ANCAP BAJÓ LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
La disminución en los precios de los combustibles
tiene por objetivo abarcar toda la temporada turística, aplicándose el
sistema de gas-oil productivo antes de fin de año, aseguró el Presidente
de ANCAP Daniel Martínez.
En conferencia de prensa realizada este jueves 17, el
Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, manifestó que la disminución
tarifaría planteada tiene por objetivo abarcar toda la temporada
turística, "se trata de que no haya variación al alta en los precios de
los combustibles, si hay variación a la baja, estaría favorable al
consumo de precios".
Para estos nuevos precios en los combustibles se tomó
como promedio el dólar a 24,50, teniendo en cuenta la planificación del
equipo económico de gobierno, por lo menos hasta fin de año.
Martínez expresó que "básicamente fue tomar un
criterio unánime de rebaja de todos los productos, las naftas se bajaron
en un 1%, el gas-oil un 0,7; el querosene un 0,6; el supergas un 0,8; y
el fuel oil pesado un 0,29 %; en definitiva un 3,2 % complexivo al
público y un 3,94 de rebaja para ANCAP".
Asimismo destacó que "antes de fin de año estarían
aplicando una política orientada hacia los sectores productivos y del
transporte que posiblemente sea a través de una modificación del precio
de gas-oil, y con eso financiar lo que será el retorno a los sectores
involucrados, estamos precisando que haya una suba para compensar y
tener capacidad financiera como para retornar económicamente a estos
sectores, calculamos en un 30 o 40 días habrá una propuesta. Esta
política específica abarcará solamente al gas-oil, el cual subirá antes
de la temporada turística, antes de fin de año, habrá una variación
tarifaría de aumento del gas oil, con lo cual se generará caja de
reintegro a los sectores productivos"
El Presidente de ANCAP sostuvo que "previendo todos
los parámetros que están incluidos en ANCAP, inclusive lo que es el plan
de inversiones del año que viene, en la planificación del gobierno
anterior para este año había cero dólar para inversión, nosotros tenemos
varias decenas de millones de dólares para inversión, como el proyecto
de la planta de sub-utilización que nos permitirá para los años
2008-2009 tener los combustibles con los estándares de azufre exigidos a
nivel mundial; la inversión de 6 millones de dólares en la plataforma
continental en la Cuenca de Pelotas a los efectos de empezar a
determinar si realmente hay gas o no en ese lugar; está incluida la
destilería en el norte del país para la producción de alcohol; están
incluidas las inversiones tanto para protección del medio ambiente como
para cambio de matriz energética en las plantas de cemento pórtland;
además de cubrir la falta de gas en invierno, lo que refiere al
mantenimiento de las refinerías que tiene un costo de 7 millones de
dólares; el año que viene están previstas muchas decenas de millones de
dólares en inversiones, eso implica que cuando se realizan las
formulaciones de los cálculos para precios de combustibles se tenga que
incluir todo esto. Los gastos son además de las inversiones que se
realizarán, los salarios, los pagos impositivos y la compra de petróleo,
cuanto más inversiones más caros son los combustibles, ya que hay
financiar las inversiones de alguna forma, que son absolutamente
necesarias e imprescindibles para el país, ya que es inconcebible tener
como empresa petrolera inversión cero".
Según Martínez las ventas han crecido un 2% este año,
cuando estuvieron un mes y 22 sin aumentar los combustibles, hubo un
volumen de pérdida monetaria muy importante, que este momento han
compensado, "todo lo que ha sido la inversión del gas con Argentina, el
acuerdo conecta con UNIÓN FENOSA fue absolutamente un mal acuerdo para
el país que generó gastos para el país, entre Petrolera Cono Sur
Argentina, Sol Petróleo y el Gas, ANCAP a perdido cerca 300 millones de
dólares en unos 10 años, en este caso también hay que financiar eso".
Martínez expresó "buscamos tener una relación pareja
de todos los rubros, un poco lo que hicimos la vez anterior, hubiera
sido intención de este gobierno haber llegado para esta baja con la
aplicación de algún sistema que permitiera avanzar a lo que es el
gas-oil especial para el sector productivo de transporte, no con un
precio diferente, sino de acuerdo a algún tipo de control o de reintegro
que permitiera a los sectores vinculados a los sectores productivos,
como los sectores agrícolas, sectores de transportes, tener alguna forma
de reintegro del precio que pagan al gas-oil, estamos seguros que antes
de fin de año se podrá aplicar una variación, pero bueno lo que hicimos
esta vez fue llegar a un valor final similar"
Nuevos precios de los combustibles
Producto |
Precio actual |
Precio ajustado |
Variación % |
Variación $ |
Premium 97 SP Lt. |
33,80 |
32,80 |
- 3,0 |
-1,0 |
Super 95 SP Lt. |
32,60 |
31,60 |
- 3,1 |
-1,0 |
Especial 87 SP Lt. |
31,10 |
30,10 |
- 3,2 |
-1,0 |
Gas Oil Lt. |
21,30 |
20,68 |
- 3,3 |
-0,7 |
Querosene Lt. |
20,00 |
19,40 |
- 3,0 |
-0,6 |
Supergas Kg. |
26,54 |
25,74 |
- 3,0 |
-0,8 |
Fuel Oil pesado Lt. |
09,70 |
09,41 |
- 3,0 |
-0,29 |
Producto |
Actual ANCAP |
Ajustado
ANCAP
-5,51% |
IMESI
Ajustado
0,0% |
Precio
Sin IVA |
IVA |
Precio
Actual |
Precio
Ajustado |
Variac. % |
Variac. $ |
Pemium 97 SP |
18,92 |
17,92 |
14,88 |
32,80 |
|
33,80 |
32,80 |
- 3,0 |
-1,0 |
Super 95 SP |
18,31 |
17,31 |
14,29 |
31,80 |
|
32,60 |
31,60 |
- 3,1 |
-1,0 |
Especial 87 SP |
19,06 |
18,06 |
12,04 |
30,10 |
|
31,10 |
30,10 |
- 3,2 |
-1,0 |
Gas oil |
17,26 |
16,65 |
01,42 |
18,07 |
02,53 |
21,30 |
20,68 |
- 3,3 |
-0,7 |
Querosene |
17,37 |
16,78 |
02,63 |
19,40 |
|
20,00 |
19,40 |
- 3,0 |
-0,6 |
Supergas |
21,58 |
20,93 |
0,00 |
20,93 |
04,81 |
26,54 |
25,74 |
- 3,0 |
-0,8 |
Fuel oil |
07,89 |
07,65 |
0,00 |
07,65 |
01,76 |
09,70 |
09,41 |
- 3,0 |
-0,29 |
|