15/11/05


NUEVOS HORIZONTES PARA DESTINATARIOS DEL PANES
"Las políticas sociales son también políticas de reconocer en el otro a un semejante, de dialogar, de participar, de articular desde la diversidad proyectos comunes, y en esa tarea hay derechos y deberes", manifestó Arismendi, en la 2da. Convocatoria del Programa "Construyendo Rutas de Salida".

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, conjuntamente con el Director de Políticas Sociales, Christian Mirza, presentaron, este martes, en el Centro Cultural del MEC las bases para la segunda Convocatoria de presentación de Propuestas para el Programa "Construyendo Rutas de Salida"

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Bueno muchas gracias y buenas tardes. Realmente es muy importante para nosotros esta segunda convocatoria, ya que la primera podemos ir evaluando muy buenos resultados, pero, más que hablar de esto, porque lo va a hacer el Director de Políticas Sociales Christian Mirza, yo quiero recordar y puntualizar de donde partimos, y esto estamos empezando a señalarlo con mucha insistencia y nos parece un ejercicio muy interesante. En setiembre del 2004 el actual Presidente de la República, presentó a la ciudadanía una de las dimensiones del Uruguay, el Uruguay Social. Dentro de esa presentación, que realizara en la Intendencia Municipal de Montevideo, en el Salón Azul, el actual Presidente de la Republica, señala por un lado la importancia que tiene la dimensión del Uruguay Social con el Uruguay productivo, con el Uruguay democrático, naturalmente con el Uruguay innovador, científico innovador y el Uruguay integrado en la región y en el mundo. En estos días hemos vivido y lo vamos a vivir el día 25 de este mes, semana y poco o sea el viernes que viene todo lo que significa nuestro país integrado en la región y en el mundo, en el caso concreto del Ministerio de Desarrollo Social tenemos el 25 de noviembre, la reunión de todos los Ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR y asociados para intercambiar, luego de una reunión del grupo operativo, previo del grupo técnico muy exitosa. El Uruguay democrático es absolutamente impensable para nosotros sin el Uruguay social, porque de lo que estamos hablando es de derechos y de obligaciones, de derechos del Estado en el sentido más amplio, del gobierno en el sentido más estricto, y de derechos y obligaciones de los compatriotas de nuestro país. Y en ese sentido luego de analizar la situación del país, situación del país que a los datos que teníamos en aquel momento se hablaba de 100 mil compatriotas en situación de indigencia y así lo plantea el actual Presidente de la República en setiembre de 2004, y habla y él plantea dos ejes y señala que son al mismo tiempo, por un lado atender la Emergencia social , a través de acciones de asistencia y promoción y segundo atacar las causas de la pobreza estructural, y luego él señala, nosotros lo decíamos ayer en un Seminario que organizara Infamilia e INJU conjuntamente, Tabaré decía en ese momento, en nuestra opinión, la asistencia, lejos de ser un acto de caridad, es el derecho de quienes no tienen otra vía para lograr sostener un nivel elemental de dignidad de vida y es el deber de la sociedad hacia ellos, pero además, esa asistencia, en tanto derecho de unos y responsabilidad de otros, no ha de ser paliativa, ni simbólica, ni descalificante, por el contrario debe significar una situación real de las necesidades a las cuales se dirige, ha de ser de calidad y con potencial suficiente para abrir nuevos horizontes a sus destinatarios. En ese sentido entonces ahí se extiende, explica los distintos elementos que luego van a ser los componentes del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social, están todos planteados en nuestro programa, están todos planteados en esta síntesis que hace el presidente cuando habla del Uruguay social y plantea dos elementos que yo quiero resaltar en este marco, en el marco de la construcción de las rutas de salida.

Hace un momento se me consultaba informalmente sobre si nosotros teníamos un plazo X para dar una respuesta al Presidente de la República, porque eso fue una circulación que hubo en la prensa, acerca de un informe de cómo se sale del PANES. Y nosotros lo que estamos haciendo es cómo se sale de la emergencia social, y cuáles son las políticas sociales, y las políticas estructurales a largo aliento, porque acá de lo que se trata es de construir y dar herramientas para salir y tener a donde salir. Ambas cosas son absolutamente ineludibles; ninguna es sola, de por sí la solución al problema que tiene este país. Y en ese sentido el actual Presidente de la República habla de la austeridad, habla de cómo se pueden optimizar recursos y para eso, para optimizar inteligencia, para optimizar esfuerzos, objetivos entrelazados, pero también recursos humanos, económicos y financieros, es que nos propusimos como Ministerio de Desarrollo Social, y le propusimos al Consejo de Ministros, y al Presidente la creación del Gabinete Social, que está funcionando, del Consejo que tiene que ver con la operativa, que tiene que ver con la llevada delante de estos elementos que las políticas económico-sociales y las socio-económicas deben impulsar, y decía el Presidente: estamos absolutamente seguros que la eliminación de gastos superfluos, innecesarios, y en algunos casos insultantes, nos aportará recursos importantes que destinaremos a estas políticas. Habla de cómo tiene que llegar y que no es un cambio pequeño, y él se dirige al cómo.

El Uruguay Social –decía el Dr.Vázquez- requiere también un nuevo tipo de relacionamiento entre el Estado y la sociedad y en sus diversas modalidades. Un nuevo relacionamiento entre el sector público, el privado y las organizaciones ciudadanas.

Las políticas sociales son también políticas de reconocer en el otro a un semejante, de dialogar, de participar, de articular desde la diversidad proyectos comunes, y en esa tarea hay derechos y deberes. El Gobierno tiene los suyos y a ello nos comprometemos. Y decía: pero también la sociedad, el amplio arco de organizaciones que en ella se manifiestan, tienen lo suyo, y como le gusta decir al Presidente, de lo que se trata es de una sociedad donde nacer no sea un problema, ni educarse y trabajar un privilegio, ni envejecer una condena.

En ese sentido entonces, es que se encuadra un componente del Programa de Atención Nacional a la Emergencia Social, yo diría que es el más difícil de comprender, que es el más difícil de comunicar por parte nuestra, pero que es clave, vinculado al Ingreso Ciudadano porque el Ingreso Ciudadano es el ingreso al PANES, el ingreso al Plan, es el ingreso a un conjunto de intervenciones de la sociedad sobre sí misma, en esas políticas sociales y de intervenciones que conducen a la dignidad, al desarrollo personal, a poder tomar la vida en las manos, a poder tener las herramientas para poder salir adelante y para poder construir un futuro a corto, a mediano y a largo plazo.

Se trata de eso, y por lo tanto sabemos que es difícil de comunicar porque nunca se hizo una cosa de este tipo. Lo que nos proponemos es sumamente ambicioso, pero los pasos que hemos ido dando, y fundamentalmente la Dirección Nacional de Políticas Sociales que con todo el equipo que han trabajado, que trabajan intensamente con dedicación absoluta, multioficio como son todos en este Ministerio, pero ya con algunos resultados interesantes, que estoy segura que Christian algunos nos va a transmitir porque pensamos que a veces el ejemplo, la vía del ejemplo, de la anécdota nos ayuda a entender realmente donde estamos y que cosas hemos ido alcanzando.

Yo agradezco la presencia aquí,nosotros hemos firmado esto es un llamado, si se quiere, simbólico, porque hemos ido convocando, llamando el equipo de la Dirección de Políticas Sociales a cargo, seguirá estando todo el país, trabajando en el terreno, trabajando en el territorio porque es en el territorio donde se concretan estas políticas.

Por lo tanto le doy la palabra a nuestro Director de Políticas Sociales y permítanme reconocer, una vez más el trabajo de todo el equipo de políticas sociales denodado, en condiciones inhumanas, ya a esta altura ya en locación, en el estado y en horario de trabajo, pero que realmente hacen una labor muy importante y con una enorme perspectiva de desarrollo para nuestro país.

Así que muchas gracias al equipo y muchas gracias a todos los que están presentes también a los comunicadores. Christian.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE POLÍTICAS SOCIALES, CHRISTIAN MIRZA

MIRZA: Bueno, como decía la Ministra Arismendi, este es un programa realmente complejo, pero ayer tuvimos la posibilidad de ir con la responsable del programa asistente social, Rosa De León y otra compañera del equipo Magdalena a firmar convenios precisamente al Departamento de Rivera, para los proyectos de Rivera y algunos de Bella Unión. A firmar convenios a la ciudad de Paysandú, para todo el litoral oeste, prácticamente desde Artigas hasta Soriano con más de 20 organizaciones sociales y en el camino, bueno, mi colega me comentaba algunas de las primeras experiencias; algunas de las primeras -digamos-respuestas de la población a las convocatorias de los talleres de las actividades educativas y comunitarias y realmente nos parecen formidables estas respuestas; cuando nos dice, va la jefa de hogar, madre con el niño, con el bebé o acompañada de otro componente del hogar, con el abuelo, la abuela, o con el adolescente de 12,13, 14 años.

Es decir que de alguna forma; en primer lugar la respuesta viene siendo muy buena. Es decir, aquella idea de pronto un poco prejuiciada de que la población del Plan de Emergencia, solamente interesa el Ingreso Ciudadano, y nada más. Está un poco cayendo por su propios argumentos de la realidad, con respuestas realmente muy importantes a esta convocatorias y al mismo tiempo esta idea de que se involucra al grupo familiar, la familia, e incluso a la propia comunidad barrial. Es decir, no se pueden construir rutas de salida de manera absoluta y totalmente individual, sino que de alguna forma la construcción de redes solidarias contribuyen necesariamente y decisivamente a estas rutas de salida.

Por otro lado las rutas de salida no se piensan ni se construyen el día después que termina el Plan de Emergencia. Las rutas de salida se generan desde ahora, desde hoy, desde las primeras convocatorias a participar en trabajos por Uruguay, de las primeras convocatorias a participar del Programa Construyendo Rutas de Salida, desde ese momento se generan procesos interactivos, procesos participativos, procesos que implican el diálogo necesario con la población que es la protagonista, que son los sujetos activos de este proceso para generar las estrategias más adecuadas para cada caso para ir construyendo plataformas, bases necesarias para una superación a mediano y largo plazo en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Si es que lo dijimos, la Ministra siempre hace hincapié en que nosotros no vamos a resolver la pobreza extrema, ni la pobreza en dos años, cuando es una acumulación de décadas y décadas en el Uruguay, cuando hay una reproducción generacional de la pobreza.

Pero sí, seguramente el Plan de Emergencia va a dejar unas capacidades, unas potencialidades desarrolladas y desplegadas tales que, con otras políticas públicas favorezcan estas construcción de rutas de salida a las situaciones de emergencia.

Rutas de salida que pasan desde la identificación y elaboración de un proyecto productivo de manera colectiva, asociativa; o para otros será una reconversión, una calificación laboral en algún oficio, en algún trabajo que efectivamente pueda luego insertarse en el mundo de trabajo. Para otros esa salida –y lo digo simplemente entre comillas- será asegurarse que una persona de 70 años que ya no está en condiciones de trabajar, pero que no dispone de ningún ingreso porque no ha podido acceder al derecho legítimo de la pensión a la vejez, efectivamente, este programa contribuya y se asegure que ese derecho sea efectivizado, o –incluso- en otros casos, como hemos tenido la posibilidad de comprobarlo, teniendo el derecho a una pensión por discapacidad tampoco se la tiene. Lo mismo que el tema de asignaciones familiares, hace algún tiempo atrás decían que habían 33 mil niños que todavía no tenían –digamos- no habían podido ejercer ese derecho, sus familias no habían podido cobrar asignaciones familiares, teniendo ese derecho. Bueno, ¿con esto qué queremos decir? Que esas rutas de salida son plurales, diversas, heterogéneas, pero que deben tender –precisamente- a dejar capacidades a instalar una plataforma necesaria para seguir dando paso en el proceso de integración regional.

Esta segunda convocatoria pretende cubrir a diciembre con los que, los cuatro mil trescientos hogares que ya están cubiertos en la primera etapa llegar a diez mil hogares. La idea es tener en el primer trimestre una cobertura de por lo menos treinta a cuarenta mil hogares, con un universo, con un número que es probablemente esté situado en el orden de los 60 mil hogares como población total que va a ser cubierta con el Ingreso Ciudadano y todos los componentes del Plan de Emergencia.

La convocatoria que hacemos es a organizaciones sociales y organismos públicos, como lo hicimos en aquella oportunidad. En aquella oportunidad se presentaron 160 propuestas, se aprobaron y se vienen firmando los últimos convenios, 102 en total. De hecho el jueves próximo vamos a viajar a la ciudad de Chuy y de Melo para terminar de completar los convenios y poner en marcha en esos Departamentos el Programa. La idea sigue siendo de trabajar durante seis meses, sujeto a una evaluación que probablemente si la evaluación es positiva, pueda prorrogar por otros seis meses más. Vale decir que la perspectiva tiene que ser de un año, la perspectiva no puede ser acotada a unas pocas semanas, a unos pocos meses. Esto es un proceso realmente complejo, desafía la creatividad, la imaginación, es un Programa, como decíamos ayer en Rivera y en Paysandú, flexible por excelencia. Es decir, no puede exigir a los sujetos actores su adaptación al Programa, sino que el Programa tiene que adaptarse a las situaciones, a las singularidades, a las circunstancias en las que viven nuestros compatriotas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Y por eso desafía aún mas esa capacidad de intervenir con eficiencia, con eficacia, pero también con esa perspectiva promocional, socio-educativa, de diálogo, no de imponer rutas de salida para algunos supuestamente pensadas y pergeñadas por unos técnicos que, si me permiten la expresión poco académica, se las saben todas, entonces le van a indicar a cada uno que es lo que le conviene más. Este es un proceso dialógico, de construcción, como decimos, participativa, y por lo tanto muy, muy exigente. Nosotros tenemos ya las bases, aquí hay un pliego que tiene algunas modificaciones no muy sustantivas respecto al pliego anterior, aquí están claramente los objetivos, los ejes que van a ser básicamente los mismos, identificación de actitudes y aptitudes para el trabajo, el trabajo de la dimensión subjetiva, la autoestima, el reconocimiento al derecho de ciudadanía, y también la potenciación de la capacidad de lecto-escritura y lógica matemática. Este es un pilar fundamental muy básico. Tenemos la impresión de que a veces los uruguayos nos creemos en el pedestal máximo en materia de educación, con los mejores indicadores de alfabetismo. Y, sin duda, si nos comparamos con el continente sudamericano tenemos una tasa de analfabetismo baja en comparación a situaciones en donde el analfabetismo está superando el cincuenta, sesenta por ciento. Pero hay que reconocer que en estos diagnósticos, en estos informes de sistematización de las situaciones de las familias y los hogares del Plan de Emergencia estamos detectando un problema realmente muy grave en materia, si me permiten, de "analfabetismo funcional". Y esto es fundamental, si no avanzamos en este terreno, no será posible construir derechos, construir ciudadanía. Nosotros también hemos propuesto, y vamos a proponer, un cronograma de talleres que van a realizarse la semana que viene en distintas localidades del Interior, que van a culminar en la semana próxima, seguramente, con la fecha a confirmar, una tele conferencia, que va a ser un taller virtual de 3, 4 horas para trabajarlo simultáneamente en todo el país. Para los que estén interesados aquí tenemos todo el cronograma. Es un taller que se va a hacer el 21 en Mercedes, de mañana y de tarde en Salto, en Tacuarembó va a ser el 22, y de tarde en la ciudad de Treinta y Tres. Va a haber un taller en Minas. O sea, son talleres regionales que convocan a los departamentos limítrofes. El taller en Montevideo está previsto para el 24, y probablemente el 25, tenemos que compatibilizar con otras actividades que por suerte son múltiples, que estamos desarrollando desde el propio Ministerio de Desarrollo Social, congeniar, compatibilizar. Pero la idea es que estos talleres faciliten la comprensión por lo que decía la Ministra, es verdad, a veces es difícil que en poco tiempo expliquemos todo lo que significa este Programa. Necesitamos talleres de discusión en donde tanto las organizaciones sociales como las instituciones publicas que están participando, ayer mismo en Rivera habían dos escuelas públicas que habían sido seleccionadas y van a trabajar en la línea de Construyendo Ruta de Salida, como lo hay escuelas técnicas de la UTU, como lo hay liceos.

Es decir, aquí estamos implicando, involucrando, como decíamos también, a toda la sociedad en su conjunto, porque el Plan de Emergencia es un desafío de la sociedad uruguaya en su conjunto, más allá de reconocer que en primera y última instancia la responsabilidad le cabe al Poder Ejecutivo, al gobierno y en particular al Ministerio de Desarrollo Social, pero la convocatoria es una construcción colectiva. Así que les agradezco también su participación. Acá están los pliegos para ser distribuidos, el cronograma por si hay dudas lo vamos a colgar en la página web del Ministerio, que ustedes ya conocen cual es. Y, esperamos entonces que al 16 de diciembre, que es la fecha tope para presentar propuestas, podamos realmente decir, bueno, hay una masa crítica muy importante para hacer la selección y luego la adjudicación e inmediata ejecución para colaborar, para cooperar desde el sector social de la sociedad civil y nuestro Ministerio en este gran desafío de construir todos un proceso de integración social como el pueblo uruguayo se lo merece. Muchas gracias, estamos a las órdenes, tenemos todos los materiales en la mesa y en contacto permanente a través de nuestros teléfonos y de los correos electrónicos. Muchas gracias.

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