16/11/05


POLÍTICA DE ABATIMIENTO DE RIESGOS FORESTALES
“El tema de los riesgos forestales es un tema de política, dependemos de todos los ecosistemas, de todos esos medios ambientes”, señaló el Director Nacional de Bomberos, Inspector General Hugo Romeo en el Seminario “Incendios Forestales, un Riesgo Evitable”, que se desarrolla este miércoles, en el Edificio Libertad.

“Un incendio en cualquiera de esas áreas provocaría impactos sociales, legales, económicos y políticos” agregó Romeo, y en el mismo sentido dijo “acá la tarea es entre todos, tenemos que promover la prevención y la  vigilancia, trataremos de incorporar al vecino alerta, que la gente se impregne de una cultura que realmente no se puede prender fuego en cualquier lugar y el Sistema Nacional de Emergencia actuará como Coordinador del Estado”.

El jerarca sostuvo que “tenemos un bosque nativo, con una flora, una fauna, un patrimonio nativo, de 750 mil hectáreas donde también hay responsabilidad de riesgo forestal y no tenemos que olvidarnos de los parques , arboretos y reservas naturales”.

 “El Cuerpo Nacional de Bomberos se está organizando en la parte teórica, en documentos,  buscamos definiciones que nos permitan marcar el perfil, cual deber  ser el perfil para enfrentar los riesgos forestales” manifestó el jerarca.

Señaló que “la población cree que el riesgo forestal se da solo en la zona costera” para añadir,” hay que cuidar la forestación industrial que son  900 mil hectáreas”. 

Ordinariamente Bomberos tiene riesgos y tiene  1170 hombres distribuidos en 71 unidades operativas para atender esos riesgos dijo el jerarca haciendo referencia a  la cantidad de bomberos que  cubren los riesgos superiores a los forestales e indicó “ hay riesgos portuarios, en el aeropuerto, en edificios de altura, en la industria, en la hotelería; el ingrediente nuevo, son los riesgos forestales, y para atenderlos , es una IVA que se nos pone en esta temporada”.

El Poder Ejecutivo  contrata 150 bomberos zafrales a partir del 1 de diciembre con los cuales el  Director manifestó que “formamos brigadas de incendio exclusivamente para atender riesgos forestales, hemos formado  9 brigadas que constituyen el plan que vamos a dar a conocer, con ellos implementaremos la detección y la vigilancia”.

“Tenemos que tratar de  hacer esfuerzos de que no haya incendios forestales, acá interviene el factor antropológico o sea que es el ser humano el que lo provoca. El edicto promulgado permitirá desde el 1 de diciembre hasta el 18 de abril  que no se realicen quemas de ninguna especie, se recorrerá  con un buen parque de motos y de camionetas 4 por 4 para detectar a todas las personas infractoras que generalmente ponen en peligro las zonas balnearias”, dijo Romeo señalando que dichos vehículos cuentan con un kit de 500 litros de agua, con motobombas, piezas mangueras y herramientas manuales que permitirán el ingreso a la zona de arena.

“Este año recorreremos exhaustivamente los 700 kilómetros de costa   para apoyar las políticas de turismo”, finalizó el Director Nacional de Bomberos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados