18/11/05


HACIA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE NUESTRO PAÍS
En el entendido de que “la recuperación de estos libros permite devolver a los uruguayos parte de su historia y parte de su identidad”, este viernes se procedió a la restitución del patrimonio cultural de la Biblioteca Pedagógica Central ”José Pedro Varela”, material que fuera retirado durante el gobierno de facto.

En la Biblioteca Pedagógica Central,  situada en la rotonda de la Plaza Cagancha, este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa con motivo de anunciar la restitución del patrimonio cultural de la Biblioteca Pedagógica Central ”José Pedro Varela”, material que fuera retirado durante el gobierno de facto. 

Para el Consejo de Educación Primaria esta restitución va a ayudar a la adecuación de los Planes y Programas, a fin de que se dicte el análisis de la historia de la segunda mitad del Siglo XX.

En la oportunidad, estuvieron presentes el integrante del Consejo de Educación Primaria, maestro Oscar Gómez; la Directora del Departamento de Bibliotecas y Museos, Alicia Silva; la Directora de la Biblioteca Pedagógica Central, maestra licenciada Liliana Cabrera; y la Directora del Museo Pedagógico, maestra María Hortiguera.

Gómez hizo uso de la palabra, destacando que esto fue “un descubrimiento muy importante para el patrimonio cultural e histórico de nuestro país, y un elemento más para el avance democrático. Este hallazgo permitió recuperar a lo mejor de la pedagogía uruguaya y latinoamericana”.

Además,  destacó la importancia de poner a disposición de los maestros “a hombres como Julio Castro, que la dictadura quiso hacer desaparecer, no solo físicamente, sino también sus obras. También, recuperar las obras de Jesualdo Sosa, pedagogo nacional que justamente se cumple el centenario de su nacimiento”.

Entre las obras que estaban en exposición, se destacaban: Historia Rural del Uruguay Moderno, de José Pedro Barrán y Nahum; Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire; y otras obras que en su mayoría son libros históricos y de Formación Docente.

El Consejero Gómez concluyó que se  descubrió  esta riqueza cultural “en un depósito húmedo y sin luz del Consejo de Educación Primaria, que estuvo en 20 años de democracia sin ser restituido y dejó sin este material a generaciones de maestros”.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados