18/11/05


MERCOSUR: MINISTROS DEL INTERIOR FIRMARON ACUERDOS DE COOPERACIÓN
Los Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados firmaron una Declaración contra la trata de personas, al tiempo que Uruguay y Argentina suscribieron un acuerdo vinculado al Programa argentino "Patria Grande", que permitirá la regularización de nuestros compatriotas en Argentina.

"Esta iniciativa de los hermanos argentinos ya se ha ido desarrollando con otros países y por esta vía de acuerdos bilaterales, en materia emigratoria, estaremos en todo lo ancho y largo del continente avanzando y generando situaciones iguales para todos los ciudadanos, vivan en dónde vivan, porque pertenecemos a una única ciudadanía que es la ciudadanía de nuestra Patria Grande, nuestra ciudadanía latinoamericana y caribeña", dijo el Ministro Díaz en un pasaje de su alocución en el Palacio Legislativo con motivo de la clausura del XVIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados, al tiempo que efectivizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par argentino.

Díaz informó que también "hemos firmado un acuerdo marco sobre cooperación en materia de Seguridad Regional y un acuerdo complementario sobre Seguridad Ciudadana".

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN EL PALACIO LEGISLATIVO

MINISTRO DÍAZ: Compañeros ministros del Interior de la República Argentina y de la República Bolivariana de Venezuela; compañeros viceministros de Brasil, Paraguay y Chile; Jefe del Gabinete del Ministerio del Interior de Perú; Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Uruguay; y demás integrantes del Cuerpo Diplomático aquí presentes; integrantes de la Comisión Técnica, Foro Migratorio y grupos de la Reunión de Ministros del Interior, Seguridad y Justicia aquí reunidos en tres jornadas de trabajo, a partir del martes 15; compatriotas latinoamericanos, todos:

Me corresponde la responsabilidad de decir las palabras de cierre de esta XVIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados; y sean mis primeras palabras del más cálido y fraternal saludo en nombre del Gobierno de la República, de las autoridades del Ministerio del Interior, de nuestros jerarcas y de nuestros funcionarios.

Y en orden a los agradecimientos, en este semestre que nos ha tocado presidir como Presidente Pro Témpore de la Reunión de Ministros del Interior, agradecer muy cordialmente a todos los países integrantes del MERCOSUR y Estados Asociados, por la cooperación que de ellos hemos recibido; agradecer a las delegaciones de estos países que aquí trabajaron durante tres días y muy especialmente a los hermanos de Argentina y Venezuela que tanto nos ayudaron en estos seis meses de trabajo.

Porque, efectivamente, en Buenos Aires -ya en agosto- estábamos participando de una reunión convocada sobre temas vinculados al terrorismo, y del 5 al 7 de octubre allí también en Buenos Aires se reunieron la Comisión Técnica, el Foro Migratorio, Terrorismo, Informática y Comunicaciones, todas reuniones para avanzar en esos temas de cara a la última reunión del segundo semestre que se iba a realizar por única vez en Montevideo y que hoy estamos cerrando.

Luego se hizo una reunión en Caracas, creo que por primera vez fuera del MERCOSUR, del 20 al 21 de octubre, cuyo eje fue reencarar el importante tema de la seguridad ciudadana, como tema de construcción de todos, Estado y Sociedad; tema que nosotros, al asumir la Presidencia Pro Témpore, anunciamos -ya en Asunción del Paraguay- iba a ser un tema eje de nuestras preocupaciones.

Allí, con la cordialidad característica de los hermanos venezolanos, también se reunieron la Comisión Técnica, el Grupo Delictual y, naturalmente, la Comisión sobre Seguridad Ciudadana.

Y en estos días hemos tenido el gusto de estar trabajando -del martes 15 como ya dije, hasta ayer mismo en Montevideo- donde se reunieron la Comisión Técnica, el Foro Migratorio, los Grupos Delictual, Informática y Comunicaciones, Seguridad Ciudadana y Tráfico Ilícito de material nuclear y/o radiactivo.

Hicimos muchos avances, como las reuniones anteriores en Buenos Aires y en Caracas, y hoy hemos firmado documentos de cooperación y de coordinación.

Coordinar y cooperar, he ahí dos verbos nucleares de nuestro trabajo mercosureño y latinoamericano.

También con la generosa cooperación de los hermanos argentinos se pudo efectuar ya una conexión online del Uruguay al SISME, Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR, con un tema de intercambio, vehículos sustraídos o robados en la subregión. Y aquí queremos subrayar lo que hace un momento decía el señor Viceministro de Chile: aquí tenemos que seguir incorporando a este sistema otra formas del delito, especialmente del delito organizado en la subregión y en el continente, a los efectos de que nuestros servicios policiales cooperen mejor, puedan en tiempo real proceder a sus labores especificas prevento-represivas.

Y se aprobaron, y acabamos de firmar, dos Declaraciones; una, contra la trata de personas en el MERCOSUR y Estados Asociados, y otra sobre el Programa argentino "Patria Grande", que permitirá la regularización de nuestros compatriotas en Argentina.

Esta iniciativa de los hermanos argentinos ya se ha ido desarrollando con otros países y por esta vía de acuerdos bilaterales, en materia emigratoria estaremos en todo lo ancho y largo del continente avanzando y generando situaciones iguales para todos los ciudadanos, vivan en dónde vivan, porque pertenecemos a una única ciudadanía que es la ciudadanía de nuestra Patria Grande, nuestra ciudadanía latinoamericana y caribeña.

Y hemos firmado un acuerdo marco sobre cooperación en materia de Seguridad Regional y un acuerdo complementario sobre Seguridad Ciudadana. Y podríamos agregar, hemos hecho avances significativos sobre la reforma de la reglamentación interna de la reunión de Ministros del Interior, buscando simplificar su estructura y funcionamiento, para hacer más operativa esta instancia de cooperación y de coordinación latinoamericana; y pensamos que por la vía de los acuerdos generales como de los acuerdos bilaterales iremos haciendo progresos significativos en la materia que nos ocupa.

En resumen, ciudadanas y ciudadanos aquí presentes, hemos trabajado en este semestre mucho y bien.

Hemos avanzado en materia de cooperación y coordinación, pero como ya hemos dicho, debemos seguir avanzando con determinación y unidad crecientes.

Podemos decir con Mariátegui, uno de los más grandes pensadores de la primera mitad del siglo pasado de nuestro continente, José Carlos Mariátegui, el amauta peruano: En la jornada de hoy, todo nos une nada nos separa.

Ahora, con mucho placer y agrado, pasamos, trasmitimos la Presidencia Pro Témpore de la reunión de Ministros del Interior a los hermanos argentinos, en la persona de su distinguido Ministro del Interior, el compañero Aníbal Fernández.

Y digo que nos es doblemente placentero y grato hacerlo, porque con Argentina nos une una historia común y la cercanía no solo física, sino espiritual. Porque nos une José Artigas, el primer Jefe de los Orientales, y primer gran caudillo federal y popular del Río de la Plata.

Fueron sus herederos argentinos los que optaron por sus sistema federal; fue Rosas, entre ellos, uno de los que apoyó la Cruzada Libertadora de 1825, y luego al segundo gobierno constitucional de nuestra República, que presidió nuestro Manuel Oribe.

Quizás el sistema federal que iluminó la institucionalidad democrática argentina iluminará en un futuro la unidad que estamos gestando hacia la patria grande, porque es un sistema que permite unir a los pueblos y a sus gobiernos manteniendo la autonomía de cada uno de ellos; porque es un sistema que nos permite unir en la diversidad. Superemos diferencias en el diálogo entre hermanos administrando con sabiduría disensos de ayer, de hoy y de mañana, así seremos fuertes y realmente independientes. Aníbal, compañero, te entrega la posta un oriental liso y llano, deudor y admirador del gran pueblo argentino, allí pasé mis dos primeros años de exilio, recibí el apoyo y la solidaridad junto a otros uruguayos de nuestros hermanos argentinos, izquierdistas, peronistas, radicales, intransigentes y de las organizaciones obreras; especialmente recuerdo a FOETRA y al sindicato de tabacaleros. Al gran pueblo argentino, salud, al gran pueblo latinoamericano nuestro abrazo solidario. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué se está firmando hoy, con sus pares del MERCOSUR?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, se van a firmar por un lado: dos Declaraciones; una contra la trata de personas en la región. Y, otra, -"Patria Grande" se llamará- que es una iniciativa Argentina, que nos permitirá regularizar la situación de todos nuestros compatriotas en la hermana República Argentina.

PERIODISTA: ¿Regularizar en qué sentido?

MINISTRO DÍAZ: Y, otorgarle toda la documentación requerida para estar en forma legal en la República Argentina.

Por otro lado, se firmarán dos acuerdos: un acuerdo marco sobre Seguridad Regional, y un acuerdo marco, un acuerdo complementario –mejor dicho- sobre Seguridad Ciudadana. Tema este, que nosotros en este semestre, donde hemos tenido la presidencia Pro Témpore, hemos convertido en el tema eje, en el "buque insignia" del semestre a cargo del Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Cómo va a ser hoy la seguridad en la Plaza Libertad, cuando se produzca la concentración de Plenaria, Memoria y Justicia, a las 19 horas?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, se tomarán las disposiciones, obviamente, que ha ordenado la Jefatura de Policía de Montevideo, en coordinación con los demás servicios del Ministerio del Interior, y esperamos que las medidas de precaución que se tomen, no sea necesario usarla. Apelamos, nuevamente, a que las manifestaciones discurran en forma pacífica, que tendrán toda la protección, tolerancia debida, desde el punto de vista democrático, a toda la expresión de la voluntad popular.

Eso sí, pedimos que no se altere el orden, que no se pase de la raya que indica la Ley y la Constitución; no nuestro gobierno, y, estamos persuadidos, de que quienes van a manifestar hoy, como el viernes pasado, lo hagan tranquilamente exponiendo sus consignas, sus demandas, haciendo sus cuestionamientos, porque para eso está la democracia, para que los disensos se administren pacíficamente y democráticamente.

PERIODISTA: ¿En caso de que se produzcan disturbios violentos, la policía ya tiene la orden de actuar en ese momento?

MINISTRO DÍAZ: La policía no tiene que esperar órdenes; la policía debe de cumplir con el mandato de la Constitución; de la Ley Orgánica Policial, que le ordena en caso de alteración del orden público, a intervenir en forma racional; en forma proporcional y en forma progresiva –me estoy refiriendo- a las medidas a adoptar, y así esperamos que ocurra en caso de intervenir.

Pero nuestra apuesta, es a que no haya necesidad de intervenir; a que los propios manifestantes autoregulen su manifestación, ellos mismos corrijan defectos que se puedan tener, todos los que hemos sido miembros y participantes del movimiento popular, sabemos que a veces ocurren hechos no queridos por los organizadores. Bueno, para eso están los organizadores, para corregir ellos mismos sobre la marcha y evitar la intervención policial.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados