16/11/05


DECLARACIONES DE LARRAÑAGA TRAS ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este martes con una delegación del Partido Nacional, encabezada por el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, quien conversó con la prensa tras el encuentro mantenido en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL, JORGE LARRAÑAGA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.

PERIODISTA: ¿De qué se habló en la reunión con el Presidente?

SENADOR LARRAÑAGA: Bueno, hablamos exclusivamente del tema de la integración del MERCOSUR; de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR; de los avances graduales del proceso vinculado al tema del Parlamento del MERCOSUR. Todos aspectos sobre los que recibimos información del señor Presidente de la República, y del Canciller también que acompañó al Presidente en esta reunión.

Recibimos información con respecto a las consultas que hizo la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, ejercida por Uruguay con respecto a la incorporación como miembro pleno de Venezuela; consultas que se llevaron a cabo con los países integrantes del MERCOSUR, la aceptación de esos países; se nos entregó documentación al respecto.

Y lo que supone un comienzo de incorporación, porque además el artículo 20 del Tratado hace expresa referencia a que la incorporación de Venezuela supone una adhesión negociada y lo que comienza el 9 de diciembre es precisamente ese proceso de adhesión negociada.

Lo mismo con respecto al tema del Parlamento del MERCOSUR, que los parlamentos de los distintos países van a comenzar ese proceso de discusión. El gobierno nos expresó que no tiene posición con respecto al tema de la supra nacionalidad, y que eso por supuesto va a ser también discutido por el Parlamento uruguayo.

PERIODISTA: ¿A ustedes le preocupa la incorporación de Venezuela al MERCOSUR?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, nosotros tenemos la preocupación porque evidentemente Venezuela está incorporada a la Comunidad Andina de Naciones, y, también, supone una incorporación que puede estimular la bilateralidad de los grandes dentro del MERCOSUR; esa es la percepción que nosotros tenemos del ingreso de Venezuela al MERCOSUR; que en vez de recomponer la situación heterogénea dentro del MERCOSUR, bueno, contribuya a que los dos grandes Brasil y Argentina puedan también recorrer el camino de la bilateralidad, dejando los países chicos. Esta es la preocupación que tenemos con respecto a este tema; como, asimismo, el incentivo a una política de confrontación que muchas veces vemos que se practica desde Venezuela por parte de su Presidente, que es de público conocimiento.

PERIODISTA: ¿Convencieron las explicaciones?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, nosotros recibimos en función del encargo que nos hizo el Directorio, las explicaciones del Presidente y del Canciller; valoramos este tipo de reuniones, porque sirven para tener un panorama macro de cuál es el pensamiento del Gobierno. Fue una reunión solicitada por el Partido Nacional y, bueno, procesaremos la misma dentro de nuestra colectividad política.

PERIODISTA: En materia del Parlamento del MERCOSUR, ¿el Partido Nacional está de acuerdo con implementar un Parlamento de estas características?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, nosotros estamos analizando este tema. No tenemos la premura sobre el mismo, en virtud de que -como se dijo por parte del Presidente de la República- recién comienza el proceso de discusión sobre el tema del Parlamento del MERCOSUR y sobre la eficacia de las decisiones del Parlamento, además tenemos todo el 2006 para analizar este tema, por lo tanto, no tenemos premura era llevarlo adelante. Lo que sí queda claro es que para cualquier eficacia supranacional de las decisiones de un Parlamento del MERCOSUR el Uruguay necesita reforma constitucional.

PERIODISTA: ¿No se habló del tema Derechos Humanos, Larrañaga?

SENADOR LARRAÑAGA: No, no hablamos del tema Derechos Humanos.

PERIODISTA: ¿Temas de actualidad de la política local en nuestro país tampoco?

SENADOR LARRAÑAGA: Exclusivamente sobre, primero lamentando el resultado del partido, en eso hubo unanimidad; y después sobre el tema de la integración al cual hice referencia.

PERIODISTA: Ahora, Larrañaga, ¿qué posición va a tener entonces el Partido Nacional con respecto a la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, la va a rechazar?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, nosotros vamos a analizar porque como se recibió de información el hecho de que por aplicación del artículo 20 recién comienza la adhesión negociada, obviamente se abre un proceso de discusión sobre este tema.

Tenemos preocupación sobre esta incorporación, porque además no se le ha dado el mismo tratamiento, por ejemplo, más allá del diferente status que tiene, tanto Chile como Bolivia en cuanto a la incorporación.

Creemos que hay que avanzar en este proceso y, bueno, veremos en el decurso del mismo cómo se va procesando esta incorporación.

También hablamos de algo que el Presidente nos trasladó como voluntad del gobierno, circunstancia que también apoyamos y es la posición del país de apoyar la incorporación de México al MERCOSUR. Y esto nos parece también gravitante y muy importante.

El Presidente nos dijo que había hablado con el Presidente Fox de apoyar la incorporación de México, el pedido de México; que, además, la Canciller de ese país va a venir a la reunión Cumbre de presidentes en diciembre y va a trasladar la posición del gobierno mexicano. Lo cual también creemos que es un aporte positivo en el tema de la integración del MERCOSUR; una integración del MERCOSUR que, como todos sabemos, tiene problemas; que tenemos que profundizar y que tenemos que potenciar.

El Presidente dijo: "más MERCOSUR y mejor MERCOSUR"; bueno, creo que como visión nosotros podemos estar en línea precisamente de fortalecer el MERCOSUR, habrá que ver a qué mecanismos se acude.

PERIODISTA: ¿Del diferendo entre Venezuela y México se habló?

SENADOR LARRAÑAGA: Estuvo en la mesa de conversaciones, pero es un tema que involucra a dos países que obviamente no nos corresponde a nosotros comentar.

PERIODISTA: No se le expresó ninguna molestia, por parte del Presidente de la República, a raíz de que el otro día en la reunión con el dirigente del Partido Nacional el tema Derechos Humanos fue que salió al tapete varios temas, como por ejemplo las excavaciones en el Batallón 14.

SENADOR LARRAÑAGA: No nos trasladó ninguna expresión con respecto a ese tema.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados