18/11/05


VIVIENDA Y URBANISMO: RESULTADOS DE ENCUENTRO INTERNACIONAL
El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, explicó los alcances de la Reunión Preparatoria de la XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, y el XI Foro Iberoamericano, realizada en Buenos Aires, donde se ajustó un informe para presentar en el Foro Mundial de Ciudades en Canadá, además de tratar los problemas habitacionales en América Latina.

ENTREVISTA AL DIRECTOR NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ROBERTO VILLARMARZO

PERIODISTA: Villarmarzo. ¿Qué resultados se alcanzaron en la "1ª Reunión Preparatoria de la XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, y el XI Foro Iberoamericano"?

VILLARMARZO: Estamos culminando la Reunión. Ha habido acuerdos en temas que estaban en la agenda, que habían resuelto los Ministros en su Reunión en Guadalupe, España, en el mes de setiembre pasado.

Hemos abordado los temas de un informe para presentar en Vancouver, Canadá en el Foro Mundial de Ciudades, ajustando un documento que había preparado la Secretaría Técnica que residía en Chile, hasta setiembre de este año, con el apoyo de CEPAL y de Hábitat de Naciones Unidas. Ese fue el acuerdo principal.

Luego hemos trabajado sobre la caracterización de los problemas habitacionales en América Latina, las dificultades con la determinación de la demanda, y su comparación con la oferta, y los impactos que la oferta habitacional ha tenido en la realidad, cuyo balance es más bien deficitario.

PERIODISTA: ¿Quiénes participaron de la Reunión concretamente?

VILLARMARZO: El Comité Ejecutivo de MINURVI, que es el conjunto de la Asamblea de América Latina y el Caribe, y el Foro Iberoamericano, está integrada por México, España, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Chile y Antigua y Bermuda, junto con Uruguay que la preside por este año, por corresponder la realización de la próxima Cumbre Iberoamericana en Uruguay. Yo estoy presidiendo la Reunión, encomendado por el Ministro Arana.

PERIODISTA: ¿Si hablamos de los puntos principales que serían tratados en setiembre del 2006 acá, cuáles serían?

VILLARMARZO: El objetivo principal a tratar en la Reunión en Montevideo, el año que viene, va a ser los mecanismos para evitar la informalidad en la habitación. Y un segundo punto que se vincula directamente con éste que es cuáles son los criterios para determinar la población objetivo de los programas habitacionales, de los programas de vivienda.

PERIODISTA: Pensando en setiembre de 2006. ¿Se prevén más reuniones?

VILLARMARZO: Sí, seguramente va a haber otra reunión del Comité Ejecutivo y además va a haber dos reuniones virtuales, dos foros virtuales, en el cual ya hubo uno previo a la reunión de España de setiembre, y ahora se van a hacer dos en el correr del año que viene: uno en abril y otro todavía con fecha sin determinar, en el cual se ponen a discusión documentos y se formulan acuerdos a través de Internet.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados