14/11/05


LACTANTES: "BUENAS PRÁCTICAS" PARA UN MEJOR PROYECTO DE VIDA
"La pobreza tiene cara de mujer y tiene cara de niño", manifestó la Ministra Muñoz, en la firma del Memorándum de Entendimiento entre MSP, IMM, PNU y UNICEF, junto al lanzamiento del libro "Buenas Prácticas de alimentación del lactante".

Este lunes 14, a la hora 16:00, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el MSP, la IMM, el PNUD y UNICEF, para ejecutar el Programa "Buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a, en maternidades y consultorios.

En este acto se dio lectura, mientras se recogían las firmas, a un acuerdo de trabajo, que se firmó entre la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; Tom Bergmann-Harris, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y el Coordinador Residente del PNUD, Pablo Mandeville.

Este Memorándum de entendimiento en materia de salud de lactantes, se elaboró en base a cronogramas de trabajo que se desarrollarán con la Intendencia Municipal de Montevideo, en el cual todas las partes se obligaron a realizar consultas periódicas para mejorar las prácticas de la labor sanitaria.

El objetivo general es contribuir a la disminución de la desnutrición y sus factores de riesgo en las mujeres, particularmente las más jóvenes y de los niños y niñas pequeños.

En este mismo acto se dio lanzamiento al libro Buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a en maternidades y consultorios, este material es idóneo para promover una mejor calidad de nutrición a los niños pequeños y permitirá trabajar en 8 centro de Salud Pública y en 5 Policlínicas Municipales de Montevideo, con la participación de la familias, las mujeres y los pequeños destinatarios del plan.

Este material se realizo con la contribución y la participación del gobierno de Italia.

El papel de las prácticas de alimentación es sustancial para la mejora de vida de los niños en condiciones de desnutrición y el desafío es brindar calidad a la atención, mejorando así la alimentación y la nutrición de los lactantes.

Este acuerdo de trabajo y esta publicación tienen el objetivo de optimizar el mejor comienzo en la vida de los niños y las niñas, en el que se juegan momentos decisivos, la lactancia es la más simple, la más savia y la más barata de las formas de alimentación.

El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich afirmó que "este acuerdo y esta publicación son un nuevo avance de relacionamiento entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública con cooperación internacional".

El Intendente dijo que "la población de Montevideo no creció, sino que bajo y que de cada 10 montevideanos, uno vive en un asentamiento", asimismo aseguró que "el panorama de proyección para los próximos 20 años es dramático y que para que eso cambie se llevan a cabo estos proyectos.

Ehrlich expresó que si bien "aumenta la esperanza de vida, pero aumenta la desesperanza en la vida" por altos niveles de marginación, el objetivo es integrar socialmente, incluir a los excluidos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, sostuvo que acciones como esta llevarán a más períodos de lactancia materna a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Muñoz enfatizó que no puede haber desnutrición en un país pequeño como el nuestro, agrario y con riquezas, hoy la mayor cantidad de niños muere en la zonas periféricas de Montevideo, y se espera que con el esfuerzo conjunto de instituciones públicas y de otros países, los porcentajes de mortalidad desciendan.

"La pobreza tiene cara de mujer y tiene cara de niño", manifestó la Ministra Muñoz.

"Buenas prácticas de alimentación del lactante" es el resultado de un proceso de consulta y elaboración en el que participaron todos los organismos e instituciones directa e indirectamente involucrados en la prestación de servicios de salud. Este proceso de consulta fue conducido por el MSP y desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo de UNICEF, en el marco del proyecto "Fortalecimiento nutricional y desarrollo de proyectos de vida".

Si bien está diseñado para ser aplicado en los servicios de salud del MSP e Intendencias Departamentales, sirve también para que se extiendan las buenas prácticas a todas las maternidades y consultorio que atienden lactantes y niños y niñas pequeños en el Uruguay.

El Programa "Buenas prácticas" forma parte del proyecto "Fortalecimiento nutricional y desarrollo de proyectos de vida", ejecutado por el PNUD y financiado por la Cooperación Italiana, la que estuvo representada en este acto por el Embajador de la República Italiana, Giorgio Malfatti.

También forma parte del Programa, el Proyecto de UNICEF "Implementación de la Estrategia de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño".

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Buenas tardes a todas y a todos, buenas tardes Intendente Municipal de Montevideo, señor Embajador, estimados compañeros y amigos de UNICEF y el Programa de Naciones Unidas, que siempre nos apoyan tanto, como el doctor Jorge Basso. La verdad que los datos que ha dado el Intendente Municipal de Montevideo, nos han movilizado fuertemente a todos y creo que acciones como ésta, como otra que hemos hecho días pasados, también, en la Intendencia de Montevideo, por la salud bucal de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, van a hacer que en un futuro próximo podamos pensar que nuestros niños tienen una alimentación adecuada, que nuestros niños nacen en hogares donde sus padres los quieren y que nuestros niños vuelven a tener la lactancia materna a la cual tanto nos ayudo UNICEF hace muchas décadas y que el Uruguay se enorgullecía de ser uno de los países que promocionaba más y que tenía mas períodos de lactancia materna en sus niños.

Y hoy asistimos a la esperanza de que muchas instituciones, con apoyo internacional, nos juntamos para hacer por los niños muchas cosas. Tenemos que dejar claro un compromiso de que no puede haber más una desnutrición infantil en un país pequeño como el Uruguay, productor de riquezas, en un agro como el nuestro, con las cifras que nos estaban señalando hoy de tarde. Que no puede haber más en el Uruguay una mortalidad infantil que iba en descenso hasta el año 2000 y que se estanca agresivamente frente a los adelantos científicos y tecnológicos que tiene la medicina, que el Hospital Paulina Luisi ha incorporado, que está acá su director, el doctor Fernando Tomassina y la doctora Beatriz Silva, del Hospital del Niño, que teniendo incorporaciones de tecnología de CTI, de perinatología, sigan muriendo los niños por infecciones respiratorias agudas, sigan muriendo niños por desnutrición y sigan muriendo niños en las zonas más periféricas de Montevideo, donde de verdad se concentra la mayor pobreza urbana. Y donde realmente cualquier esfuerzo que hagamos es poco para que éstos niños sean realmente bien tratados desde el primer día en que nacen. Porque un país tan pequeño como el Uruguay, la fuerza y el desarrollo productivo de nuestro país, está en cómo podamos hacer que crezcan y que se nutran nuestros niños. Y de verdad, como decía el Intendente Municipal de Montevideo, la carita de este niño es la que queremos ver, como las caritas de los niños que han llegado con sus mamás a este evento, en todos los niños uruguayos y que podamos decir que en dos o tres años, con esfuerzos, conjuntos de instituciones publicas, con apoyo de organizaciones internacionales, con apoyo de gobiernos, de países que en realidad, Señor Embajador, hemos recientemente conocido con el Presidente de la República, y de verdad le agradecemos su compromiso, porque sabemos y vimos que tienen posibilidad de hacerlo.

Por lo cual le vamos a pedir –sin duda- algún compromiso más, porque la pobreza uruguaya necesita del apoyo de los países que han podido desarrollarse mejor.

Un mundo desigual, no nos sirve a nadie. Un mundo donde hayan niños que tengan – de repente- sus primeros años de vida una obesidad por un exceso de oferta en los alimentos y madres que no sepan nutrirlos bien. Y por otro lado en ese mismo mundo otros niños mueran porque no tienen que comer, no le sirve a los países ricos y menos nos sirve a nuestra sociedad. El aumento como muy bien señalaba el doctor Ehrlich de la esperanza de vida con desesperanza de que las madres vean que no tienen que darle de comer a sus hijos, es una realidad que un país agrícola- ganadero, como el Uruguay, no puede permitirse.

Nosotros decimos, hemos sufrido años de ajustes cuando comenzaban los gobiernos. Ahora estamos en un año donde el Gobierno que quiere un cambio y empieza por un plan de inclusión social. Empieza por un Plan para la emergencia nacional. Sus madres y sus niños porque de verdad la pobreza tiene cara de mujer y tiene cara de madre. Para que nosotros podamos juntarnos y entre pocos años con nuestras mujeres y nuestros niños, y decir que hemos superado la desnutrición en la infancia, que hemos mejorado las cifras de mortalidad infantil en el primer año, especial de la mortalidad blanda que con muy poca cosa, que con cuidados que seguramente están en este libro, que les pido a todos que realmente, no solo se publique, y digamos que tiene una linda foto, sino que hagamos el esfuerzo de llevarlo a la práctica cotidiana porque solo con tenacidad y esfuerzo de todos los días se logra transformar la sociedad y la realidad porque podamos en uno o dos años y decir que estas cifras hemos logrado cambiarlas. De modo que los que estamos acá sentados y más de los que estamos acá sentados de un lado u otro de la mesa, porque ese bebé tenga otros hermanitos y otros amiguitos bien nutridos, desde el primer día de vida, realmente es el compromiso que asumimos hoy con todas y con todos ustedes.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados