16/11/05


PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN ES TAREA DE TODOS, DIJO EL PRESIDENTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, exhortó a “desarrollar una amplia tarea de educación preventiva” para la preservación de nuestros recursos naturales al declarar abierta en el Edificio Libertad la jornada de trabajo sobre "incendios forestales" un riesgo evitable..

En el marco de una reunión del más alto nivel que involucra a todos los organismos estatales en la prevención de los incendios forestales, ante la cercanía de la temporada estival y el aumento de la vulnerabilidad derivada de los efectos del último temporal y de la baja humedad en nuestros suelos, el Primer Mandatario consideró que “la educación es una de las herramientas, pero también otras de las herramientas -porque a veces sólo con educación no vale para prevenir la aparición de determinada patología, personal o en la sociedad- es fundamental organizarse”. En este sentido, Vázquez sostuvo que “hay que trabajar con seriedad, con responsabilidad, hacer un diagnóstico lo más acertadamente posible sobre la situación que se vive; establecer los posibles escenarios a punto de partida de ese diagnóstico, coordinar las acciones”, agregando que en nuestros días, en cualquier disciplina, “no debemos perder de vista que es imposible que una especialidad, que una persona o un técnico, por sí solo pueda abarcar el conjunto de conocimientos o abarcar el conjunto de respuestas que hay que dar ante determinada situación”.

“Así que, educación, prevención con capacitación, organización y trabajo multidisciplinario, trabajo en equipo, son las reglas que deben estar fijando este tipo de actividades”, dijo el Presidente.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA APERTURA DE LA JORNADA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DESARROLLADA EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días para todos. Como comprenderán no estamos con el mejor ánimo para empezar la jornada de hoy, más allá que fue un simple partido de fútbol a los uruguayos nos duele mucho cuando la “celeste” no logra los objetivos que se ha planteado. Pero la vida sigue y nosotros tenemos la obligación de continuar con nuestra tarea, la que nos encomendó la sociedad uruguaya, por lo tanto, vamos a comenzar una jornada extremadamente importante para el país.

En mi profesión una de las primeras cosas que nos enseñan es que la vocación en salud, la prevención, no solo redunda en enormes beneficios para cada uno de los ciudadanos de un país, sino que además de evitar problemas profundos y secuelas, constituye un elemento de ahorro de recursos económicos, que normalmente no están disponibles como para que puedan ser despilfarrados. Pero antes de aprender esto en la Facultad de Medicina, en la Universidad de la República, en la vida cotidiana, todos los días, en los barrios, en los lugares de trabajo, en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades, hemos escuchado la frase tan conocida de “más vale prevenir que curar”.

Así que, a lo largo de toda nuestra existencia vamos viendo la importancia que tiene la prevención -los niveles de prevención- que incluyen niveles de educación.

Si esto es cierto en la vida de cada uno de nosotros, la sociedad que más que una definición o una entelequia es el conjunto de seres vivientes que integran -por ejemplo- una determinada nación, es también un ser vivo; y todo lo que pueda incidir sobre este ser vivo debe ser analizado, estudiado, para evitar males mayores.

La educación -como decía al principio- es una de las herramientas. Pero también otras de las herramientas -porque a veces sólo con educación no vale para prevenir la aparición de determinada patología, personal o en la sociedad- es fundamental organizarse. Hay que trabajar con seriedad, con responsabilidad, hacer un diagnóstico lo más acertadamente posible sobre la situación que se vive; establecer los posibles escenarios a punto de partida de ese diagnóstico, coordinar las acciones.

Y en nuestros días, en cualquier disciplina, no debemos perder de vista que es imposible que una especialidad, que una persona o un técnico, por sí solo pueda abarcar el conjunto de conocimientos o abarcar el conjunto de respuestas que hay que dar ante determinada situación.

Así que, educación, prevención con capacitación, organización y trabajo multidisciplinario, trabajo en equipo, son las reglas que deben estar fijando este tipo de actividades. En el caso particular que nos convoca en la mañana de hoy, los incendios forestales, el Uruguay ya tiene una larga experiencia. Muchas veces una triste experiencia.

Es nuestra obligación que, quienes estamos en el gobierno y los técnicos, civiles o militares, de las fuerzas policiales y de la sociedad en su conjunto establecer y trabajar sobre normas para tener una tarea de educación preventiva, eficiente, eficaz y que logre los resultados que nos proponemos.

Se acerca en este sentido una temporada estival aparentemente muy cargada de riesgos y de peligros y es entonces que vemos con gran importancia -como lo decíamos al principio- que llevemos adelante esta jornada que seguramente va a permitir organizarnos de forma tal que cualquier suceso que se pueda escapar de lo regular y cotidiano lo podamos estar controlando adecuadamente y en un tiempo oportuno.

Quiero expresar, como Presidente de la República, mi absoluta confianza en todos ustedes y la más absoluta -también- seguridad de que con la seriedad con la que vamos a trabajar seguramente vamos, al final de esta temporada, a recoger los frutos, no sólo nosotros sino la sociedad en todo su conjunto, de la tarea que emprendemos. Así que con estas palabras declaramos abierta esta sesión y seguramente ustedes tendrán muchos puntos para analizar. Por lo tanto no quiero ocupar más tiempo. Muchas gracias.       

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados