16/11/05


ANCAP BAJÓ LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
La disminución en los precios de los combustibles tiene por objetivo abarcar toda la temporada turística, aplicándose el sistema de gas-oil productivo antes de fin de año, aseguró el Presidente de ANCAP Daniel Martínez.

En conferencia de prensa realizada este jueves 17, el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, manifestó que la disminución tarifaría planteada tiene por objetivo abarcar toda la temporada turística, "se trata de que no haya variación al alta en los precios de los combustibles, si hay variación a la baja, estaría favorable al consumo de precios".

Para estos nuevos precios en los combustibles se tomó como promedio el dólar a 24,50, teniendo en cuenta la planificación del equipo económico de gobierno, por lo menos hasta fin de año.

Martínez expresó que "básicamente fue tomar un criterio unánime de rebaja de todos los productos, las naftas se bajaron en un 1%, el gas-oil un 0,7; el querosene un 0,6; el supergas un 0,8; y el fuel oil pesado un 0,29 %; en definitiva un 3,2 % complexivo al público y un 3,94 de rebaja para ANCAP".

Asimismo destacó que "antes de fin de año estarían aplicando una política orientada hacia los sectores productivos y del transporte que posiblemente sea a través de una modificación del precio de gas-oil, y con eso financiar lo que será el retorno a los sectores involucrados, estamos precisando que haya una suba para compensar y tener capacidad financiera como para retornar económicamente a estos sectores, calculamos en un 30 o 40 días habrá una propuesta. Esta política específica abarcará solamente al gas-oil, el cual subirá antes de la temporada turística, antes de fin de año, habrá una variación tarifaría de aumento del gas oil, con lo cual se generará caja de reintegro a los sectores productivos"

El Presidente de ANCAP sostuvo que "previendo todos los parámetros que están incluidos en ANCAP, inclusive lo que es el plan de inversiones del año que viene, en la planificación del gobierno anterior para este año había cero dólar para inversión, nosotros tenemos varias decenas de millones de dólares para inversión, como el proyecto de la planta de sub-utilización que nos permitirá para los años 2008-2009 tener los combustibles con los estándares de azufre exigidos a nivel mundial; la inversión de 6 millones de dólares en la plataforma continental en la Cuenca de Pelotas a los efectos de empezar a determinar si realmente hay gas o no en ese lugar; está incluida la destilería en el norte del país para la producción de alcohol; están incluidas las inversiones tanto para protección del medio ambiente como para cambio de matriz energética en las plantas de cemento pórtland; además de cubrir la falta de gas en invierno, lo que refiere al mantenimiento de las refinerías que tiene un costo de 7 millones de dólares; el año que viene están previstas muchas decenas de millones de dólares en inversiones, eso implica que cuando se realizan las formulaciones de los cálculos para precios de combustibles se tenga que incluir todo esto. Los gastos son además de las inversiones que se realizarán, los salarios, los pagos impositivos y la compra de petróleo, cuanto más inversiones más caros son los combustibles, ya que hay financiar las inversiones de alguna forma, que son absolutamente necesarias e imprescindibles para el país, ya que es inconcebible tener como empresa petrolera inversión cero".

Según Martínez las ventas han crecido un 2% este año, cuando estuvieron un mes y 22 sin aumentar los combustibles, hubo un volumen de pérdida monetaria muy importante, que este momento han compensado, "todo lo que ha sido la inversión del gas con Argentina, el acuerdo conecta con UNIÓN FENOSA fue absolutamente un mal acuerdo para el país que generó gastos para el país, entre Petrolera Cono Sur Argentina, Sol Petróleo y el Gas, ANCAP a perdido cerca 300 millones de dólares en unos 10 años, en este caso también hay que financiar eso".

Martínez expresó "buscamos tener una relación pareja de todos los rubros, un poco lo que hicimos la vez anterior, hubiera sido intención de este gobierno haber llegado para esta baja con la aplicación de algún sistema que permitiera avanzar a lo que es el gas-oil especial para el sector productivo de transporte, no con un precio diferente, sino de acuerdo a algún tipo de control o de reintegro que permitiera a los sectores vinculados a los sectores productivos, como los sectores agrícolas, sectores de transportes, tener alguna forma de reintegro del precio que pagan al gas-oil, estamos seguros que antes de fin de año se podrá aplicar una variación, pero bueno lo que hicimos esta vez fue llegar a un valor final similar"

Nuevos precios de los combustibles 

Producto Precio actual Precio ajustado Variación % Variación $
Premium 97 SP Lt. 33,80 32,80 - 3,0 -1,0
Super 95 SP Lt. 32,60 31,60 - 3,1 -1,0
Especial 87 SP Lt. 31,10 30,10 - 3,2 -1,0
Gas Oil Lt. 21,30 20,68 - 3,3 -0,7
Querosene Lt. 20,00 19,40 - 3,0 -0,6
Supergas Kg. 26,54 25,74 - 3,0 -0,8
Fuel Oil pesado Lt. 09,70 09,41 - 3,0 -0,29

 

Producto Actual ANCAP Ajustado
ANCAP
-5,51%
IMESI
Ajustado
0,0%
Precio
Sin IVA
IVA Precio
Actual
Precio
Ajustado
Variac. % Variac. $
Pemium 97 SP 18,92 17,92 14,88 32,80   33,80 32,80 - 3,0 -1,0
Super 95 SP 18,31 17,31 14,29 31,80   32,60 31,60 - 3,1 -1,0
Especial 87 SP 19,06 18,06 12,04 30,10   31,10 30,10 - 3,2 -1,0
Gas oil 17,26 16,65 01,42 18,07 02,53 21,30 20,68 - 3,3 -0,7
Querosene 17,37 16,78 02,63 19,40 20,00 19,40 - 3,0 -0,6
Supergas 21,58 20,93 0,00 20,93 04,81 26,54 25,74 - 3,0 -0,8
Fuel oil 07,89 07,65 0,00 07,65 01,76 09,70 09,41 - 3,0 -0,29

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