15/11/05


COMENZÓ SEMINARIO DEL CALEN SOBRE "SEGURIDAD TRANSNACIONAL Y GOBERNABILIDAD"
Con la presencia de las altas autoridades del Ministerio de Defensa, e invitados especiales civiles y militares, se realizó este martes el acto de apertura del seminario sobre "Seguridad Transnacional y Gobernabilidad".

El mismo se lleva a cabo en el Radisson Palace Hotel, entre los días 14 y 16 de noviembre, organizado por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) y el Centro de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa de los Estados Unidos de América (CDS), con la participación de investigadores, profesores universitarios de Defensa y funcionarios gubernamentales de los sectores de la Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Durante dichas jornadas, los temas a desarrollarse son: La naturaleza y las condiciones de gobernabilidad en países con instituciones gubernamentales no consolidadas; Las estrategias de cooperación para contrarrestar la violencia política del terrorismo y del crimen organizado; Las responsabilidades y misiones de organizaciones de defensa y seguridad; Cooperaciones integradas y cooperación internacional; y Temas de actualidad en asuntos de investigación y de enseñanza de seguridad transnacional.

CONFERENCIA SUBREGIONAL DE "SEGURIDAD TRANSNACIONAL Y GOBERNABILIDAD ", ORGANIZADA CONJUNTAMENTE POR EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CALEN) Y EL CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE DEFENSA (CHDS).

RICHARD DOWNIE: Buenos días. Señora Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, señor Dean, de la embajada de los Estados Unidos, general Wins, director del CALEN, señor Subsecretario Bayardi, general Castro...

Distinguidos miembros de este auditorio y participantes de esta conferencia. Ojalá que ustedes hayan disfrutado la anoche anterior y empezaron a cumplir uno de los objetivos más importantes de esta conferencia, que es reanudar amistades y hacer nuevas amistades no sólo entre sus países sino también entre los países de aquí, del Cono Sur. Esta conferencia es histórica para nosotros en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, porque ya se habían tenido conferencias antes regionales académicas. Hemos hecho seminarios, discursos y talleres, pero en términos de eventos subregionales académicos, esto es una primera conferencia que hemos tenido de este nivel. Y estamos muy orgullosos de compartir y copatrocinar ese evento con los miembros, caballeros y damas, con el señor Francisco Wins y con el CALEN –el Centro de Altos Estudios Nacionales- y también con el patrocinio y la colaboración de Anepe de Chile, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Y también College de Defensa de los Estados Unidos.

Muchos de ustedes tienes conocimiento cabal de lo que es el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, pero en beneficio de los miembros de la prensa aquí presentes, nos gustaría decir algunas palabras sobre lo que somos y también nos gustaría agradecer las palabras muy amables del Subsecretario Bayardi, sobre el Centro anoche. Y es un gusto tener tantos egresados nuestros aquí en este auditorio. Pero nosotros somos uno de los cinco centros académicos regionales, que tiene el Departamento de los Estados Unidos, que tiene su fin, la parte académica sobre asuntos regionales, en estas áreas distintas, pero dentro la órbita de Defensa Nacional y la Seguridad. Nosotros formamos parte de la comunidad intelectual de la National Deffensive University de los Estados Unidos, que tiene su sede en Washington DC, y tenemos una línea directa con nuestro secretario de Defensa, señor Rumsfeld y tenemos vínculos importantes con el Comando Sur y el Comando Norte, comandos unificados en nuestro país. Los alumnos y participantes en la mayor parte de nuestros eventos son tres cuartos civil y 25% de las fuerzas militares. Los civiles vienen de todas partes de organizaciones, de agencias del gobierno, pero también de organizaciones no gubernamentales y también de origen académico, pero que tienen algo que ver con la defensa y la seguridad.

Pero nuestro principal propósito es ofrecer cursos, seminarios, talleres y eventos como este, sobre temas de seguridad y defensa y especialmente para promover las organizaciones entre las comunidades civiles y las comunidades militares en sistemas democráticos.

También nosotros somos un foro en el que todos los países de nuestro hemisferio pueden presentar sus perspectivas, sus concepciones sobre ámbitos de defensa para que tengamos una interacción, un intercambio de ideas entre los varios países, para que nosotros podamos entender mejor las perspectivas de varios países. En este aspecto estamos aquí entre los países del Cono Sur y agradezco de antemano la franqueza y la colaboración de todos ustedes que van a participar en este evento. Pues quisiera agradecer nuevamente la presencia de todos ustedes en esta conferencia bajo el tema de seguridad transnacional y gobernabilidad, tema muy interesante y actual.

También quisiera mencionar a todos ustedes los trabajos que ustedes han hecho en beneficio de esta conferencia. Están puestos en nuestro sitio web. Por lo tanto los invito a ver todo esos trabajos durante esta conferencia. Pues espero una estancia placentera, y que les sea muy útil. Nuevamente agradezco la participación de cada uno de ustedes y sin más paso la palabra a mi distinguido colega, señor Wins, para declarar abierta esta conferencia . Por favor... gracias. Con ustedes, el general Wins.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL CALEN, GENERAL FRANCISCO WINS.

WINS: Bueno, a pesar que el maestro de ceremonia, ya invadió nuestras jurisdicciones para dirigirnos a quienes están presentes, y sin ser reiterativo pero cumpliendo con el protocolo como corresponde, me voy a dirigir a la señora Ministra de Defensa Nacional, la doctora Azucena Berrutti; al Señor Encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, Sr. James Nealon, al señor Director de Estudios Hemisféricos de Defensa, Sr. Richard Downie, a las Autoridades Civiles y Militares, nacionales y de países amigos, a las señores participantes e invitados especiales, señoras y señores.

Los cambios en el escenario estratégico mundial, las nuevas formas de conflicto de diversa escala; las medidas de fomento de confianza, la diplomacia preventiva de conflictos; los compromisos para la paz; el desarrollo humano; la lucha contra la pobreza; la seguridad como deber del Estado; la excelencia de la globalización; la viabilidad de los procesos de integración; las asimetrías y asimetrías regionales y globales; los fenómenos no controlados; la defensa nacional como valor cívico y bien público, las dificultades para hacer prevalecer el derecho internacional. Esto es parte de un complejo panorama que a la luz de la democratización de las sociedades, los procesos de integración económica y comercial, la solución pacífica y negociada de conflictos, y una nueva y creativa política de relaciones internacionales está favoreciendo la modernización de las estructuras defensivas, bajo enfoques vecinales y regionales, cada vez más cooperativos y simultáneamente más complejos.

El hemisferio Occidental, y en particular América del Sur, se encuentra en pleno desarrollo de acciones que permitan un significativo avance en asuntos de seguridad y defensa.

Afirmados en el compromiso de continuar en el análisis, diagnóstico, propósitos y proyecciones futuras de la seguridad regional de los países del Cono Sur, el Centro de Altos Estudios Nacionales, en forma conjunta con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, de la Universidad de la Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, ha organizado la presente conferencia subregional, seguridad trasnacional y gobernabilidad.

Durante las próximas jornadas, que pretenderemos, sean intensas y estimulantes, los participantes de este encuentro académico tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos, ideas y propuestas sobre la Seguridad y Defensa de cada una de nuestras naciones y su proyección en el ámbito regional.

Es nuestro deseo que alcancemos algunos objetivos tales como: mejorar el grado de comprensión entre los distintos países, e instituciones participantes. Respecto a las responsabilidades institucionales sobre la seguridad y la defensa en el actual contexto democrático nacional y regional.

Contar con visiones estratégicas que puedan guiar futuras acciones a la conservación de la paz y la seguridad en la región.

Fortalecer el compromiso de que cada uno de los participantes a continuar en el diálogo e intercambiar conocimientos y experiencias; e identificar puntos comunes que faciliten la cooperación regional para ofrecer respuestas a desafíos que deben resolverse desde el campo de la seguridad y la defensa en la región.

Deseo agradecer especialmente a la Señora Ministra de Defensa, la doctora Azucena Berrutti, que con su apoyo y presencia ha facilitado este evento y distingue esta ceremonia, declarando especialmente inaugurada la conferencia subregional, seguridad trasnacional y gobernabilidad. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE DEFENSA, JOSÉ BAYADI

BAYARDI: Acá intercambian académicos, intercambian miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas de la seguridad de la defensa, hay políticos con responsabilidades tanto en ámbitos ejecutivos como en ámbitos legislativos de los países de la región, de Argentina, Brasil y Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay y creo que puede ser por la agenda que tiene planteada por el tema de lo que es la seguridad y la gobernabilidad una agenda que si se encara en profundidad y se encara en forma abierta viendo las múltiples variables que condicionan tanto la seguridad como la gobernabilidad puede ser un importante aporte para la reflexión por lo menos en términos teóricos en general ¿no?

PERIODISTA: Bayardi ¿qué pasa con los hallazgos en el Batallón 14?

BAYARDI: No; no voy hacer declaraciones sobre otro tema que no sea en este momento el del Seminario.

PERIODISTA: ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas en nuestro país?

BAYARDI: Bueno; yo creo que es un papel que todavía hay que redefinir. Nosotros queremos y vamos a comenzar en marzo del año que viene un debate sobre el tema de la "defensa nacional" debate que se va a desarrollar tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional y en ese sentido creo que la sociedad debe asumir cuál es el papel de las Fuerzas Armadas. En primera instancia uno podría decir que la Defensa Nacional tiene un componente que es un componente militar y que las Fuerzas Armadas son el cuerpo profesional de ese componente militar para atender los temas del componente militar de la defensa ¿no? Pero va a haber que definir en profundidad con múltiples actores el papel y cuál es su posición general adentro de la defensa ¿no?

PERIODISTA: ¿Ha cambiado el ánimo de las Fuerzas Armadas o del Poder Ejecutivo en la materia de, si se encontrara algún resto en el Batallón 14, cómo se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación?

BAYARDI: Bueno; en realidad la única cuestión que voy hacer de referencia a este tema, absolutamente ninguna otra, tiene que ver con que creo que tanto por parte de los mandos, como por parte del Presidente de la República en realidad hubo confianza en que lo que se había entregado era lo que se había obtenido y de ahí era que se mantenía la expectativa abierta a que pudiera haber hallazgos en ese lugar. Veremos que hay respecto a los hallazgos. Yo creo que lo peor que podemos hacer es generar ansiedades, si se va a encontrar algo se va a encontrar y creo que hay que expresarlo de la mayor tranquilidad.

PERIODISTA:¿ Lo que demuestra que la información entregada por las Fuerzas Armadas era verdadera?

BAYARDI: En realidad yo voy a terminar de esperar cuál es el nivel de hallazgos y de concreciones y para sacar las conclusiones esto es un estudio, la antropología forense tiene mucha metodología de estudio y de análisis y yo creo que todos debemos respetar esa es mi impresión.

PERIODISTA: ¿No le extraña la expectación, Bayardi justamente hablandode eso, de la cautela que hay que tener en ese tema?

BAYARDI: A mí las filtraciones no me extrañan ni me dejan de extrañar. Hemos tenido filtraciones a lo largo y a lo ancho del escenario político, incluso desde ámbitos donde no tendrían que filtrasen las cosas y se filtran. Y ese es un dato con el que hay que jugar, habrá que jugar, no quiere decir que me agrade.

PERIODISTA: Bayardi; usted dice por ejemplo, el hecho de no crear demasiada expectativa ahora, el hecho de que se esté dando a conocer estos pequeños hallazgos y que ahora los antropólogos de alguna manera estén quitando importancia a lo que se encontró ¿esa no es una forma de estar también creando demasiado expectativa?

BAYARDI: Yo espero que aquellos que tienen rigor y métodos científicos se terminen de expresar y no voy a tener en cuenta ninguna otra consideración que la que me permita acercar por parte de la metodología científica.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posición del Ministerio de Defensa con respecto al proyecto de Ley interpretativo de la Ley de Caducidad?

BAYARDI: Bueno, en realidad el Poder Ejecutivo ha enviado ese proyecto de Ley y obviamente el Ministerio de Defensa es parte del Poder Ejecutivo y comparte plenamente el proyecto de Ley enviado y en lo personal y en lo particular lo comparto plenamente.

PERIODISTA: ¿Este proyecto crea malestar en las Fuerzas?

BAYARDI: No creo que quede ningún tipo de malestar en las Fuerzas. En realidad hay una interpretación, la interpretación en política la hace el Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo envía en el marco de sus facultades este proyecto al Parlamento, el Parlamento la sancionará o no la sancionará. Sí la sanciona, he repetido una y mil veces, la conducción de la sociedad se desarrolla desde la política y en el marco de la Constitución y la ley no hay otro ámbito de decisiones que no sea el de la política.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados