BONOMI: HAY ACTIVIDADES QUE NO TIENEN LIMITACIÓN DE
LA JORNADA LABORAL
Tras destacar la importancia de la Ley que establece
las ocho horas laborales y la creación del Cuerpo Inspectivo, el
Ministro Bonomi dijo que "estamos lejos que se concrete esa Ley que hoy
cumple 90 años, y en algún momento habrá que empezar a aproximar el
concepto que expresa con la realidad".
"Se habla de la disminución de la jornada de trabajo
pero hay actividades que no tienen limitación de la jornada de trabajo;
entonces, tenemos una tarea por delante en la Inspección de Trabajo que
va más allá del control de las ocho horas, más allá", dijo el Bonomi
este jueves durante el acto conmemorativo de los 90 años de la sanción
de la Ley 5350, que establece la limitación de la jornada laboral y el
surgimiento de la Inspección de Trabajo.
"Hoy de mañana, sin ir demasiado lejos, tuvimos una
reunión con el Presidente de la Asociación Rural, porque mañana se reúne
el Consejo Tripartito Rural que está estudiando la limitación de la
jornada de trabajo, y esta Ley en algunos casos no se cumple porque se
extiende la jornada de trabajo fuera de lo que está previsto, o con pago
de horas extra. Pero en algunos casos no se cumple porque la Ley no lo
prevé", agregó.
Bonomi se refirió también al tema de los accidentes
laborales, afirmando que "este año van diez meses u once meses, diez
meses y medio, y el promedio de trabajadores muertos es superior a los
que se produjeron en el 2003 y en el 2004".
"Y están muy relacionados con el trabajo informal,
trabajo informal totalmente informal o disfrazado de formal, manteniendo
características informales", dijo.
En el acto, hicieron uso de la palabra el Ministro de
Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; Raúl Damonte, de la Cámara
de Industrias del Uruguay; el dirigente del PIT-CNT, Jorge Ramada; y la
Inspectora Nacional de Trabajo y Seguridad Nacional, María Narducci.
En la oportunidad, también se contó con la presencia
de integrantes del gabinete ministerial, legisladores, representantes de
las cámaras empresariales, PIT-CNT, instituciones académicas,
organizaciones públicas y privadas vinculadas a la temática laboral y
funcionarios del MTSS.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,
EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Bueno, buenas tardes a todas y
todos, gracias por venir. El día se presta para alguna reflexión: los
noventa años de la entrada en vigencia, la aprobación de la entrada en
vigencia de la Ley 5.350, la Ley establece las ocho horas de trabajo en
el Uruguay.
Un concepto por el que pelearon, incluso murieron,
muchos trabajadores en el mundo; que reclamaban, esto lo hemos dicho muy
seguido pero lo vamos a seguir diciendo, reclamaban ocho horas para el
trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para el ocio creador.
¡Y noventa años después lo que cabe decir es qué
lejos estamos de eso! ¡Qué lejos! Porque el Uruguay, en los países
vecinos y países lejanos, muy poca gente vive de las ocho horas, vive
con ocho horas.
Yo decía hoy, en otro festejo de estos, que recordaba
en mi familia, mi padre y mis tíos, que trabajaba uno y vivía la
familia, en una época. Las ocho horas de uno de los integrantes de la
familia permitía vivir, en otra época. Permitía vivir.
Después se incorporó, quizás, la necesidad de la
extra. Y probablemente en la década del sesenta, aunque se lo consideró
como la liberación de la mujer, obligó a la mujer a trabajar porque una
jornada de ocho horas no alcanzaba. Y probablemente haya significado
cosas importantes en como encaraba de ahí en adelante la vida de la
mujer. Pero lo que estaba claro es que no se trataba de un acto de
liberación, sino de un acto de obligación para poder vivir.
Y hoy trabajan los dos, trabaja el hijo; tiene un
doble trabajo uno de los dos, para poder vivir. Y hay extensión de la
jornada de trabajo por día, de la hora extra que se paga o de la hora
extra que no se paga como extra y se paga sencillo; o cuando en alguna
actividad, la salud por ejemplo, se rebajó la jornada de trabajo a seis
horas, sirvió para que hubiera doble empleo o triple empleo, para poder
vivir.
A mi me han preguntado si considero que es importante
la rebaja de la jornada de trabajo para generar empleo, y yo dije sí,
que es importante rebajar a ocho horas, porque se trabaja más que eso.
Pero estamos lejos, estamos lejísimo de que se
concrete esa Ley de la que hoy se cumplen 90 años, y en algún momento
habrá que empezar a aproximar el concepto que expresa la Ley con la
realidad.
Hoy de mañana, sin ir demasiado lejos, tuvimos una
reunión con el Presidente de la Asociación Rural, porque mañana se reúne
el Consejo Tripartito Rural que está estudiando la limitación de la
jornada de trabajo, y esta Ley en algunos casos no se cumple porque se
extiende la jornada de trabajo fuera de lo que está previsto, o con pago
de horas extra. Pero en algunos casos no se cumple porque la Ley no lo
prevé. Se habla de la disminución de la jornada de trabajo pero hay
actividades que no tienen limitación de la jornada de trabajo.
Y después acá mismo hemos visto, al discutir algún
convenio, cómo se escribe el convenio; qué palabras se utilizan para
estampar en el convenio, que no digan que trabajan doce horas, que diga
jornada habitual de trabajo. Será habitual porque no es la legal. O sea,
porque la habitual está por fuera de la legal. Pero se escribe eso,
"jornada habitual" para establecer que se va a trabajar doce horas. No
nombro la actividad pero está escrito en varios convenios y hasta lo han
recogido los laudos.
Después surge agregar, que de alguna manera se hacía
desde antes, que una parte era por la extra; sacaría ocho horas y cuatro
extras, pero la jornada era ocho horas y el porcentaje que se pagaba era
el mismo en las primeras ocho horas que en las segundas cuatro horas.
Hay que adecuarse.
La otra cosa que aparece como elemento de reflexión
es que, junto con la Ley de ocho horas, se creó un Cuerpo Inspectivo de
25 inspectores, en todo el país, para verificar que se cumplía con la
Ley.
Hoy tenemos cinco veces más, pero no hay quien
cumpla; inspeccionar que se cumpla con la Ley y si no hay que
inspeccionar que se cumpla con la normativa laboral, con las normas de
seguridad y salud del trabajo; y no nos da, no nos da la gente que está
trabajando. No nos da hasta ahora la capacidad técnica, los elementos de
apoyo, los vehículos, no nos da.
O sea, tenemos que se cumpla con todo eso y no
tenemos todavía la capacidad necesaria.
Nosotros, no cuando asumimos, cuando fuimos
designados para la tarea esta y empezamos esa transición larga que
caracterizó el pasaje del gobierno anterior a éste, una de las
transiciones más largas de la historia, nos enteramos que en el año 2003
y en el año 2004 habían muerto 41 trabajadores en accidentes de trabajo.
Después, afinamos un poco más y establecimos que 41 trabajadores muertos
estaban registrados acá, en Inspección, en el Ministerio de Trabajo,
pero teníamos evidencias de más gente que había muerto en accidentes de
trabajo, bueno, que había sido en la frontera y que alguno había
aparecido del otro lado, o alguno no figuraba como... O sea, podían ser
más, y no lo podíamos comprobar pero la fuerza de la denuncia, de la
reiteración de casos, hacía pensar que eso era correcto, que era cierto.
Pero, 41.
Este año, van diez meses u once meses, diez meses y
medio, y el promedio de trabajadores muertos es superior a los que se
produjeron en el 2003 y en el 2004; y están muy relacionados con el
trabajo informal, trabajo informal, totalmente informal o disfrazado de
formal, manteniendo características informales.
Y también lo decíamos hace un rato, y lo voy a volver
a decir ahora: no contamos dentro de trabajadores muertos, once
trabajadores muertos en el Puerto de Montevideo, en un buque con bandera
extranjera y por ser extranjera no se considera muerto en el Uruguay;
pero bajo la responsabilidad uruguaya porque estaba en el Puerto de
Montevideo. Si contamos estos once, bueno, la cifra es muy superior al
promedio de los años anteriores.
Y nuevamente se comprueba que hay una cantidad
importante de muertos en actividades que están vinculadas a la
informalidad.
Uno de ellos se produjo muy cerca de acá, en una
obra, una iglesia, en una iglesia en que se estaba haciendo una obra y
se cayó un trabajador de un andamio, de una escalera y el único elemento
de seguridad que tenía se estaba agarrando de una cuerda. Se cayó, saltó
la cuerda, tuvo un accidente gravísimo, fue internado en un sanatorio;
lo trasladaron del sanatorio al Pasteur, estaba muy grave y murió en el
Pasteur, con un informe que había muerto por golpes en la cabeza. Y si
no supiéramos que el accidente se había producido acá, a tres cuadras,
cuatro cuadras, y sabíamos como había sido, pasaba por una muerte pero
no era un accidente de trabajo. Nosotros pudimos vincular eso a un
accidente de trabajo porque sabíamos cómo había sido. Y era informal,
era un trabajo informal.
Entonces, tenemos una tarea por delante en la
Inspección de Trabajo, que va más allá del control de las ocho horas,
más allá.
Y, bueno, pensamos que en este Presupuesto hemos dado
unos pasos importantes para mejorar el carácter de la Inspección; no
estamos totalmente conformes, hemos dado pasos importantes pero pensamos
que tenemos que seguir dando pasos vinculados a la Inspección, vinculado
a la normativa.
Yo decía, y no lo terminé de decir, que habíamos
tenido una reunión con el Presidente de la Asociación Rural, que a
nosotros nos pareció una reunión importante, porque establecimos algún
tipo de acuerdo para llevar mañana al Consejo Tripartito Rural y ver si
podemos plantearnos avances de otro orden.
Entre lo que acordamos, no sabemos si mañana se va a
acordar la propuesta, que compartimos, es que lo que se acuerde se lleve
a un Proyecto de Ley que establezca una Comisión de Seguimiento -con
empresarios, trabajadores, legisladores y Gobierno- para modificar la
propia Ley. O sea, como este es un tránsito no sencillo, venimos de
costumbres adquiridas durante mucho tiempo que no se borran de un
plumazo de un día para el otro, y lo que se acuerde tiene que avanzar
para seguir profundizándose, pensamos establecer eso y llevarlo mañana
como propuesta. Y veremos si lo acordamos.
Pero eso lo teníamos establecido a partir de ahí y
nos pareció importante; nos pareció importante que en algún momento,
cuando se salió a inspeccionar el agro, y nos encontramos con que
estábamos inspeccionado gente que en 30 o 40 años no había recibido una
Inspección de Trabajo, no tenían ni idea de lo que se trataba; lo
tomaban hasta como una agresión: "me están agrediendo con esto".
Y, bueno, acá mismo después tuvimos una reunión -en
este mismo Salón de Actos- donde inspectores de trabajo nos decían de
esa situación; "estamos inspeccionando gente que no sabe de lo que se
trata".
Al rato de eso tuvimos también una nueva reunión con
la Asociación Rural donde nos decían lo mismo: "nos están poniendo en un
brete que ni saben, porque hay gente que nunca tuvo una inspección".
O sea, que están trabajando en el campo sin que
tuviera una inspección, todavía no la ha tenido y los pone en un brete a
ustedes también. En cualquier momento le van a tener que poner un
candado al campo. Y era cierto.
Y esto tiene que ver con la Ley de ocho horas
también. Hicimos un acuerdo de crear una Tripartita de trabajadores del
agro, empresarios del agro y Ministerio de Trabajo, para determinar qué
cosas hay que inspeccionar sí o sí. Y luego vemos cómo adecuamos la
normativa a la época actual.
Se dan pasos pero estamos lejos, estamos lejos porque
la realidad económica, social, política nos ha puesto lejos; y tenemos
la voluntad de seguir avanzando a pesar de que estemos lejos.
Y nuestro instrumento es la Inspección General de
Trabajo y la Seguridad Social, por lo tanto, este día que se cumplen 90
años de la Ley y del Cuerpo Inspectivo que fuera antecedente, nos
planteamos transformarlo en el Día de la Inspección del Trabajo, o del
Inspector de Trabajo, lo hicimos por Decreto, o sea, que de ahora en
adelante va a ser el Día de la Inspección del Trabajo; y esperamos que
el próximo año, cuando tengamos mayores recursos presupuestales, podamos
pegar un salto en lo que tiene que ver con la Inspección.
Es importante lo que hemos alcanzado, pero no es
suficiente lo que hemos alcanzado.
Pensamos que con el trabajo de ahora en adelante
avancemos mucho más, y que entonces el Día de la Inspección del Trabajo,
el año que viene, podamos hacer la misma cuenta que se hace ahora y
digamos: "no, estamos mucho mejor".
Porque si no estamos mucho mejor cuando hemos
logrado, a través de los Consejos de Salarios, regularizar determinadas
cosas, cuando hemos establecido algunos conceptos de trabajo y cuando
hemos tratado, y yo creo que a partir del 1º de enero, logrado mucho más
consolidar la inspección, si no avanzamos estamos mal. Pero esperemos
que las cosas salgan bien. Muchas gracias. |