15/11/05


URUGUAY COLOCÓ OTROS 200 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS
En el marco de la política de seguir cerrando la brecha financiera de corto plazo, el Ministro Astori anunció la colocación de otros 200 millones de dólares en bonos en el mercado internacional de crédito voluntario, a un plazo de 17 años, habiéndose recibido ofertas que superaron los 600 millones de dólares.

El titular de Economía y Finanzas destacó el hecho de que en cien cuentas, aproximadamente, provenientes de diez países, se ordenara un libro que llegó hasta los 630 millones de dólares, en comparación con la colocación de 200 que se deseaban realizar, demuestra un "nuevo signo de gran confianza del mercado en la economía uruguaya".

En cuanto a porcentajes o proporciones de la colocación, según regiones del mundo, Astori informó que el 65 por ciento -prácticamente dos tercios- correspondió a Estados Unidos, el 25 por ciento a Europa y del restante 10 por ciento, el seis por ciento se refirió a colocaciones realizadas en el Uruguay.

Para el Ministro Astori esto sitúa a nuestra economía en una posición de tener "despejado casi por completo el panorama de corto plazo de la administración de la deuda; esto es, prácticamente cerrada la brecha financiera del próximo año". Agregó que si bien aún queda un pequeño resto de no mucha significación por superar, el panorama del corto plazo –"si por corto plazo se entiende lo que resta de este año y el próximo año"- se está superando con esta colocación, por lo que "la decisión que hemos tomado hoy y los resultados que hemos alcanzado, son muy importantes a los efectos de aproximarnos cada vez más a la meta de administrar profesionalmente la deuda pública del Uruguay, obteniendo cada vez mejores resultados para el país desde este punto de vista".

Astori afirmó al respecto que "no estoy descartando ninguna herramienta, a los efectos de administrar la deuda en un futuro; es más, queremos una Oficina de Administración Pública de la Deuda no sólo para tener profesionalismo, sino para tener margen de maniobra y empezar a terminar con aquel Uruguay que prácticamente no tenia ningún margen en esa materia".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos; queríamos compartir con ustedes una buena noticia y es que Uruguay acaba de concretar en la tarde de hoy, en la tarde nuestra, una nueva exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de crédito voluntario, por un valor total de 200 millones de dólares, a un plazo de 17 años; estamos refiriéndonos a bonos que tienen un plazo hasta el 2.022, con amortizaciones en partes iguales, esto es, 33 por ciento aproximadamente, en los tres últimos años de este lapso, estamos hablando de 2.020, 2.021, 2.022; de modo que no se concentren vencimientos en uno solo de estos años y permita un manejo más adecuado, más racional de la deuda, a tono con lo que el Ministerio está tratando de inaugurar a partir de la instalación de la Oficina de Deudas, cosa que se concretará próximamente.

El precio de la colocación ha sido de 98,24, aproximadamente, con lo cual la tasa de interés nominal digamos así que fue de 8 por ciento, supone un rendimiento efectivo de 8.2 por ciento.

Si ustedes recuerdan, la última colocación que realizó Uruguay ésta se caracteriza por tener plazos más largos e intereses más bajos y, por lo tanto, se inscribe también en los criterios fundamentales de administración de la deuda, con los cuales deseamos trabajar.

Quiero decir además que cien cuentas, aproximadamente, provenientes de diez países y esto ordenaron un libro que llegó hasta los 630 millones de dólares, en comparación con la colocación de 200 que deseábamos realizar, lo cual es nuevo signo de gran confianza del mercado en la economía uruguaya.

En términos de porcentajes o proporciones de la colocación, según regiones del mundo, quiero decirles que el 65 por ciento -o sea, prácticamente dos tercios de la colocación- refiere a Estados Unidos, 25 por ciento a Europa y en el resto del 10 por ciento con referencia a estos porcentajes, seis por ciento de ese diez por ciento corresponde a colocaciones realizadas en el Uruguay.

Nosotros pensamos que con esta colocación que acabamos de concretar hemos despejado casi por completo el panorama de corto plazo de la administración de la deuda; esto es, prácticamente cerrado la brecha financiera del próximo año. Aún queda un pequeño resto de no mucha significación por superar, pero el panorama del corto plazo, si por corto plazo se entiende lo que resta de este año y el próximo año, lo estamos superando con esta colocación.

Y, a partir de esta base, que para nosotros es muy importante, podremos entonces con tranquilidad y sin apuros, sin apremios de ningún tipo, pasar a considerar ya la armonización con las posibilidades del país en materia de deudas sobre la base de una visión de mediano y de largo plazo.

De modo, que Uruguay no tenga que vivir por ejemplo situaciones que aumentan abruptamente sus exigencias, grandes saltos en materia de deuda; me estoy refiriendo siempre a su horizonte temporal, y con esto estoy diciendo dedicarnos de una manera serena, tranquila, a disipar todas las posibilidades de saltos abruptos que pueda haber ya no a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo.

Esto tiene mucho que ver con la futura instalación de la Oficina de Deuda, de la Administración de la Deuda en el Ministerio de Economía y Finanzas que, como ustedes saben, es una de las reformas que estamos diseñando para concretarla a muy breve plazo. Antes de fin de año vamos a estar haciendo los primeros anuncios al respecto, que tiene que ver precisamente con esta instalación, cuya fase inicial ya está muy avanzada y, naturalmente, será compartida con ustedes apenas podamos o estemos en condiciones de hacerlo pero siempre a la brevedad.

Menciono este tema, porque, vuelvo a repetir, la decisión que hemos tomado hoy y los resultados que hemos alcanzado son muy importantes a los efectos de aproximarnos cada vez más a la meta de administrar profesionalmente la deuda pública del Uruguay, obteniendo cada vez mejores resultados para el país desde este punto de vista.

Bien, si ustedes desean ahora estamos dispuestos a ampliar la información sobre este tema a partir de las preguntas que ustedes deseen formular.

PERIODISTA: Dos preguntas: una, si nos podría explicar un poco el escenario de análisis que hicieron para decidir la emisión en este momento; y dos, por qué no le avisan a la Bolsa de Valores de Montevideo cuando se realizan estas emisiones. Este es el comentario que recogí esta tarde hablando con varios Corredores.

MINISTRO ASTORI: Bueno, empiezo por el final: no compartimos ese criterio porque hemos avisado a la Bolsa de Valores; así que, no comprendemos bien cuál es el sentido de la afirmación. Entendemos la pregunta y la contestamos:, no es así, la Bolsa de Valores en esta colocación como en otras a estado sobre aviso. Y hemos realizado una colocación en el mercado local también, como en todas las anteriores emisiones, si yo no ,e acuerdo mal; son porcentajes más pequeños que en el caso de los mercados más potentes, pero en todo caso siempre participa de esta decisión, de colocaciones de este tipo.

Y en cuanto al análisis, bueno, precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas junto a los profesionales del Banco Central, que recuerdo en cada ocasión que realizamos una colocación de este tipo, porque la verdad es que son profesionales que trabajan muy bien en esta actividad y que colaboran enormemente para concretar decisiones de este tipo, y quiero aprovechando esta pregunta saludar una vez más el trabajo realizado por estos profesionales, monitoreamos permanentemente el estado del mercado y estamos -y ustedes lo saben- analizando a veces hora a hora, minuto a minuto, el momento de salir al mercado. Hasta ahora nos ha ido muy bien, porque hemos salido siempre en el momento justo, e incluso cuando sobre la marcha de una colocación nos ha parecido que el mercado se perjudicaba, hemos sabido suspender la acción y retomarla en un momento más propicio, ustedes lo recuerdan.

Y la verdad es que nos fue muy bien en el momento de tomar aquella decisión, porque los resultados que obtuvimos fueron mucho mejores a los que hubiéramos obtenido de haber seguido con la colocación, la primera que realizamos y que ustedes recordarán bien.

Así que, el interés es permanente, y a la pregunta contesto concretamente de que resolvimos salir en el día de hoy porque, estando preparados para hacerlo, la decisión de seguir colocando y cerrando la brecha financiera de corto plazo ya estaba tomando, se trató simplemente de elegir el momento y el momento fue hoy.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna novedad respecto a la posibilidad de que se adelanten pagos al Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: No hay novedades; no está descartado, incluso con mucha sinceridad debo decir que lo hemos conversado con la misión del Fondo; no en la última ocasión pero sí en anteriores ocasiones. Pero no puedo decirles que haya avances ni noticias recientes en esa materia.

Pero no, obviamente, está descartado en absoluto. Es una parte del manejo de la deuda, una parte fundamental, ¿verdad?

PERIODISTA: Más allá de lo expuesto, ¿había una necesidad puntual de hacer caja?

MINISTRO ASTORI: No, no; necesidad puntual, no; esto se inscribe en una estrategia de administración.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la importancia para Uruguay de esto?

MINISTRO ASTORI: La importancia es contribuir a mejorar la administración de la deuda; con un criterio de corto plazo, como dije antes, entendiendo por corto plazo el próximo año, estamos prácticamente solucionando las necesidades financieras del Uruguay. Eso que llamamos a veces la "brecha financiera", que es la que existe siempre entre los compromisos a enfrentar, a cumplir, y las disponibilidades de recursos con las que el país cuenta para enfrentar sus compromisos.

A ese salto, a ese saldo, o brecha, es que nos tenemos que referir cuando salimos al mercado a buscar recursos por esta vía. Y hemos prácticamente despejado el panorama. Esto nos da mucha -diría yo- calma, tranquilidad, para ahora comenzar a administrar con criterio de más plazo la deuda uruguaya, que es muy pesada como ustedes saben; y además de pesada, este gobierno la recibió con saltos muy abruptos, con grandes torres de vencimientos ubicadas en algunos años. Recuerden ustedes la campaña electoral, cuando se mencionaba que en los años, precisamente, 2005 y 2006, iba a haber muchos problemas. Bueno, los de más quemante resolución ya los tenemos prácticamente superados por esta vía. Y ahora, con calma, nos vamos a dedicar a que ya no haya, además de una pesada deuda, saltos que lo obliguen al país a hacer grandes sacrificios financieros en un corto periodo y eso es lo que vamos a lograr, precisamente, no sólo despejando el panorama de corto plazo, sino con la Oficina de Administración de la Deuda.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué se hace en dólares la emisión?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no hemos hecho solamente emisiones en dólares, también hemos hecho emisiones en euros; depende de la situación del mercado, de las posibilidades que veamos en materia de demanda al respecto.

PERIODISTA: ¿Eso ha pasado en este caso del análisis, digamos?

MINISTRO ASTORI: Sí, sí; siempre es producto del análisis; plazo, precio y moneda; siempre.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto es el estimado total con estas operaciones?

MINISTRO ASTORI: Bueno, tenemos unas dos primeras salidas de 500 millones en total. Recuerdan que estuvieron fraccionadas en 300 y 200; luego, 300 millones de euros, equivalentes -más o menos- a 360 millones de dólares; y ahora, 200. Esto es, estamos hablando de un total acumulado de unos 1.060 millones de dólares, aproximadamente.

PERIODISTA: ¿Y cómo queda la deuda por pago este año?

MINISTRO ASTORI: No tengo la cifra ahora, pero ustedes recuerden que cuando nosotros realizamos estas colocaciones no estamos terminando en un crecimiento de la deuda. Esto es una recomposición de la deuda. Porque con estas colocaciones que hacemos ahora estamos disponiendo de recursos necesarios para amortizar otras, y básicamente la de los organismos multilaterales, que son las que ejercen condicionalidad sobre el país.

Nosotros queremos, sobre todo, lo he dicho en otras ocasiones, disminuir nuestra dependencia financiera del Fondo Monetario Internacional, en particular. Y por esa misma razón, la gran recomposición de la deuda pública que estamos haciendo refiere a ese objetivo muy importante.

Entonces, no vean esto como un incremento de la deuda, sino como una recomposición saludable para el país desde muchos puntos de vista. Desde el punto de vista del acreedor, desde el punto de vista de las exigencias en materia de vencimientos. Siempre es un reperfilamiento se suele decir en la práctica cuando se habla de plazos y acá estamos haciendo un reperfilamiento muy importante.

La deuda de los multilaterales siempre es de plazos cortos. Hoy estamos haciendo una colocación a 17 años de plazo, ¿verdad? Y, por otro lado, una recomposición hasta institucional de la deuda, lo cual desde el punto de vista de las definiciones en materia de política económica de Uruguay, es muy importante.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de concentración de vencimientos, e incluso utilizó la palabra "torres". ¿Usted diría que, al menos en este quinquenio, en este periodo de gobierno, está descartada la posibilidad de replantear un canje de deudas?

MINISTRO ASTORI: Bueno, antes que nada, utilicé la palabra "torre" en un sentido grafico, ¿verdad? Cuando hacemos una representación gráfica de los vencimientos y hacemos histogramas, o sea, esas representaciones gráficas que son rectángulos verticales que ilustran los vencimientos, algunas aparecían como verdaderas torres, porque después se saltaba abruptamente a menores exigencias, luego se volvía a saltar a mayores exigencias y así sucesivamente. No teníamos un buen perfil de la deuda, porque ningún país puede verse sometido a estos saltos enormes, de grandes compromisos y menores compromisos.

Yo no estoy descartando ninguna herramienta, a los efectos de administrar la deuda en un futuro; es más, queremos una Oficina de Administración Pública de la Deuda no sólo para tener profesionalismo, sino para tener margen de maniobra y empezar a terminar con aquel Uruguay que prácticamente no tenia ningún margen en esa materia.

Yo creo que a pocos meses de haberse iniciado el gobierno, y antes de terminar este primer año, Uruguay tiene mucho más margen ahora en materia financiera; mucho más, por cómo ha administrado su deuda hasta ahora. Y de aquí en adelante no descartemos absolutamente ningún instrumento para seguir logrando esa evolución suave, que va a estar en línea y simultánea a la disminución del peso de la deuda, porque en eso también estamos trabajando. Ya este año vamos a terminar con una relación deuda-producto sensiblemente inferior a la que existía cuando iniciamos el gobierno.

Entonces, a medida que va bajando la importancia de la deuda, al mismo tiempo se administra mejor y por eso vamos a tener un panorama de exigencias financieras muy suaves, pero sobre todo muy coherentes con las posibilidades del país. Bueno, muchas gracias a todos.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados