VÁZQUEZ EN CONMEMORACIÓN DE LA ARMADA
Con la presencia del Presidente de la República,
Tabaré Vázquez, altas autoridades nacionales, civiles y militares, se
llevó a cabo este martes el acto conmemorativo del Día de la Armada
Nacional, que recuerda el 188° aniversario de esta institución.
El acto, realizado en la Plaza de la Armada en Punta
Gorda, tuvo por único orador al Comandante en Jefe de la Armada, Tabaré
Daners.
PALABRAS DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, TABARÉ DANERS
DANERS: Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré
Vázquez; señor Vicepresidente de la República y Presidente de la
Asamblea General; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia;
señora Ministra de Defensa Nacional; señores Ministros de Estado;
señores Embajadores extranjeros acreditados ante nuestra República;
señores senadores; señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia;
señores Subsecretarios de Estado; señores Representantes Nacionales;
señor Comandante en Jefe del Ejército; señor Comandante en Jefe de la
Fuerza Aérea; Autoridades nacionales, departamentales; señores
Oficiales, Almirantes, Generales y Brigadieres en actividad y en retiro;
señores integrantes del Ministerio del Interior; señores Agregados
Navales, Militares y Aéreos acreditados ante nuestro país; señores
Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas; Personal
Naval; señoras y señores:
Como las tradiciones navales lo indican, nos reunimos
una vez más en esta nuestra Plaza, de cara al mar, conmemorando un nuevo
aniversario de la Armada Nacional.
Acto por demás solemne, donde a 188 años de su
creación la Institución recuerda a los camaradas caídos en actos de
servicio, a muchos de los cuales el mar ha retenido para siempre; y
expone además lo que considera más importante de su historia, de su
presente y fundamentalmente de su futuro.
Jaqueado por fuerzas muy superiores, que respondían
en su mayoría a intereses colonizadores de países muy poderosos de la
época, Artigas recurre a la guerra del corso, a fin de impedir el
tráfico marítimo, y como consecuencia fluir negativamente en el comercio
de esas potencias con el Río de la Plata.
Medio ilícito, empleado por varios países en los
siglos XVIII y XIX, el corso significó una importante herramienta en lo
que fue la política marítima del General Artigas y muchos de los
ejemplos de valor y coraje puesto de manifiesto por los corsarios en los
enfrentamientos contra naves mejor artilladas y de mayor tamaño, que
como consecuencia de la acción de interdicción que efectuaban, debieron
enfrentar.
Ejemplos de valor y coraje que hace que se recuerde
para siempre que ningún buque corsario artiguista arriara jamás su
bandera y que ningún capitán corsario artiguista entregara su buque.
Un balance final de los resultados obtenidos, tal
como lo menciona el profesor Veraz en su publicación sobre Los Corsarios
de Artigas, indica que si nos atenemos al aspecto exterior del triunfo
naval, culminado con la destrucción sistemática del tráfico o el acoso
infatigable que sufrió el enemigo, cabe afirmar que el éxito coronó los
esfuerzos y superó las esperanzas más optimistas.
Ya el corso probaba, entonces, la interpelación de la
realidad nacional con su ambiente marítimo y la entrega de la patente de
corso al buque corsario La Fortuna, el 15 de noviembre de 1817, en
Purificación, nos indica el inicio de nuestra marina de guerra, hoy
Armada Nacional.
El presente nos encuentra haciendo esfuerzos
importantes, a fin de cumplir con nuestra misión, debiendo manejar
recursos limitados; esfuerzos y sacrificios que reconocemos que efectúa
nuestro personal, base fundamental de nuestra organización.
Haciendo una muy apretada síntesis de lo más
significativo, es dable destacar lo siguiente: cartografía náutica
electrónica para el Uruguay, cuyos primeros pasos se dieron en el año
2003, capacitándose mediante pasantías a personal en el exterior,
adquiriéndose posteriormente una licencia editora de carta electrónica
con su correspondiente capacitación en nuestro Servicio Hidrográfico,
para comenzar la traducción real y oficial de dichas cartas.
Hoy podemos decir, orgullosos, que nuestras primeras
cartas electrónicas ya se encuentran recibiendo su testeo definitivo en
el exterior, a efectos de quedar habilitadas para su uso.
Otro hecho por demás destacable es la automatización
de faros y boyas para el canal de acceso al puerto de Montevideo,
mediante la utilización de satélites, que ha merecido el reconocimiento
de los involucrados en el quehacer marítimo al brindar una mayor
seguridad a la navegación utilizándose tecnología de vanguardia en el
mundo.
Proyecto de relevantamiento hidrográfico de las aguas
someras y plataforma continental, el cual ha avanzado de acuerdo a lo
previsto, siendo de estricta justicia señalar el excelente trabajo que
ha realizado al respecto nuestro Servicio Hidrográfico y el buque
científico Oyerbide.
En lo referente a los estudios de la plataforma
continental, al incorporarse los relevamientos físicos de reciente
ejecución se trabaja por parte de nuestros técnicos en la explotación,
estudio y proceso de toda la información colectada, a fin de redactar el
informe correspondiente, el cual debe cumplir estrictas especificaciones
científicas. Dicho informe se prevé que esté presentado ante las
Naciones Unidas en el correr del año 2007, lo que permitirá a posteriori
incorporar al patrimonio nacional una muy rica y amplia zona de nuestro
frente oceánico.
La salvaguarda de la vida humana en el mar, para lo
cual la Armada Nacional diariamente, los 365 días del año, entre
embarcaciones mayores y botes neumáticos, a lo largo de todo el litoral
marítimo, fluvial y lacustre, tiene listas una 60 embarcaciones y 500
integrantes de su personal, en una tarea que merece reconocimiento de
todos, habida cuenta que por lo general es realizada en las peores
condiciones meteorológicas.
En lo que va del año, el Servicio de Búsqueda y
Rescate en el Mar participó en 243 incidentes, rescatando a 33 personas.
El control de nuestras aguas jurisdiccionales, tareas
que con los recursos disponibles ha exigido una cuota importante de
planificación, coordinación y sacrificio, en una función esencial y
básica para la soberanía y protección de nuestros recursos.
La participación en misiones de paz en el marco de
las Naciones Unidas, en donde merece especial mención la Compañía de
Patrulla Fluvial desplegada en el Lago Albert, de la República
Democrática del Congo, la cual le vio envuelta en situaciones de
enfrentamientos y logró además -mediante una operación de incursión-
rescatar a integrantes de las fuerzas especiales de Guatemala las cuales
se encontraban sitiadas en situación apremiante y cuya extracción por
tierra y por aire había fracasado.
Las misiones de paz son, sin duda, un elemento de
fundamental importancia para el mantenimiento de una adecuada moral para
nuestra fuerza, como así también para el logro de un elevado
adiestramiento y experiencia en zonas de enfrentamiento, lo cual no está
obviamente exento de riesgos, al igual de otras tantas actividades que
se realizan en el marco de la misión.
Los certificados de Calidad en la Enseñanza logrados
por la Escuela Naval, pero ya obtenidos en el 2003 en lo referente a
cursos de formación de Oficiales para la Marina militar y marina
mercante, agrega la certificación de Calidad en la Enseñanza en febrero
de este año, para los cursos establecidos como obligatorio por la
Organización Marítima Internacional. En ambos se obtuvo la Certificación
ISO 9001-2000 de Calidad en la Enseñanza.
Hemos mencionado por considerarlo de estricta
justicia lo más relevante de lo realizado silenciosamente por los
integrantes de nuestra institución, debiendo enfrentar limitaciones, las
cuales han sido puestas en conocimiento a las autoridades por los
canales que corresponden.
En lo que respecta a las consideraciones de futuro
debemos mencionar tres aspectos que entendemos fundamentales: la
incorporación de un helicóptero embarcado, lo cual con la entrada en
servicio del buque de Comando y Control General Artigas, que hoy por
primera vez luce su silueta en un 15 de noviembre, resulta absolutamente
prioritario y fundamental para la custodia de nuestra soberanía en el
mar y para optimizar la búsqueda y rescate.
Lamentablemente, al estar demorada la transferencia
gestionada ante la Armada de Brasil, se están haciendo las gestiones
correspondientes con el Ministerio de Defensa alemán, lo que permitirá
en el corto plazo contar con dichas unidades y lograr un objetivo
largamente esperado por nuestra Armada en general y por nuestra aviación
naval en particular.
El traslado de la base naval del puerto de
Montevideo, a la base naval del Cerro; Cerro de Montevideo donde la
Armada Nacional ha convivido -como integrante de nuestra sociedad que es
y de la que se siente parte- desde 1916.
Más de una vez se ha dicho que la Armada Nacional
está ocupando una zona de importancia comercial dentro de un puerto de
Montevideo que aumenta día a día con su actividad.
Los estudios para el traslado comenzaron hace más de
diez años y está en curso el llamado a licitación para la determinación
del impacto ambiental y su presentación a las autoridades pertinentes,
como primer paso lógico, legal, coherente y civilizado para determinar
la viabilidad de la obra, por más que los estudios preliminares de
impacto ambiental del anteproyecto hayan determinado ya su viabilidad
ambiental.
Con este primer paso, sin duda fundamental, la Armada
Nacional espera lograr en el mediano plazo el tan ansiado traslado que
redundará, entre otros beneficios, en lograr un mejor aprovechamiento de
los recursos al tener la totalidad de sus unidades agrupadas.
La incorporación de un buque tanque es otro de los
aspectos que consideramos fundamentales para el futuro de nuestra
Armada. Durante casi 40 años, desde 1963 hasta el 2001, con la
desactivación del buque tanque "Presidente Rivera", la Armada adquirió
una muy vasta experiencia en la operación, comercialización y
legislación del mercado internacional de transporte de crudo; se
ahorraron considerables divisas para el país y se obtuvieron importantes
proventos para la institución.
En la actualidad, se están efectuando reuniones de
trabajo con la ANCAP y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a fin de
cubrir los lineamientos que permitan incluir dicha adquisición en el
marco de la ley correspondiente y habida cuenta de los consensos
alcanzados se espera lograr la misma en el breve plazo.
Hemos mencionado los tres aspectos que consideramos
fundamentales en el futuro de la Institución, pero deseo además hacer
especial mención a un tema que año tras año, y desde muchísimos años
atrás, todos los que hemos tenido el honor y el privilegio de dirigirnos
a las autoridades y a la ciudadanía el 15 de noviembre, como
consecuencia del cargo que ocupamos, hemos tratado: me estoy refiriendo
a la conciencia marítima en nuestro país.
En este marco, yo me pregunto y me permito preguntar
a todos los orientales: ¿hemos reflexionado alguna vez qué sería de
nuestro país si no tuviéramos costas y si en lugar de este río como mar
que nos baña tuviésemos sólo tierra con mojones? ¿Hemos reflexionado en
profundidad acerca de si estamos aprovechando y controlando
adecuadamente todos los recursos y posibilidades que el mar y nuestro
río nos brinda?
A fin de ayudar en las respuestas hay datos y
consideraciones que entiendo debemos compartir.
Primero, más del 90% del comercio mundial se
transporta por mar, o utilizó en alguna parte de su traslado una vía
marítima. Los buques de nuestros días son los más grandes y complejos,
los de mayor capacidad de carga, asegurando un flujo constante y
continuo de cargamentos que entran y salen de nuestros puertos; puertos
que son la base del comercio internacional y de la economía de los
Estados; necesitándose, por tanto, que estos al igual que los corredores
de navegación sean seguros y controlados.
Al día de hoy más del 25% de la extracción de
hidrocarburos tiene origen submarino y el porcentaje va en aumento.
Cuarto, como consecuencia de la finalización del
estudio geofísico encarado por la Armada, necesario para la
determinación del limite exterior de la plataforma, el cual se anunciaba
el año pasado en este mismo acto se encararía a la brevedad, se
obtuvieron datos preliminares por parte del Instituto Federal de
Geociencia y Recursos Naturales de Alemania, dando cuenta de la
presencia de importantes reservorios de hidratos de gas en un área de
aproximadamente siete mil kilómetros cuadrados; y lo que es más
importante, la presencia de gas libre debajo de esos hidratos de gas;
información que fue derivada a las autoridades competentes en la
materia.
Cabe destacar que en el mundo, y en países tales como
Japón, Chile y los Estados Unidos, se está considerando a los hidratos
de gas como la fuente de energía para el Siglo XXI. Vale resaltar una
vez más, de acuerdo a estos estudios preliminares, la presencia de gas
libre debajo de los hidratos de gas.
Quinto, la actividad del sector pesquero en el año
2004 representó un ingreso para el país de 140 millones de dólares, en
aproximadamente ciento veinticinco mil toneladas de captura total entre
pesca industrial y artesanal.
Es importante conocer también lo que representa
nuestra reserva lobera; se calculan que más de trescientos cincuenta mil
lobos marinos tiene su hábitat en nuestras costas y aguas
jurisdiccionales. El peso de los lobos marinos puede oscilar entre
cincuenta y ciento ochenta kilogramos. Cada lobo come diariamente, de
acuerdo a estimaciones científicas, entre cuatro y el ocho por ciento de
su peso, alimentándose en nuestro caso fundamentalmente de pescadilla,
anchoa, merluza, corvina, calamar y camarón.
Una estimación, por demás conservadora, nos indica
que los lobos marinos consumen anualmente más de seiscientas mil
toneladas de pescado, siendo -como se mencionó anteriormente- que lo
capturado por la flota industrial y artesanal en el año es de ciento
veinticinco mil toneladas.
No se pretende cambiar el concepto de protección de
dicha especie. Pero si se mantiene se comparte plenamente lo manifestado
por distintas autoridades del quehacer marítimo, referente a que se
debería reclamar ante Naciones Unidas que se considere la lobería como
patrimonio común de la humanidad, y el país reciba de los organismos
internacionales competentes la compensación que corresponda al esfuerzo
que realiza en la protección y conservación de esta especie para el
mundo.
Sexto, el turismo: según registros del Ministerio
respectivo el año 2004 marca un ingreso estimado de divisas de
cuatrocientos cincuenta y cinco millones de dólares, correspondiendo el
97% a la zona costera. Si consideramos que generalmente y principalmente
en la temporada estival los registros indican que doce mil quinientas
embarcaciones deportivas o de recreo visitan nuestras costas y se prevé
para el presente año que cien cruceros turísticos arriben a nuestro
país, la importancia de la conservación y seguridad de nuestra zona
costera y sus adyacencias y el desarrollo portuario resulta fácilmente
comprensible.
Séptimo, la generación hidráulica: en un país con por
ahora escasos recursos energéticos, la generación hidráulica constituye
un invalorable fuente de energía que debemos preservar y cuidar a toda
costa.
Los registros indican que la generación hidráulica,
incluyendo Salto Grande, representó en el 2003 el 94,5% de la energía
total generada y en el año 2004, por condiciones climáticas, la misma
bajó al 58%. Lo sensible del tema exime de mayores comentarios.
Octavo, contaminación: nuestro país se caracteriza
por el respeto al medio ambiente y dependencias del Ministerio de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de
Defensa Nacional, se ocupan de ello. En una tarea por demás sensible y
delicada nadie puede ni debe poner en tela de juicio la idoneidad,
imparcialidad y conocimientos técnicos de personal involucrado en este
tan sensible aspecto.
En particular, la Armada Nacional, con sus técnicos y
laboratorios y de acuerdo a la reglamentación vigente, colabora con el
control de lo que tiene que ver con la contaminación marina y fluvial,
preparando personal al respecto y actuando con la seriedad y competencia
que la salud y calidad de vida de nuestro pueblo, como así también la
preservación de los recursos, lo requieren.
Noveno, los estudios científicos en la Antártida,
como así también el conocimiento cabal del ecosistema marino nacional y
su desarrollo sustentable; la evaluación del potencial mineral de la
plataforma y todos los procesos físico–químicos del mar, con su aporte
en varios aspectos, como ser en la salud y calidad de vida de las
personas y la obtención de recursos de diversos tipos.
Todos estos puntos señalados, a parte de ayudar a las
respuestas de las interrogantes planteadas, entendemos respetuosamente
conllevan a discutir en profundidad acerca de la necesidad de la
existencia de un organismo institucional, el cual a través de una
política nacional marítima se encargue del fomento, la protección y la
adecuada explotación de los recursos marítimos, fluviales y lacustre de
la República, asegurándose fundamentalmente la centralización y
coordinación de las decisiones aplicando la política nacional en la
materia.
Debemos entender que en el corto plazo nuestro país
tendrá casi doscientos cincuenta mil kilómetros cuadrados de espacio
marítimo y fluvial, correspondiendo esto a una vez y media nuestra
superficie terrestre.
Debemos ser capaces de llegar a percibir con igual
preocupación y dolor que se vulnere una frontera terrestre o una
marítima, para sustraer nuestras riquezas. Debemos ser capaces de sentir
con igual importancia, el poseer carreteras y corredores de navegación
seguros para comunicarnos con el mundo.
Considerando todo esto, y sintiendo además que nada
del mar nos debe ser ajeno, estaríamos dentro de esa tan necesaria
conciencia marítima.
Con el espíritu de colaboración y la unidad de
siempre, la Armada Nacional está en condiciones de colaborar con su
personal más capacitado, para discutir un tema tan trascendente para el
futuro del país, y ayudar a transitar por el Uruguay productivo,
teniendo en cuenta todo lo que el mar puede llegar a brindarnos.
Para finalizar, la Armada Nacional ha manifestado en
todas circunstancias –y reitero una vez más- su total respeto y defensa
de la Constitución, las leyes y las instituciones democráticas de la
República.
Dentro de los episodios que hoy nos toca vivir, y la
inmensa mayoría de nuestra sociedad desea solucionar en el futuro
inmediato, está el de los derechos humanos. Se reconoce en el mundo que
todo conflicto se supera cuando el temor comienza a despejarse; cuando
es posible tener un mínimo de confianza en el futuro y se reconstruye el
tejido social.
Como manera de contribuir en la reconstrucción de
este tejido social, afirmamos hoy, como integrantes de la Armada
Nacional y parte integrante de esta sociedad, que hemos hecho y haremos
cuanto esté a nuestro alcance, para ayudar a mitigar el dolor de una
parte de nuestra sociedad que hoy sufre sin haber intervenido en ningún
acontecimiento del pasado.
De esta manera, estaremos contribuyendo también a
poder sentir, tal cual lo expresara el General Artigas, que se vea entre
nosotros una gran familia de hermanos, el mar nos une. Muchas gracias
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