15/11/05


TEMPORADA 2005-2006: PRESENTAN PLAN DE TRABAJO PARA EL SECTOR
Con la presencia del Ministro Lescano, en el Argentino Hotel de Piriápolis se realizó este martes el lanzamiento de la campaña publicitaria de la temporada turística 2005-2006, al tiempo que se firmaron dos convenios, uno dirigido a fomentar el "turismo social" y otro a la mejora de la competitividad del sector.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, junto a su equipo, y autoridades departamentales, presentaron los planes de trabajo para la próxima temporada turística en un encuentro que se realizó en el Hotel Argentino de Piriápolis.

En la oportunidad, además del lanzamiento de la campaña publicitaria se realizó la firma de un convenio entre el BPS y el Argentino Hotel de Piriápolis para la realización del denominado "turismo social".

Por otra parte, también se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y el BID, para desarrollar un proyecto de mejora de la competitividad del sector turístico.

Además del Ministro de Turismo, la mesa estaba integrada por el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro; el Director General de Turismo, Antonio Carambula; el Subsecretario de Turismo, Alberto Prandi; y el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, así como un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Tacone, autoridades universitarias, dirigentes gremiales, representantes de las Fuerzas Armadas, y autoridades nacionales y departamentales.

El Ministro Lescano dijo que "este trabajo conjunto es un estilo de gestión del gobierno".

Álvaro Monet presentó las grandes líneas de lo que será la campaña de la próxima temporada, la cual es realizada por la Agencia de Publicidad Young & Rubicam que, al igual que en años anteriores, tiene a su cargo la estrategia de comunicación y las diferentes piezas para la presencia publicitaria en vía pública, prensa escrita, radio y televisión a nivel nacional y regional.

La misma procura destacar aquellas actividades turísticas, "en un esfuerzo mancomunado", dijo Lescano.

"El turismo es una de las locomotoras del crecimiento del país", dijo Lescano, agregando que por tal motivo "existe un compromiso y en este marco ayer el Presidente Vázquez firmó un Proyecto de Ley por el que el Ejecutivo está facultado para reducir un porcentaje del IVA, en nueve puntos, que es una cifra significativa, pero es algo que hace años que no se daba, lo que refleja una formalización de los sectores de servicio del turismo". En este aspecto, cabe señalar que hay varios rubros que se ven comprendidos, como el inmobiliario, la gastronomía, el alquiler de automóviles, etcétera.

Lescvano recordó que aún restan unos treinta eventos de carácter internacional en Montevideo, Punta del Este y Colonia en lo que falta del presente año, aunque está previsto seguir trabajando en abrir el espectro a cosas, como la artesanía nacional, en lo que refiere a la rebaja impositiva.

"El país necesita un instrumento de orden fiscal para generar ingreso de divisas", dijo Lescano, porque "es una forma de fomentar el turismo, el de extranjeros pero también el turismo interno".

En el marco de la reforma tributaria, mientras tanto, se analizaran casos de inversiones turísticas para fomentar así su crecimiento, como en el rubor de la actividad forestal.

"El turismo está en el primer lugar por encima de la carne dijo hoy Astori en declaraciones a la prensa, y eso es importantísimo", recordó Lescano.

Por otra parte, el Secretario de Estado destacó la presencia en el lugar de Pablo Mandeville, representante del PNUD, porque se apunta a financiar un proyecto de desarrollo local basándose en la riqueza nacional, como en el caso de Villa Serrana y Valle Edén, entre otros, dijo.

El BID también ha colaborado en esta materia, por lo que se firmará un Convenio que facilitará la realización de un estudio de actuación de posicionamiento estratégico, donde se estudiarán las fortalezas del país, lo que es altamente conveniente, ya que hace 10 años que se hizo el último trabajo en la materia.

Respecto al turismo social, Lescano dijo que "es un compromiso, es un derecho, pero además es un elemento de alta relevancia económica", poniendo como un claro ejemplo a España que ha tenido gran éxito con el tema del turismo social.

Por su parte, el representante del BID, Tacone, dijo que el sector ha crecido muchísimo y tiene mucho potencial más por delante.

"Esta donación que hace el BID de 150.000 dólares para hacer los citados estudios, que es un análisis de debilidades y fortalezas del sector y una visión estratégica y posteriormente un plan de acción al respecto, es de relevancia", dijo.

Tacone señaló que "es un placer para el Banco colaborar con el Ministerio de Turismo y con el país".

Mientras tanto, el Presidente del BID, Ernesto Murro, dijo que "se está empezando a construir el programa de turismo social que no lo teníamos hasta ahora, cuyos beneficiarios serán, entre otros, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, y el PIT-CNT, el Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI), Enseñanza Secundaria, UTU, y BPS, entre otros. Volverá a hacer una vacación recreativa, pero también educativa, que hace tiempo no se veía".

El Presidente del BPS expresó que este proyecto no es solo un programa de turismo interno; además de conseguir mejores precios y más accesos se debe apuntar a conocer la flora, la fauna y la riqueza humana.

El BROU financia el proyecto, mientras que AFE volverá a movilizar sus trenes a raigón que es la colonia de turismo del BPS destinada a jubilados.

Las Intendencias Municipales también apoyaron, varias de ellas han confirmado su participación en el programa, cinco de ellas concretamente, agencias y operadores de turismo, la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Cooperativa Bancaria, entre otros.

En diez meses en el 2005 están participando 11.000 personas en turismo social y se superarían las 12.000 a fines de año.

Mientras que en el 2004 se alcanzaron solamente 9.500 personas, se va ha mejorar y ampliar lo que se venía haciendo, afirmó Murro.

La oferta será muy amplia, este Hotel, las Termas, Cabañas y varias más.

El Presidente de la Agencia, mientras tanto, explicó que respecto a la campaña turística, en total se presentaron para esta campaña anual una 1.000 piezas publicitarias, tanto sea en TV, radio, afiches, vía pública, etcétera. El público objetivo es el Uruguay y como clientes intermedios tenemos a Chile, Brasil y Paraguay. El gran cliente es Argentina, por otra parte el trabajo ha sido subdividido por diferentes regiones de cada país.

La campaña uruguaya se llama "Uruguay: tenés que vivirlo".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados