18/11/05


19 Y 20 DE NOVIEMBRE: CONTROLES DE GLICEMIA GRATUITOS EN TODO EL PAÍS
"La diabetes es una enfermedad crónica, solapada, invalidante y cara", manifestó la Ministra Muñoz en el acto de lanzamiento oficial de la "Campaña Nacional contra la Diabetes", organizada por el Leonismo Uruguayo en todo el país.

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se lanzó hoy de manera oficial la "Campaña Nacional contra la Diabetes", en el Salón de Actos del Edificio Libertad, la misma es organizada por el Leonismo Uruguayo para el sábado 19 y el domingo 20, en el horario de 10:00 a 18:00 horas, realizando controles de glicemia gratuitos en todo el país.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, a quien acompañaban altas autoridades nacionales, municipales y del leonismo.

Esta Campaña tiene como objetivo detectar personas con valores irregulares de glicemia en sangre y que pueden ser diabéticos, o son portadores de esta enfermedad y desconocen su situación.

La Ministra Muñoz en mensaje a los representantes del Leonismo Uruguayo, y para todas las personas voluntarias que van a trabajar este sábado y domingo en todo el territorio nacional tratando de detectar a alguien que no sepa que es diabético y de esta forma poderle permitir mejorar su forma de vida, destacó que "es deber del Ministerio de Salud Pública, estar apoyando esta campaña, y que los Leones actúan a la par del Ministerio de Salud Pública, no solamente en recursos, sino en dedicación colaborando con lentillas y con trabajo honorario".

"La diabetes es una enfermedad crónica, solapada, invalidante y cara", dijo la Ministra, por tanto es fundamental como se diagnóstica esta enfermedad, como se previene, además de ocasionar deterioros en el ser humano y gastos al Estado.

Muñoz destacó que "estamos al frente de muchos países de la región y en la cabeza del MERCOSUR en lucha contra esta enfermedad, creemos que el nuevo Sistema Nacional de Salud, que es un sistema integral, tomará las pautas para prevenir esta enfermedad y que las mismas serán difundidas por el Ministerio de Salud Pública".

La hipertensión arterial y la diabetes, son algunas de las enfermedades más detectadas, debemos empezar a transitar un camino común entre el sector privado y el sector público, los cuales deben manejar pautas en común a seguir, dijo Muñoz.

Además la Ministra específico que "para contribuir en el esfuerzo de mejorar el Estado de salud de los uruguayos, precisamos un país sustentable con una atención digna e igualitaria en los hospitales públicos".

La Ministra precisó que en esta enfermedad los médicos uruguayos han marcado rumbos a nivel nacional e internacional, y que los Leones han adherido a la cura de esta enfermedad, principalmente han sido todas mujeres médicas uruguayas quienes han emprendido con todo cariño el tratamiento de esta enfermedad, ya que los diabéticos uruguayos deben ser bien diagnosticados y bien atendidos.

Esta campaña que cubrirá la totalidad del país, ha sido declarada de "Interés Nacional", por la Presidencia de la República, y en ella participan, además de todo el Leonismo Uruguayo, Instituciones públicas, privadas y municipales, vinculadas a la salud.

El objetivo principal de la campaña, es lograr detectar personas con valores alterados de glicemia, buscando controlar esta enfermedad, que tanto daño hace a la población uruguaya.

El trabajo de sábado y domingo estará apoyado técnicamente por las instalaciones y servicios de ASSE, Intendencias y locales de Clubes de Leones; siendo el material utilizado descartable y de última generación.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias. Buenas tardes, a todas y a todos los presentes. Señor Presidente y Gobernadores del Leonismo Uruguayo; estimados colegas que han trabajado incansablemente por el tema de la diabetes: Quiero manifestarles que para nosotros es un deber estar apoyando esta campaña.

En primer lugar, porque los Leones Uruguayos -no conocemos los de otras partes del mundo- pero los Leones Uruguayos hacen por la salud pública, mucho, y quizás a la par del propio Ministerio de Salud Pública; porque ponen recursos, pero sobre todo porque ponen mucho amor y cariño por la salud del prójimo.

Y creo que ese es un bien intangible que los uruguayos debemos valorar. Y realmente en las actividades que los Leones apoyan en el Uruguay, tenemos que saber agradecerlo en nombre de todo el país, porque ustedes se lo merecen.

Como decía el Presidente del Leonismo Uruguayo, los uruguayos que han sido operados de cataratas y que seguirán siendo operados de cataratas, que no tienen recursos, lo hacen gracias a las lentillas con las que colaboran los Leones en nuestro país y al trabajo honorario que ahora de acuerdo al convenio, al acuerdo que hemos llegado con la Sociedad de Oftalmología Uruguaya, serán más los oftalmólogos que se pondrán a hacer estas intervenciones, gracias a ustedes es que muchos uruguayos están -que no podrían hacerlo de otra manera- viendo en el momento actual.

Y también quiero agradecer a mi amiga y compañera, Carmen Piyotano; al resto de los colegas que se han dedicado a la diabetología en nuestro país, porque de verdad la diabetes es una enfermedad crónica, solapada, invalidante y cara; cara a Salud Pública, cara a la sociedad en su conjunto, si en realidad no tomamos conocimiento de la enfermedad a tiempo y medidas de prevención adecuadas.

Realmente, nosotros hemos aprendido -con Carmen, con Virginia, con la colega- con todos los que hacen innumerables actividades dentro del campo médico, para hacer que otros colegas conozcan cómo se diagnostica, cómo se previene, cómo se diagnostica precozmente esta enfermedad y cómo se evitan complicaciones que en realidad van desde la ceguera a las amputaciones, a cosas verdaderamente muy graves para la persona que la padece. Pero también ocasionan gastos institucionales a todo el sector, público y privado, muy grande.

Nosotros hemos apoyado lo que se venía haciendo y en realidad queremos seguir apoyando a la Asociación de Diabéticos, al Leonismo, a todo el pueblo uruguayo, que se coloca detrás de una enfermedad crónica, que entendemos que es una de las enfermedades que tenemos que considerar trazadoras de la calidad asistencial que se brinda en el país.

Que se ha legislado y que la doctora nos decía estamos al frente de muchos países de la región y concretamente hemos sido ejemplo en los países del MERCOSUR.

Pero que también debemos seguir transitando, con el conocimiento que las colegas han acumulado, los legisladores aprobarán ahora el dinero que el Ministerio dará a la Asociación para continuar con el registro porque realmente para luchar contra cualquier cosa, pero contra una enfermedad -sin duda -hay que conocerla, hay que saber cuántos somos y hay que saber que problemas tenemos.

Realmente también creemos que al integrar los servicios de salud en un Sistema Nacional Integrado de Salud, que de cobertura integral a los uruguayos una de las enfermedades que tiene que ser trazadora de la calidad asistencia para que sea igualitaria para todos es la idea.

Quiere decir que las pautas que las colegas establezcan para el tratamiento de la enfermedad tienen que ser tomadas por el Ministerio de Salud Pública, difundida pero –a su vez- tienen que ser controladas por el Ministerio de Salud Pública, que así se cumpla.

Nosotros le hemos pedido a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, con quienes les cuento a ustedes antes que a ellos, porque todavía no le mandamos la comunicación, que vamos a tener un nuevo Consejo Consultivo de Salud en el mes de diciembre. Le hemos pedido que consideraran la gratuidad de algunos ticket en enfermedades crónicas.

La gratuidad, el abaratamiento –bueno- que lo estudiaran las propias instituciones. Dentro de esas enfermedades crónicas hemos colocado la hipertensión arterial y la diabetes. Vamos a esperar la respuesta y hacer intercambio el 13 de diciembre, porque en realidad vamos a citar el Consejo Consultivo un martes 13, porque nos parece un número de suerte, pero creemos que ahí tenemos que comenzar a transitar un camino con el sector privado que nos acerque a que la diabetes sea una enfermedad que nos permita no solo conocerla sino también tratarla a tiempo.

Y son los colegas, Carmen en los niños, la doctora en los adultos que nos dirán cuales son las pautas que esa comisión asesora que la doctora dice que tiene el Ministerio, cuales son las pautas que todas las instituciones públicas y privadas deben seguir.

Y realmente pensamos que, desgraciadamente no vamos a curar personas, pero sí vamos a evitar complicaciones graves que son muy dolorosas, para el que las sufre, para la familia, y muy costosas para el Uruguay. Y yo creo que todos los uruguayos juntos, recogiendo las palabras que decía la doctora, sin distinción de banderías políticas, porque lo que nos toca hacer a nosotros es construir un programa en el cual decimos, los uruguayos el 31 de octubre votaron un determinado programa de salud, pero todos los partidos representados en el parlamento uruguayo presentaron a la ciudadanía cambios en el sistema de salud. Nadie estaba conforme con las cosas como estaban.

Por lo tanto, todos tenemos que contribuir en el esfuerzo de ir mejorando las situaciones y de ir mejorando el estado de salud de los uruguayos. Pero sobre todo, de ir evitándonos complicaciones que de verdad son muy gravosas para el Estado, para la sociedad, para las instituciones de asistencia médica.

Nosotros precisamos un país sustentable, instituciones de asistencia médica potentes, que no tengan el riesgo de que si nos pasa tal cosa cerramos o no.

Y precisamos también, a través de los hospitales públicos poder brindar una atención digna e igualitaria. Eso se logra, si nosotros somos capaces de promocionar la salud y de prevenir la enfermedad y las complicaciones. Y esta enfermedad es de verdad una enfermedad en la que nosotros creemos que los médicos uruguayos han marcado rumbo en Latinoamérica y en el mundo.

Yo no voy a hablar de la historia de los grandes diabetólogos, porque al lado de Carmen me da vergüenza hacerlo, pero desde la doctora Temesio en adelante, las policlínicas del Maciel, una cantidad de colegas que se han dedicado de verdad a la vida a este tema, la solidaridad que ha despertado, la participación ciudadana., porque el Leonismo uruguayo participa cuando en realidad ve que del otro lado hay respuesta, cuando ve que tiene impacto lo que hacen.

Por lo cual, ésta es una enfermedad en la que también han adherido los Leones, ha adherido la sociedad, y creemos que debe ser de las enfermedades trazadoras por las cuales nosotros miramos la realidad de los servicios de salud, tanto públicos y privados y le demos la accesibilidad que los colegas nos recomienden a los diabéticos uruguayos, para que realmente el Uruguay vuelva a ser el ejemplo en el que, debo también acá sacar un poco de orgullo de género también, porque han sido todas mujeres médicas uruguayas que se han dedicado con muchísimo cariño al combate de la enfermedad y las complicaciones y haremos, transitaremos por los caminos que ellas nos aconsejen, porque son mayoritariamente mujeres, médicas uruguayas las que actualmente integran la Comisión Asesora para tratar de que, con el apoyo de ustedes esta no sea la última actividad, esta sea una de las actividades que transitemos juntos, para que esta enfermedad no tenga complicaciones en nuestro país y podamos decir que los diabéticos uruguayos son bien diagnosticados bien tratados y con el menor número de complicaciones de América latina y quizás del mundo.

Así que muchísimas gracias por la colaboración que ustedes hacen y muchísima gracias a las colegas por todo el tiempo honorario que le dedican a la salud pública uruguaya.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Ministra, ¿cuál es su opinión respeto al trabajo que están haciendo los Leones?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nuestra presencia obedece a agradecer al Leonismo uruguayo todo lo que le ha brindado a la salud pública del país. Las lentillas para las operaciones de cataratas, y en este momento la colaboración para el pesquisaje precoz de la diabetes. Nosotros consideramos que la diabetes es una enfermedad crónica en la que el Uruguay ha tenido muy buenos colegas dedicados al trabajo de la prevención, y sobre todo a evitar complicaciones, que tenemos que seguir trabajando intensamente en evitar las complicaciones de la diabetes, que es una de las enfermedades que consideramos trazadoras para medir la calidad asistencial en el futuro Sistema Nacional Integrado de Salud, y que ya queremos comenzar, justamente en el despistaje precoz de la enfermedad, y también en la atención oportuna para evitar complicaciones.

PERIODISTA: ¿Qué costo le implica al Ministerio los diabéticos?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el costo total no lo tenemos hecho. Nosotros hemos aportado, el Parlamento uruguayo lo va a votar la próxima semana, un monto de dinero para la Asociación de Diabetes uruguaya, para que haga un registro nacional de todos los diabéticos. Las complicaciones son altísimas, de un costo sumamente elevado, porque hay gente que queda amputados, ciegos, con insuficiencias renales, diálisis. En fin, no esta sumado todo, pero es una de las enfermedades crónicas de costo social altísimo.

PERIODISTA: ¿Tiene novedades de cómo van las negociaciones en el Ministerio de Trabajo?

MINISTRA MUÑOZ: Cuarto intermedio hasta el lunes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados