16/11/05


OPERATIVO CELESTE III: CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA URUGUAYOS EN ARGENTINA
Los próximos 1º y 2 de diciembre, se llevará a cabo el "Operativo Celeste III" –el último del año- por el que se espera atender, mediante el profesional trabajo de funcionarios de la DNIC, a unos 800 uruguayos que carecen de Cédula de Identidad vigente, pudiendo así regularizar su situación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lleva al conocimiento de los medios de comunicación que:

1- Desde el 1° de marzo de 2005, el nuevo Gobierno, se comprometió a buscar una solución a un importante número de ciudadanos uruguayos residentes en la República Argentina, que por graves problemas económicos debían regularizar su situación de radicación, y así poder trabajar y residir legalmente en el vecino país; siendo indispensable para ello presentar los documentos de identidad, que acreditasen su calidad de ciudadanos uruguayos.

2- En el mes de agosto pasado, la Cancillería, pidió a la Embajada de Uruguay en la República Argentina un relevamiento de ciudadanos uruguayos en situaciones de extrema pobreza, desempleo y marginalidad, que por su condición no pueden acceder al mercado laboral formal, ni regresar al Uruguay. La mayoría de estos ciudadanos no cuentan, por diversos motivos, con la Cédula de Identidad uruguaya vigente. Y este documento es exigido por las autoridades competentes de la República Argentina como probatorio de nacionalidad y filiación. La disposición de la Cédula vigente, por tanto, les permitiría ampararse en la régimen de amnistía, destinado a regularizar permisos de residencia y trabajo en ese país.

3- En coordinación con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), la Cancillería (Regional América), procedió a organizar lo que se decidió en llamar "OPERATIVO CELESTE", para lo cual se convocó a los uruguayos carentes de recursos, para que un equipo técnico de la DNIC, se trasladase a la Argentina a fin de expedirles las Cédulas de Identidad.

4- El 2 de setiembre se lanzó el "OPERATIVO CELESTE I", mediante el cual se pudo documentar a 75 uruguayos que ya recibieron sus Cédulas de Identidad; los días jueves 20 y viernes 21, se llevó a cabo el "OPERATIVO CELESTE II", expidiendo y renovando las Cédulas de Identidad de 495 ciudadanos uruguayos registrados previamente y que en el mes de diciembre recibirán los mencionados documentos.

5- Los próximos 1 y 2 de diciembre, se llevará a cabo el último operativo del año, en el marco del "OPERATIVO CELESTE III" donde se espera atender, mediante el profesional trabajo de los funcionarios de la DNIC, a unos 800 uruguayos que verán así culminados sus deseos de regularizar su situación.

6- Cabe destacar que muchos uruguayos en situación de indigencia fueron atendidos por asistentes sociales del Gobierno de la Ciudad y/o Provincia de Buenos Aires, eximiéndose el pago del costo del trámite, que asciende a $10 (diez pesos argentinos) 7- Los compatriotas destacaron la importancia de la renovación y/o expedición de su Cédula de Identidad en Argentina, expresando su deseo para que este operativo se continúe efectuando con regularidad.

8- El Ministro de Relaciones, Reinaldo Gargano, así como el Ministro del Interior, José Díaz, han resaltado la importancia social que esta iniciativa representa para ambas Secretarías de Estado, especialmente por el alto contenido social que conlleva este "OPERATIVO CELESTE".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados