15/11/05


SE ELABORA UN SISTEMA QUE SUSTENTARÁ EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
A instancias del Presidente de la República, los Ministerios de Ganadería y de Industria elaborarán un Plan Nacional de Desarrollo que genere un sistema que tenga una conducción política central, que cuente con instrumentos y herramientas económicas para que sea viable y posible.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó que "quedó conformado un grupo de trabajo que con representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Industria, que en un plazo de un mes hará una propuesta, en una reunión equivalente a la que hubo hoy, sobre un sistema para llevar adelante este Plan y sobre las orientaciones del propio Plan Nacional de Desarrollo".

El Subsecretario expresó que "en un término perentorio de un mes, tenemos la responsabilidad, los diagnósticos están todos hechos, las metas y los objetivos están más o menos trazados por la política de los distintos ministerios, incluso mucho estaba en el Programa de Gobierno del Frente Amplio, ahora se estructura un grupo de trabajo concreto para llevar esto adelante".

"Este es el primer paso concreto, institucional, orgánico, para comenzar la construcción como gobierno de un Plan Nacional de Desarrollo, este es el informe que tiene que producir el grupo técnico que se nombró en el día de hoy", subrayó el jerarca.

Agazzi añadió que "este proyecto apunta a la articulación entre lo público y lo privado y es el primer paso concreto institucional, orgánico, para comenzar la construcción como gobierno de un Plan Nacional de Desarrollo" .

"La idea de este Plan Nacional de Desarrollo se afirma también en un concepto de descentralización, que no es solo desconcentración, es además, que en la descentralización haya una transferencia de responsabilidades de participación y en última instancia transferencia de poder de decisión y de control", afirmó el Subsecretario.

En estos momentos, "en cada uno de los ministerios vinculados al área productiva se vienen llevando adelante programas y proyectos, pero la idea que nos lanzó el Presidente de la República es que esto tenga, que se desarrolle un sistema que tenga una conducción política central, que en realidad no sea la economía la que determine la marcha de un Plan Nacional de Desarrollo, sino que sea un Plan Nacional de Desarrollo en que necesite instrumentos, herramientas económicas para que sea viable y posible", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

SUBSECRETARIO AGAZZI: Muy bien, bueno, tengan muy buenos días. En la mañana de hoy se realizó una actividad muy importante, que es el inicio de algo nuevo; es el inicio de la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo. Bajo la conducción del Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, y con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministro de Industria, hubo una sesión de trabajo, donde participaron muchos directores y responsables de programas y proyectos del Gobierno, tendiente a un Plan Nacional de Desarrollo. La idea central es que el Gobierno está enfocando una serie de actividades imprescindibles: la atención de la emergencia, como toda la ciudadanía está en conocimiento, la estabilización de la economía. Pero queda una actividad, que es muy importante, que es la que va a generar actividad económica, la que va a generar producción, en última instancia, y es la que va a generar la riqueza imprescindible para un país productivo y solidario.

En cada uno de los ministerios vinculados al área productiva se vienen llevando adelante programas y proyectos, pero la idea que nos lanzó el Presidente de la República es que esto tenga, que se desarrolle un sistema que tenga una conducción política central, que en realidad no sea la economía la que determine la marcha de un Plan Nacional de Desarrollo, sino que sea un Plan Nacional de Desarrollo el que necesite instrumentos, herramientas económicas para que sea viable y posible.

La idea de esto es que tiene un eje de Uruguay integrado; es falso seguir oponiendo el "Uruguay de servicios", el "Uruguay del turismo", el "Uruguay agroexportador"; hay que integrarlo todo en un solo concepto, donde el Estado tiene un rol central a jugar.

¿Cuál es el rol central que tiene el Estado? Es de orientación. En realidad van a ser los actores privados, las empresas, las que van a tomar sus decisiones de invertir y desarrollar el aparato productivo. Pero las reglas, el marco general del Plan Nacional de Desarrollo es insustituible el rol que tiene el Estado, en una articulación entre el Estado y los privados, que va a llevar a todo un análisis de las cadenas agroindustriales más importantes que tiene el país. Esto pasa por una visión del Uruguay 2050; el Uruguay 2050 va a tener 9.000 millones de habitantes.

¿Cuáles van a ser las regiones proveedoras de alimentos? ¿Y qué características tiene nuestra zona, nuestra zona del Sur de América Latina? ¿Y qué papel va a cumplir? ¿Y qué nos tenemos que preparar nosotros para hacer en el Uruguay, que apunte a cumplir las responsabilidades que vamos a tener en estos escenarios?

Cuarenta, cincuenta años pueden ser muchos años en la perspectiva de una vida personal, de cada uno de nosotros; pero en el sentido de un desarrollo regional, de desarrollar capacidades, de cuidar y utilizar los recursos naturales, y los saberes que tenemos, cincuenta años es poca cosa para el desarrollo de un país.

La idea de este Plan Nacional de Desarrollo se afirma también en un concepto de descentralización, que no es solo desconcentración, es además, que en la descentralización haya una transferencia de responsabilidades de participación y en última instancia transferencia de poder de decisión y de control.

Entonces, la síntesis del trabajo de esta mañana se puede expresar en dos puntos: por un lado, elaborar un sistema que estará integrado por los actores, por las oficinas, por los institutos, por los ámbitos que tiene el Estado en cada uno de los cuales se viene marchando en esta dirección del desarrollo nacional. Y por otro lado, en estructurar un Plan concreto, con responsabilidades.

Para esto es importante lo que ya se está haciendo incluso a nivel de la Presidencia de la República, que va a tener recursos después que se apruebe la Ley de Presupuesto, que es la inversión para el gobierno electrónico, que va a permitir fluidamente de acuerdo a las disponibilidades de la técnica moderna, la interacción, la participación de todos este sistema.

Este proyecto fue hecho por un grupo honorario asesor de la Presidencia de la República, ya está hecho el Plan; y por otro lado, va a estar la participación de las distintas direcciones de los Ministerios directamente vinculados a lo productivo. El Ministerio de Ganadería y Agricultura que tiene su documento de lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector productivo, y el Ministerio de Industria a partir de la Dirección de Energía, de la Dirección de Industria, y del propio señor Ministro.

Así que, quedó conformado un grupo de trabajo que con representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Industria, que en un plazo de un mes hará una propuesta -en una reunión equivalente a la que hubo hoy- sobre un sistema para llevar adelante este Plan y sobre las orientaciones del propio Plan Nacional de Desarrollo.

Es un término perentorio un mes; pero, bueno, tenemos la responsabilidad, los diagnósticos están todos hechos, las metas y los objetivos están más o menos trazados por la política de los distintos ministerios, incluso mucho estaba en el Programa de Gobierno del Frente Amplio, ahora se estructura un grupo de trabajo concreto para llevar esto adelante.

Este es el primer paso concreto institucional, orgánico, para comenzar la construcción como gobierno de un Plan Nacional de Desarrollo .

Bueno, esto fue lo que se dio en la mañana de hoy con la participación del señor Presidente y los dos ministros mencionados.

PERIODISTA: Agazzi, buen día, usted decía que el Presidente dijo que la economía no rija este Plan, ¿me puede poner un ejemplo concreto por dónde comenzaríamos, con qué puntos prioritarios?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Sí; cuando digo que la economía no rige este Plan quiero decir lo siguiente: en realidad, el concepto que tiene este gobierno es que el desarrollo humano, el desarrollo técnico, el desarrollo productivo, son el centro de las decisiones; y parte y concurrente a ese centro son las decisiones económicas, y no al revés. El ejemplo sería "vamos a fijar primero los números de la macroeconomía, vamos a fijar primero los números de la tasa de cambio, los números de la base monetaria; y después veremos qué es lo que los inversores, qué es lo que los empresarios, qué es lo que las posibilidades económicas del país pueden hacer, estando dado en primer término las definiciones económicas".

Este gobierno está asumiendo la conducción del país; el ordenamiento de las finanzas públicas y el ordenamiento de los números de la economía nacional llevó a una serie de medidas, en particular el tratamiento de la deuda externa que tiene el país, el equilibrio de la entrada y salida de capitales, el manejo de la balanza comercial, tomó una serie de medidas que son de contención y de orden. Pero un Plan Nacional de Desarrollo tiene que partir de definir cuáles son los activos que tenemos, cuáles son las actividades que queremos priorizar, cuáles van a ser las corrientes de intercambio comercial, si es que es cierto que nosotros somos una región rica en recursos y con poca gente que tenemos un rol a cumplir para suministrar alimentos a otras regiones donde hay mucha gente y pocos recursos naturales, que nos están demandando; y en función de eso organizaremos la economía, esa es la idea eje.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los objetivos prioritarios a llevar adelante o alcanzar en este Plan Nacional de Desarrollo?

SUBSECRETARIO AGAZZI: El Plan Nacional de Desarrollo se refiere a la marcha de toda la sociedad y cuando digo toda la sociedad incluyo la economía en esto. Generar puestos de trabajo, generar actividad económica, producción, cuando digo producción no estamos queriendo decir solo producción de bienes materiales transables; producción de turismo, producción de intercambio, producción de conocimiento, modernización; darle una gran importancia a todo lo que está vinculado a la generación de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Pero eso incorporado en el desarrollo nacional.

Tenemos una cosa, en la que tenemos mucha confianza, que es la fuerte inversión que empezamos a hacer en la educación. Tenemos un sistema educativo que históricamente fue muy integrador y que, a pesar de las dificultades que ha tenido el país y a pesar de las carencias de recursos con que ha contado, nos da una base educativa buena y muy generalizada en nuestra sociedad. Seguir invirtiendo en esto, seguir invirtiendo en ciencia y tecnología.

Nosotros, desde el Ministerio de Ganadería y Agricultura, hemos hablado mucho de la agro-inteligencia.

En realidad, a partir de los organismos de investigación y desarrollo es que se ha hablado mucho de todo esto que está vinculado a la creación de organismos nuevos. El Gabinete de la Innovación, por ejemplo, que lo vamos a tener muy en cuenta. Estas cosas son importantes también, ¿no? No solamente la producción de bienes materiales, utilizando los recursos naturales.

Lo que pasa es que nosotros somos, nuestro país es generoso en suelo, en agua, en recursos naturales y quizás hasta en reservas energéticas; eso tenemos que utilizarlo con inteligencia, con desarrollo de la investigación.

Hablamos mucho hoy, por ejemplo, de la cadena de la energía; nosotros somos importadores netos de la cadena energética. La energía que nosotros utilizamos es predominantemente de una matriz de importación de petróleo, a la que se le suma la producción de nuestros ríos. Bueno, esperamos incluir en esto, por ejemplo, el concepto de la energía producida por el trabajo nuestro, o sea, la agro-energía, la producción de energía a partir de la fermentación de caña de azúcar; la producción de energía a partir de la transformación de aceites vegetales como el biodiesel; la producción de energía a partir de residuos de las industrias forestales, de la madera.

Con esto vamos a desarrollar fuentes de trabajo; con esto vamos a generar valor y con esto vamos a disminuir la factura petrolera, para lo cual ya hay que aplicar mucho del resultado de la investigación.

Estas cosas viéndolas integradas como un Plan y no como acciones dispersas que unas empiezan y otras terminan, y más o menos se van montando o van compitiendo entre ellas. Esta es la idea. La idea ambiciosa, el primer paso que dio el gobierno en el día de hoy. Es un primer paso y es un desafío.

PERIODISTA: ¿Qué instrumentos se le va a dar al sector privado, instrumentos financieros y económicos, para que puedan mejorar su producción y aumentarla?

MINISTRO AGAZZI: Cuando se formó el grupo de trabajo para crear un sistema que lleve adelante el plan, esto parte de la base de que el Estado va a jugar un rol de promotor, va a jugar un rol de articulador y va a jugar un rol de seguimiento del Plan. Pero las inversiones privadas, los empresarios privados son los que van a hacer las inversiones productivas, en un Estado como tenemos nosotros de economía libre, de derecho de propiedad y de funcionamiento independiente de las empresas.

A lo que estamos apuntando es a una articulación entre lo privado y lo público.

Ahora, al definir el sistema se van a definir las herramientas. Por ejemplo, ¿cómo se van a canalizar las inversiones? ¿De dónde van a salir las inversiones? ¿Cuál va a ser el sistema de crédito? Estos van a ser capítulos del Plan de Desarrollo.

Hoy empezó; es imprescindible tener definido cuál va a ser el financiamiento de un plan de desarrollo, sino no hay Plan de Desarrollo.

Ahora, ¿eso va a ser con crédito bancario? ¿Eso va a ser con inversiones internas? ¿Eso va a ser con inversiones externas? Bueno, este es el informe que tiene que producir el grupo técnico que se nombró en el día de hoy.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados