18/11/05


CONVICCIONES INTERSECTORIALES A FAVOR DE LA INFANCIA
Este viernes, en la mañana, se realizó en el Edificio Libertad, una reunión informativa en la que organismos públicos cuyas funciones están relacionadas con la temática de la infancia y la adolescencia presentaron estrategias para dar cumplimiento a los Derechos de esa población.

En el marco del aniversario de la ratificación de la Convención de 1989 sobre los Derechos de Niños y Adolescentes, el  MIDES, MSP, M. Interior, INAU, ANONG, INJU, CODICEN y CEP han aunados esfuerzos y su iniciativa prosperó en el Comité de Coordinación Estratégica (CCE).

El CCE tiene como cometidos la planificación, implementación y seguimiento conjunto de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia según las definiciones establecidas por cada organismo.

También se asume , como una de las tareas, la producción y elaboración de una Estrategia Nacional para el próximo quinquenio.

En la actividad estaban presentes, el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, el Director de Infamilia del MIDES, Julio Bango y el Consejero de Primaria, Oscar Gómez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI

PERIODISTA: Esta Coordinación estratégica de distintos organismos del Estado a nivel presupuestal,¿cómo se va a articular?

GIORGI: Bueno, aquí lo que estamos haciendo es logrando  un efecto de convergencia, de los recursos que están incluidos en el Presupuesto Nacional para los respectivos organismos  sobre determinados problemas  definidos comúnmente como centrales, fijando puntos de partida que son los indicadores actuales de estas problemáticas y a su vez fijando metas a alcanzar a lo largo del quinquenio.

Básicamente de lo que se trata  es de  hacer converger los recursos de los distintos organismos para lograr una mayor eficacia.

PERIODISTA: ¿Me podría sintetizar uno o dos de los objetivos de toda esta gran coordinación, esta gran estrategia?

GIORGI: Uno de los grandes objetivos es lograr una verdadera equidad en cuanto  a las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, planteados desde una perspectiva de realización de Derechos, en ese sentido por ejemplo, hay una clara línea de conexión entre los que son las propuestas  de lo que es la Escuela Pública uruguaya con todos los programas que intenta  una mayor retención del niño en el sistema educativo y una construcción de equidad en cuanto al acceso real al aprendizaje con lo  que son las políticas de Salud Pública en el sentido de la atención, justamente, a la niñez y con lo que son las políticas  de INAU y de Infamilia en el sentido de trabajar por ejemplo sobre los niños en situación de calle procurando el reintegro a ese sistema educativo a través de procesos con sus familias. Hay una clara situación de articulación, por ejemplo sobre una misma población de  tres efectores públicos que trabajan autónomamente.

PERIODISTA:¿Dentro de esta Coordinación, qué organismo será el encargado de monitorear la  aplicación efectiva de  todos estos Derechos, de toda esta vigencia de Derechos?.

GIORGI:Básicamente El INAU es el organismo  rector en políticas de infancia y adolescencia y desde esa perspectiva una de sus tareas es justamente realizar el monitoreo de  Derechos, ya en este momento se ha realizado una primera ronda de lo que llamamos el Plan Estratégico, que consistió en Talleres realizados en todo el interior del país, y en Montevideo con distintos actores del sistema “Infancia” evaluando lo que definimos como la temperatura local en relación de cumplimientos de derechos del niño.

Eso ya dio un mapa en el cual se localizan ciertas zonas problemáticas, otras medias donde se comprueba además que los derechos tienen una cierta integralidad, una cierta interrelación, que es muy difícil que haya zonas donde un derecho está cumplido al máximo umbral y otros están deprimidos, siempre se mantienen dentro de una cierta variación dentro de la misma franja y a partir de acá vamos a continuar el monitoreo articulando con “Infamilia” que tiene además la responsabilidad de coordinación en cuanto a cooperación internacional para ir monitoreando las metas y tomando las decisiones para alcanzarlas

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DEL MINSTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ANA OLIVERA

PERIODISTA:¿Cuál es el aporte puntual que hace el Ministerio de Desarrollo Social en esta instancia de Coordinación Estratégica?

OLIVERA: Bueno; primero que nada hay varios aportes. El primero de todo es que el programa “Infancia y Familia” que está dentro del Ministerio de Desarrollo Social es quién realiza la articulación del Comité Estratégico de Infancia que viene trabajando hace cuatro meses.

Segundo aspecto el concreto de los aportes a los temas de la infancia, el propio programa “Infancia y Familia” justamente de alguna manera provee de recursos y articula con varios de los organismos aquí presentes integrantes del Comité Estratégico diferentes programas, vinculados con los maestros comunitarios, vinculados con los profesores de educación física, todo esto referido a Enseñanza Primaria, vinculado con lo que planteaba el doctor Miguel Fernández Galeano en relación al tema del embarazo adolescente, todos esos son programas que tienen un financiamiento a través del Programa Infancia y Familia.

Pero el Comité Estratégico apunta a ver cómo además de gastar lo que gastamos lo hacemos mejor. Nosotros partimos de la base también que en concreto y eso tiene que ver con mi presencia en el Comité Estratégico desde el plan de atención a la emergencia social donde el 58% de las personas pertenecientes a los 46.500 hogares que hoy están en el Plan de Emergencia son menores de 18 años, bueno, ahí es nuestra visión integral del trabajo más allá de políticas específicas hacia los niños y hacia los jóvenes; pero en esa búsqueda que nosotros estamos realizando de un abordaje integral de verdad, que no es la sumatoria del conjunto de las políticas. Aquí nosotros entendemos que tiene que haber una política focalizada hacia la infancia y la adolescencia, ya el propio Plan de Emergencia es una política dirigida a la población en situación de indigencia, pero simultáneamente con eso no es trabajando sólo con los niños por un lado, sólo con los jóvenes por otro, con los discapacitados por otro, que vamos a encontrar los caminos para la inclusión social que es nuestro objetivo, sino que es trabajando con el hogar es que nosotros lo vamos a lograr. Digo esto porque por ejemplo, nosotros podemos plantearnos, bueno cuál es el aporte que se hace en el programa alimentario, sí, hay un aporte específico en el programa alimentario del plan que está vinculado por ejemplo con la canasta de fin de semana, que se canaliza a través del INAU y las escuelas y esto tiene que ver con el tema de la alimentación que es un tema fundamental, porque sin la alimentación tampoco va a haber posibilidad de desarrollo para muchos de esos niños. Entonces, bueno, es cómo vamos articulando para ir logrando todos juntos ese objetivo y esto se plasma en el rol que el Comité Estratégico tiene hacia el propio Gabinete Social que es quién le aportará los diferentes elementos en esa elaboración de políticas públicas que estamos, no solamente tratando de elaborar, sino que ya estamos llevando a la práctica.

PERIODISTA: Gracias Olivera.

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