16/11/05


CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Este miércoles 16, en las instalaciones del Hotel Kolping, se realizó una ceremonia y cóctel de clausura del taller internacional "Formación de Promotores de Consorcios de Exportación", la cual estuvo presidida por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, acompañado por el contador Martín Durán, Director Nacional del Proyecto; Antonio Assefh, Representante Regional y Director de ONUDI; y el Embajador de Italia, Giorgio Malfatti, entre otros.

El Ministro Lepra expresó que "nuestro gobierno quiere enfatizar lo importante que es la pequeña empresa, y también agradecer al gobierno italiano sin el cual estas actividades no se podrían realizar".

"La capacitación es vital para encarar los problemas de las pequeñas y medianas empresas, nuestro Ministerio asigna una gran importancia a las metodologías que promueven la asociación entre empresas para enfrentar sus desafíos competitivos, entre éstos uno de los más relevantes en la actualidad es la colocación de nuestra producción en los mercados internacionales", sostuvo el Ministro.

Lepra dijo que muchas empresas no han encontrado el dinamismo de volcar su producción al mercado exterior, teniendo en cuenta que el mercado interno uruguayo es limitado, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades financieras, tecnológicas y de gestión, las asociaciones que puedan conformar son una forma de resolver problemas comunes, ya que existen problemas a resolver como la especialización productiva, las estrategias de marketing y las tecnologías adecuadas. "La metodología de ONUDI es una contribución a la gestión empresarial y a nuestro Ministerio", expresó el Ministro de Industria, Energía y Minería.

El Taller "Formación de Promotores en Consorcios de Exportación" se desarrolló en 6 días completos, con 80 horas de trabajo, ,y contó con la asistencia de más de 40 participantes incluyendo personas del interior y del exterior del país.

Como parte de la metodología de la capacitación utilizada, se trabajo con grupos reales de empresarios que aspiran a formar consorcios de exportación, en ese sentido asistieron coordinadores de grupos de empresarios que pertenecen a diversos sectores y que invocan a unos 100 pequeños y medianos empresarios.

Esta actividad, se enmarca dentro del proyecto "Fomento a la Actividad Empresarial Uruguaya" que con financiamiento de la cooperación italiana, la contraparte local del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la DINAPYME se viene ejecutando bajo la responsabilidad técnica de la ONUDI.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados