Ante un auditorio compuesto por operadores y agentes
en el área del transporte de carga y en la actividad comercial a granel,
así como de los representantes de los medios de comunicación, los
jerarcas gubernamentales expusieron el alcance de lo que calificaron "un
excelente" negocio para todos aquellos interesados en participar del
mismo.
Astori, tras explicar que el país no puede proponerse
desarrollar sustancialmente su inversión sin ofrecer la infraestructura
adecuada para que este crecimiento se materialice en la práctica, señaló
que "sólo la propia disponibilidad de infraestructura es frecuentemente
una inversión en sí misma y hoy estamos ante un caso de ese tipo: el
desarrollo del ferrocarril orientado fundamentalmente hacia el
transporte de carga, que es el motivo inmediato de esta presentación,
está absolutamente vinculado con estos objetivos prioritarios y
estratégicos del Uruguay".
Por su parte, Rossi y Lepra coincidieron en señalar
que "esto que hemos ido conversando, tal vez mano a mano con los
distintos actores hasta el momento, trata oficialmente decir que la
voluntad del gobierno uruguayo es de recuperar el ferrocarril y hacerlo
a través de la participación publica-privada y que queremos que ustedes
nos ayuden a construir la propuesta que sea más ajustada a las
necesidades y a las posibilidades del país hoy"
Agregaron que "esta es la oficialización de un
planteo, la oficialización de recorrer un camino que empieza hoy y que
nos proponemos recorrer en estos próximos días, en estos próximos 20, 30
días; en un intercambio para el cual vamos a estar, en primer lugar el
directorio de AFE y nosotros mismos absolutamente a las órdenes para ir
haciendo llegar la información requerida, para ir discutiendo y
ajustando y madurando lo que tendrá que servir para en la construcción
de un llamado público".
En este sentido, el Ministro Rossi afirmó que si bien
esta propuesta es lo que necesita el Uruguay, "porque lo necesita como
respaldo de su economía", también "estamos convencidos que en este
momento será un gran aporte al proceso de integración regional y
latinoamericana".
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO
ASTORI, EN LA PRESENTACIÓN DEL FERROCARRIL Y SU DESARROLLO AL SERVICIO
DEL PAIS PRODUCTIVO, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS
PÚBLICAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO
MINISTRO ASTORI: Muchas gracias. Muy buenos días a
todos. Creo que esta es una jornada muy importante para todos quienes
que estamos aquí, comenzando por quienes integramos el gobierno y
queremos dar todo nuestro apoyo a este proceso de recuperación del
ferrocarril en el Uruguay, que a nuestro juicio tiene tanta importancia.
Tanta importancia estratégica, agregaría yo.
Conocidos son los principales problemas que ha tenido
que enfrentar y que deberá seguir enfrentando el Uruguay. Conocidas son
también sus enormes potencialidades de recuperación primero y desarrollo
después.
Los problemas, apuntando al endeudamiento por un lado
y al deterioro de condiciones sociales de vida, sobre todo a partir de
los problemas cuantitativos y cualitativos de empleo que hemos tenido,
sólo pueden ser enfrentados genuinamente recorriendo un sendero que es
prioridad del gobierno, y es el incremento de la inversión, sin la cual
sería absolutamente imposible proponernos crecer; crecimiento que a sus
vez es completamente imprescindible para atender los problemas a los
cuales me referí recién.
Uruguay tiene potencialidades indiscutibles al
respecto y puede proponerse especializarse productivamente a altos
niveles de calidad. Basta pensar en la agro industria alimenticia, en el
complejo forestal industrial, en la amplia gama de servicios que el país
ofrece como posibilidades de desarrollo: transporte, comunicaciones,
servicios portuarios, turismo y actividades conectadas con el turismo,
directa o indirectamente. La producción de inteligencia, especialmente
en los sectores de tecnología de la información y biotecnología, son una
muestra muy clara de las oportunidades que este país está ofreciendo.
Incrementar la inversión tiene muchos requisitos,
entre ellos la construcción de un contexto adecuado y coherente con este
incremento. Y ese contexto tiene a su vez muchos ingredientes. Yo quiero
destacar simplemente en esta breve introducción uno de ellos y es el que
refiere a la disponibilidad de infraestructura.
El país no puede proponerse desarrollar
sustancialmente su inversión sin ofrecer la infraestructura adecuada
para que este crecimiento se materialice en la práctica. Sólo que la
propia disponibilidad de infraestructura es frecuentemente una inversión
en sí misma y hoy estamos ante un caso de ese tipo. El desarrollo del
ferrocarril orientado fundamentalmente hacia el transporte de carga, que
es el motivo inmediato de esta presentación, está absolutamente
vinculado con estos objetivos prioritarios y estratégicos del Uruguay.
Nosotros podríamos encontrar vinculaciones muy claras
y muy practicas además con las especialidades productivas que acabamos
de mencionar a título de ejemplo. Basta pensar en el complejo forestal
industrial y en las necesidades que de su desarrollo derivan
particularmente en materia de transporte y porqué no también de
servicios portuarios como oportunamente en otra ocasión podremos
tener la posibilidad de comentar y de discutir.
Si hay, entonces, un ancho campo de posibilidades, la
presentación de hoy es sólo el comienzo de este conocimiento colectivo y
mutuo que tendremos todos nosotros acerca de esta posibilidad, que tiene
a su vez, para terminar, dos características que yo quiero destacar
especialmente y a la que seguramente nos vamos a estar refiriendo
durante el desarrollo de la jornada: la cooperación entre los sectores
público y privado, cada uno de ellos asumiendo sus indelegables
funciones; el sector publico apoyando, abriendo espacios y marcando
rumbos, el sector privado invirtiendo, buscando su legítimo resultado y
haciendo crecer las actividades del país. También quiero destacar algo
que es muy entrañable y querido para todos los uruguayos, que es la
recuperación del ferrocarril, de larga historia en el Uruguay, de tanta
expectativa hoy ante estas nuevas posibilidades que se abren en el
horizonte del desarrollo nacional. Muchas gracias.
MINISTRO LEPRA: Muy buenos días y muchas gracias por
acompañarnos. Para este gobierno es un tema de gran relevancia el
financiamiento de las obras de infraestructura. Enfrentamos el gran
desafío de generar un proceso de crecimiento económico que requiere de
fuertes inversiones en infraestructura, atendiendo simultáneamente las
enormes carencias de importantes sectores de la población.
El gobierno considera que las sociedades
público-privadas (hace unos tres meses hice una presentación en este
mismo salón, sobre sociedades público-privadas) son un instrumento
válido para lograr un flujo de inversiones hacia sectores clave para el
proceso de crecimiento económico, así como para obras de
infraestructura.
Estas sociedades publico-privadas constituyen
oportunidades a través de las cuales el Estado, conservando la
propiedad de los activos, obtiene beneficios de una gestión eficiente
para la prestación de bienes y servicios. Estas sociedades involucran un
proceso de cooperación entre el sector público y el privado donde
resulta fundamental una adecuada asignación de los riesgos que surgen
del proyecto sobre la base de que cada riesgo debe ser asumido por
aquella parte que se encuentre en las mejores condiciones de
hacerlo.
El gobierno hará una cuidadosa selección de las áreas
en donde operarán las sociedades público-privada y una evaluación de los
proyectos. El país ha venido adquiriendo experiencia en este tipo de
actividades. Las inversiones en el Puerto de Montevideo son un caso
claro en el que se logró canalizar inversiones importantes que mejoraron
los servicios. Aumentó el volumen de actividad y abre al puerto
perspectivas futuras sumamente auspiciosas.
La red ferroviaria puede ser un nuevo campo para ser
desarrollada mediante sociedades público–privadas, considerando las
ventajas que presenta para transportar los crecientes flujos de
producción de madera previstos para los próximos años.
Existe también la voluntad de analizar corredores
para el transporte de pasajeros, que por su distancia y volumen del
flujo transportado habilite la participación del sector privado.
El complejo forestal maderero alcanzó ya en la
actualidad un nivel de desarrollo muy significativo y todo indica que en
el futuro tendrá un crecimiento aún superior.
Los siguientes ejemplos son por demás elocuentes. En
la línea Rivera-Montevideo, se encuentra instalado el grupo Otegui,
tradicional en nuestro país, con forestación y aserradero.
A estas inversiones deben agregarse Urufor, con
24.000 hectáreas plantadas, 3.000 metros cúbicos mensuales de madera
aserradas y Cimsa, 14.000 hectáreas plantadas con 2.700 metros cúbicos
mensuales de madera aserrada.
En Tacuarembó acaba de ponerse en funcionamiento la
empresa de capitales chilenos Urutamel, donde trabajan actualmente más
de 200 trabajadores que tienen 14.000 hectáreas plantadas y su objetivo
es producir 8.000 metros cúbicos de tableros por mes, cuyo principal
destino de exportación es los Estados Unidos, por lo que deben trasladar
la producción hacia el puerto de Montevideo.
La empresa Colombae, que además acaba de designar a
Uruguay como centro de toda América Latina de sus operaciones, tiene
70.000 hectáreas plantadas y promete tener tres aserraderos, una planta
de tableros de rebobinados y una planta de tableros de aglomerados. En
este grupo se encuentra la empresa Weyerhaeuser, la mayor empresa
maderera del mundo, que se instalará en Tacuarembó. Para el año 2006
estiman producir 10 mil metros cúbicos de madera en total por mes y para
el 2010 alcanzar los 50 mil metros cúbicos de madera por mes.
En Durazno, la Caja Bancaria tiene 6 mil hectáreas
plantadas y para el año 2011 estima producir 1.200 metros cúbicos
de madera aserrada por mes.
La línea Paysandú-Montevideo también tiene
importantes emprendimientos, la empresa Botnia tiene 70 mil hectáreas
plantadas y estima producir 290 mil metros cúbicos mensuales para 2010.
Eufores tiene 50 mil hectáreas plantadas y planea producir 140 mil
metros cúbicos mensuales de madera.
Este conjunto de emprendimientos supone transportes
de madera y otros productos en diferente grado de elaboración, desde los
lugares de producción hacia el puerto de Montevideo pero no sólo ello.
Hay que agregar el transporte del combustible, que podrían ser 100 mil
metros cúbicos por año y de soda cáustica, además de los otros insumos y
materiales, la amplia mayoría de los cuales ingresan al país por el
puerto de Montevideo y deben ser trasladados al interior del país.
Concluyendo: el transporte ferroviario puede realizar
una contribución de gran valor a un complejo en expansión. Además de,
por supuesto, a las otras actividades que ya existen en esa zona,
estimamos por ello que puede ser un campo propicio para un
emprendimiento público o privado. Muchas gracias.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE AFE, ARQ. ANTONIO
GALLICCHIO
GALLICCHIO: Buenos días a todos. Antes que nada
queremos agradecer en nombre de la Administración de los Ferrocarriles
del Estado la presencia de autoridades nacionales, ministros de Estado,
senadores, diputados, autoridades departamentales, señores intendentes,
señores representantes diplomáticos acreditados en nuestro país y
señores representantes de empresas interesadas en el desarrollo del
ferrocarril en el Uruguay. Muchas gracias por estar aquí.
Señores, AFE quiere presentarles lo que entiende es
un negocio atractivo, necesario y seguro y vamos a empezar por el final
de nuestra propuesta.
AFE propone compartir el negocio de la
comercialización del transporte de carga ferroviaria en el territorio
nacional. Ese es el objetivo de esta reunión y de AFE en este momento.
Veremos si la comercialización puede ser un negocio y de qué manera se
podría dar la participación en el mismo: serán las dos etapas que
desarrollaremos a continuación.
Vemos que la inversiones forestales y otros sectores
generan fuerte demanda de transporte. En dos años se pasará de las
actuales 1.200.000 toneladas que estamos transportando a 3.400.000
toneladas anuales, como veremos. En diez años solo en forestación se
alcanzará una producción a transportar de 8.000.000 de toneladas
anuales.
Analicemos la demanda de transporte de carga por
ferrocarril. Vemos el volumen de carga actual (esto es 2004, les comento
que el 2005 significa un incremento del 10% sobre los mismos rubros),
donde de alguna manera nosotros tenemos identificado de qué manera
inciden en el transporte. El nivel de demanda en el 2004 es casi
1.200.000 toneladas a unos 237 kilómetros de distancia media y es
representativa del nivel de AFE en los últimos 12 años. Constituye una
base adecuada para proyectar el crecimiento del tráfico futuro.
Ahora, si la analizamos en toneladas-kilómetro, ¿qué
es lo que nos representa la facturación, es decir la distancia media? Es
lo que hace importante al negocio. Vemos que el arroz y la madera, el
cemento, el combustible son quizás los rubros de mejor incidencia en
nuestra facturación. Los datos que utilizamos en esta presentación los
tomamos de un informe que nosotros encargamos en el mes de agosto de
este año a un consultor internacional que proporcionó el Banco
Interamericano de Desarrollo.
Para llegar a sus conclusiones el ingeniero kohon
contó con toda la información proporcionada por AFE, entrevistas
personales con los clientes actuales, futuros clientes potenciales y con
sus propios conocimientos de enorme experiencia en transporte por
ferrocarril. Para hacer sinceros, tenemos que decir que tanto el
vicepresidente de AFE como yo, coincidimos en gran parte con ese
estudio. Pero pensamos que las proyecciones se realiza son de un mínimo
piso posible. Las posibilidades de incremento de transporte de carga por
ferrocarril pueden ser mayores aún. Pero veremos que para esa
presentación estamos utilizando sus valoraciones.
Vemos entonces la demanda a futuro, donde se analiza
un escenario proyectado al 2009, allí vemos que hacia 2004 estaban
llegando un 1.200.000 toneladas más o menos -entre no madera y madera- y
la proyección de datos recogidos por los clientes y futuros clientes, se
daría un incremento de no madera y madera que, sumado, estaríamos en el
2009 transportando esas 3.400.000 toneladas que nosotros estamos
hablando.
Ven ustedes que triplicaríamos la carga. La carga de
2009 estaría triplicando la carga actual. Pasemos a la otra: si la
analizamos en tonelada-kilómetro, que es donde se factura y que depende
de la distancia, se cuadruplicaría el valor. Se cuadruplicaría por
fundamentalmente porque alargamos la distancia media de transporte de
acuerdo al análisis que se ha hecho. Estos son datos que obtenemos de lo
que nosotros entendemos que es nuestra realidad.
Hablemos ahora de tarifas. Hablemos de realidad. Aquí
tratamos de ser transparentes, mostrando la realidad de nuestra
situación. La tarifa media de AFE implica para el cliente el 63% de las
del camión más barato. Las tarifas promedió de AFE reflejan las
condiciones del mercado de transporte, su confiabilidad y calidad de
servicios. Esta es nuestra realidad.
El nuevo tráfico generaría entonces ingresos, en
2009, por 25 millones 400 mil dólares. Este cálculo, a las tarifas
actuales. Nosotros entendemos -es razonable y coincidimos con el informe
del consultor- que el mercado puede admitir un incremento de nuestras
tarifas en un 15 %. Si analizamos eso y analizamos los costos -también
calculados en conjunto con el consultor- vemos un cuadro interesante,
donde ahí ya vemos que el ingreso debería de ser de 29 millones de
dólares con 200 mil. El egreso, los gastos, deberían de ser 22 millones
y medio de dólares y el resultado final tendría un excedente operativo
anual de 6 millones 700 mil dólares.
Como vemos, si hacemos una pequeñísima cuenta, un
negocio que podría dejar casi un 30 % de beneficios no es de despreciar.
Aquí aparece, quizás, una punta del negocio. Ahora bien: ¿qué
inversiones serían necesarias para lograr ese cambio? Aquí analizamos
que para transportar 3 millones y medio de toneladas teníamos que tener
un solo ferrocarril funcionando en forma normal, a una velocidad normal,
sin precauciones, soportando las vías un tonelaje de 18 toneladas por
eje, en forma regular en toda la red. Para eso nosotros decimos,
entonces, que como mínimo tenemos que levantar, rehabilitar, la línea de
Rivera hasta Florida, que son 426 kilómetros, el ramal de Piedra Sola
hasta Fray Bentos, que son unos 314 kilómetros, la línea de Fray Bentos
a San José que significan 245 kilómetros y la línea del 329, desde el
kilómetro 329 hasta Florida que son otros 215 kilómetros en total.
Tendríamos que levantar unos 1.200 kilómetros, rehabilitar las vías.
Insistimos que el trazado está, y quizá sea una de las cosas más
complicadas en el ferrocarril. El tema es la situación irregular de las
vías, donde no se ha invertido en los últimos años.
Ahí hicimos un cálculo, tenemos un cálculo de unos 55
millones de inversión. Queremos aclarar: 55 millones de inversión que la
tenemos que hacer en un tiempo muy importante, muy rápido, quizá
diríamos en un tiempo récord porque al final de 2007, fundamentalmente,
vamos a tener una avalancha de transporte de carga en este país y
necesitamos estar preparados.
Esos 55 millones de dólares de inversión significan
además, entre otras cosas, más de dos mil puestos de trabajo repartidos
en todo el interior del país en los próximos dos años. También
necesitamos una inversión de material rodante: necesitamos adquirir unas
15 locomotoras más, arreglar unas 10 locomotoras que hoy están fuera de
servicio, tener unos 300 vagones de carga especialmente forestal,
algunos graneleros y tendríamos que arreglar unos 400 que tenemos
bastante deteriorados, vagones que son excedentes de la guerra de Corea,
para que se den una idea del material vetusto que tenemos.
Esto significaría una inversión de 35 millones. Por
eso hablamos de que el total de la inversión debería ser alrededor de
unos 90 millones de dólares. Veíamos unos mapas que nos aclara un poco
la situación. Este es el mapa de la red, de la red instalada, de la red
instalada por los ingleses hace alrededor de cien años. Nosotros nos
estamos planteando tener esto que está en rojo, que significa la primera
etapa mejorada: rehabilitar todos esos ramales, toda esta red;
llevándolo como les dije a una situación normalizada de velocidad y de
carga, por eje, de 18 toneladas por eje, reparando puentes y una seria
de inversiones que son importantes.
Aprovechamos aquí para decir que agregamos dos
pequeños ramales, que nos parecen muy importantes, que es el ramal que
podría abrir Nueva Palmira puerto, con la línea a Mercedes, y también un
pequeño ramal entre Florida y San Ramón para tratar de hacer trasversal
las rutas también entre Argentina y Brasil.
Y por último queremos marcar en este mapa lo bueno
que tenemos del trazado, tenemos cinco conexiones internacionales hoy:
Montevideo, Río Branco, Rivera, Salto y Fray Bentos, esas cinco tienen o
pueden tener una buena conexión ferroviaria.
Y también, por supuesto, pensamos que en el futuro
también Nueva Palmira y el Puerto de Rocha podrían ya agregarse a esta
conexión. La red ferroviaria, entonces, para nosotros no es mala, sino
simplemente tenemos que aprovecharla.
Defendemos el ferrocarril, sí lo queremos defender
mucho, porque es más económico, consume la cuarta parte de gas oil
comparado un tren con treinta camiones; contamina menos, emite la cuarta
parte de monóxido de carbono, dando respaldo al Protocolo de Kyoto; es
más seguro, provoca menor cantidad de accidentes, no desgasta la
carretera, evita inversiones adicionales en su mantenimiento, puede
transportar más de mil quinientas toneladas en un solo viaje. Y está
comprobado en todo el mundo que es el medio más eficaz para transportar
la carga, especialmente de gran volumen y de gran peso.
En definitiva el negocio es esta. Ahora veremos cómo
podríamos compartirlo.
La idea es proponer una participación público –
privado. Aquí es necesario hacer una imprescindible aclaración, a partir
de ahora lo que se diga hay que tomarlo como borrador de una propuesta,
porque queremos que sea lo suficientemente amplia como para permitir las
contrapropuestas de las contrapartes.
Decíamos que queríamos formar una asociación público
privado y repetimos la frase que dijimos al principio: queremos
compartir el negocio de la comercialización del transporte de cargas
ferroviaria en el territorio nacional.
Es decir, crear una nueva empresa de capital mixto,
actuando en derecho privado, donde AFE participaría en esta nueva
empresa.
Asociación público privado para desarrollar negocios
puntuales que es este caso, pueden haber otros casos; nueva empresa de
capital mixta, como decíamos, de derecho privado, donde AFE participará
de la empresa.
Entonces, esta nueva empresa tendría por cometidos,
en primer lugar, contratar directamente las obras de infraestructura y
mantenimiento necesarias con subcontratistas privados; también
proporcionará AFE el material rodante necesario.
Y en segundo lugar, contratar con los clientes el
transporte de carga ferroviaria acordando tarifas, plazos y formas de
pagos; y contratar con AFE el transporte, las tarifas y definir las
prioridades del movimiento de carga. Estos contratos, hechos en forma
coordinada deberán ser de largo plazo, con los consiguientes incentivos
y penalidades para todas las partes.
Ahora bien, ¿quiénes podrían ser accionistas de esta
empresa? Bancos, o Fondos de Pensión que buscan inversiones en
actividades productivas de largo plazo; organismos especiales de
créditos de la banca multilateral, apoyando a la inversión privada;
usuarios del propio sistema, especialmente clientes y futuros clientes;
empresas que inviertan con material rodante o con infraestructura;
ahorro nacional, a través de cotización en bolsa, o el propio Estado
uruguayo directamente o a través de AFE.
¿Cómo puede continuar el proceso de asociación a
partir de hoy? Yo creo que el señor Ministro comentará seguramente este
punto, pero nosotros -tanto el Vicepresidente de AFE, como yo- estamos
dispuesto a recibir todos los comentarios, planteos, o dudas que
entiendan pertinente.
Como conclusión podríamos decir, es una oportunidad
histórica para la modernización del ferrocarril en el Uruguay, con
directa participación de AFE y de privados. Y en un momento de gran
crecimiento de la demanda de transporte, por el desarrollo del complejo
industrial forestal, los granos, el cemento e inversiones en los
desarrollos portuarios.
Este llamado a los futuros inversores es para
compartir esta oportunidad. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
VÍCTOR ROSSI
MINISTRO ROSSI: Es un gusto dirigirme a ustedes, y
agradecerles la presencia, el interés sobre una convocatoria que
realizamos conjuntamente con el Directorio de AFE, que valoramos la
compañía y el apoyo del gobierno, del Poder Ejecutivo, a través de la
presencia del Ministro de Economía y del Ministro de Industria, que
significa el compromiso de todo el gobierno de trabajar por encontrar un
camino de solución para los problemas de la infraestructura del país, y
en particular para los problemas que hoy ofrece el modo ferroviario para
el país.
A esta altura del libreto tendríamos que tener
algunas preguntas, pero de alguna manera presumíamos con Galicchio y con
Luis Pérez, cuando proyectábamos el desarrollo de esta presentación, que
era muy difícil que pudieran llegar las preguntas a tiempo y era muy
difícil además contestar las preguntas que seguramente están madurando
en el pensamiento de quienes nos acompañan, con la precisión, con el
detalle, con la información que es necesaria.
Por eso, dejamos previsto ese mecanismo de que las
preguntas se puedan hacer llega hoy o se puedan hacer llegar al propio
Directorio de AFE en las próximas horas, para comprometernos a responder
cada una de ellas.
Pero no sólo a responder las preguntas que puedan
surgir del intercambio de hoy.
El crecimiento de cualquier país, más en el mundo de
hoy, está vinculado al desarrollo de su infraestructura.
Para facilitar las vías y los caminos de desarrollo,
para sostener ese desarrollo y para procurar crear las condiciones para
que la producción que sea capaz de generar un país, tenga la posibilidad
de llegar a los mercados en las mejores condiciones, en los menores
tiempos, con los menores costos adicionales.
El transporte, dentro del desarrollo de la
infraestructura, se convierte en un elemento clave pues la alta
incidencia que tienen los transportes siempre en los procesos
productivos hacen muchas veces el negocio posible o inviable.
Nosotros, en el Uruguay, hemos realizado inversiones
muy importantes de acuerdo a las posibilidades del país, pero
absolutamente insuficientes de acuerdo a los desafíos que el mundo de
hoy nos plantea.
Hemos hecho inversiones importantes en materia de
carreteras, hemos logrado mantener una red primaria en condiciones
aceptables; eso no ha sido suficiente para poder sostener el resto de la
caminería del país en condiciones también adecuadas.
Se ha desarrollado un sector que es el transporte de
carga por carretera, que también ha logrado un muy buen nivel de
profesionalización, pero el país a su vez ha renunciado prácticamente al
desarrollo de todos los otros modos de transporte y eso es algo que no
se puede permitir ningún país del mundo hoy y que no se puede permitir
el Uruguay.
El Uruguay por sus propias necesidades, por la
necesidad de su propia economía necesita revertir esta situación y
necesita revertirla para que realmente se construya un sistema
multimodal, un sistema que sea capaz de interconectar y complementar los
distintos modos productivos; en el modo de transporte hay algunos de
ellos que por cierto el Uruguay cuenta con facilidades para poder
desarrollar. Tenemos que trabajar más con nuestros ríos, tenemos que
perfeccionar más nuestro Puerto y no sólo el Puerto de Montevideo, con
perspectivas exitosas que tendrán que profundizarse, sino también otros
puertos del país, porque hay posibilidades para ello.
Tendremos por cierto que recuperar la eficacia de
nuestro transporte aéreo, pero también, pero también tendremos que
recuperar el ferrocarril. Y la recuperación del ferrocarril tiene un
gran apoyo en lo que es el sentimiento a la población, la conciencia en
la ciudadanía del Uruguay, que cree en el ferrocarril, que quiere el
ferrocarril y que apoya el modo ferroviario que prácticamente ha ido
desapareciendo y corre riesgo de agonizar finalmente en el país.
Hace más de 18 años que se vienen proponiendo en
materia ferroviaria innumerables soluciones, siempre apoyadas en
distintas teorías de moda que primero descalificaban determinadas
modalidades, transporte de pasajeros; que posteriormente subrayaban la
importancia de organizar de tal o cual manera el modo ferroviario en el
Uruguay y que en realidad prácticamente no se reflejaron en ninguna
mejora en el funcionamiento de los servicios y prácticamente no fue
acompañada de ninguna inversión durante esos más de 18, casi 20 años de
discusión sobre el tema ferroviario.
Nosotros creemos que esta es la oportunidad que tiene
el Uruguay de recuperar su ferrocarril y es la oportunidad no por
capricho, no porque nos parezca que queda bien, sino porque el Uruguay
necesita el ferrocarril para su desarrollo productivo y porque tenemos
la oportunidad de una importante zafra forestal, que sumada a las cargas
que tradicionalmente transportó el ferrocarril, permiten los volúmenes
de carga que convierten el transporte ferroviario en un negocio posible,
en un negocio para quien sea capaz de gestionarlo y de administrarlo.
Entonces, en función de eso es que estudiando y
procurando repasar y recorrer lo que fueron los antecedentes recientes
de las experiencias que se intentaron, y que lamentablemente fracasaron,
y con el respaldo del asesoramiento que hemos requerido a organismos
internacionales, en el caso de este ingeniero Kohon, pero también a
otros expertos vinculados al modo ferroviario y al modo ferroviario en
el Uruguay, es que hemos llegado a la conclusión de poner en marcha un
esfuerzo por recorrer un camino de recuperación del modo ferroviario, a
través de facilitar la participación del sector privado asociado por
cierto con el propio gobierno, con el propio Estado, con la propia
Administración de Ferrocarriles del Estado.
Para esto hay en la presentación del Presupuesto que
está en discusión en el Parlamento, hay dos artículos que se refieren
precisamente al ferrocarril en el Uruguay y que busca dos objetivos: por
un lado, volver a reunir, volver a recuperar el conjunto del patrimonio
ferroviario que se fue dispersando en este conjunto de medidas y
contra-medidas que se sucedieron a lo largo del tiempo; para saber qué
tenemos y de dónde partimos.
En segundo lugar, pedir amplias facultades sí,
amplias facultades para promover un modo de asociación público-privado,
a los que estamos invitando hoy a construir en conjunto, a construir a
la medida del Uruguay; no solo a recoger modelos que pueden o no haber
tenido resultado en otros lugares del mundo, sino a partir de conocer y
de profundizar en esas otras experiencias, procurar construir la
propuesta a la medida que necesita el ferrocarril en el Uruguay.
Y decíamos hoy que lo necesita el Uruguay porque lo
necesita como respaldo de su economía, pero además también estamos
convencidos que en este momento será un gran aporte al proceso de
integración regional y latinoamericana.
Porque para ahí, hacia ahí van las cosas. Y hasta
hemos pensado que de fracasar en este esfuerzo que promueve la
Administración de Ferrocarriles del Estado, lo que estará fracasando es
este intento del gobierno uruguayo que terminará dilapidando los
recursos que desde muchas generaciones invirtió en el ferrocarril, pero
no estará desapareciendo el modo ferroviario que en algún momento, de
algún modo, se va a abrir camino, porque en la propia América se está
viendo cómo los distintos países, junto con el avance de toda su
infraestructura, incorporan al ferrocarril como un instrumento
importante, fundamental, para el proceso del desarrollo económico.
Así que, de esto que queríamos oficialmente diría yo,
esto que hemos ido conversando tal vez mano a mano con los distintos
actores hasta el momento, oficialmente decir que la voluntad del
gobierno uruguayo es de recuperar el ferrocarril, de hacerlo a través de
la participación pública-privada y que queremos que ustedes nos ayuden a
construir la propuesta que sea más ajustada a las necesidades y a las
posibilidades del país hoy.
¿Por qué, entonces, esta presentación? Y, bueno,
justamente esta es una presentación, esta es la oficialización de un
planteo, la oficialización de la intención de recorrer un camino que
empieza hoy y que nos proponemos recorrer en estos próximos días, en
estos próximos 20, 30 días en un intercambio para el cual vamos a estar,
en primer lugar el directorio de AFE y nosotros mismos, absolutamente a
las órdenes; para ir haciendo llegar la información requerida, para ir
discutiendo y ajustando y madurando lo que tendrá que servir para en la
confección de un llamado público que queremos hacer lo antes posible,
que queremos hacer cuando el Parlamento, el Poder Legislativo, apruebe
el Presupuesto y los artículos que lo habiliten; pero que queremos hacer
a principios del año 2006, de modo de rápidamente, a partir de ese
llamado, poner manos a la obra en la recuperación del modo ferroviario
en el país.
Así que, ahora veo que han llegado algunas preguntas,
pero yo era esto lo que quería compartir con todos ustedes;
agradeciéndoles su presencia, que es la confirmación del interés que el
futuro del ferrocarril en el Uruguay tiene para todos.
Debemos especialmente agradecer a los sectores
empresariales nacionales, que vinculados a distintas actividades confían
en el ferrocarril como un modo importante del transporte de carga, y a
los visitantes que en representación de distintas empresas y
organizaciones de distintos países están hoy acompañándonos, también
como una confirmación de que acá hay un camino posible, que el modo
ferroviario está vigente; que en el Uruguay de hoy hay una oportunidad
de negocio en el desarrollo de un modo ferroviario eficiente y que
existe voluntad de parte del sector privado de acompañar la voluntad del
gobierno nacional de recuperación del ferrocarril en el país. Muchas
gracias.
PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES A LOS MINISTROS ROSSI
Y LEPRA, Y AL DIRECTOR DE AFE, GALLICCHIO
MINISTRO ROSSI: Bueno, algunas preguntas a modo de
adelanto de lo que es el compromiso de responderlas todas por los medios
que ustedes nos anuncian. Acá hay una, ¿si es económicamente viable?
Y, bueno, la exposición que hacía Galicchio, el
presidente de AFE, procuraba demostrar cómo el transporte de carga
ferroviario tiene una opción de viabilidad económica y esa opción surge
de sumar las cargas que tradicionalmente ha transportado el ferrocarril
y que tienen la posibilidad de incrementarse, sumar a eso lo que es la
perspectiva del transporte forestal. Transporte forestal que todos
sabemos que de no transportarse por el modo ferroviario, o por alguna
otra alternativa, va a exigir un número muy importante de camiones que
van a estar sobre nuestras carreteras que tendremos que mantener y que,
por lo tanto, tendremos que invertir para mantener, pero además con un
flete que seguramente le va a resultar, a los propios interesados, a los
propios dueños de la carga, un flete con un costo mayor, porque
comprenderán que el Estado uruguayo no va a invertir en carreteras en
forma adicional, porque aumenta la carga que transporta por esa
carretera; ¿y de dónde va sacar el dinero para invertirlo? Se va a
cargar en el precio de ese propio transporte.
La otra parte de la pregunta era si estaba prevista
la construcción de un ramal ferroviario al Puerto de Nueva Palmira; ¿en
qué plazo? Bueno, lo antes posible. Nosotros creemos que Nueva Palmira
tiene enormes posibilidades, que merece ya la actividad que desarrolla
en él merece un ramal ferroviario. Incluso existe la eventualidad de
llegar por dos puntos: desde Montevideo, por la línea que va a Mercedes,
y desde el Litoral, desde Fray Bentos particularmente, y se está
analizando por dónde empezar pero la idea es por cierto que a Nueva
Palmira se llegue rápidamente.
Y no nos quedamos ahí, porque cuando hace algunas
horas se hablaba del posible puente entre Punta Chaparro y Argentina, y
Brazo Largo, nosotros creemos que la opción ferroviaria tiene que estar
presente también en esa conexión con Zárate.
GALLICCHIO: Desde ya comentamos que algunas preguntas
de orden técnico las vamos a contestar por e-mail directamente, o
directamente nosotros vamos a estar a las órdenes como dijimos, en AFE,
o incluso el Ministro, el señor Ministro en el Ministerio. Hay temas que
iremos conversando, el señor Ministro habló de un plazo de 30 días,
donde iremos cambiando ideas con los que les interesa este tema,
intentando buscar la forma para armar la propuesta, vamos a decir así, o
para armar el llamado que está anunciando el señor Ministro.
Yo les quería decir un par de cositas que les
interesa a alguna gente. ¿Qué pasa con la política en materia de
transporte de pasajeros por ferrocarril? Nosotros queremos decir todo
esto con mucha tranquilidad y con mucha seguridad.
AFE es una empresa que está en situación difícil, y
para fortalecer a la empresa necesitamos hacer un buen negocio con el
transporte de la carga. Si nosotros estamos en condiciones de hacer un
buen negocio con el transporte de la carga y fortalecer a AFE, que es
nuestro objetivo, podremos hacer algún plan o podremos escuchar
compartir también planes para el transporte de pasajeros.
Lo que debemos decir con total claridad, para no
crear falsas expectativas, solamente decimos que nuestro compromiso en
el Área Metropolitana es dos líneas que vamos a tener activas y dar
servicio de cercanías como se llama a la población que integra esa Área
Metropolitana; pero el resto para nosotros es una situación de futuro.
Nos hacen otra pregunta sobre la información; toda
esta información va a estar por supuesto colgada en Internet, va a estar
a la orden, se lo pasamos por mail a la orden de lo que ustedes quieran
y podremos estar, como les digo, dándoles toda la información. Tratamos
de hacer esto con una transparencia que lo queremos lograr hasta el
final, buscando las mejores vías para producirlo. Así que, en cuanto a
la información ustedes tengan la absoluta tranquilidad que estaremos
manejando toda esta situación.
MINISTRO LEPRA: Con respecto a la pregunta si podemos
enviar las presentaciones; por supuesto, estamos de acuerdo. Pero me
gustaría hacer algunas reflexiones, señoras y señores: estamos frente a
algo que en la empresa privada se llama el cort business; el cort
business de AFE va a ser el transporte de carga, después AFE encarará
otras actividades.
Pero lo más importante acá es en la presentación de
Galicchio allí se presentó estimaciones de inversión, estimaciones de
retorno; señoras, señores, ahora tienen que entrar a dialogar con el
directorio de AFE, este es un excelente negocio; están las cifras
mostradas con total transparencia. Nada más.
MINISTRO ROSSI: Bueno, acá hay una pregunta sobre los
mecanismos. Se nos pregunta, ¿qué mecanismos de selección se tienen
previsto?
Bueno, nosotros, la idea es trabajar; trabajar con
todos ustedes, trabajar con los que puedan estar interesados en esta
propuesta, para tener idea de cuál debe ser el contenido de un llamado
que aspiramos a que tenga, que despierte interés y tener propuestas; y a
partir de ahí, desde luego, el propio pliego, el propio llamado estará
estableciendo cuáles son las condiciones, cómo se puntuará las distintas
ofertas, para poder asegurar con las máximas garantías para todos la
designación.
Aspiramos a que haya interesados que se presenten,
que compitan.
Hay acá una pregunta que nosotros vamos por cierto a
reunir la información para poder contestar con precisión; donde se nos
pide una comparación entre determinado monto invertido en costos de
carretera nacional y lo que puede ser necesario para la inversión del
modo ferroviario; vamos a analizar, a reunir la información al
contestar.
Hay algunas otras preguntas que fundamentalmente
están pidiendo números, cifras; y también esas preguntas las vamos a
contestar expresamente de modo de quienes nos han acompañado tengan
todos los elementos para iniciar este período de intercambio que
nosotros les proponemos. Les proponemos un intercambio a desarrollar en
los próximos 30 días, aproximadamente, 20 días, 25 días, que se
canalizará a través del Directorio de AFE y que nos permitirá a todos
tener mayor conocimiento de este negocio de carga ferroviario que
estamos proponiendo, para poder estar en condiciones de confeccionar un
pliego ajustado a los requerimientos, ajustados a las necesidades y que
nos permita lograr el éxito de tener propuestas que pongan en marcha el
modo ferroviario en el país, como una contribución al fortalecimiento de
la infraestructura del Uruguay, como un aporte al desarrollo de su
economía y como un paso que entendemos necesario para fortalecer la
presencia del Uruguay en una América Latina, que sentimos integrada y
con muchas oportunidades para sus habitantes.
Nosotros estaríamos cerrando por acá; agradeciendo
nuevamente la participación de todos ustedes y quedamos a las órdenes.
Gracias.