15/11/05


POSTURA DEL MERCOSUR SOBRE NEGOCIACIONES DE LA OMC
La Cancillería emitió un comunicado por el que los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR expresan su compromiso con el éxito de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, y reafirman el lugar central de la agricultura en estas negociaciones.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR, reunidos en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 15 de noviembre de 2005, expresan su compromiso con el éxito de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio en este momento de definiciones del proceso y, en particular, reafirman el lugar central de la agricultura en estas negociaciones.

En tal sentido, reafirman su adhesión a la labor realizada en el ámbito del G20 con el fin de terminar con las políticas distorsivas del comercio agrícola y de promover la liberalización comercial de la agricultura, profundizando el Trato Especial y Diferenciado para los países en desarrollo. Los Ministros reconocen igualmente la tarea llevada a cabo por el Grupo de CAIRNS.

Los Cancilleres del MERCOSUR reiteran su determinación de identificar e implementar mecanismos que contribuyan a una mayor apertura de mercados de los productos de interés de los países menos adelantados, especialmente de África y de América Latina, incluyendo el acceso libre de cuotas y aranceles.

A pocas semanas de la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong, los Ministros expresan su preocupación por la falta de flexibilidad demostrada por ciertos países desarrollados para reducir sustancialmente o eliminar el proteccionismo agrícola y los subsidios de los cuales son responsables. Asimismo, manifiestan que las demandas de apertura que los países desarrollados efectúan en materia de acceso a mercado para productos no agrícolas y en el comercio de servicios, no se corresponden con sus ofertas en ninguno de los tres pilares de la negociación agrícola.

Para el MERCOSUR, solamente el avance en las negociaciones sobre la agricultura podrá encontrar respuestas proporcionales en otras áreas de las negociaciones.

El MERCOSUR reitera una vez más su llamado a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio, en especial a los países más desarrollados, a extremar los esfuerzos en el escaso tiempo que resta hasta la VI Conferencia Ministerial, prevista para los días 13 al 18 de diciembre de 2005, de manera que los objetivos del desarrollo de la Declaración de Doha se cumplan cabalmente. En ese sentido, han recibido con expectativa positiva el reciente pronunciamiento en Guildhall del Primer Ministro Británico Tony Blair, actual Presidente de la Unión Europea.

Los Ministros del MERCOSUR reiteran el compromiso de sus Gobiernos en asegurar un alto nivel de ambición en la Ronda de Doha y que a través del mismo sea promocionada la dimensión del desarrollo.

Los Ministros, una vez más, comprometen sus plenos esfuerzos para continuar trabajando en forma coordinada los próximos días y durante la misma Conferencia a fin de concretar sus legítimas aspiraciones.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados