17/11/05


VÁZQUEZ ASISTIÓ A CEREMONIA DE "LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS"
El Presidente Tabaré Vázquez participó de la ceremonia conmemorativa de los 67 años de "la Noche de los Cristales Rotos", realizada en la Sede de la B´nai B´rith Uruguay, con la presencia –entre otros- de ex Mandatarios y autoridades nacionales.

Este jueves 17, tuvo lugar en la Sede de la B’nai B’rith Uruguay, la conmemoración del 67º aniversario de "la Noche de los Cristales Rotos".

Del evento participaron el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; su esposa, María Auxiliadora Delgado; el Vicepresidente, Rodolfo Nin; los ex Presidentes, Julio María Sanguinetti, y Jorge Batlle; el Presidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga; varios Ministros y Subsecretarios de Estado; el Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Ángel Bertolotti y demás autoridades militares; el Secretario de DDHH de Argentina, Luis Eduardo Duhalde; Embajadores; Legisladores; Representantes de Organismos Internacionales; Autoridades Departamentales: Representantes de la Iglesia Católica y de Iglesias Cristianas; Rabinos; Rectores de Universidades del país; Directores de Empresas y Organismos del Estado; Representantes de Organizaciones Sindicales y Sociales, Representantes de B’Nai B’rith Uruguay e Internacional, y demás organizaciones judías.

El objetivo del acto es llevar a la reflexión y la memoria sobre los hechos del holocausto judío.

La B`nai B’rith, la mayor y más antigua organización judía de servicios, trabaja desde su fundación hace 162 años en más de 50 países, con el objetivo atender al prójimo y luchar por sus derechos.

El evento -auspiciado por el Comité Central Israelita, la Nueva Congregación Israelita y el Centro Recordatorio del Holocausto- se inició con el encendido de la Menorá (el candelabro de los siete brazos), símbolo de la nación judía y emblema de la organización. Una de las luminarias –la central, que simboliza la de la verdad- fue encendida por el Presidente Vázquez, acompañado del Embajador de Israel y el Presidente de la B’nai B’rith. Seguidamente, se llevó a cabo la paz litúrgica.

Posteriormente, el Presidente de la organización brindó un mensaje con motivo de la conmemoración.

La oratoria central estuvo a cargo del filósofo, docente y ensayista, Ricardo Forster, quien aludió a un texto inspirado en un fragmento del escritor Primo Levi, que narraba del "horror absoluto".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados