21/11/05


URUGUAY INAUGURA NUEVA RED CON LATINOAMÉRICA Y EUROPA
Este martes 29, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se inaugurará la Red Académica Avanzada de transmisión de datos, RAU2, y su conexión Latinoamericana, RedCLARA.

Este 29 de noviembre, se inaugura oficialmente la Red Académica Avanzada uruguaya de transmisión de datos (RAU2), su conexión a la Red Latinoamericana (RedCLARA) y a las redes académicas avanzadas del mundo, en especial a la red paneuropea (GEANT2) a través del proyecto ALICE-CLARA.

En el acto estarán presentes el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y el Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, William Hanna, contando, además, con la presencia de 30 invitados extranjeros, autoridades de gobierno y universitarias.

RAU2 –RED CLARA es una red de investigación y educación en Uruguay y con América Latina, y a partir de su funcionamiento los académicos uruguayos estarán mejor comunicados con sus pares.

Es el primer proyecto en el que colaboran todos los países latinoamericanos sin excepción y que une a unas 800 universidades del continente entre sí y con el mundo.

La red avanzada se convierte en un elemento fundamental para el proyecto de innovación, desarrollo y colaboración científico tecnológico de este gobierno y hacia el futuro del país.

La red CLARA se implementó a través del proyecto ALICE, de la cooperación europea, gracias a la colaboración entre 18 redes nacionales de América Latina, al apoyo económico y político de la Comisión Europea, y a los operadores de CLARA y de DANTE. Para la implementación de la red avanzada en Uruguay, se contó con el apoyo invalorable de ANTEL.

Los enlaces de la RAU2 han sido implementados por ANTEL, así como el enlace internacional de la Red Académica Avanzada RAU2 a CLARA, con la destacada colaboración y el apoyo prestado por ANTEL en el planteamiento y ejecución de esta tarea, aún en marcha.

CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), consta en su totalidad de enlaces de fibra óptica y es la columna vertebral de conexión entre las redes nacionales avanzadas de América Latina.

El proyecto ALICE (América Latina interconectada con la Comisión Europea), conecta a la red CLARA con las redes avanzadas europeas, por medio de un tramo suboceánico de fibra óptica.

El proyecto ALICE es coordinado por DANTE, el operador de la red avanzada paneuropea (GEANT), la red CLARA es operada por la Asociación Internacional que lleva su nombre.

Este proyecto implica la creación de una gigantesca red académica interconectando proyectos, actividades académicas y de investigación como jamás se vio antes en nuestro continente. La conexión con la red GEAN implica el acceso a 3.500 centros académicos y de investigación de la Unión Europea.

La red que se inaugurará el 29 de noviembre, será utilizada para tareas de investigación, científicas y académicas, algunos ejemplos: diagnóstico y consulta médica remota; utilización remota de equipos e instrumentos no existentes en el país; uso de facilidades de cálculo de gran capacidad; videoconferencia de muy alta calidad y bajo tiempo de respuesta.

Otro ejemplo importante de uso, es el proyecto de instalación de un Centro Meteorológico del MERCOSUR, que se ubicará en el Uruguay dentro de la Universidad de la República, este nuevo centro procesará los datos que se vayan obteniendo en tiempo real en una supercomputadora de Porto Alegre, la red avanzada permite un retraso en esta comunicación de sólo 50 segundos.

Se debe destacar que otros proyectos de tipo científico, como la instalación del Instituto Pasteur, necesitan de este tipo de redes para su funcionamiento.

El proyecto ALICE y la RedCLARA son un importante hito en la cooperación entre Europa y América Latina, ya que además de su impacto inmediato, facilitan el desarrollo futuro de otras iniciativas de cooperación. La asociación entre los operadores de las redes nacionales latinoamericanas, junto con el apoyo de la Comisión Europea, abre nuevas perspectivas de futuro para los usuarios académicos en países de nuestro continente.

CLARA es una red avanzada de transmisión de datos, a través de la cual se logra a muy alta velocidad transmitir información en grandes cantidades, en muy poco tiempo, además permite utilizar una serie de tecnologías y protocolos avanzados, que aún no forman parte de la red internet, de uso general.

Este tipo de redes existen en todos los continentes, excepto en África y se utilizan para propósitos de enseñanza e investigación, excluyendo las aplicaciones comerciales.

Las redes avanzadas conectan entre sí a las universidades, institutos de investigación y otras instituciones vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica.

La red avanzada es una nueva herramienta para que los académicos e investigadores puedan participar del quehacer científico y académico de los países de América Latina y del resto del mundo, utilizando las últimas tecnologías disponibles.

La Red Académica Avanzada de transmisión de datos, RAU2 y su conexión a la Red Latinoamericana, RedCLARA, permitirá mejorar las posibilidades de educación, investigación e interacción a distancia para las instituciones uruguayas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados