15/11/05


PUNTUALIZACIONES DEL DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS
El Director Nacional de Aduanas, Luis Alberto Salvo, realizó puntualizaciones en torno a versiones periodísticas que se publicaron oportunamente en diarios de nuestro país.

El Director Nacional de Aduanas C/N (r) Luis Alberto Salvo, realizó puntualizaciones ante versiones periodísticas divulgadas por medios de prensa en los últimos días.

El Diario "La República" presenta en su edición de hoy algunos extractos de un informe producido por el periodista José Luis Costa para el Diario "Zero Hora", publicado en la edición del 6 de noviembre de 2005 de dicho medio.

El artículo se enmarca en un conjunto de denuncias aparecidas recientemente en "Zero Hora", las que fueron recogidas también por el diario "El País", dando lugar a una respuesta de esta Dirección Nacional.

También trae afirmaciones realizadas por el fiscal federal Luis Roberto Benvenuto sobre estos temas.

Más allá de la existencia de bandas delictivas brasileñas dedicadas a obtener beneficios económicos mediante la comisión de distintos ilícitos aduaneros y otras figuras delictivas - que las autoridades brasileñas están en todo su derecho y en la obligación de combatir - y que las mismas eventualmente cuenten con la colaboración de personas de este lado de la frontera, el artículo efectúa una serie de consideraciones que no pueden ser pasadas por alto.

Nos detendremos en particular en tres comentarios que revisten, por su inexactitud, particular gravedad.

En primer lugar el planteo genérico de que Uruguay es una plataforma facilitadora del ingreso ilegal de mercaderías en el territorio brasileño. Esa plataforma se sustentaría en las características del régimen uruguayo de tributos al comercio exterior, a la existencia de franquicias aduaneras y a la estructura profesional idónea para manejar eficazmente las distintas operaciones aduaneras de entrada, salida y tránsito de mercaderías.

Es cierto que Uruguay ha mejorado su eficacia en la gestión de las distintas operaciones de comercio exterior y es lógico que por su propia condición de país pequeño apueste al comercio exterior en sus distintas formas a fin de mejorar el nivel de vida de todos los uruguayos. Es cierto también que ello requiere un alto nivel profesional de los distintos agentes.

Pero este desarrollo ha sido acompañado de una mejora y actualización de los controles aduaneros, la informatización casi total de los procedimientos y la capacitación del personal de aduanas para estar a la altura de un proceso de internacionalización que no tiene marcha atrás.

Uruguay seguirá creciendo en importaciones, exportaciones y tránsito. La Dirección Nacional de Aduanas por su parte colabora y seguirá colaborando con las Administraciones de los países de la región para combatir las patologías que lamentablemente a menudo acompañan los procesos de crecimiento.

En segundo lugar corresponde hacer referencia a la afirmación de que en "Uruguay la ilegalidad sería tolerada porque genera recursos aplicados en el mercado financiero, considerado un paraíso fiscal para abrigar operaciones sospechosas de lavado de dinero". El tema del lavado de dinero es una preocupación principal de las autoridades nacionales y su combate implica la intervención de múltiples agencias del Estado. En lo que a esta Dirección Nacional concierne, corresponde señalar que las técnicas de control y fiscalización de los instrumentos usualmente utilizados para lavar dinero internacionalmente, son objeto de especial atención y se mantienen permanentemente actualizadas con los desarrollos más recientes que surgen de las organizaciones especializadas a nivel mundial.

Finalmente, la afirmación de que "Uruguay tiene uno de los más descontrolados sistemas de desembarco de cargas del mundo debido a la corrupción" es de una virulencia tal que se desacredita por si misma. La aduana uruguaya ha experimentado un proceso de cambio para mejorar los procedimientos, ha informatizado casi toda la operativa, ha mejorado la gestión de sus recursos y se encuentra en el umbral de un proceso de cambio que la transformará definitivamente en una aduana moderna y acorde con los desarrollos que se han producido en los negocios internacionales y en la cadena logística. No puede por tanto aceptarse una afirmación que gratuitamente desconoce los esfuerzos realizados y que está totalmente alejada de la realidad.

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