16/11/05


MERCOSUR, VENEZUELA E INTEGRACIÓN, TEMAS DE REUNIÓN CON BLANCOS
El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, informó que en el encuentro mantenido por el Presidente de la República y la delegación encabezada por el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, se analizaron los temas vinculados con el proceso de integración, el MERCOSUR y el ingreso de Venezuela al bloque.

El Canciller señaló que se le proporcionó al Partido Nacional toda la documentación relacionada "primero, con la solicitud del gobierno de Venezuela de integrarse como miembro pleno al MERCOSUR, en función del artículo 20 del Tratado de Asunción que habilita a todos los miembros de ALADI a solicitar esa condición", reiterando enfáticamente que "quedó en manos de ellos toda la documentación que dispone el gobierno y los países integrantes como socios plenos del MERCOSUR hasta el momento".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

MINISTRO GARGANO: Bueno, estoy a disposición de ustedes, como ustedes saben se realizó hasta hace unos minutos una reunión con representantes del Directorio del Partido Nacional, a la cabeza de los cuales vino su presidente, para analizar temas relacionados con la marcha del tratado del Mercado Común del Sur, del MERCOSUR, y especialmente la incorporación de Venezuela como miembro pleno, en el mes de diciembre, en la reunión en la cual Uruguay va a transferir la Presidencia Pro Témpore a la República Argentina.

Eso abrió un abanico de intercambio de opiniones sobre la marcha de este proceso de integración; conversamos también sobre la reunión de cancilleres que se hizo en el día de ayer, en relación a la Organización Mundial del Comercio.

Yo creo que la reunión transcurrió en un buen plano. Comenzaría diciéndoles que proporcionamos al Partido Nacional toda la documentación relacionada, primero con la solicitud del gobierno de Venezuela de integrarse como miembro pleno al MERCOSUR, en función del artículo 20 del Tratado de Asunción que habilita a todos los miembros de ALADI a solicitar esa condición. Y proporcionamos esa documentación y la respuesta conforme de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, no Chile; con lo cual quedó digamos en manos de ellos toda la documentación de que dispone el gobierno y los países integrantes como socios plenos del MERCOSUR hasta el momento. Obviamente los asociados no fueron consultados porque son asociados, no son miembros plenos y lo que Venezuela ha pedido es integrarse como miembro pleno, aclaro para que quede desde ya planteado que el día 9 de diciembre, Venezuela en función de esta resolución, en el plano político se va a integrar en el acto, va a pasar a ser miembro pleno. Lo que corresponderá desde ahora en adelante es negociar con Venezuela todo el proceso de ratificación de los protocolos de Ouro Preto, de Las Leñas, de Olivos y demás que crean distintos organismos y que establecen distintos compromisos, comenzando por el Tratado de Asunción que estableció la zona de libre comercio.

PERIODISTA: Me gustaría consultarlo antes de ingresar en los detalles sobre el tema de Venezuela sobre la intención de México de integrarse al MERCOSUR, ¿cuán avanzados están esos contactos?

MINISTRO GARGANO: Bueno de acuerdo a la información que yo poseo el Presidente de la República Oriental de Uruguay conversó con el señor Presidente de México acerca de lo bueno que sería para el conjunto de los países de América del Sur, que México fuera un estado asociado al MERCOSUR, eso lleva un trámite naturalmente, México deberá consultar a su socios del Tratado de América del Norte de Libre Comercio el (NAFTA) ¿verdad?, que es North American Free Tradding, si es posible que se de este paso y bueno, también eso se le comunicó al Partido Nacional de la intención del Presidente. Pero fue el Presidente de Uruguay el que tomó la iniciativa.

PERIODISTA: O sea que Tabaré Vázquez fue el que propuso a México.

MINISTRO GARGANO: El que habló con el Presidente de México.

PERIODISTA: ¿Pero la propuesta de quién partió, de México o de Uruguay?

MINISTRO GARGANO: De Uruguay.

PERIODISTA: ¿El gobierno se sintió respaldado por el Partido Nacional en cuanto al ingreso de Venezuela al MERCOSUR?

MINISTRO GARGANO: Si, si, yo recogí la impresión de que hay un acuerdo general de todos los partidos políticos del espectro uruguayo, es más, diría de todos los partidos políticos del espectro del MERCOSUR, de los países del MERCOSUR en cuanto a que este paso genera una nueva realidad en el MERCOSUR, instala un nuevo equilibrio de fuerzas participantes, integra una economía que vive un momento de expansión en función de sus riquezas y reservas petrolíferas y energética, porque también tiene gas; y además tiene agua en grandes cantidades, y tiene capacidad para absorber una gran cantidad de productos alimentarios del sur ¿verdad? Que hasta ahora importa desde el norte. De modo que, me parece que hay generar una opinión conforme a que el 2 de diciembre se consagre esta –digamos- unidad política y se comience rápidamente la negociación de los capítulos que van materializar en los hechos, la integración económica y también política ¿verdad?. Y, me parece que desde el punto de vista político también da una dimensión más segura a la situación Latinoamericana –que como ustedes saben- preocupa mucho al gobierno uruguayo, porque la estabilidad es la condición para que la integración se pueda llevar adelante.

Y la incorporación de Venezuela reafirma la existencia de un bloque, que va desde el Caribe hasta la Tierra del Fuego, que puede incidir para que haya estabilidad en el resto de los países de América Latina.

PERIODISTA: Ahora, el Partido Nacional puso reparos en cuanto a la integración plena de Venezuela, porque dicen que tienen temor de que se produzca un nuevo alineamiento de los países más grandes en el MERCOSUR, dejando de lado -como ha pasado ya varias veces- a los países más pequeños.

MINISTRO GARGANO: Yo no escuché eso.

PERIODISTA: Lo dijeron en rueda de prensa.

MINISTRO GARGANO: Bueno, será esa la opinión. Lo que yo recogí como opinión, es que hay una actitud favorable del conjunto del Partido Nacional a la incorporación de Venezuela.

PERIODISTA: ¿Espera ver, debido a que en el futuro Venezuela va a ser integrante de los países del MERCOSUR, puede haber alguna mediación con ese diferendo que tiene Venezuela con México?

MINISTRO GARGANO: Yo respondí ayer a los periodistas que me preguntaron, si había existido la intención de mediar; y yo dije –y vuelvo a repetir hoy lo siguiente-. El Gobierno uruguayo lamenta profundamente que haya existido este tipo de intercambio fuera de los canales diplomáticos que determinó que se retiraran los embajadores de los dos países. Esperemos que las cosas no vayan más allá del retiro de embajadores, y que quede esto planteado a nivel de encargado de negocio. Lo que quiere decir que las relaciones diplomáticas no se han rotos.

Y que se tome un camino de diálogo, de revinculación, porque no queremos ver pelear a dos hermanos a los que estimamos mucho ¿verdad? y que pesan mucho en América. México tiene 108 millones de habitantes, Venezuela seguramente sobrepasa a los 40 millones de habitantes, son dos países de un potencial fenomenal en el plano económico, energético, etcétera. Y a nosotros nos importa que tengan una buena relación entre ellos, porque eso importará que tengamos nosotros una buena relación con ellos. Es decir, que los hermanos sean unidos ¿verdad?.

PERIODISTA: Canciller, ¿Por qué no se convoca a México como miembro pleno, asociado, que usted le dice?

MINISTRO GARGANO: No le comprendo la pregunta.

PERIODISTA: ¿Por qué no a México se le propone ser miembro pleno del MERCOSUR, sino asociado?

MINISTRO GARGANO: Bueno, esto me da la oportunidad de explicarle un tema muy importante, desde el punto de vista de los Tratados que se han firmado.

¿Porqué Venezuela puede realizar esta solicitud de integrarse como miembro pleno? Porque en la Comunidad Andina de Naciones, no hay un arancel externo común ¿está claro? En cambio en el MERCOSUR sí lo hay. Y también lo hay en el NAFTA; en el Tratado Norteamericano de Libre Comercio.

Por lo tanto, a un país que está obligado a mantener un arancel externo de determinado tipo, le es muy difícil pasarse a otro y compartir uno diferente con otro. Cuándo se tiene un arancel externo común, se le retiene con relación al resto de mundo ¿está claro? Esa es la dificultad.

Por eso Chile puede ser miembro asociado, aunque tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos; por eso es asociado y no es miembro pleno, por lo menos hasta ahora.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados