CONVICCIONES INTERSECTORIALES A FAVOR DE LA INFANCIA
Este viernes, en la mañana, se realizó en el
Edificio Libertad, una reunión informativa en la que organismos públicos
cuyas funciones están relacionadas con la temática de la infancia y la
adolescencia presentaron estrategias para dar cumplimiento a los
Derechos de esa población.
En el marco del aniversario de la ratificación de la
Convención de 1989 sobre los Derechos de Niños y Adolescentes, el
MIDES, MSP, M. Interior, INAU, ANONG, INJU, CODICEN y CEP han aunados
esfuerzos y su iniciativa prosperó en el Comité de Coordinación
Estratégica (CCE).
El CCE tiene como cometidos la planificación,
implementación y seguimiento conjunto de las políticas dirigidas a la
infancia y adolescencia según las definiciones establecidas por cada
organismo.
También se asume , como una de las tareas, la
producción y elaboración de una Estrategia Nacional para el próximo
quinquenio.
En la actividad estaban presentes, el Subsecretario
del MSP, Miguel Fernández Galeano, la Subsecretaria del MIDES, Ana
Olivera, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, el Director de Infamilia
del MIDES, Julio Bango y el Consejero de Primaria, Oscar Gómez.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU,
VÍCTOR GIORGI
PERIODISTA: Esta Coordinación estratégica de
distintos organismos del Estado a nivel presupuestal,¿cómo se va a
articular?
GIORGI: Bueno, aquí lo que estamos haciendo es
logrando un efecto de convergencia, de los recursos que están incluidos
en el Presupuesto Nacional para los respectivos organismos sobre
determinados problemas definidos comúnmente como centrales, fijando
puntos de partida que son los indicadores actuales de estas
problemáticas y a su vez fijando metas a alcanzar a lo largo del
quinquenio.
Básicamente de lo que se trata es de hacer
converger los recursos de los distintos organismos para lograr una mayor
eficacia.
PERIODISTA: ¿Me podría sintetizar uno o dos de los
objetivos de toda esta gran coordinación, esta gran estrategia?
GIORGI: Uno de los grandes objetivos es lograr una
verdadera equidad en cuanto a las condiciones de vida de los niños,
niñas y adolescentes, planteados desde una perspectiva de realización de
Derechos, en ese sentido por ejemplo, hay una clara línea de conexión
entre los que son las propuestas de lo que es la Escuela Pública
uruguaya con todos los programas que intenta una mayor retención del
niño en el sistema educativo y una construcción de equidad en cuanto al
acceso real al aprendizaje con lo que son las políticas de Salud
Pública en el sentido de la atención, justamente, a la niñez y con lo
que son las políticas de INAU y de Infamilia en el sentido de trabajar
por ejemplo sobre los niños en situación de calle procurando el
reintegro a ese sistema educativo a través de procesos con sus familias.
Hay una clara situación de articulación, por ejemplo sobre una misma
población de tres efectores públicos que trabajan autónomamente.
PERIODISTA:¿Dentro de esta Coordinación, qué
organismo será el encargado de monitorear la aplicación efectiva de
todos estos Derechos, de toda esta vigencia de Derechos?.
GIORGI:Básicamente El INAU es el organismo rector en
políticas de infancia y adolescencia y desde esa perspectiva una de sus
tareas es justamente realizar el monitoreo de Derechos, ya en este
momento se ha realizado una primera ronda de lo que llamamos el Plan
Estratégico, que consistió en Talleres realizados en todo el interior
del país, y en Montevideo con distintos actores del sistema
“Infancia” evaluando lo que definimos como la temperatura local en
relación de cumplimientos de derechos del niño.
Eso ya dio un mapa en el cual se localizan ciertas
zonas problemáticas, otras medias donde se comprueba además que los
derechos tienen una cierta integralidad, una cierta interrelación, que
es muy difícil que haya zonas donde un derecho está cumplido al máximo
umbral y otros están deprimidos, siempre se mantienen dentro de
una cierta variación dentro de la misma franja y a partir de acá
vamos a continuar el monitoreo articulando con “Infamilia” que tiene
además la responsabilidad de coordinación en cuanto a cooperación
internacional para ir monitoreando las metas y tomando las decisiones
para alcanzarlas
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DEL
MINSTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ANA OLIVERA
PERIODISTA:¿Cuál es el aporte puntual que hace el
Ministerio de Desarrollo Social en esta instancia de Coordinación
Estratégica?
OLIVERA: Bueno; primero que nada hay varios aportes.
El primero de todo es que el programa “Infancia y Familia” que está
dentro del Ministerio de Desarrollo Social es quién realiza la
articulación del Comité Estratégico de Infancia que viene trabajando
hace cuatro meses.
Segundo aspecto el concreto de los aportes a los
temas de la infancia, el propio programa “Infancia y Familia” justamente
de alguna manera provee de recursos y articula con varios de los
organismos aquí presentes integrantes del Comité Estratégico diferentes
programas, vinculados con los maestros comunitarios, vinculados con los
profesores de educación física, todo esto referido a Enseñanza Primaria,
vinculado con lo que planteaba el doctor Miguel Fernández Galeano en
relación al tema del embarazo adolescente, todos esos son programas que
tienen un financiamiento a través del Programa Infancia y Familia.
Pero el Comité Estratégico apunta a ver cómo además
de gastar lo que gastamos lo hacemos mejor. Nosotros partimos de la base
también que en concreto y eso tiene que ver con mi presencia en el
Comité Estratégico desde el plan de atención a la emergencia social
donde el 58% de las personas pertenecientes a los 46.500 hogares que hoy
están en el Plan de Emergencia son menores de 18 años, bueno, ahí es
nuestra visión integral del trabajo más allá de políticas
específicas hacia los niños y hacia los jóvenes; pero en esa búsqueda
que nosotros estamos realizando de un abordaje integral de verdad, que
no es la sumatoria del conjunto de las políticas. Aquí nosotros
entendemos que tiene que haber una política focalizada hacia la infancia
y la adolescencia, ya el propio Plan de Emergencia es una política
dirigida a la población en situación de indigencia, pero simultáneamente
con eso no es trabajando sólo con los niños por un lado, sólo con los
jóvenes por otro, con los discapacitados por otro, que vamos a encontrar
los caminos para la inclusión social que es nuestro objetivo, sino que
es trabajando con el hogar es que nosotros lo vamos a lograr. Digo esto
porque por ejemplo, nosotros podemos plantearnos, bueno cuál es el
aporte que se hace en el programa alimentario, sí, hay un aporte
específico en el programa alimentario del plan que está vinculado por
ejemplo con la canasta de fin de semana, que se canaliza a través del
INAU y las escuelas y esto tiene que ver con el tema de la alimentación
que es un tema fundamental, porque sin la alimentación tampoco va a
haber posibilidad de desarrollo para muchos de esos niños. Entonces,
bueno, es cómo vamos articulando para ir logrando todos juntos ese
objetivo y esto se plasma en el rol que el Comité Estratégico tiene
hacia el propio Gabinete Social que es quién le aportará los diferentes
elementos en esa elaboración de políticas públicas que estamos, no
solamente tratando de elaborar, sino que ya estamos llevando a la
práctica.
PERIODISTA: Gracias Olivera. |