

Y muchos de esos colegas, sumando el sector público y el privado, perciben sumas de 260 mil, 218 mil, 200 mil pesos; o sea, que la pirámide salarial del sector público exclusivamente está totalmente distorsionada. En realidad, cuando se habla de médicos sumergidos, hablamos de un salario mínimo de 6.800 pesos, tenemos que tener en cuenta que hay 76 colegas que están por encima de los 30 mil pesos, con más de un cargo, y que en realidad eso afecta muchas veces la asistencia en la medida de que ninguno de nosotros puede estar en dos lugares a la vez.

Quiere decir, que tenemos que comenzar a ordenar la carrera, a ordenar los ingresos y a ordenar los ascensos.

En estos momentos se está trabajando en el Ministerio de Trabajo, sin afectar derechos laborales adquiridos, en la medida de poder reanudar conversaciones que permitan también a los funcionarios de Salud Pública en su conjunto tener carrera y desarrollo en esta institución.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo que fue un error lo de los 1.500 especialistas?

MINISTRA MUÑOZ: Claro, en realidad un medio de prensa comunicó "el Ministerio de Salud Pública cesa a 1.500 especialistas". El Ministerio de Salud Pública envió un telegrama a los efectos de que se presentaran los 1.500 especialistas, para hacer un contrato-puente desde el 16 de noviembre hasta la presupuestación.

Para hacer la presupuestación debe cesar un contrato que se venía realizando en forma automática, cuyo resultado da una escala salarial muy distorsionada, con más de un puesto de trabajo como estoy citando ejemplos de 65 mil pesos de sueldo y cuatro cargos; situaciones que existen, más de 30 mil pesos y más de un cargo en 76 personas, y más de 20 mil cargos en 300 personas. De la misma manera que hay también 300 personas que ganan sólo los 6.800 pesos; o sea, hay una gran distorsión de la escala salarial, por superposición de cargos, y porque se han incentivado algunas especialidades.

Por lo tanto, la idea nunca fue el cese, sino la idea fue establecer un contrato- puente hacia la presupuestación.

Todos entendimos que la presupuestación, y así lo había planteado el propio sindicato, es una medida querida por todos los médicos y también querida por todos los funcionarios, porque los contratos son anuales y la prespuestación, más teniendo concursos para el ascenso, quiere decir que hay una carrera y un desempeño de una carrera; y realmente la dispersión salarial es muy grande: 260 mil juntando público y privado, a 6.800 de algunos, la dispersión en términos de salarios es de verdad muy grande.

PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace sobre el paro del sector privado en solidaridad que se está llevando a cabo hoy con el sector público?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad fue planteado en una asamblea. La Asamblea es soberana para resolver las medidas y lo que nosotros apostamos es a la Mesa de negociación y de diálogo que está instalada en estos momentos en el Ministerio de Trabajo, que pasó a un cuarto intermedio hasta las doce y media, donde está concurriendo el Sindicato Médico, los médicos incentivados y una delegación del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Trabajo; y que pensamos que es posible llegar a un acuerdo en el día de hoy.

PERIODISTA: Los controles en cuanto a cómo se viene realizando la atención de emergencia y de urgencias de los hospitales, ¿cómo viene siendo?

MINISTRA MUÑOZ: Las urgencias se vienen atendiendo con normalidad en cuanto a la atención de las patologías, con esperas prolongadas por parte de los pacientes; no olvidemos que realmente se ha hecho una medida que ha afectado a los sectores populares con más dificultades económicas y que no han podido ser atendidos normalmente en las policlínicas en Montevideo. Por lo tanto, ya el desplazamiento para atenderse en los servicios de urgencia en los hospitales es, sin lugar a dudas, un trastorno.

PERIODISTA: Ministra, volviendo al tema de los médicos contratados: ellos alegan que si bien la renovación de los contratos era automática, esto se habría acordado a través de la firma de un convenio en el año 2000, y que este convenio el Ministerio de Salud Pública, queriéndoles hacer un contrato-puente, estaría violando este convenio.

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el Ministerio de Salud Pública, desde que ingresamos, nosotros planteamos que cinco mil cargos que son los que existen por Comisiones de Apoyo -con contratos, algunos de los cuales se renuevan anualmente, otros están en negro, quiere decir que no aportan a la seguridad social, no tienen ningún de tipo de otro beneficio- íbamos a regularizarlos; y que se iba a regularizar mediante la presupuestación.

Esta opción había sido aceptada por el Sindicato Médico y nos queda resolver cómo se hace la presupuestación, en la que nosotros entendemos que le damos beneficio de carrera a la persona; asciende por un grado, no vamos a ponerle número porque la gente no entiende, pero digamos asciende por un grado y después tiene posibilidad de concursar y ascender, no de tener un contrato.

Nuestra idea, para organizar los Servicios de Salud del Estado, fue siempre concurso para el ingreso, concurso para el ascenso y la regularización mediante presupuestación de las Comisiones de Apoyo y también la regularización de una palabra o de una denominación que es totalmente jocosa pero que está comprendida en el Presupuesto que es la presupuestación de los llamados "suplentes fijos"; porque no existen suplentes fijos: o se es suplente, o se es presupuestado.

Ahí ha habido, durante muchísimos años, muchas distorsiones en la carrera funcional.

Entendemos que hayan resistencias a integrar un Sistema Nacional de Salud; resistencias a integrar un Seguro; entendemos que las haya, los cambios generan resistencias; y, bueno, esta es una muestra de que hay resistencias.

PERIODISTA: ¿Le preocupa la situación que pueda llegar a suceder en caso de que el miércoles estos funcionarios no se presenten a sus lugares de trabajo?

MINISTRA MUÑOZ: No, por supuesto; estamos tratando en la mañana de hoy, en el mediodía de hoy, de que esta solución de que se arribe a buen puerto, en la medida de que lo que se ofrece es mejor de lo que se tenía; frente a un contrato se ofrece una carrera y una presupuestación.

Entendemos también que una persona que percibe 260 mil pesos no quiera bajar su salario; es verdad. Ahora, un gremio tiene que entender cuando hay pagos de 66 mil pesos en una institución pública, que hay varios, cuando hay pagos de 6.800, que en realidad para poder redistribuir algún interés va a ser afectado. Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados