21/11/05


PUESTA EN PRÁCTICA DE ACUERDOS EN MERCOSUR Y MOTIVOS EN HAITÍ
Este lunes, en la Residencia de Suárez en el Acuerdo Ministerial, Jorge Brovetto hizo referencia a la ratificación de acuerdos de muchos de los países del MERCOSUR mencionando que "una resolución es hacerlos realmente prácticos e informarlos que lleguen a los actores de la justicia, a los jueces, a los fiscales y a los defensores".

El jerarca mencionó como una de las decisiones importantes alcanzadas "la resolución sobre el régimen aplicable a la actuación de las sociedades mercantiles y en particular los controles de su evolucionamiento".

Respecto al tema de la diversidad cultural Brovetto señaló que "lo importante en este caso es que el MERCOSUR decidió trabajar en bloque ".

Por último, respecto a la situación de la conveniencia del envío de tropas a Haití por parte del gobierno dijo que "el mensaje es el mismo y la exposición de motivos es diferente", haciendo referencia a la discrepancia manifestada por la Ministra Arismendi respecto a la redacción original de la exposición de motivos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Informamos en el día de hoy en el acuerdo presidencial sobre las reuniones que se realizaron a lo largo de esta semana en el ámbito del MERCOSUR, tanto las reuniones de Ministros de Cultura como Ministros de Justicia. Señalando algunos aspectos fundamentales que son los siguientes, primero, la inusual concurrencia por primera vez en el ámbito de la justicia de los diez países, países miembros, países negociados y los que están en trámite de incorporarse, participar y participaron activamente. Y aprobaron una serie de medidas que yo creo es interesante recalcar alguna de ellas relacionadas con el estado de ratificación y de aplicación de los acuerdos.

El MERCOSUR ha ratificado y ha resuelto algunos acuerdos que desgraciadamente no se han llevado a la práctica en muchos países entonces una resolución es hacerlos realmente prácticos e informarlos que lleguen a los actores de la justicia, a los jueces, a los fiscales y a los defensores. Nos pareció realmente importante esa decisión y además también sobre el régimen aplicable a la actuación de las sociedades mercantiles y en particular los controles de su evolucionamiento. Creo que las dos son decisiones importantes y además se acordó una agenda de temas aún más profundos para el futuro. En el tema de cultura también la participación fue excepcional, prácticamente todos los integrantes del MERCOSUR participaron y los temas centrales que estuvieron con el tema de la diversidad cultural, como ustedes saben el tema fue ampliamente discutido recientemente en París en la UNESCO con un resultado importante para toda América Latina y para todo el mundo porque los países votaron sobre esa diversidad cultural con el solo voto en contra de Estados Unidos y dos países que se abstuvieron, el resto votaron.

Lo importante en este caso es que MERCOSUR decidió trabajar en bloque y esta misma manera de trabajar en bloque para el tema de la diversidad cultural se va a usar para carta cultural de Iberoamérica, tema que a veces no se le da toda la importancia que tiene, detrás de todo esto hay intereses de independencia cultural de nuestros países, de defensa de nuestras culturas, pero además también hay grandes intereses económicos. La industria cultural es cada vez más importante. También hicimos referencia en la reunión de hoy a una importante reunión que se va a realizar este próximo miércoles 26 a las 16 horas en lo que era el Hotel del Lago, en Parque Rivera, que ha sido todo remodelado como centro de desarrollo económico local, con el apoyo de la Unión Europea en esa instancia los Ministros del área de Salud con la Ministra de Desarrollo Social, de Trabajo, y de Vivienda y el Ministerio de Educación y Cultura estaremos presentando una delegación de parlamentarios de la Unión Europea encabezado por el conocido parlamentario italiano Máximo Dalema estaremos presentando las políticas sociales en particular a los efectos de coordinar sobre el apoyo, el apoyo técnico y también económico de la Unión Europea. Aparte de estos temas vinculados directamente al Ministerio de Educación y Cultura en el día de hoy se trató también el tema del envío de tropas a Haití y se resolvió por parte del grupo de Ministros un cambio en la exposición de motivos.

Después de esos motivos que escogía una política de motivos anterior que no representa la manera de pensar de este gobierno por lo tanto abre una exposición de motivos diferentes y adelanto que con este cambio en la exposición de motivos la totalidad de los Ministros que conforma el gabinete firmará esta medida.

PERIODISTA: ¿Cuál es el cambio, Ministro?

MINISTRO BROVETTO: Lo va a redactar la Ministra de Defensa, va a redactar ese cambio que responde a la manera de pensar de este gobierno y porqué este gobierno cree conveniente el envío de tropas a Haití; y quiero agregar que los contingentes de tropas son todos contingentes de países latinoamericanos, y está en juego allí, la importancia de que Latinoamérica esté detrás de la normalización de esta situación y que luego de las elecciones democráticas que se realicen en el país sea el próximo gobierno el que decida que es lo que quiere hacer con el apoyo de las fuerzas de Naciones Unidas.

PERIODISTA: Ministro, el cambio de texto que finalmente va a ir al Parlamento ¿fue pedido por la Ministra Arismendi?

MINISTRO BROVETTO: Sí, la Ministra Arismendi señaló su discrepancia con la redacción original de esa exposición de motivos y realmente sus argumentos eran totalmente convincentes y respondían, más que nada, a haber establecido la misma condición de motivos que tenía previamente sin modificaciones.

PERIODISTA: ¿Pero exactamente cuál va a ser el mensaje allí?

MINISTRO BROVETTO: El mensaje es el mismo y la exposición de motivos es diferente.

PERIODISTA: ¿Y cuál va a ser la exposición de motivos?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, eso yo les pediría que lo tuviéramos, va a estar pronto en la tarde de hoy y seguramente tan pronto esté redactado, yo no lo puedo adelantar.

PERIODISTA: ¿Arismendi qué cambios pidió que se introdujeran allí?

MINISTRO BROVETTO: Justamente que se cambiara la original exposición de motivos que hablaba de desarmar a niños y mujeres, es decir, una exposición de motivos que ya en el pasado había tenido la posición contraria de nuestros legisladores e inclusive legisladores de otros partidos. Es todo lo que puedo explicar sobre el tema dado que la redacción la va a encarar la Ministra de Defensa Nacional en el día de hoy.

PERIODISTA: Más allá de lo puntual de Haití ¿el Frente Amplio filosóficamente está de acuerdo en mandar tropas a este país o a cualquier otro?

MINISTRO BROVETTO: Eso lo va a tener que preguntar al Frente Amplio que lo va a tratar seguramente en las próximas reuniones de su mesa política y organismos de conducción. Es el Frente Amplio el que tiene que contestar sobre eso. Muy bien, muchas gracias.

PERIODISTA: Un tema que está bajo la órbita de su cartera y que todavía no ha tenido una definición. ¿Ya hay más o menos una postura concreta acerca de cuál va a ser la suerte que corra el Fiscal de Corte Oscar Peri Valdés, que tiene un expediente bastante voluminoso en su cartera y que según se decía iba a ser prácticamente finiquitado en estos días, en estas horas?

MINISTRO BROVETTO: Si, es verdad que está prácticamente para su decisión. Yo esperaba recibir la semana pasada el informe de los juristas. Al final , la extrema dedicación a los temas MERCOSUR, la reunión justamente de Justicia, determinó que sea seguramente, en esta semana que tendremos el informe y allí sabremos a qué atenernos.

El informe ha sido trabajado con absoluta autonomía técnica por los juristas. Recordemos que involucraba tres sumarios. El resultado lo vamos a tener cuando nos entreguen el informe y esperamos por tanto, que una vez con el informe en la mano, tomar decisiones.

PERIODISTA: ¿Y ahí cuál va a ser el mecanismo ministro, usted una vez que reciba este informa se expide así nomás bajo las características de ese documento, o hay una decisión política ulterior, que pueda estar sustentada en este informe, aunque no necesariamente tenga un efecto vinculante?

MINISTRO BROVETTO: No, la decisión es una decisión en base a un informe que tenemos que ver sus fundamentos y que por supuesto, lo vamos a trabajar como corresponde con el Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Tiene efecto vinculante entonces ese informe?

MINISTRO BROVETTO: Es un informe de técnicos, le acabo de decir, lo vamos a estudiar personalmente y con el Presidente de la República. Si digo que lo vamos a estudiar es porque vamos a analizarlo.

PERIODISTA: ¿Qué otros temas estuvieron en la mesa hoy, en el Acuerdo Ministerial, por ejemplo el tema de la ley interpretativa se trató?

MINISTRO BROVETTO: No, no se trató ese tema. Para nada. Recordamos que es un acuerdo en el cual, cada uno de los ministros presenta los temas de su cartera. Este que hice referencia, hice referencia a los temas de mi cartera, la cartera que nosotros estamos al frente, e hice referencia a la cartera de Defensa Nacional porque la Ministra se ha retirado y me pidió que hiciera referencia a eso.

PERIODISTA: ¿El tema de la Reforma Tributaria no estuvo sobre la mesa tampoco?

MINISTRO BROVETTO: No, tampoco estuvo sobre la mesa. Seguramente en la próxima reunión se va a considerar el tema de la reforma de salud, del Sistema Nacional de Salud. Eso será seguramente el próximo lunes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados